DESPUÉS DE LEER: HOLA, UNIVERSO DE ERIN ENTRADA KELLY



Sinopsis: Novela ganadora del premio Newbery Medal.
«Una historia encantadora e intrigante.» The Washington Post


Una historia intrigante y conmovedora sobre amistades inesperadas.

En un solo día, las vidas de cuatro niños se cruzan en una asombrosa aventura. Virgil Salinas es tímido y se siente incomprendido. Valencia Somerset es sorda, inteligente y muy testaruda. Kaori Tanaka lee la buena fortuna y dice ser vidente.Chet Bullens es el abusón de la escuela.

No son amigos entre sí. Prácticamente, ni siquiera se conocen. Pero cuando Chet le gasta una broma pesada a Virgil y a su conejillo de Indias, Gulliver, los destinos de estos cuatro niños se conectarán de una forma verdaderamente impredecible. ¿Será sólo una coincidencia o una señal del Universo?



Erin Entrada Kelly se crió en Lake Charles, Luisiana, pero ahora disfruta de la vida en los pintorescos suburbios de Filadelfia. Su madre fue la primera persona de su familia en emigrar de Filipinas. Los libros de Erin han sido premiados con multitud de reconocimientos, incluyendo el premio APALA de Literatura Infantil, la mención de honor Golden Kite y el Gold Award de Ficción concedido por la Fundación Parents’ Choice.




“Folkloré, cuentos de hadas, astrología, misticismo y sueños se mezclan para crear un mundo maravilloso, fantástico y único… hay mucho para cada lector dentro de este libro” señala Kelly en entrevista al periódico, The Washington Post. 

Esta novela me parece una sorprendente aventura sobre amistades unidas por el universo y el destino que pone a prueba a los seres más osados aún cuando pudieran sentirse poco preparados para confrontar las adversidades de los abusivos, el amor, el misticismo y un viaje a los miedos más profundos dónde aparentemente estamos solos contra todos. 

Esta historia se centra en: Virgil Salinas, el chico  tímido he incomprendido que siempre está dudando de sí mismo y llega a menospreciarse de formas muy fuertes. Valencia Somerset la chica testaruda y animosa, la que no se dejará menospreciar por nadie y su sordera no le impedirá de buscar y conseguir todo lo que quiere. Kaori Tanaka ha decidido ser vidente y conectarse con el universo desde muy temprana edad y es capaz de leer buena fortuna junto con su hermana Gen que parece entender mejor los mensajes del universo. Chet Bullens es el bravucón de la escuela y se ha aferrado a seguir así, todo un bulldog listo para atacar. Gulliver, el hámster de Virgil jugará un papel fundamental como el eslabón que nos conecta con la historia como hace conectar a todos los personajes de esta novela. Lola, la abuela de Virgil siempre tendrá una pequeña historia llena de magia y es quien carga a esta narración de un folklore ancestral listo para surgir en una urbe boscosa. Las historias de la Abuela Lola son magníficas, aunque son de esas anécdotas donde un gran logro va a acompañado de una gran pérdida pero siempre con un gran conocimiento. 

Virgil tendrá que enfrentarse a su destino sin darse cuenta, sin siquiera ser avisado de lo que ocurre. Una gran herramienta de esta novela ya que los ejes motores, lo que hace avanzar a esta historia es el diario no tan común de todos sus personajes que se van adentrando a un bosque que tienen en común en el área residencial en la que habitan. El cotidiano va cambiando en pequeños detalles, con ínfimos momentos que se van desencadenando porque Vigil está profundamente consternado por no decirle a la chica que le gusta, que le gusta. Pero aunque se siente sin fortuna y que todo le sale mal siempre podrá contar con su amiga Kaori aunque ella nunca está para compadecer a nadie y demostrará su preocupación por Virgil con fuerza ya que no puede ser emocional pues podría mal interpretar los signos del universo. Cada uno de los personajes se encuentran separados físicamente y narrativamente en la historia pero poco a poco van avanzando en lo que parecería para ellos un diario acontecer pero el universo es sabio y va preparando todo para esta extravagante aventura que pondrá a punto la verdadera amistad y hará deslumbrar que también el amor es un motor potente contra cualquier peligro. 

Chet en la búsqueda de su valentía y coraje tratando de casar serpientes se encuentra con Virgil a quien le quita su mochila y lanza a un pozo profundo.  Chet pudo quitarle la mochila cualquier día, pero esta vez dentro de ella está el fiel acompañante y cómplice de Virgil, su hámster Gulliver y tiene que saber Virgil que su amigo está bien. Aquí se centra toda la novela, en un acto que los adultos podrían definir como cotidiano y que podría importar una mascota si se puede comprar otra.  Pero Virgil sabe que como Gulliver no hay otro y pese a que tiene mucho miedo irá a rescatarlo. En este momento Kaori y Valencia se han encontrado en una consulta y lectura de la fortuna que ha deslumbrado el principio de una amistad ya que ambas son buenas para resolver los misterios y ellas sabrán que algo le ha ocurrido a Virgil. El universo es sabio pero sólo pondrá pruebas a todos los personajes de esta novela sin siquiera avisarles que están en una aventura. 

Sí sientes que la fantasía y el folkloré son un invento para que ocurran las cosas en esta novela deberás saber que también se basa en el entrelazamiento cuántico, ya que todo el universo está conectado entre sí a través de sus más ínfimas e íntimas partes que componen la materia y estas partículas pueden comunicarse e intercomunicarse a niveles cuánticos, imperceptibles a simple vista,  vibraciones que nos hacen mandar un mensaje a un amigo, llevar una sorpresa a casa, darle un abrazo a tu mamá, o tu papá, como aquello que nos hace sonreír de la nada y para poderlo explicar mejor algunas personas lo llaman destino o la sucesión de acontecimientos desencadenados. Esta novela parte de esta idea, de las acciones destinales que nos hacen conscientes de nuestro entorno y que sin darnos cuenta generamos lazos fuertes con nuestra familia, nuestras mascotas y con nuestros amigos. ¿Porqué tu mejor amigo es tu mejor amigo? Estoy casi seguro que sólo ocurrió "por que sí" con un hola, un pásame, vamos, mira, la acción más "casual" y ahora es un lazo inquebrantable aún cuando dejen de hablarse por días. Esta novela es para recordar esas pequeñas partes que nos unen con las personas que más queremos y también con las que a veces más aborrecemos. 

Comentarios

Entradas populares