TALLER . EL TRABAJO DEL ACTOR CONTEMPORÁNEO
ENCUENTRO TEATROPEIA SLP 2011
--
--
Rodolfo Guillén
Teatro en exceso y otras patologías
Convoca al taller:
" EL TRABAJO DEL ACTOR CONTEMPORÁNEO”
Hacia la búsqueda de la persona
IMPARTEN: Laura Uribe, Diana Fidelia y Rodolfo Guillén
(Egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral INBA)
Teatro en Código Espacio
de Formación e Investigación Escénica convoca a creadores escénicos
profesionales y en formación a participar en el taller intensivo “EL
TRABAJO DEL ACTOR CONTEMPORÁNEO”
P R E S E N T A C I Ó N:
Es
tiempo del actor. En los últimos años parece que la palabra actor ha
adquirido otro significado más allá del mero hecho de ser aquel que
interpreta un personaje, se ha convertido en un creador que concibe,
difunde y promueve su trabajo. Nuestro tiempo es un momento histórico en
estado de emergencia que requiere acciones contundentes, considero
entonces que el actor debe estar habilitado para ser su propio director a
través de su bi- frontalidad y pensamiento dinámico para con ello crear
sus propios universos dentro del escenario.
Este
taller se enfoca en la responsabilidad creativa del actor y los caminos
para llegar a la creación de una obra: dramaturgia del actor.
Se
propone en este taller ofrecer al creador escénico distintas
posibilidades de empoderarse así mismo de un discurso escénico que en
principio lo transforme a él para tener la posibilidad de transformar el
exterior; en una acción, una palabra, un ritmo, una idea, etc.
El
sentido del actor contemporáneo implica el regreso a la persona, al
sujeto de la escena, a su acción, a la presencia humana como símbolo
especifico de una historia específica, la cual al sublimarse en un
contexto escénico se universaliza
M E T O D O L O G Í A:
Este
taller tiene por objetivo brindar herramientas teórico-prácticas para
un ejercicio actoral contemporáneo basado en un modelo
multidisciplinario, que pondera la idea de un actor abierto al vacío
dentro de una situación teatral plural, diversa y transitoria.
Primera Parte:
Antecedentes Poéticos.
- Desde Aristóteles a Pirandello.
- Introducción. Poéticas del drama contemporáneo.
- Poética de Henrik Ibsen.
- Poética de August Strinberg.
- Poética de Anton Chéjov.
- Principios del drama contemporáneo.
Definición de Drama.
- Estrategia narrativa.
- Estrategia escénica.
Constitución del texto del drama.
- Porción enunciativa.
- Porción acotacional.
- Tipos y funciones de las porciones (enunciativa y acotacional)
- Ejemplos y ejercicios escénicos.
- El diálogo.
- El monólogo.
- La narratúrgia.
Objetivos:
- Que el alumno comprenda la constitución de un texto dramático contemporáneo.
- Que el alumno obtenga un panorama de las nuevas tendencias en la escritura dramática, conozca y comprenda los principios poéticos para disponerlos en la escena
Segunda Parte
- Teatro personal
- Pensamiento dinámico inteligente
- Principios que retornan
- Puntos de vista
- El actor vacío
- Interés/Aburrimiento
- Instinto e impulso
- Decisión de acción
- Las fronteras mentales
- Ser humano, artista escénico, personaje.
- La relación: acción-espacio-tiempo
- Estructura de composición para la elaboración de un Performance text/ Texto performático.
Objetivos:
- Entender el ritmo propio
- Dirigir estratégicamente el ritmo
- Entender y afectar el ritmo del otro
- Conectar con el impulso intuitivo
- Disolver el bien hacer
- Aceptar la realidad como punto de partida
- Responsabilidad Creativa
- Comenzar el trabajo sobre una poética personal en el pensamiento total de la teatralidad.
Requisitos para participantes:
Ropa de trabajo cómoda incluyendo tenis, botella de agua, libreta de notas.
Del 24 al 28 de Octubre 2011
Lunes a Viernes
De 10:00 a 13:00hrs.
Lugar: Instituto Potosino de Bellas Artes
Especificaciones:
- El cupo es limitado a 20 participantes
- Los interesados deberán enviar un correo electrónico a: teatroencodigo@gmail.com
¿QUIÉN PROMUEVE EL TALLER?
Teatro en Código es un espacio creado para la investigación
del arte teatral, en particular del arte del actor/bailarín. Teatro en
Código está conformado por profesionales egresados de la Escuela
Nacional de Arte Teatral de México comprometidos con la investigación de
los procesos creativos actorales.
Por lo tanto se plantean durante todo el año intercambios/seminarios/ cursos/coloquios/laboratorios
con profesionales nacionales e internacionales que se han caracterizado
por la indagación sobre técnicas de creación escénica contemporáneas.
Nuestra
búsqueda es crear un método solido que vincule las diferentes técnicas
y principios de la actuación, lo cual proveerá al alumno abordar la
actuación desde distintos enfoques que le permitirá asir herramientas
para fungir como creador escénico integral.
