Oct 30, 2012

SOLDADOS DISUELVEN MITIN DE MADRES



La Jornada
30 de octubre de 2012
Director de primaria pidió a soldados disolver mitin de madres
Julia Le Duc
Corresponsal
Matamoros, Tamps., 29 de octubre. Militares que se emplean para desalojos de viviendas en Matamoros –como aseguró el dirigente obrero Juan Villafuerte en febrero pasado– ahora se dedican también a disolver conflictos en escuelas públicas, aseguró la particular Rosa Hernández, quien informó que elementos castrenses la amenazaron la mañana del miércoles pasado, cuando visitó la primaria Pedro Garza Sánchez, cuya dirección fue clausurada por madres de alumnos.
Nunca pensamos que el director del plantel nos fuera a echar a los soldados y menos que ellos, que tienen cosas más importantes que hacer, pidieran que nos quitáramos o nos iban a llevar detenidas, afirmó Hernández.
Argumentó que el director Miguel Ángel García propina malos tratos y deja sin comer a los alumnos; por ello, junto con otras tres jefas de familia, cerró con candados la dirección del plantel, hasta que fueron interrogadas por militares que ingresaron al centro de estudios sin despojarse de su armamento.
A su vez, García reconoció que los militares intervinieron a petición suya. Ya estoy cansado de tanto chisme de esas cuatro señoras, y al ver que cerraron el portón escolar pedí la presencia de la autoridad, que en ningún momento las maltrató, sólo les pidió que abrieran la puerta, dijo.
Luego del incidente, la Secretaría de Educación de Tamaulipas reprendió a García y pidió mediante su representante en Matamoros, Francisco Sánchez, no involucrar a los soldados en conflictos del ámbito educativo.
Es un riesgo que no se puede correr; que los soldados entren armados a nuestras escuelas conlleva un riesgo que no podemos ignorar, dijo Sánchez.
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T

ESCRIBIR NOVELA POLICIACA PERMITA LA EXPLORACIÓN SOCIOLÓGICA: XIALONG


Circula en México su libro Visado para Shanghai, publicado por Tusquets Editores
Escribir novela policiaca permite la exploración sociológica: Xiaolong
China, mi país, vive el conflicto entre lo viejo y lo nuevo, lo comunista y lo capitalista, dice a La Jornada
Prepara la novena entrega de la saga del inspector Chen Cao, adelanta el narrador
Merry MacMasters
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 4
El inspector Chen Cao, al igual que su creador, el escritor chino de novela policiaca Qiu Xiaolong (Shanghai, 1953), es poeta.
Con motivo de la aparición en México de Visado para Shanghai(Tusquets Editores, 2012), Xiaolong, quien vive en San Luis, Misuri, explica en entrevista con La Jornada, vía correo electrónico, su atracción por la novela y la poesía:
Los diferentes géneros sirven a diversos propósitos. Para los momentos emotivos y líricos, la poesía funciona bien. Y las novelas para otra cosa; por ejemplo, narrativas largas con una perspectiva histórica. Dicho eso, también incluyo poemas en mis novelas, debido a la intensidad lírica requerida en las narrativas.
Durante la Revolución Cultural en China, el padre de Xiaolong fue acusado de ser un burgués capitalista, por lo cual el hijo se vio obligado a dejar la escuela. En 1976 logró entrar a la universidad, donde se especializó en literatura angloestadunidense. Tradujo al chino a James Joyce, William Faulkner y Joseph Conrad, y publicó varios libros de poesía y crítica literaria.
En 1989 los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen lo tomaron por sorpresa en Estados Unidos, donde estudiaba la obra de T. S. Eliot. Su nombre figuró entre los simpatizantes del movimiento democrático chino y no pudo regresar a su país.
Delicada misión
–¿Cómo surgió su interés por la novela policiaca?
–Comencé a leer novelas policiacas hace mucho, por medio de traducciones, cuando todavía cursaba la escuela media en China. Al final de la Revolución Cultural empecé a leer en inglés. Durante años trabajé la poesía y la crítica, pero seguía leyendo novelas policiacas en mi tiempo libre. Así que al escribir mi primera novela, de alguna manera se convirtió en policiaca.
–¿Cómo es la tradición de novela policiaca en Shanghai?
–La tradición de novela policiaca allí se originó a principios del siglo XX con Cheng Xiaoqing, quien escribió la serie en torno al detective Huo Shuang, y tradujo Sherlock Holmes al chino. Era muy popular en su momento.
–¿Por qué las personas escriben novelas policiacas?
–Las personas escriben novelas policiacas por razones diferentes. Para mí, además del suspenso general dequién lo hizo, una de las razones es la posibilidad de la exploración sociológica que permite ese género.
En la solapa de Visado para Shanghai se lee que “poco después del descubrimiento de un cadáver horriblemente desfigurado, en el apacible parque Bund, uno de los enclaves más populares de Shanghai, al inspector jefe Chen Cao le encargan una delicada misión: debe colaborar con una agente de policía estadunidense que está a punto de llegar a esa ciudad china.
Foto
Qiu Xiaolong (Shanghai, 1953)Foto cortesía de Tusquets
La inspectora Catherine Rohn, quien trabaja para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha venido a buscar y custodiar a una joven, Wen Liping, cuyo marido es un importante testigo en un juicio contra el jefe de una las temibles tríadas.
Transición en China
–¿Quién es el inspector Chen Cao? ¿Es su alter ego? ¿Cómo lo creó?
–No, no lo es. Originalmente pensé en un intelectual, como el protagonista de mi primera novela, porque buscaba que reflexionara sobre los problemas de la China de hoy. Pero, debido a un problema estructural, la novela se convirtió en una historia de crímenes –el género me proveyó con un contexto ya hecho– y el personaje principal se volvió policía. Después de todo, ¿quién es más apropiado que un policía para andar por la ciudad, tocar puertas y hacer todo tipo de preguntas? Al mismo tiempo, Chen queda como un intelectual, pues pondera los problemas.
–¿Tiene algún significado especial el nombre Chen Cao?
–No creo. Chen es un nombre chino común. Quise uno (apellido y primer nombre) fácil de recordar, que no se confundiera con otros.
–¿Por qué situar la novela en China y no en Estados Unidos, donde ahora vive?
–Para mí, eso no ha sido una cuestión difícil. Me es más familiar el trasfondo de China y soy capaz de escribir de ello con más facilidad, a la vez que el libro puede resultar más interesante para los lectores que nunca han estado allí. También, China se encuentra en un periodo de transición sin precedente, con la contradicción y el conflicto entre lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y lo moderno, lo comunista y lo capitalista; un momento con mucho material para un escritor.
–¿Qué tan importante es reflejar una situación política en sus novelas?
–Déjeme decirlo así: es imperativo, no sólo escribir acerca de un crimen, sino también la circunstancia social y política que lo rodea. Para cada uno de mis libros del inspector Chen, tengo una situación política específica en el fondo –en torno a la historia.
–¿Quiénes son sus autores e investigadores favoritos de novela policiaca?
–Maj Sjowall y Per Wahloo. Y su protagonista, inspector Martin Beck.
–¿Actualmente trabaja en una nueva novela?
El enigma de China, libro número ocho en la serie del inspector Chen, acaba de salir en francés (con el títuloCyber China). La edición en inglés está programada para salir a principios de 2013.
Ahora trabajo en el libro número nueve, una nueva investigación del inspector Chen en la China actual, con algunos detalles del caso Bo Xilai(popular dirigente del Partido Comunista Chino, defenestrado por corrupcón).

