DESPUÉS DE LEER: CUENTOS PARA NIÑOS QUE SUEÑAN CON CAMBIAR EL MUNDO DE G. L. MARVEL



"Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad"
Antoine de Saint-Exupéry


 Sinopsis: La inspiradora vida de 50 niños que se convertido en superhéroes sin necesidad de capa ni espada. Con Alan Turing, Albert Einstein, Andre Agassi, Antoine de Saint-Exupéry, Charles Darwin, Dalái Lama, Félix Rodríguez de la Fuente, Haile Gebrselassie, Harvey Milk, Iqbal Masih, Jacques-Yves Cousteau, Jamie Oliver, John Lennon, Julio Verne, Kílian Jornet, Leonardo Da Vinci, Louis Braille, Mahatma Gandhi, Pedro Duque, Roald Amundsen, Sebastião Salgado, Stephen Hawking, entre otros.






Hay una propuesta más ahora con el boom de los libros biográficos para niños y Cuentos Para Niños Que Sueñan Con Cambiar al Mundo parte de una idea que me entretiene bastante, con una simple frase al inicio de cada uno de sus cincuenta héroes se encuentra en un gran resumen quién es el niño que aparece y su hazaña que ha dejado huella en el mundo. Como: Rudolf Nuréyev el niño que nació en un tren y escapó de su país para ser el mejor bailarín del mundo. Tenzing Norgay el niño que escalaba como nadie hasta que tocó el cielo de verdad. Iqbal Masih el niño encadenado a un telar que acabó liberando a más de 3 mil esclavos. 

Una idea fantástica para compartir con los más pequeños. Hacer hincapié quienes son estos niños que al principio algo peculiar había en ellos y tras trabajar arduamente lograron cambiar al mundo. Los hay con grandes capacidades para la informática, para los deportes, para jugar ajedrez, algunos que cambiaron su forma de pensar, de actuar,  pero cada uno de ellos siempre activos, siempre cambiando las cosas desde su peculiar situación. Este libro parte de que los sueños son una realidad pero hay que ir tras ellos pese a cualquier adversidad como el niño que enseñó la paz a millones de personas en todo el mundo, aunque no lo dejaran volver nunca a casa (Dalái Lama), el niño que venció su rabia interior y se convirtió en el cantante de la paz (John Lennon), el niño que tuvo que ocultar que era gay y después se convirtió en el mayor defensor de la causa (Harvey Mil) o Lili Elbe la niña que nació en un cuerpo que no era el suyo. Cada una de las biografías aquí reunidas hace un llamado a que veas cual es tu peculiaridad y no dejes que nadie te la arrebate. Lo hay de una buena cantidad de profesiones, de historias, de aventuras, de derrotas de situaciones, y como una primera guía para tener mejores roles a seguir, creo esta es una buena alternativa, una herramienta útil pero no la única. 

Es un  libro que le habla al niño y le dice que ahora las grandes figuras comenzando siendo un niño con ambiciones, convicciones, con deseos profundos y que ya es hora de echar a andar los tuyos, los propios, que te dejes llevar por lo que más sueñas y trabajes lo necesario para conseguirlo. Porque también marca claro que ningún sueño ocurre porque sí, ni un deseo se cumple sólo por pasar una estrella fugaz. Hay que alcanzar los sueños a toda costa y no será fácil. 

Narrado por Marcelo E. Mazzanti e ilustrado por Sara C. Labrada, Cuentos Para Niños Que Sueñan Con Cambiar al Mundo, te puede parecer la "alternativa" o la "contra" de Cuentos Para Niñas Rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo pero no caigas en ese juego absurdo de quienes son mejores, si las niñas o los niños.  Estas dos colecciones biográficas parten de dos ideas bastante necesarias, Favilly y Cavallo por gritar los nombres de mujeres talentosas que también dejaron huella en el mundo para que todas las niñas en el mundo sean tan rebeldes como ellas y logren grandes cosas, que nadie les diga que no se puede por ser niñas. El trabajo de Mazzanti y Labrada nos dicen que hay que perseguir los sueños pese a que todos quieran destruirlos y que las grandes figuras alguna vez fueron niños.  Los dos propones que los niños, los más pequeños,  hagan cosas grandes y que las pueden hacer, sobre todo, que las pueden empezar a hacer ya, desde ahora, como niños sin perder su felicidad ni su ánimo por las demás cosas, que no vean lo negativo en sus peculiaridades si no una fortaleza ante un mundo que trata de aprovecharse de quien se pueda. 

Es cierto que cada uno de los libros marca una perspectiva de género de a quien quieren hablarle, a los niños y a las niñas. Pero creo está en los más grandes, los padres, tíos, primos y maestros exponer estas grandes hazañas, de hombres y mujeres  para promover el talento y la imaginación en los más pequeños, ya que ahora, pese a que en el mundo tratamos, como sociedad, de destruirnos diario, un pequeño sueño o una pequeña rebeldía puede hacer la diferencia significativa para salvarnos como seres humanos. Porque esperamos la equidad, la igualdad y el respeto para todos. 

Comentarios

Entradas populares