MAESTROS REQUIEREN "ATENCIÓN INMEDIATA"


Presenta la SEP resultados de la evaluación universal que aplicó a 264 mil 379 docentes
Maestros deberán tomar cursos a partir de ahora y hasta 2015
98 mil 836 requieren atención inmediata, mientras 165 mil 566 son situados en la prioridad dos y podrán inscribirse en 300 casas de estudio que ofrecerán mil 41 programas académicos
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Bernardo Rojas Nájera, titular de Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación, y Francisco Ciscomani Freaner, subsecretario de Educación Básica, en la presentación de resultados de la evaluación universal, en el Salón Nishizawa de la SEPFoto María Luisa Severiano
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 36
Aunque la evaluación universal no se hizo para decir que los mentores necesitan ir a cursos, porque de plano están para llorar, insistió el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, 98 mil 836 maestros de primaria (37.4 por ciento) que presentaron la evaluación universal deberán regresar a la escuela en el ciclo en curso, pues requieren atención inmediata en geografía, historia, ciencias naturales, formación cívica y ética, propósitos de las asignaturas, estrategias didácticas y evaluación, interpretación de textos y adquisición de la escritura, entre otras áreas.
De estos maestros, un total de 61 mil 3 (61.7 por ciento) están inscritos en el programa de Carrera Magisterial, lo que significa que pueden cobrar hasta 150 por ciento en estímulos adicionales a su salario.
Al dar a conocer los resultados de la primera evaluación universal, que presentaron 264 mil 379 docentes en todo el país, la directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves, apuntó que 98 mil 836 mentores se ubicaron en la prioridad uno, porque requieren atención inmediata, y en la prioridad dos se encuentran 165 mil 566 educadores, es decir, 62.6 por ciento, debido a que necesitan atención a corto plazo.
Córdova Villalobos enfatizó que la evaluación universal no es para reprobar, para sancionar ni para decir que el año pasado sacaron ocho y ahora siete. Tampoco es para afectar la situación laboral de los docentes, dijo. Se trata de un diagnóstico personal, no comparable. Por ejemplo, dijo, tú, Juanito Martínez, que estás en la comunidad equis y que tus alumnos salieron mal en matemáticas, y también tú, en esta parte del pensamiento matemático no saliste bien, pues necesitas meterte a dicha área del conocimiento; no es la visión punitiva (de) que necesitas irte a los cursos porque estás de plano para llorar.
Los docentes que están en laprioridad uno deberán tomar los cursos de formación desde este ciclo escolar 2012-2013, y los que se ubican en la prioridad dos podrán inscribirse a los que ofrecerán 300 casas de estudio a partir de ahora y hasta 2015.
El área en que los maestros que necesitan atención inmediata tuvieron el peor desempeño –o donde se detectaron las áreas de oportunidad, como le llama la SEP a petición del sindicato de maestros para evitar cualquier referencia que indique alguna insuficiencia en el desempeño del magisterio– fue en la unidad dedesarrollo personal y para la convivencia, que comprende las estrategias para enseñar y para evaluar, los enfoques y los programas, la formación cívica y ética, la educación física y las artes. De los más de 98 mil mentores en prioridad uno, 32 mil 744 tendrán que tomar cursos en estas áreas.
La otra unidad en la que no salieron con buen desempeño fue la deexploración y comprensión del mundo natural y social, en la que se ubican las disciplinas de ciencias naturales, geografía e historia. Un total de 22 mil 965 mentores deberán recibir capacitación en dichas materias. El resto de las unidades son lenguaje y comunicación, con 18 mil 293 profesores, y pensamiento matemático, con 15 mil 475 maestros.
También hay directores que no están bien preparados
En el caso de los directores de escuelas en prioridad uno, las áreas en que salieron con preparación insuficiente fueron, en primera instancia, la organizativa, con 2 mil 659 directivos. De esta manera, dichos funcionarios escolares no se encuentran bien preparados en temas como dirección escolar, desempeño colectivo del equipo docente, gestión de aprendizajes y equidad en las oportunidades de aprendizajes. La otra unidad en la que 2 mil 693 directores no lograron un buen desarrollo fue la administrativa y de participación social, que comprende temas como los consejos técnicos, los consejos escolares de participación social, la infraestructura escolar y la participación de los padres.
Los estados con mayor número de docentes que tendrán que tomar los cursos este ciclo escolar son: estado de México, con 18 mil 40; San Luis Potosí, con 5 mil 925; Guanajuato, con 5 mil 770; Puebla, con 5 mil 21; Tamaulipas, con 5 mil 593; y Veracruz, con 5 mil 586.
En 300 instituciones educativas se ofrecerán mil 41 programas académicos. Córdova Villalobos dijo que se destinarán 180 millones de pesos para impulsar los trayectos formativos de los docentes de las primarias públicas, mientras los de las privadas –en este examen sólo se presentaron 16 mil 730 profesores de escuelas de paga– deberán hacerlo con sus propios recursos.
Destacó que el gobierno de Felipe Calderón se atrevió a salir de la inercia y tendió puentes sólidos con los maestros, los empresarios, y los medios de comunicación para transformar a fondo el sistema.
Aunque admitió que falta mucho por hacer, insistió en que el camino trazado es el legado que deja el michoacano al sistema educativo.

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