ACTIVIDAD PARANORMAL EN LA HUASTECA


Ciudad Valles/Pulso
La Coordinación de Gobierno del Estado citó y fue la sede de una serie de relatos paranormales ocurridos en la región, dentro de esta dinámica, el psíquico “Raziel” dijo que más del 90 por ciento de la población acude a la brujería para encontrar el amor y protegerse de la inseguridad, desde políticos hasta empresarios.
La mañana de este lunes las oficinas de la Coordinación de Gobierno del Estado, fueron sede de una serie de relatos paranormales en voces de quienes escucharon, vieron y sintieron la presencia de entes de otra dimensión.
El Nahualismo, las Ejenches (término que se usa en la Huasteca sur para las brujas) sí existen y todo es real y en el interior de la región Huasteca hay muchas historias en torno a este fenómeno paranormal, dijo Beny, conductor del programa “La Hora del Terror” en una televisora local, quien presentó una serie de casos investigados bajo las sombras de la noche, en donde se pudo captar desde el supuesto llanto de un bebé, la presencia de un duende entre varias psicofonías, hasta la aparición de fantasmas en un conocido hotel ubicado a la salida de Ciudad Valles, sobre la carretera Valles-Tampico.
“No podemos ignorar que existen mundos paralelos al nuestro de los explicable (sic) y lo misterioso que no tienen aparentemente lógica pero que sucede”, dijo Antonio Martínez Chávez, quien también expuso sus experiencias en torno a lo inexplicable, como la brujería, los fantasmas, los espíritus, el satanismo y el fenómeno ovni “que sí existe”, insistió.
Y aunque dijo que actualmente la propia iglesia se niega a aceptar estos sucesos, son una realidad.
Pero también el propio representante del Gobernador del Estado, Tito Rodríguez Guerrero narró sus experiencias, pues tras un recorrido que hiciera a las viejas instalaciones del ISSSTE (ubicadas en Escontría y Juan Sarabia), en donde asegura que sintió la presencia de seres extraños que recorrían el lugar y un cambio de temperatura que, según el psíquico Raziel, se trató de niños y una persona adulta que aún después de su muerte todavía permanecen en este lugar.
Lo que nosotros a veces llamamos mito, es una realidad, agregó Raziel, quien con su capa azul, que tapaba su rostro y su bola de cristal que le permitía “ver más allá de lo normal”, aseguró que más del 90 por ciento de la población cree en la brujería, en las pócimas de amor y la protección contra los problemas que causa la inseguridad. Además, informó que en la actualidad hombres y mujeres de cualquier edad, desde políticos hasta empresarios se introducen al círculo de lo desconocido.
“Estamos ante un mundo de ansiedad de poder y para ello se utilizan este tipo de prácticas”, dijo con voz ominosa.

Está desaparecida conductora de noticiero


La conductora del noticiero canal 12 local, Adela Jazmín Alcaraz López, se encuentra desaparecida desde el pasado viernes, ayer su madre se presentó ante la agencia del Ministerio Público para interponer formal denuncia y solicitar que se le busque.
La madre de la periodista, Enriqueta López Chávez, quien radica en la ciudad de Guadalajara, acudió ante el Ministerio Público en donde fue atendida por Juan Manuel Sanjuanero de la Mesa Uno, para interponer formal pesquisa, al cual quedó asentada en la averiguación previa 557/2012.
La madre relató que un hijo suyo recibió una llamada donde se comunicó un hombre que se identificó como el “Capitán Víctor”, quien le dio instrucciones que fuera recoger a los hijos de Jazmin Alcaraz al Municipio de San Ciro de Acosta; más tarde el mismo sujeto se comunicó para informarle que los pequeños se encontraban con la señora que los cuida.
Enriqueta López dijo desconocer dónde vive la persona que cuida a sus nietos, sin embargo la Policía Ministerial del Estado ya se encuentra en las investigaciones del caso.
La periodista Adela Jazmin Alcaraz es presentadora de noticias de canal 12 local en el horario de 9 de la noche, es originaria de Guadalajara y tiene más de 10 años viviendo en el municipio de Rioverde.

