CIENTÍFICOS IRÁN A PRISIÓN POR SUBESTIMAR SISMO EN L’AQUILA


El grupo de italianos enfrentará una condena de seis años por homicidio involuntario
Científicos irán a prisión por subestimar sismo en L’Aquila
Difundieron información tranquilizadora a la población, que pudo haberse protegido, argumenta el veredicto histórico
Es una manera de advertir a quien asume un alto cargo del Estado que debe tomar en serio su trabajo, señaló una familiar de una de las víctimas
Foto
Expectación en la lectura de la sentencia a los integrantes de la Comisión de Grandes RiesgosFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 2
París, 22 de octubre. Un grupo de científicos italianos fue condenado el lunes a seis años de cárcel por homicidio involuntario, por haber subestimado los riesgos del sismo ocurrido en L’Aquila en 2009, sentencia inédita que ha generado polémica en Italia.
Entre los siete condenados figuran grandes nombres de la ciencia en Italia, como el profesor Enzo Boschi, quien presidió el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología; Bernardo de Bernardinis, y el subdirector de la Protección Civil.
El terremoto, que devastó la ciudad de L’Aquila, arrasó el casco histórico y dejó más de 80 mil damnificados, sigue siendo un trauma para todos los italianos y generó polémica por las negligencias que contribuyeron a ese balance.
Durante el juicio, comenzado en septiembre, la fiscalía había pedido una pena menor, de cuatro años de cárcel, contra los siete miembros de la Comisión de Grandes Riesgos, que se había reunido el 31 de marzo de 2009 en la ciudad de L’Aquila, seis días antes del sismo que provocó la muerte de más de 300 personas.
La justicia considera que las autoridades científicas divulgaron información tranquilizadora a la población, que en caso contrario habría podido tomar medidas para protegerse.
Será un veredicto histórico, anticipó poco antes del fallo Wania della Vigna, abogada que representa a cuatro estudiantes sobrevivientes que residían en la recién renovada Casa del Estudiante de la ciudad, que se desmoronó como castillo de naipes por no respetar las medidas antisísmicas.
Más de 400 temblores sacudieron la región durante cuatro meses; pese a ello las autoridades no tomaron medidas específicas y se limitaron a advertir que los terremotos no se pueden pronosticar.
Estoy abatido, desesperado; estaba convencido de que iba a ser absuelto, comentó Boschi tras conocer la sentencia.
La defensa de los acusados anunció que presentará recurso contra la sentencia, la cual prohíbe además que los científicos ocupen cargos públicos por el resto de su vida.
No siento que haya sido una victoria. Es más bien una tragedia, no nos devolverá a nuestros seres queridos, comentó Aldo Scimia, cuya madre murió durante el sismo.
Para mí fue una masacre cometida por el Estado. Con este juicio esperamos que nuestros hijos puedan vivir en un mundo más seguro, agregó.
Es una manera de advertir a quien asume un alto cargo del Estado de que hay que tomarse en serio el propio trabajo, porque estamos cansados de que se asuman tales puestos en forma ligera, comentó a TVSky Ortensia, familiar de las víctimas.
Una decena de sobrevivientes asistió al juicio, celebrado en una pequeña sala instalada en un zona industrial de L’Aquila, debido a que el palacio de justicia quedó destruido tras el temblor.
Antecedente en EU
Antes de la lectura de la sentencia, el fiscal Fabio Picuti llegó a comparar el caso del L’Aquila con la evaluación hecha en Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El informe en Estados Unidos demostró que el jefe de la CIA y su asistente fallaron en el análisis de los riesgos, por lo que tuvieron que renunciar. Con ello se demuestra que sí existen responsabilidades y que deben tener más atención sobre los consejos y asesorías que dan, afirmó.
El abogado Carlo Sica, en representación del gobierno italiano, del que depende la Comisión de Grandes Riesgos, había pedido en su requisitoria que fueran absueltos, porque hechos como los sismos no son causados por personas.
El abogado Filippo Dinacci, defensor de dos científicos, consideró que se juzgó con base en el derecho de la Edad Media.
Una sentencia incomprensible tanto desde el punto de vista judicial como por la evaluación de los hechos, comentó uno de los defensores, Franco Barberi.
El actual presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, Stefano Gresta, manifestó supreocupación por la decisión judicial.
Se trata de un precedente, dentro y fuera de Italia, que puede condicionar la relación entre expertos, científicos y entidades del gobierno claves para la toma de decisiones, lamentó.
Más de cinco mil miembros de la comunidad científica escribieron una carta abierta al presidente de la república italiana, Giorgio Napolitano, en la que aseguraron que un terrremoto es imposible de predecir.
Con el fallo se acaba toda colaboración entre el mundo científico y el Estado, señaló el físico Luciano Maiani, actual presidente de la Comisión de Grandes Riesgos.

Comentarios

Entradas populares