1er. Foro de políticas públicas sobre la red del libro
1er. Foro de políticas públicas sobre la red del libro
La CANIEM busca propiciar políticas públicas en pro del libro y la lectura
Diseñar y ejecutar políticas públicas integrales y transversales sobre la red del libro es una de las obligaciones de bienestar, desarrollo social y económico que tiene el Estado para aportar significativamente a la educación, la cultura, la ciencia y la innovación en México, que permita preservar y promover la cultura escrita con el objetivo de que haya más ciudadanos con pensamiento crítico, escritores y lectores con un alto análisis de la realidad y sus transformaciones. A su vez, que aporte a solidificar la investigación científica y la generación e intercambio de los conocimientos para potenciar la humanización del saber, el patrimonio histórico y cultural.
Los debates y las construcciones de una política pública integral sobre la industria editorial están enmarcados en la evolución de “cadena” a “red del libro”. Esta transformación cambia los referentes para dar respuesta a interrogantes planteados por la empresa, la industria y el Estado. Las dimensiones de esta evolución corresponden a los cambios de los lectores y los escritores, las formas de creación, los procesos de comercialización y en particular a la presencia de la cultura digital —por sus éxitos y papel económico cada vez más importantes— genera una oscilación y una transición cultural, que ha impactado en la cadena del libro, en donde se abandona la linealidad, para convertirse en una forma reticular.
Las reflexiones y la planeación colectiva del foro tienen como destinatarios a las autoridades políticas, gubernamentales, legislativas y judiciales que podrán tener las visiones, las expectativas y los compromisos de los empresarios, los académicos, las instituciones, la sociedad civil y los interesados en aportar sobre las políticas públicas que contribuyan a la industria cultural. El propósito es elaborar una política pública integral y transversal de Estado, que fortalezca la red del libro —más allá de períodos sexenales— donde el libro sea un patrimonio que fortalezca a la nación para democratizar el acceso a los libros, las escrituras y la lectura.
Estructura del Foro
Se abordará la problemática del libro desde la autoría hasta el uso por parte de los lectores, pasando por los procesos, escenarios y sujetos de la edición, que convierten la red del libro en una retícula con diferentes y diversos nodos que permiten conectar a menor distancia al autor con el lector, lo que lo convierte en un autor múltiple.
Los trabajos del foro se estructuran con dos conferencias plenarias y cuatro mesas de discusión (con referencia a los nodos de la red del libro y la problemática de la industria editorial), para construir consensos y disensos que aporten en diseño y ejecución estratégica de una política pública integral y transversal.
1. Conferencias plenarias
Las conferencias estarán orientadas por:
· Bernardo Gurbanov, presidente de la Associação Nacional de Livrarias de Brasil (ANL), propietario de la Editora y Librería Letraviva.
· Vicente Quirarte, doctor en literatura mexicana, poeta, ensayista y escritor mexicano, autor de obras en diversos géneros literarios, como la dramaturgia, la poesía y la literatura fantástica, entre otros.
2. Mesas temáticas
Las diferentes mesas temáticas generan debates que brindan elementos para lograr el propósito conjunto del Estado y la industria editorial de que existan más lectores y escritores críticos y transformadores que aporten al fortalecimiento de la sociedad, a fin de contribuir al arraigo de una cultura con conciencia social y humanística.
Mesa 1. El Estado como editor y su papel en el fomento de las escrituras, las lecturas y la industria editorial
En este momento histórico de México, es de relevancia abordar los procesos de la escritura y la lectura en plural ante la bibliodiversidad y las opciones de nuevos contenidos y contenedores que ofrece la red del libro, donde el Estado y la industria editorial juegan un papel central al realizar un trabajo mancomunado.
Mesa 2. Democratización de la cultura: distribución y comercialización del libro
Uno de los problemas principales de la red del libro es su distribución y comercialización, pues generan obstáculos a la ciudadanía para acceder a la cultura. Las librerías y las bibliotecas son los dos primeros canales de distribución, es por eso que se plantea la siguiente pregunta: ¿cuáles son los elementos básicos para fortalecer las librerías en lo económico (creaciones y desarrollo), como canal de distribución y núcleo de fortalecimiento de la cultura en el territorio mexicano donde se potencien los mecanismos fiscales (para micro, mediana y pequeñas librerías) que igualen y estimulen a todos los actores de la red del libro?
A su vez, se considera que es necesario establecer en todo el país una amplia red de verdaderas bibliotecas públicas, con acervos esenciales y de actualización permanente, con préstamo de libros a domicilio y horarios de servicio que puedan aprovechar los trabajadores, las trabajadoras, los estudiantes y otros usuarios.
Mesa 3. Fomento a la creación y la cultura del libro
Los escenarios, procesos y sujetos de la red del libro deben tener políticas públicas que fortalezcan cada uno de sus nodos y las relaciones entre ellos. En relación con los sujetos, se necesita políticas públicas que impulsen la creación intelectual y/o académica por medio de procesos de financiación reflejados en concursos, becas y subvenciones especiales. Además, debe existir un régimen fiscal para autores (regalías) que permita integrarlos a un esquema de seguridad social.
En el caso de los editores, es relevante profundizar su profesionalización y desarrollo. A la vez, deben abordarse las problemáticas que enfrentan los profesionales que se desempeñan en los diferentes procesos editoriales: correctores, ilustradores, diseñadores, entre otros.
Mesa 4. Entornos digitales y fortalecimiento del acceso a los libros
Las nuevas posibilidades del libro en el paradigma digital, donde el acceso a la internet es un derecho fundamental, necesitan una política pública que minimice la división de clases en el uso de las tecnologías y potencie la creación cultural en plataformas, móviles y otras tecnologías de futuro desarrollo, que permitan la generación de contenidos y preservación del patrimonio cultural. Para ello, es necesario una decidida financiación, formación y organización que desde el Estado se fortalezca conjuntamente con la industria editorial.
La transmedia en las lecturas y escrituras, los grandes datos (Big Data), el acceso abierto (Open Access), los contenidos en una cultura 4.0, la apertura de la información de los gobiernos (OpenGouvernment), el código informático abierto (OpenSource), el periodismo de datos (OpenData), los nuevos espacios de educación como aprendizaje en línea y los cursos masivos abiertos en línea (MOOC), entre tantas otras iniciativas, imponen un desafío mayor para el universo editorial en general y para el mundo del libro en particular.
Sobre el entorno digital y el fortalecimiento del acceso a los libros la pregunta que surge es: ¿cuáles son los referentes de políticas públicas sobre la red del libro, las lecturas y las escrituras con relación a las tecnologías y sus aportes a la cultura y la educación en donde se incluye el conocimiento abierto y el contenido 4.0 en que se relaciona la internet como derecho fundamental, los programas de inclusión, las transmedialidad entre otros fenómenos?
El Foro se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero en las instalaciones de la CANIEM (Holanda 13, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán, Ciudad de México), de las 9:00 a las 19:00 horas y estará abierto a todo el público. Cada conferencia tendrá una duración de 50 minutos y cada sesión de las cuatro mesas dispondrá de 80 minutos.
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