INTERAPAS COBRA AUMENTO NO APROBADO


Aumento oficial es de sólo 5.29%, señaló el diputado Martínez Ibarra
Desde enero Interapas cobra 11.69 % no aprobado

ROBERTO MONROY
José Francisco Martínez Ibarra, presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, aseguró que desde enero Interapas aumentó la tarifa de cobro del líquido casi 17 por ciento, cuando el aumento oficial, el cual está publicado en el Periódico Oficial del Estado es de solo 5.29 por ciento. Martínez Ibarra señaló que será tarea del Poder Legislativo modificar el artículo 594 de la Ley de Aguas, el cual incluye los procesos metodológicos para hacer incrementos al cobro de agua y dijo “hay lagunas legales que le permiten a Interapas hacer lo que hicieron, lo cual el congreso tiene que corregir, el aumento que están cobrando desde enero no está publicado, en el 594 de la Ley de Aguas se establece la metodología y les dio la posibilidad de hacer lo que hicieron, por lo cual se tiene que modificar”.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que es una apreciación errónea del organismo operador el señalar que la Legislatura pasada aplicó un cobro de más del 100 por ciento cuando se aprobó el regreso del cobro bimestral a lo que puntualizó “es mala apreciación de Interapas, el Congreso sólo se basó en el aumento de diciembre que fue del 5.29 por ciento, ellos en enero hicieron un aumento del 11.69 por ciento y ese aumento no está publicado en el Periódico Oficial, están cobrando una tarifa que no está publicada, está autorizado sólo del 5.29 por ciento, lo que se autorizó en septiembre es que se cobre bimestralmente, y los ajustes están basados solo en ese porcentaje aprobado en diciembre.”
Puntualizó “la ley dice que todas las acciones de organismos e instituciones deban ser publicados, no es posible que si salga lo del cobro bimestral pero aun no aparece lo del cobro de enero, se puede hacer el comparativo y se comprueba todo lo contrario, la autorización del Congreso fue en el mismo rango de hasta 25 metros cúbicos y lo autorizado es del 5.29 por ciento, hay mala apreciación, no es tal el hecho que la pasada Legislatura haya aprobado cobros de tarifas de mas del cien por ciento”.
Martínez Ibarra indicó que el 5 de noviembre los 21 organismos operadores de agua del estado enviarán al Congreso sus propuestas de tarifas para 2013, “hay tiempo para decidir si es prudente que exista un incremento, la comisión del Agua ya hizo una petición a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para capacitar a la comisión y a los representantes de los organismos para no incurrir en errores anteri

Oct 29, 2012

CARTONERAS: EL ARTE DEL LIBRO-OBJETO


Cartoneras: el arte del libro-objeto

La edición de autor y la conciencia ecológica han dado paso a la tendencia de crear libros artesanales que se ha popularizado desde Argentina a México
SOPORTES. Un envase de tetra pak o un trapo de cocina son elementos fundamentales para la creación de los libros artesanales. (Foto: Perla Miranda / El Universal )
Lunes 29 de octubre de 2012Yanet Aguilar Sosa | El Universal
Comenta la Nota

