Deshacer el género


Deshacer el género
Un libro que desafía a la tradición para crear nuevas identidades

Desde su primera publicación en inglés, en 2004, Undoing gender rápidamente se colocó como una obra clave entre debates filosóficos, sociales y políticos en los que se mostraban diferentes posturas sobre cómo los roles de género son marcados por condiciones culturales, históricas y lingüísticas. Dos años después esta obra fue impresa por primera vez en español, llegando así a más lectores y acrecentando las conversaciones sobre el tema.

Tras diecisiete años de su publicación, Deshacer el género (Paidós), de Judith Butler, se mantiene como uno de los referentes sobre la «nueva política del género» difundida por diversos movimientos sociales interesados por el transgénero, la transexualidad y el intersexo vistos desde las complejas relaciones con la teoría feminista y queer. Asimismo, esta autora comienza a tomar relevancia en las nuevas generaciones interesadas en el tema.

“Considerar el género como una forma de hacer, una actividad incesante performada, en parte, sin saberlo y sin la propia voluntad, no implica que sea una actividad automática o mecánica. Por el contrario, es una práctica de improvisación en un escenario constrictivo. Además, el género propio no se «hace» en soledad. Siempre se está «haciendo» con o para otro, aunque el otro sea sólo imaginario. Lo que se llama mi «propio» género quizá aparece en ocasiones como algo que uno mismo crea o que, efectivamente, le pertenece.”

Esta obra reúne once ensayos cuya hipótesis central es que el género está en permanente construcción. De esta manera, la autora mantiene una invitación abierta a pensar en la existencia de diversidad de géneros que corresponden a un mundo pluricultural. Sin embargo, las políticas públicas no logran todavía permear a estas nuevas identidades, dejando ver la existencia de racismo y discriminación hacia ciertos grupos que representan algo diferente a la tradición.

Además, la autora propone deshacer las reglas y concepciones culturales que dictan el comportamiento y considera que, como sociedad, somos responsables de sus efectos al reproducirlas en nuevos contextos de globalización, como el que se desarrolla actualmente. En ese sentido, argumenta que vivimos una vida «irreal» y existencia humana ilegitima, por ello es necesario dar paso a un discurso de poder donde el género no esté por debajo de la tradición.

Judith Butler nació en Cleveland en 1956. Es filósofa posestructuralista y profesora de Retórica y Literatura Comparada en la Universidad de California (Berkeley). Su libro El género en disputa (Paidós, 1990) es considerado como la obra fundadora de una corriente de estudios sobre la homosexualidad. Asimismo, sus ensayos y publicaciones han contribuido al desarrollo de las teorías feministas y queer.

Comentarios

Entradas populares