BELO MONTE . PRESA ILEGAL

Brazilia, Brazil (19 de Octubre, fuente: ens-newswire)


Un juez federal de Brasil declara que la licencia ambiental de la represa hidroeléctrica de Belo Monte en el Río Xingu en la Amazonia es ilegal debido a la falta de consulta con los pueblos indígenas afectados.


Selene María de Almeida rechazó los argumentos de los abogados del gobierno brasileño que, debido a la infraestructura de la presa de Belo Monte y que los embalses no se encuentran físicamente en las tierras indígenas, no hubo necesidad de celebrar consultas con los pueblos indígenas.


El desvío del 80% del río Xingu en canales artificiales y tres embalses tendría efectos devastadores para el Arara, Juruna y Xikrin Kayapó, los pueblos indígenas.Se produciría una pérdida inevitable de la capacidad de estas tribus para pescar, cultivar, y navegar libremente.



El voto es el primer paso en la decisión del tribunal de circuito federal en una demanda presentada en 2006 por la Oficina del Ministerio Público Federal "que en última instancia podría llevar el caso ante la Corte Suprema de Brasil. Si la decisión del juez Almeida es confirmada por el Tribunal Superior, el proyecto de represa de Belo Monte será suspendido inmediatamente.
Si alguna vez se construyó la represa de 11.000 megavatios en el estado de Pará sería el tercero más grande del mundo después de Tres Gargantas de China y la represa de Itaipú en la frontera Brasil-Paraguay.
En su decisión, el juez Almeida estuvo de acuerdo con los fiscales que el decreto legislativo 2005 que autoriza la construcción de la represa de Belo Monte es ilegal debido a que un proceso de consulta con las comunidades indígenas amenazadas - garantizado por el artículo 231 de la Constitución de Brasil - no se realizó por primera vez por el Congreso.

Juez Selene María de Almeida (Fotografía cortesía de Dicas de Brasilia)
El juez dictaminó que el Congreso Almeida de Brasil tiene una responsabilidad especial para sopesar los beneficios de un proyecto de desarrollo, tales como Belo Monte en contra de sus consecuencias negativas para los pueblos indígenas.
"La decisión inicial del juez Almeida fue un buen comienzo", dijo el fiscal federal Felicio Pontes, co-autor de la demanda. "Ella reconoce que el proceso de concesión de licencias de Belo Monte no es válida y que las comunidades indígenas no fueron consultados con eficacia, a pesar de que el proyecto tendrá un impacto devastador en sus tierras y medios de vida. Ahora es importante que el juicio se reiniciará tan pronto como sea posible".
En su fallo, el juez Almeida menciona la necesidad de que Brasil cumpla los compromisos de la Convención de la Organización Internacional del Trabajo 169, un tratado que requiere el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas sobre los proyectos que afectan a sus territorios y medios de subsistencia.
El juez Almeida llegó a la conclusión de que el Congreso de Brasil debería haber basado la autorización de la represa de Belo Monte, en las conclusiones de la evaluación del proyecto de impacto ambiental, incluyendo los estudios antropológicos sobre sus consecuencias para los pueblos indígenas.
Tras el voto del juez Almeida, otro juez, el juez Sebastião Fagundes de Deus, interrumpió la audiencia en la corte, solicitando más tiempo para examinar la documentación de la demanda de.

Sheyla Juruna (Foto cortesía de Amazon Watch)
Los críticos de la presa que la petición por el juez Fagundes de Deus, un conservador que trabajó anteriormente como abogado de la energía Eletronorte empresa estatal, se trata de transformar el proyecto de represa de Belo Monte en un hecho.
Es probable que la votación final sobre esta demanda judicial se tomará en unas semanas.
"Veo esto como una victoria parcial", dijo Sheyla Juruna, líder de una de las comunidades indígenas amenazadas por la represa de Belo Monte. "Ahora más que nunca tenemos que presionar al gobierno."
"Lo que más temo", dijo Juruna, quien está de gira por los Estados Unidos defendiendo la causa de su pueblo, "es que el próximo juicio le permitirá al gobierno para evitar el cumplimiento de sus más altas leyes que nos garantizan nuestro derecho al consentimiento previo e informado . La decisión final de esta demanda se mostrará a la opinión pública brasileña e internacional si el gobierno de Brasil respeta a los derechos indígenas o no. "

El punto rojo marca la ubicación de la presa de Belo Monte siteon el río Xingu (Mapa cortesía de Wikipedia)
La presa de Belo Monte ha llegado a esta etapa después de una serie de paradas en polémica y empieza. Los planes para la presa comenzó en 1975, pero fueron detenidos por la controversia, sino que se revitalizaron después de la década de 1990.
El consorcio Norte Energia obtuvo los derechos para construir y operar Belo Monte en una subasta celebrada en abril de 2010.
El consorcio está controlado por la empresa estatal Eletrobras poder, que directa (15%) ya través de sus filiales Eletronorte (19,98%) y Chesf (15%) controla una participación del 49,98% en el consorcio. En julio de 2010, Eletrobras lista de 18 socios en el consorcio.
El complejo de la presa tendrá un costo de más de EE.UU. $ 16 mil millones y las líneas de transmisión otros $ 2.5 millones de dólares, financiado en gran parte por el Banco de Desarrollo de Brasil.
El 26 de agosto de 2010, se firmó un contrato con el Norte Energia para la construcción de la presa una vez que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, IBAMA, emitió una licencia de instalación. Bajo la presión de conceder una licencia de instalación completa, IBAMA Presidente Abelardo Bayma Azevedo renunció en enero de 2011. Una licencia parcial se otorgó días después el 26 de enero de 2011.

Una de las muchas protestas públicas en contra de la represa hidroeléctrica de Belo Monte, 19 de agosto de 2011 (Foto: cortesía Survival International)
El 25 de febrero, el Ministerio Público Federal presentó su demanda el 11 contra la presa, la suspensión de licencia de instalación parcial del IBAMA, en razón de que la Constitución brasileña no permite la concesión de licencias de proyectos parciales. El fiscal también sostuvo que el 40 condiciones sociales y ambientales vinculados a la licencia provisional del IBAMA de febrero de 2010 aún no se había cumplido un requisito previo para la concesión de una licencia de instalación completa.
El 3 de marzo, que la decisión fue revocada por un tribunal superior, lo que permitió la construcción preliminar para comenzar.
Una licencia para la construcción de la presa se emitió el 1 de junio de 2011, pero la construcción fue bloqueada de nuevo por un juez federal el 27 de septiembre cuando el juez Carlos Martins Castro se pronunció a favor de los grupos de la pesca y puso límites a la construcción de represas.
La decisión del juez de Martins bares del consorcio Norte Energia de "construcción de un puerto, el uso de explosivos, la instalación de diques, construcción de canales y cualquier otras obras de infraestructura que puedan interferir con el flujo natural del río Xingu, por lo tanto afectan a las poblaciones locales de peces."
También el 27 de septiembre, la oficina del alcalde de Altamira, un antiguo partidario de la presa, pidió que el gobierno nacional encabezado por el presidente Dilma Rousseff suspender el proyecto hasta que su gobierno pueda cumplir con su garantía para mitigar los impactos sociales y ambientales.
Además del impacto de la represa sobre el sustento de pescadores, el juez Martins citó el daño que la represa podría causar a los pueblos indígenas de la región, para quienes el pescado local son un alimento básico.
De acuerdo con la supervivencia sin fines de lucro International, la tribu kayapó ha advertido de que si la presa se construye, el Xingú podría convertirse en un "río de sangre".
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