Sin excepción, todos los libros cartoneros que se hacen en América Latina, desde Argentina hasta México, tienen elementos comunes: sus portadas están hechas de cartón reciclado y suelen estar pintadas a mano o con intervenciones; son ediciones pegadas, engrapadas o cosidas; sus páginas interiores son impresiones caseras o fotocopiadas; los tirajes son mínimos, si acaso superan los 20 ejemplares en su primera edición; pero ante todo son libros completamente artesanales y su aspecto físico es naturalmente tosco.
La historia reciente ha demostrado que producir libros artesanales es cosa sencilla, que es una manera de darle salida a la creación de jóvenes autores y al talento de diseñadores y artistas “sin nombre”. Las editoras cartoneras conjugan literatura, artes plásticas, propuestas jóvenes y conciencia ecológica.
La base principal de estos libros que son considerados arte objeto es el cartón reciclado de las cajas de huevo, detergente, sopa, pañales, servilletas, electrodomésticos y todos aquellos productos que se empaquetan. Es un material tan maleable, que tras su vida útil vuelve a cobrar vida convertido en tapas de libros. 
Desde 2003, cuando en Buenos Aires, Argentina, apareció la primera editorial cartonera del mundo, Eloísa Cartonera, la técnica y el deseo de confeccionar libros hechos a mano se regó por todo el continente e incluso fuera de él, han aparecido cartoneras en Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Madrid, Brasil, España, Mozambique y por supuesto México, donde hay más de 20 editoriales cartoneras, 100% artesanales. 
Una de ellas es 2.0.1.2 Editorial, que no es la cartonera más antigua ni la más desarrollada, pero sí es un proyecto artesanal urbano comandado por un jovencito de 28 años que es poeta, autor, diseñador, editor, impresor y promotor de sus propios libros; que antes, junto con Héctor Hernández Montesinos, sostuvo Santa Muerte Cartonera y que ahora ha logrado un catálogo de más de 16 libros y plaquettes. 
Libros-objeto a bajo costo
Yax Kin, el joven que ha ido conformando su propio taller en el departamento donde vive, en la colonia Narvarte, asegura que su propuesta nació “por la propia necesidad de hacer los libros pero también está el reto de la ciudad, cómo hacer libros artesanales en un ambiente urbano, esta es una editorial artesanal urbana”.
Sigue el mismo proceso de producción de todos los proyectos cartoneros que forman parte del movimiento artístico ecológico que se gestó hace casi una década en Argentina: recoge el cartón y lo recicla, diagrama, imprime y crea el libro de forma artesanal, plega las páginas, raya los lomos, las cose, les pega una tela de algodón y luego pega las pastas de cartón, y en varios les pone una sobre cubierta hecha a mano o con serigrafía.
Son libros-objeto que nacen del reciclado de cartón que todo mundo tira. “En el proyecto se juntan varias cosas, es una apuesta editorial, además de una apuesta por una poesía nueva; apostamos por las nuevas escrituras, por textos más híbridos que mezclan poesía y prosa”. 
Cada libro que produce es diferente. Unos tienen las hojas azules, otros son voluminosos, otros de unas cuantas páginas, se guardan en envases de treta pak intervenidas por artistas; nunca hay una caja ni un libro igual; cada libro es algo particular, se trabaja con cada autor y al final se editan 10 o 20 ejemplares, luego los producen por demanda o para presentaciones y ferias de libros. 
“Pensamos el libro desde el soporte y el objeto, es un proceso artesanal y producimos poco, se mueve a través de las presentaciones, de las ferias del libro, llega a los lectores que están interesados en este tipo de apuestas”, señala Yax Kin, quien dejó la carrera de filosofía en la UNAM no sólo para escribir su poesía sino para emprender este proyecto, que, dice, no impulsan las instituciones.
Una de las prioridades de 2.0.1.2 Editorial es hacer libros económicos y accesibles a todos; parten del hecho que la inversión no es alta, de que en realidad los materiales los recogen y, aunque invierten mucho tiempo en cada libro, intentan dar precios razonables para que no se vuelva un producto elitista. 
“Hay que encontrar el balance para que no resulte un libro elitista porque eso pasa mucho con las editoriales artesanales, son muy bonitas pero terminan siendo para un grupo muy reducido que los puede adquirir; lo que buscamos es hacer libros y venderlos a un precio razonable de tal manera que el proyecto sea autosustentable, que lo que se gane se pueda seguir invirtiendo en seguir haciendo más libros”, afirma Yax Kin.
Así han publicado títulos como El sueño de Visnu de David Meza, El sol verde de Yazkin Melchy, La sed de los oráculos de Nicole Cecilia Delgado, RQIEM de Víctor Ibarra, Varaderos de la vida varia de Pauli Apóstoli y Mi país es un zombi, una antología de poesía sobre la violencia.
En ese trabajo de promoción y difusión de los materiales es muy importante internet; han confirmado que en esta labor se conjunta la artesanía con los medios electrónicos, allí salen las convocatorias para diseñadores y artistas gráficos, allí se establecen contactos pues una de las pretensiones de las cartoneras es hacer una literatura latinoamericana, también internet es un canal de difusión, suben todos sus contenidos porque creen en el Creative Commons y en el copyleft. 
Taller Leñateros, el colectivo editorial que de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el que participan artistas mayas bajo la dirección de la poeta Ámbar Past, es un referente para muchos cartoneros y lo es para Yax Kin; ellos han demostrado que en los libros se puede utilizar el material que para otros son desechos. Yax Kin dice que “lo que para otros es basura para nosotros es material reutilizable”. 
Con esa conciencia han nacido varias cartoneras en el país y se han producido muchos libros. Ofrecen talleres a lo largo del año y cada encuentro es para refrendar las cosas que tienen en común. Desde hace dos años han participado en la Feria del Libro en el Zócalo, ayer concluyeron su presencia en ese espacio donde se encontraron 2.0.1.2 Editorial, La Verdura Cartonera, La Cartonera de Cuernavaca, Segus y Café con Leche, entre otras tantas editoriales pequeñitas. 
También participan en todas las ferias y festivales donde los convidan; el 2 de noviembre muchas cartoneras pondrán a la venta sus productos en la feria del libro artesanal independiente dentro del Festival de Poesía Subterráneo, en el Centro Cultural La Pirámide, que arranca el 28 de octubre, y luego se encontrarán en el festival de literatura expandida en el Museo Universitario del Chopo. 
Sin embargo, durante todo el año hay un lugar donde se encuentran sus libros al alcance del público, en lo que desde hace algunos años han denominado Espacio cartonero, que es un librero que se exhibe en la cafetería Global Cómic, en La Condesa donde hay libros cartoneros hechos en México y hechos en otros países. 
En México hay una fuerte presencia de cartoneros, destacan: La Cartonera, de Cuernavaca; La Ratona Cartonera, de Oaxaca; Mamá Dolores Cartonera, en Querétaro; La Regia Cartonera, en Monterrey; Kodama Cartonera, en Tijuana; Cohuiná Cartonera, en Chiapas; La Casamanita, en México; La Cleta Cartonera, en Puebla; y La Rueda Cartonera, en Guadalajara, entre muchas otras.
Todos los editores cartoneros han dado salida a sus expresiones literarias, al tiempo que hacen una labor ecológica, trabajan de manera independiente y buscan tener proyectos autosustentables; algunos persiguen fines sociales, por eso trabajan con niños indígenas, con muchachos de la calle o mujeres recluidas en cárceles. 
La más antigua de las editoriales, Eloísa Cartonera, asegura que hacer un libro es cosa sencilla. Que si acaso se requiere compromiso con la ecología y un deseo de ofrecer una alternativa editorial ante el mercado editorial tan globalizado; lo hacen en pequeño, en sus casas o departamentos, ayudados con una impresora láser o de inyección de tinta, con una pequeña prensa, una segueta, resistol y, por supuesto, mucho cartón.

EL ROCK YA NO EXISTE; LOS ÚLTIMOS QUE LO HACEN SON LOS TUCANES DE TIJUANA: JAVIER BÁTIZ


El músico visitó la carpa Café Literario en la Feria Internacional del Libro del Zócalo
El rock ya no existe; los últimos que lo hacen son Los Tucanes de Tijuana: Javier Bátiz
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. a14
El músico y guitarrista Javier Bátiz considera que el rock se ha perdido en el vasto mundo de los géneros musicales, y que en el sentido estricto de la palabra ya no existe.
En la 12 Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ), en el espacio Café Literario, se realizó una mesa sobre el rock nacional, con la moderación de Rafael Molina y la participación de Jorge García y Benjamín Anaya, quienes deleitaron con su ponencia a medio centenar de visitantes.
Sorpresivamente, se presentaron los hermanos Javier y Baby Bátiz, quienes pasaron desapercibidos por la mayoría de los visitantes a la carpa Café Literario.
Pocas veces visitamos la ciudad de México para caminar sus calles; por lo regular estamos en la capital para dar concierto o recibir algún reconocimiento o galardón, como sucedió el viernes en Plaza de las Estrellas; ahora sólo estamos de pasadita, explicó Javier Bátiz.
En entrevista, y en el contexto de la mesa de debate sobre el rock nacional, declaró: Los últimos que para mí tocan rock son los Tucanes de Tijuana, porque se escuchan más roqueros que los que lo son.
Subrayó que el ritmo pesado y el mensaje contestatario del rock se perdieron. Ya no existe; no dudo de que haya muchas bandas buenas, pero rock en el sentido estricto de la palabra. ya no lo hay, porque la música de hoy es muy ligera y pretenden llamarla rock, cuando las raíces de este género son pesadas en ritmo y armonías.
El músico destacó que las bandas de hoy son como “para estar viendo el atardecer en la playa con lentes oscuros y tomando una piña colada o en una plaza comercial viendo la gente pasar, porque atrás quedó todo lo urbano, todo lo citadino, lo underground y todo lo referente al verdadero rock”.
Explicó que su presencia se debe a la casualidad, por lo que sólo estuvo unos minutos en la carpa Café Literario. Mencionó que promueve la película Suave patria, en la que participa; además prepara un disco con la Sinfónica de Baja California y Las clásicas de Bátiz.