CURRICULUM DOCENTE
LIC. LAURA URIBE
Es
actriz, directora de escena y docente, egresada de la Licenciatura en
Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional
de Bellas Artes, de México en el 2007. Fundadora de TEATRO EN CÓDIGO; Espacio de Formación e investigación Artística.
Docente e investigadora sobre experimentación escénica desde el 2008.
Acreedora a la beca apoyo a la profesionalización de egresados por el
programa México en Escena de CONACULTA en su emisión 2009.
Ha
trabajado con distinguidos directores como Martín Acosta, Mauricio
Jiménez y Jesús Coronado, ha tomado cursos en Dinamarca, Italia,
Francia. Aborda la técnica de teatro físico con Eugenio Barba, Julia
Varley y Roberta Carreri miembros del Odin Teatret Dinamarca, Harif
Ovalle y Gerardo Trejoluna, cursos con maestros como Michel Monetta
(Italia) sobre Comedia del Arte, Hernán Gene (España) y Jesús Díaz
(México) sobre el trabajo del clown y Parvaty Baul (India) abordando
la técnica de la narración tradicional indiana, Barbara Pradzynska,
Rubén Segal (Argentina) y Xavier Villanova sobre Dramaturgia. Así mismo
aborda técnicas posmodernas de movimiento como el release, contact
improvisation y floor work con Aladino Blanca y Antonio Salinas, Leandro
Kees (Argentina), Marcela Ruíz (Colombia) y se guía en el camino dela
dirección de escena con Alberto Villarreal.
Ha incursionado en la dirección de escena en los espectáculos “Fragmentos de un discurso express”, auto dirección de “Corazón espera…” unipersonal basado en la dramaturgia del actor/bailarín y la coreografía “El túnel deslumbrante del amor” y “El retablo de las Maravillas” de Miguel de Cervantes.
Ha
trabajado en varías compañías de teatro independiente tales como
“Nosotros hacemos teatro”, “Trajinera Teatro” “Teatro el cuartel”, “Luna
Avante” y “Festinatio” con la cual realizó una gira en Europa
presentando el espectáculo “Variaciones sobre las aves” en el Odin Teatret
de Holstebro, Dinamarca en “Les Argonautes” en Marseilla, Francia, en
Abraxa Teatro en Roma y Teatro Potlach en Fara Sabina Italia.
Participación en el Laboratorio Intercultural de la Práctica Teatral con
el Teatro Potlach y la ISTA International School of Theatre Antopology
de Eugenio Barba en Fara Sabina, Italia en el 2009.
Actualmente
es integrante de TEATROPEIA COLECTIVO ARTÍSTICO (España/México/Brasil) y
se encuentra participando como actriz de la puesta en escena
“Chapultepec” bajo la dirección de Jesús Coronado, así mismo se
encuentra en proceso espectáculo “Desmontaje express” co-dirección con Marianella Villa y en el proyecto interdisciplinario “Solitude” bajo la Dirección de Wouter Van Looy y Vivian Cruz.
Rodolfo Guillén
(Distrito Federal, México. 1983)
Es
actor, director de escena y dramaturgo. Licenciado en actuación por
la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha tomado talleres con Gustavo
Ott, Alberto Villarreal, entre otros. Ha actuado en una decena de
montajes de los que destacan Anatol de A. Schnitzler, puesta de Martín
Acosta; El asesino entre nosotros, dramaturgia y dirección de Mauricio
Jiménez. Ha dirigido Íntimamente Unidos de Eugene O´neill, La
fierecilla domada de W. Shakespeare y Cucarachas de su autoría.
Cucarachas (2009) Finalista del Festival de Teatro Universitario, UNAM.
Dicha puesta en escena ha participado en festivales del interior de la
república: Coloquio de Nuevo León, Coloquio de Nayarit, ECTI2010. Con
temporadas cortas en el Foro Antonio López Mancera (CENART) Teatro La
Capilla (2011) y Foro Contigo América (2011). Ha sido traducida al
francés y formó parte del festival Hecho en México 2011 en Lyon Francia
(2011). Entre sus trabajos como dramaturgo tiene: Cuando seamos grandes
(2010) Sobre lo ficticio lo real y otras cualidades de la imaginación
(2010) La noche más larga del universo (2011) y Confesión (2011) esta
última a estrenarse en el 2012 en el Teatro La Capilla. México, Distrito
Federal.
Impartió clases en el Centro Morelense de las Artes y actualmente dirige la compañía Teatro en Exceso y otras Patologías.
Lic.Diana Fidelia
Actriz y Coordinadora General
TEATROPEIA COLECTIVO ARTISTICO
facebook:TEATROPEIA BRASIL ESPAÑA MEXICO
55 79 24 79 / 044 55 19 00 99 76
Rodolfo Guillén
Teatro en exceso y otras patologías
suceso repentino con pérdida de la memoria
México, Distrito Federal
Móvil. 0445585702861
Móvil. 0445585702861
Particular 55634937
Comentarios