Después de leer: CAMINO A SOGNUM . BENITO TAIBO (Mundo sin dioses 1)


Después de un cataclismo que arrasa con sus esplendorosas ciudades, los sobrevivientes deben aprender a convivir en un mundo lleno de peligros donde abundan la magia, la muerte y la traición.


Con toda la tradición de El señor de los anillos y Narnia, Benito Taibo utiliza la fantasía narrativa para atrapar en esta tierra alucinante tanto a jóvenes como a adultos.

Todos han escuchado hablar de Sognum, pero muy pocos han estado ahí.

En un mundo sin dioses, sólo unos cuantos están dispuestos a dejar todo atrás para llegar a un lugar en donde no saben qué encontrarán. Tres adolescentes buscan recuperar el destino que les han robado. Un matemático tratará de encontrar a la Intocable que lo condenó a muerte. Un mercenario llevará a cabo una última misión mortal para librarse de su sanguinario oficio. Una joven mantiene dormido a un ejército de guerreros mientras disfruta contemplar sus sonrisas mientras sueñan.

Cada uno alberga esperanzas que sólo se permiten los valientes. Pero para alcanzarlas necesitan reunir el coraje necesario para hacer valer el honor de estar vivo y emprender la proeza más grande de sus vidas.

Me clavé bastante con los libros de Taibo, Persona Normal, Corazonadas y Cómplices. Todos ellos hablan de otros libros, de otros autores y entre todos suman a los grandes. Nos dan a entender que la literatura es brutal contra cualquier mal. Pero, en esta primera entrega, porque es una saga, Taibo se aventura a otra forma narrativa y a mi no me ha convencido del todo. Nos tiene que explicar constantemente quienes son los personajes y los lugares, ya que el universo de Sognum es muy basto, con personajes que aún están muy lejos de encontrarse y en lugar de lanzar un tercer libro como una precuela, inicia con todo el desenlace y profundidad de los personajes, así sabrás quién es quien y por qué de sus acciones. Hay una pequeña guía de personajes al inicio del libro que resume bastante bien quienes son ellos sin tener que "narrar" sus orígenes directo de la novela, algo que creo Taibo le aprendió a las obras teatrales, sobre todo a Shakespeare. Estoy seguro te serán familiares los nombres de los personajes.  

Hay un personaje que me es maravilloso, Azur Banná, el maestro matemático que tiene las aventuras más incurables, donde sus propias habilidades en las matemáticas lo han metido en problemas como sacado de los mismos. Sin duda todos los personajes de Sognum son la propia versión de otros personajes de la Literatura Universal y Taibo los lleva a sus propios límites de su escritura. Me gusta Banná como el eje que nos mantiene en el centro narrativo ya que apenas en esta primera entrega se bislumbra el verdadero potencial de esta mundo fantástico, Sognum. 

Taibo trata de llevarnos al origen de las pasiones a través de la búsqueda de los dioses y los personajes testarudos de esta saga. No me ha entretenido mucho, pero como en la narrativa de Taibo, se lee fluido y este libro vaya que es agresivo. Porque a diferencia de sus otras novelas, esta tiene un grado de complejidad mucho mayor, pero no es una novela difícil de leer, pero si le das una segunda, tercera leída, encontrarás muchos otros detalles que pareciera no pusiste atención la primera vez. No te lo tomes a mal, Taibo quiere que seamos mejores lectores y que nos emocionen los retos de la lectura y creo lo sigue haciendo de una forma increíble. Crear un mundo con sus reglas, es complejo y a veces hasta aburrido para el lector, pero Sognum si que te pone a prueba. 

No hay un solo camino a Sognum y los rostros de los dioses se pierden rápido.  No hay un sólo héroe, ni un solo personaje que lleve la narración, pero Yorick es un personaje clave, aunque a él le cuesta mucho poder entenderlo. La vida no ha sido favorable con él y lo ha empujado a la aventura de una forma devastadora y aunque apenas podemos entender este universo que plantea Taibo, esta primera novela a terminado rápido y me ha parecido como una introducción apenas. Y creo que dos libros más, como asegura en entrevistas, serán insuficientes y aunque hay una frescura y gran novedad en la creación de sus personajes no puede Taibo despegar las emociones humanas como la felicidad, la pasión, le venganza, los sueños, la esperanza, el coraje y los lleva niveles potencialmente peligrosos donde las ultraemociones pueden perder el control y crear la más siniestra paz o el más bello caos. 

"Todos han escuchado hablar de Sognum, pero muy pocos han estado ahí".


Comentarios

Entradas populares