Oct 26, 2012

LA CREATIVIDAD ES CON FRECUENCIA PARTE DE UNA ENFERMEDAD MENTAL


Los escritores tienen mayor riesgo de sufrir ansiedad y trastornos bipolares, según estudio
La creatividad es con frecuencia parte de una enfermedad mental
Los pensamientos desorganizados que se asocian con la esquizofrenia pueden desatar la originalidad, elemento clave de una obra maestra, señalan investigadores del Instituto Karolinska
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 2
Según un estudio, la creatividad es con frecuencia parte de una enfermedad mental. Los escritores, señala el análisis realizado por investigadores suecos del Instituto Karolinska, tienen mayor riesgo de sufrir ansiedad y trastornos bipolares, esquizofrenia, depresión unipolar y abuso de sustancias, dio a conocer el sitio de Internet de la BBC.
Los expertos analizaron a 1.2 millones de personas desde 2011 y encontraron pruebas de que el trastorno bipolar es más frecuente diagnosticarlo en individuos con trabajos artísticos o científicos, incluyendo investigadores, bailarines, fotógrafos y escritores.
De acuerdo con los investigadores, los escritores tienen el doble de probabilidad de suicidarse, en comparación con la población general. Los bailarines y los fotógrafos también tienen más probabilidad de tener trastornos bipolares.
Pero como grupo, los que tienen profesiones creativas no son más propensos a sufrir de desórdenes siquiátricos que otras personas.
Lo que sí tienen, según el Journal of Psychiatric Research, que publicó los resultados de la investigación, son más probabilidades de tener un pariente cercano con un desorden, incluyendo anorexia y hasta cierto punto autismo.
La mayoría de las demás enfermedades siquiátricas, como el síndrome de depresión, ansiedad, esquizofrenia, y abuso de sustancias, fueron más frecuentes entre los escritores, en particular.
Según expertos, algunas características de los desórdenes mentales pueden resultar benéficos en profesiones creativas.
El investigador Simon Kyaga, dijo que los hallazgos sugieren que estos desórdenes deben analizarse desde una nueva perspectiva y que algunos rasgos pueden incluso ser benéficos o deseados.
Por ejemplo, los intereses restrictivos e intensos de alguien con autismo, o el impulso maniaco de una persona con desórdenes bipolares, pueden generar el enfoque y la determinación necesarios para la genialidad y la creatividad.
De igual modo, los pensamientos desorganizados que se asocian con la esquizofrenia pueden desatar la originalidad, elemento clave de una obra maestra.
Según Kyaga, “si uno asume que algunos fenómenos asociados a la enfermedad del paciente son benéficos, entonces se abre la puerta para abordar el tratamiento de una nueva manera.
“En ese caso, el doctor y el paciente deben acordar qué será tratado y cuál será el costo.
En siquiatría y en medicina ha sido una tradición ver la enfermedad como algo en blanco y negro e intentar removerle al paciente todo lo que se considera mórbido.
Por su parte, Beth Murphy, jefe de información en Mind, organización británica que estudia la salud mental, dijo que “es importante que no idealicemos a las personas con problemas de salud mental, que con demasiada frecuencia son presentadas como genios creativos en aprietos.
Sabemos que a una de cada cuatro personas le será diagnosticado un problema mental este año y que tendrán diferentes orígenes, profesiones y clases sociales. Nuestra principal preocupación es que reciban la información y el apoyo que necesitan y merecen.
Incluso los familiares de las personas con trastorno bipolar, esquizofrenia, anorexia nerviosa y, hasta cierto grado autismo, tenían con más frecuencia trabajos más creativos que el resto de la población.

Oct 25, 2012

MÁS VIOLENCIA EN SAN LUIS POR LUCHA DE LOS CÁRTELES

Sección: SLP Exprés
Más violencia en San Luis por lucha de los cárteles
21/10/12 | 13:06 | Por: redaccion@expres.com.mx
Los del Golfo quieren apoderarse de la “franquicia” potosina en manos de Los Zetas, advierte Edgardo Buscaglia. Vienen meses de enfrentamientos y después, posiblemente, secuestros y extorsiones.
Más violencia en San Luis por lucha de los cárteles
El Exprés, SLP, notas relacionadas
La muerte de Heriberto Lazcano “El Lazca” en Coahuila, la captura en San Luis Potosí de Iván Velázquez Caballero “El Talibán” o “Z-50”, uno de los supuestos cuatro líde­res de la organización criminal co­nocida como Los Zetas, y la muer­te, en Salamanca, Guanajuato, de Leonardo Lara Chávez “El Gargamel”, jefe de plaza del mismo cártel en SLP, han traído un maremoto de vio­lencia. Para entender el por qué de esta situación consultamos a uno de los más importantes estudiosos de la delincuencia organizada en el mundo, el doctor Edgardo Buscaglia, quien también es asesor de la ONU.

