TEATRO ALIGHIERI . ENTREVISTA DE LARGA DISTANCIA
Teatro Alighieri es una
empresa especializada producción de Artes Escénicas que busca involucrar y
generar la participación de ciudadanos como creadores escénicospara generar
propuestas artísticas diversas y significativas.
¿Cómo surge Proyecto Teatro Alighieri?
Proyecto Teatro Alighieri surge como
una necesidad de ser una ruta de posibilidades escénicas en San Luis Potosí. Inicia
sus actividades con una colaboración con Producciones “Otelo” del destacado
productor y promotor potosino Francisco García Rojas, con quien se realiza la
obra “Tus
amigos nunca te harían daño” de Santiago Roncangliolo con la que
realiza una temporada en el centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA. En
2004 realiza “Octubre Termino hace mucho tiempo” de Pilar Campesino, en
coproducción con el centro de Artes y Nuevas Tecnologias (CANTE), con la que
participa en el Festival de Teatro Mexicano en la Cd. De México, en el que
obtiene 5 reconocimientos: a Mejor Obra, Dirección, Actriz, Actor, Uso de
recursos escenográficos y Musicalización.
En 2005, Proyecto Teatro Alighieri se convierte en asociación civil y es
beneficiado con el XI Programa Nacional de Teatro Escolar del INBA- CONACULTA,
con la obra “El Burgués Gentilhombre” de Moliere en versión libérrima de Jaime
Chabaud. Entre 2007 y 2010,
presenta en distintos escenarios tanto locales como nacionales (entre ellos, el
reconocido foro Teatro El Milagro en la ciudad de México), “Canción de cuna para la siesta
de un insecto” texto que dio
a su autor, Juan José Campos Loredo, el Premio Estatal de Dramaturgia
Manuel José Othón 2006. En 2008, “Necropsia para un solo encanto”,
historia basada en poemas de Félix Dauajare, producido en el marco del homenaje
al poete realizado por el H. Ayuntamiento de la capital. Entre 2010 y 2011
produce “Cuarteto Cromático”, “Garambullos que se comen la tarde”
(dramaturgia resultado de la beca del FECA 2010- 2011 en la categoría Creadores
con trayectoria para J.J. Campos), siendo presentadas a manera de lectura de
atril en diversos espacios y en el año 2012, “Madero. Del encierro a la
convicción” una producción de la secretaria de Cultura y el Centro de
las Artes (CASLP), además de “Cri-Cri, una narración para cantar”,
espectáculo narrativo- musical en colaboración con la reconocida soprano
Liliana del Conde y La Camerata de San Luis Potosí bajo la dirección del
maestro Julio de Santiago. A finales de 2014, se estrena #ComoYoTeAmo, obra con la
cual suman 10 proyectos, todos dirigidos -y la mayoría con dramaturgia original-
por su director artístico Juan José
Campos.
¿Cuál es su postura ante el teatro?
Debe ser una postura crítica y con
ello reflexiva de lo que acontece a nivel social, histórico, político; aquello
que nos converge y nos hace formularnos preguntas constantes sobre que realidad
nos toca vivir, sobre qué país necesitamos construir. Partir desde este lado y
con ello, los puntos de encuentro (o desencuentro) con las problemáticas más
humanas posibles, indagando distintas posibilidades en la forma, en los
lenguajes artísticos, para mostrar esas diversas realidades a través de eso que
llamamos y que entendemos por “hacer la escena”.
¿Qué es lo que motiva a crear?
La preocupación constante de
comprender nuestros entornos. Saber que a través del análisis y la creación
escénica es posible vislumbrar distintas formas de comprensión y con ello de
construcción de nuevos paradigmas para entendernos en colectividad.
¿Qué nos tienen preparado durante el
2015?
Vienen muchas cosas. Arrancamos con
temporada de #ComoYoTeAmo, en el
Teatro La Carrilla que será del 14 de febrero al 8 de marzo, solo sábados y
domingos, y en los siguientes meses realizaremos tres propuestas nuevas: una
sobre el texto de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll,
posteriormente un unipersonal para niños, retomamos “Cuarteto crómatico” en
lectura de atril con motivo del año electoral, y para el segundo semestre de
este 2015, una obra histórica sobre los 30 días de Sara Madero, esposa de Francisco
I. Madero, los cuales fue el periodo de encarcelamiento de este último en la
penitencia de nuestra ciudad, ahora convertido en el Centro de las Artes.
¿De qué trata su obra #ComoYoteAmo?
#ComoYoTeAmo, es un acercamiento desde la mirada de muy jóvenes ejecutantes, a la violencia en las relaciones de pareja donde se aborda el ciclo de desgaste que en muchas ocasiones se vive dentro de estas. Se plantea esa situación la más de las veces absurda de justificar, en nombre del amor, actos de violencia que van desde el silencio, el menosprecio, la burla, para pasar por el insulto, los gritos y la violencia en todos los niveles tanto de parte de hombres como de mujeres, para, en muchas de las veces, recomenzar con un simple “perdón” un “nuevo ciclo”, cosa recurrente, que en muchos de los casos suele terminar en un desgaste emocional, psicológico y en el peor de los casos, en la muerte de uno de los involucrados. Sin duda, las recurrentes crisis de la historia de este país, muchas víctimas ha dejado y ello ha permeado en desgastar una base vital para una sociedad como lo son las relaciones interpersonales supuestamente en busca de un sincero y necesario “amor”. Un montaje en donde mostramos de manera directa al espectador distintas perspectivas sobre el tema, en un intento de diálogo directo, buscando la frescura y la alegría que suele darse en los buenos momentos del estar con ese otro, cuando debe quedar claro que la violencia en el amor, hoy más que nunca, es cosa seria.
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