DESPUÉS DE LEER: PERSONA NORMAL DE BENITO TAIBO


Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal.


Sinopsis: Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos... 
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?



Me tardé en leer Persona Normal, estaba en la pila de las lecturas pendientes, he de confesar que me lo brinqué varias veces pero me lo aventé de una sola leída. Su dinámica es fluida y sumamente divertida. Un rasgo único en un libro. Taibo nos lleva a un anecdotario de la vida de Sebastián, un joven de doce años, cinco meses, tres días dos horas y cuarto que ha perdido a sus padres recientemente y vivirá con su Tío Paco, una persona para nada normal.

Cada fragmento de este libro es una profunda y basta reflexión filosófica sobre la vida, los acontecer diarios donde hay que buscar y encontrar aquello que no va con el resto del mundo, los no lugares y lo ínfimo que hace que cada día uno singular, extraño, tan raro como los libros que hablan de los libros sin estropearte la sorpresa. Uno de los lugares recurrentes de esta novela, y de los más fantásticos, es la biblioteca del Tío Paco, es inmensa, todas las posibles respuestas y las incógnitas elementales de Sebastián están resueltas ahí, sólo hace falta leer, porque claro, los libros solo sirven para acumular polvo, verse bien en la estantería y para nada, si es que no los tomas y los lees. Hay recetas de cocina, amores imposibles, poesía, historias dentro de las historias que también hablan de la misma historia, hazaña para remeter contra el mal y triunfar, pero sobre todo esta es una historia, que sin decirlo, te sugiere aquello que nadie espera, ser felices, porque eso, es toda una locura que una persona normal no intentaría. 

Me hubiera gustado leer  Persona Normal cuando era pequeño, cuando tenía clases de ética, civismo y filosofía, me hubiera gustado y entusiasmado la lectura mucho antes, y no porque el Mundo de Sofía no sea una historia increíble, pero Jostein Gaarder nos trataba de enseñar algo y yo quería sólo divertirme y pasarla bien, aunque mucho después entendí mejor a Gaarder. Taibo no sólo comparte un anecdotario aventurero cargado de literatura, personajes fantásticos, divertidas situaciones y resoluciones varias que te permiten tomar un respiro largo, cerrar los ojos y sonreír. Y sobre todo muchas más ganas de encontrar más libros y leer las novelas que aparecen en esta novela. Piensa un poco en tu loquera y déjate llevar por esto que te canta todas las noches y te llama al despertar todos los días, ¿Tu crees que eres una Persona Normal? 

Comentarios

Entradas populares