Buscaglia señala que organiza­ciones como Los Zetas operan a la manera en que lo hace una empresa transnacional: con franquicias ubi­cadas en todas las ciudades, “cada una de éstas se dedica a un crimen específico: secuestro, extorsión, pi­ratería, venta de armas, drogas, trá­fico de migrantes y de órganos. En San Luis Potosí las cinco últimas tie­nen una importante presencia”.

Prosigue diciendo que el cártel del Golfo pretende apoderarse del control de la “franquicia potosina”, aprove­chando el reacomodo que Los Zetas experimentan. Los hechos violentos que se ven en las calles de San Luis Potosí son la estela de esta disputa y se seguirán haciendo presentes con mayor frecuencia, advierte.

“Se vienen meses muy duros para San Luis, únicamente cuan­do uno de los dos grupos se conso­lide parará la violencia física, enton­ces dejaremos de ver muertos, narco mensajes y enfrentamientos en las calles, pero vendrá una segunda eta­pa de este fenómeno igual de grave: la violencia patrimonial, esto signi­fica que aumentarán los secuestros, las extorsiones y el tráfico de drogas, pues quien se quede con la plaza re­querirá de recursos económicos”.

Sin embargo, Buscaglia agrega que a nivel nacional Los Zetas no su­fren ningún daño con el misterio­so asesinato, a manos de elementos de la Marina, de Heriberto Lazcano “El Lazca”, pues desde meses atrás había dejado de ser el verdadero lí­der de este grupo, dado que Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40”, res­paldado en cientos de “empresas fa­chada” tanto en México, como en Estados Unidos, se dedicó a comprar a los hombres de Lazcano, “por ello no habrá grandes terremotos en la cúpula de esta organización”.

La eliminación física de elemen­tos de corporaciones criminales no resuelve el problema, pues éstas se encuentran asentadas sobre sólidas bases financieras y relaciones con empresarios y políticos: “pensar que con detener o asesinar a supuestos jefes se puede combatir a estos gru­pos, es como pensar que un banco se desmantela eliminando a su ge­rente”, ejemplifica Buscaglia, “estas detenciones no logran rasguñar la estructura de los narcotraficantes”.

¿Cómo combatir la delincuencia organizada?

Edgardo Buscaglia, especialista en delincuencia organizada, señala 5 cla­ves para combatir este fenómeno:

> Crear un sistema judicial que realmente emita, pero también ejecute, sentencias.

> Atacar a los criminales en lo económico mediante un sistema de desmantelamiento patrimonial con fiscales y auditores que tengan la capacidad de llegar a empresas fachadas.

> Atacar de forma clara y frontal la corrupción política.

> Generar un programa de prevención, para brindarle a grupos marginales acceso a condiciones de vida digna. “Hay comunidades donde grupos como Los Zetas llegan y se llevan a la mitad de los jóvenes a campos de entrenamiento y éstos lo ven como una buena alternativa de vida.
> A nivel ciudadano, crear mecanismos como en Chile o Colombia que permitan monitorear al Estado para asegurarse de que los gobernantes no caigan en actos de corrupción y realicen de forma correcta sus funciones.

RAFAEL NIETO, VIDA Y OBRA


San Luis Potosí en el periodo 1920 - 1921

Rafael Nieto Compeán, originario de Cerritos, quien concedió a la mujer el derecho al voto. Durante su gobierno, se erigió el municipio de Cárdenas. Otra de sus obras importantes fue la transformación del Instituto Científico y Literario en Universidad Autónoma.

Rafael Nieto, inició en San Luis Potosí la aplicación de la Ley Agraria para beneficio de las comunidades campesinas. Nieto se distinguió por la claridad de su pensamiento político y social.

Oct 23, 2012

CHUPACABRAS ATACA MUJER EN CÁRDENAS


Cárdenas/Pulso
Anochece y la población de Cárdenas que se encuentra en la calle, comienza a respirar miedo y sudar frío apresurando el paso para llegar y encerrarse en sus viviendas; y no es para menos, pues en los últimos cuatro días el miedo ha invadido la cabecera municipal al aparecerse el famoso ser conocido como el Chupacabras, aunque algunas otras personas dicen que es un nahual, incluso ya una persona fue atacada.
Algunos funcionarios municipales confirmaron que desde el pasado viernes en plena cabecera municipal, ha aparecido un “Chupacabras o nahual” que mide más de metro y medio de alto, con uñas largas que llegan al suelo, tiene la cara arrugada y alas como las de los murciélagos.
Aseguraron que este animal ya atacó a una mujer a la que “le arañó el cuello”, causándole lesiones que la obligaron a que acudiera al Centro de Salud para que recibiera atención médica.
Se dice que ya varias personas han visto aparecer a este ser muy cerca de la central camionera y de la cabecera municipal, por lo que al comenzar a ocultarse el sol, las personas entran en pánico y se encierran en sus casas para no ser atacadas, mientras otras familias se la pasan orando, temen que sea “el diablo”.

CIENTÍFICOS IRÁN A PRISIÓN POR SUBESTIMAR SISMO EN L’AQUILA


El grupo de italianos enfrentará una condena de seis años por homicidio involuntario
Científicos irán a prisión por subestimar sismo en L’Aquila
Difundieron información tranquilizadora a la población, que pudo haberse protegido, argumenta el veredicto histórico
Es una manera de advertir a quien asume un alto cargo del Estado que debe tomar en serio su trabajo, señaló una familiar de una de las víctimas
Foto
Expectación en la lectura de la sentencia a los integrantes de la Comisión de Grandes RiesgosFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 2
París, 22 de octubre. Un grupo de científicos italianos fue condenado el lunes a seis años de cárcel por homicidio involuntario, por haber subestimado los riesgos del sismo ocurrido en L’Aquila en 2009, sentencia inédita que ha generado polémica en Italia.
Entre los siete condenados figuran grandes nombres de la ciencia en Italia, como el profesor Enzo Boschi, quien presidió el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología; Bernardo de Bernardinis, y el subdirector de la Protección Civil.
El terremoto, que devastó la ciudad de L’Aquila, arrasó el casco histórico y dejó más de 80 mil damnificados, sigue siendo un trauma para todos los italianos y generó polémica por las negligencias que contribuyeron a ese balance.
Durante el juicio, comenzado en septiembre, la fiscalía había pedido una pena menor, de cuatro años de cárcel, contra los siete miembros de la Comisión de Grandes Riesgos, que se había reunido el 31 de marzo de 2009 en la ciudad de L’Aquila, seis días antes del sismo que provocó la muerte de más de 300 personas.
La justicia considera que las autoridades científicas divulgaron información tranquilizadora a la población, que en caso contrario habría podido tomar medidas para protegerse.
Será un veredicto histórico, anticipó poco antes del fallo Wania della Vigna, abogada que representa a cuatro estudiantes sobrevivientes que residían en la recién renovada Casa del Estudiante de la ciudad, que se desmoronó como castillo de naipes por no respetar las medidas antisísmicas.
Más de 400 temblores sacudieron la región durante cuatro meses; pese a ello las autoridades no tomaron medidas específicas y se limitaron a advertir que los terremotos no se pueden pronosticar.
Estoy abatido, desesperado; estaba convencido de que iba a ser absuelto, comentó Boschi tras conocer la sentencia.
La defensa de los acusados anunció que presentará recurso contra la sentencia, la cual prohíbe además que los científicos ocupen cargos públicos por el resto de su vida.
No siento que haya sido una victoria. Es más bien una tragedia, no nos devolverá a nuestros seres queridos, comentó Aldo Scimia, cuya madre murió durante el sismo.
Para mí fue una masacre cometida por el Estado. Con este juicio esperamos que nuestros hijos puedan vivir en un mundo más seguro, agregó.
Es una manera de advertir a quien asume un alto cargo del Estado de que hay que tomarse en serio el propio trabajo, porque estamos cansados de que se asuman tales puestos en forma ligera, comentó a TVSky Ortensia, familiar de las víctimas.
Una decena de sobrevivientes asistió al juicio, celebrado en una pequeña sala instalada en un zona industrial de L’Aquila, debido a que el palacio de justicia quedó destruido tras el temblor.
Antecedente en EU
Antes de la lectura de la sentencia, el fiscal Fabio Picuti llegó a comparar el caso del L’Aquila con la evaluación hecha en Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El informe en Estados Unidos demostró que el jefe de la CIA y su asistente fallaron en el análisis de los riesgos, por lo que tuvieron que renunciar. Con ello se demuestra que sí existen responsabilidades y que deben tener más atención sobre los consejos y asesorías que dan, afirmó.
El abogado Carlo Sica, en representación del gobierno italiano, del que depende la Comisión de Grandes Riesgos, había pedido en su requisitoria que fueran absueltos, porque hechos como los sismos no son causados por personas.
El abogado Filippo Dinacci, defensor de dos científicos, consideró que se juzgó con base en el derecho de la Edad Media.
Una sentencia incomprensible tanto desde el punto de vista judicial como por la evaluación de los hechos, comentó uno de los defensores, Franco Barberi.
El actual presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, Stefano Gresta, manifestó supreocupación por la decisión judicial.
Se trata de un precedente, dentro y fuera de Italia, que puede condicionar la relación entre expertos, científicos y entidades del gobierno claves para la toma de decisiones, lamentó.
Más de cinco mil miembros de la comunidad científica escribieron una carta abierta al presidente de la república italiana, Giorgio Napolitano, en la que aseguraron que un terrremoto es imposible de predecir.
Con el fallo se acaba toda colaboración entre el mundo científico y el Estado, señaló el físico Luciano Maiani, actual presidente de la Comisión de Grandes Riesgos.

MAESTROS REQUIEREN "ATENCIÓN INMEDIATA"


Presenta la SEP resultados de la evaluación universal que aplicó a 264 mil 379 docentes
Maestros deberán tomar cursos a partir de ahora y hasta 2015
98 mil 836 requieren atención inmediata, mientras 165 mil 566 son situados en la prioridad dos y podrán inscribirse en 300 casas de estudio que ofrecerán mil 41 programas académicos
Foto
Bernardo Rojas Nájera, titular de Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación, y Francisco Ciscomani Freaner, subsecretario de Educación Básica, en la presentación de resultados de la evaluación universal, en el Salón Nishizawa de la SEPFoto María Luisa Severiano
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 36
Aunque la evaluación universal no se hizo para decir que los mentores necesitan ir a cursos, porque de plano están para llorar, insistió el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, 98 mil 836 maestros de primaria (37.4 por ciento) que presentaron la evaluación universal deberán regresar a la escuela en el ciclo en curso, pues requieren atención inmediata en geografía, historia, ciencias naturales, formación cívica y ética, propósitos de las asignaturas, estrategias didácticas y evaluación, interpretación de textos y adquisición de la escritura, entre otras áreas.
De estos maestros, un total de 61 mil 3 (61.7 por ciento) están inscritos en el programa de Carrera Magisterial, lo que significa que pueden cobrar hasta 150 por ciento en estímulos adicionales a su salario.
Al dar a conocer los resultados de la primera evaluación universal, que presentaron 264 mil 379 docentes en todo el país, la directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves, apuntó que 98 mil 836 mentores se ubicaron en la prioridad uno, porque requieren atención inmediata, y en la prioridad dos se encuentran 165 mil 566 educadores, es decir, 62.6 por ciento, debido a que necesitan atención a corto plazo.
Córdova Villalobos enfatizó que la evaluación universal no es para reprobar, para sancionar ni para decir que el año pasado sacaron ocho y ahora siete. Tampoco es para afectar la situación laboral de los docentes, dijo. Se trata de un diagnóstico personal, no comparable. Por ejemplo, dijo, tú, Juanito Martínez, que estás en la comunidad equis y que tus alumnos salieron mal en matemáticas, y también tú, en esta parte del pensamiento matemático no saliste bien, pues necesitas meterte a dicha área del conocimiento; no es la visión punitiva (de) que necesitas irte a los cursos porque estás de plano para llorar.
Los docentes que están en laprioridad uno deberán tomar los cursos de formación desde este ciclo escolar 2012-2013, y los que se ubican en la prioridad dos podrán inscribirse a los que ofrecerán 300 casas de estudio a partir de ahora y hasta 2015.
El área en que los maestros que necesitan atención inmediata tuvieron el peor desempeño –o donde se detectaron las áreas de oportunidad, como le llama la SEP a petición del sindicato de maestros para evitar cualquier referencia que indique alguna insuficiencia en el desempeño del magisterio– fue en la unidad dedesarrollo personal y para la convivencia, que comprende las estrategias para enseñar y para evaluar, los enfoques y los programas, la formación cívica y ética, la educación física y las artes. De los más de 98 mil mentores en prioridad uno, 32 mil 744 tendrán que tomar cursos en estas áreas.
La otra unidad en la que no salieron con buen desempeño fue la deexploración y comprensión del mundo natural y social, en la que se ubican las disciplinas de ciencias naturales, geografía e historia. Un total de 22 mil 965 mentores deberán recibir capacitación en dichas materias. El resto de las unidades son lenguaje y comunicación, con 18 mil 293 profesores, y pensamiento matemático, con 15 mil 475 maestros.
También hay directores que no están bien preparados
En el caso de los directores de escuelas en prioridad uno, las áreas en que salieron con preparación insuficiente fueron, en primera instancia, la organizativa, con 2 mil 659 directivos. De esta manera, dichos funcionarios escolares no se encuentran bien preparados en temas como dirección escolar, desempeño colectivo del equipo docente, gestión de aprendizajes y equidad en las oportunidades de aprendizajes. La otra unidad en la que 2 mil 693 directores no lograron un buen desarrollo fue la administrativa y de participación social, que comprende temas como los consejos técnicos, los consejos escolares de participación social, la infraestructura escolar y la participación de los padres.
Los estados con mayor número de docentes que tendrán que tomar los cursos este ciclo escolar son: estado de México, con 18 mil 40; San Luis Potosí, con 5 mil 925; Guanajuato, con 5 mil 770; Puebla, con 5 mil 21; Tamaulipas, con 5 mil 593; y Veracruz, con 5 mil 586.
En 300 instituciones educativas se ofrecerán mil 41 programas académicos. Córdova Villalobos dijo que se destinarán 180 millones de pesos para impulsar los trayectos formativos de los docentes de las primarias públicas, mientras los de las privadas –en este examen sólo se presentaron 16 mil 730 profesores de escuelas de paga– deberán hacerlo con sus propios recursos.
Destacó que el gobierno de Felipe Calderón se atrevió a salir de la inercia y tendió puentes sólidos con los maestros, los empresarios, y los medios de comunicación para transformar a fondo el sistema.
Aunque admitió que falta mucho por hacer, insistió en que el camino trazado es el legado que deja el michoacano al sistema educativo.

JOSH DOYLE ON iTUNES AND TVSHOWS

BIG NEWS!
 
Digital downloads of Josh Doyle's debut full length record are NOW AVAILABLE for the introductory price of $7.99 on iTunes worldwide!
 
http://ctkmgmt.com/shared/joshdoyle/itunesbutton.jpg
 
http://ctkmgmt.com/shared/joshdoyle/JDalbumcoverlarge.jpg
 
The deluxe CD with 12-page booklet, handwritten lyrics, and digipack is only $9.99 (+ shipping) to your door wherever you are in the world! Visit www.JoshDoyle.com and click on the "Shop" tab! Bundle it together with
the awesome NEW MERCH too! (coming soon)
 
Scroll down the page for details of this week’s TV appearances all over the USA, and radio stations playing “Solarstorms”

First, an important message from Josh, just for the inner circle (you folks):
 
Hey my friends and supporters! We’ve made it! Not many people get another chance in this music industry, but I have been given this one, and I want to stress how thankful I am to you for sticking with me! It’s a miracle!
 
I want to say now how much I need all your support. When you buy the CDs, downloads, and merch, you are showing the music industry that I have value. They are watching, as this is still an independent label and we are counting on you to review the album on itunes, amazon, please share the album stream link (exclusive on ARTISTdirect) and the links to buy, and tell them how you know me, the whole, crazy story... Everything each one of you does adds up to blow this thing up!
 
This record is pure - the bulk of it was recorded in four days. Most of the vocal takes are first cuts. The whole band was recorded live, and the energy was like being in the late '60s recording a Beatles record!! I have a facebook event you can invite your friends too it has all the kimmel links, and the behind the scenes links! http://bit.ly/JoshDoyleFBRelease
 
Thank you, and I hope you love it.
It’s a reboot -- the beginning of tours and more!!
 
Josh

 

 
TV SHOWS THIS WEEK!!
 
The Daily Buzz
Tuesday 10/23
CW Network
Check Local Listings – syndicated morning show
 
Marie
Tuesday 10/23
Hallmark Channel
12pm ET/11am CT
 
Nick & Artie
Tuesday 10/23
DirecTV
10pm ET
 
Daytime
Thursday 10/25
Dish TV
Angel Two, Channel 266
11am-12pm
 
Better
Friday 10/26
Meredith Broadcasting
Check local listings – syndicated morning show
 
 Good Day New York
Friday 1/26
Fox
More info coming soon
 

 
USA RADIO STATIONS CURRENTLY
PLAYING JOSH DOYLE
 
KWMR Point Reyes, CA
WFIT (NYC) New York, NY
KSER Seattle Tacoma, WA
WVIA Wilkes-Barre / Scranton pa
WETS Johnson City, TN
RadioFreeAmericana
KOPN Columbia, MO
WFIV Knoxville, TN
KSPN Aspen, CO
KFMU Steamboat Springs, CO
WCBE Columbus, OH
WMUD Bridpoint, VT
 

For the latest Josh Doyle news, visit www.JoshDoyle.com, "Like" him on Facebook (www.facebook.com/JoshDoyleMusic), and Follow him on Twitter (www.twitter.com/JoshDoyle)!