Oct 31, 2011

DESTRUIR WIRIKUTA ES DEJAR SIN BRÚJULA AL PUEBLO HUICHOL

La Jornada
29 de octubre de 2011
El gobierno mexicano no conoce la historia ni la Constitución, señala
Destruir Wirikuta es dejar sin brújula al pueblo huichol
 Mónica Mateos-Vega
Guanajuato, Gto., 28 de octubre. Destruir el sitio sagrado de Wirikuta es algo grave porque se está destruyendo la brújula de un pueblo, afirma el artista huichol Álvaro Ortiz López.
El también pianista se encuentra en Guanajuato como parte de la delegación de Nayarit, estado invitado a la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
La explotación por mineras canadienses en la zona de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde se localiza Wirikuta, lugar hacia el cual el pueblo wixárika (huichol) ha peregrinado desde hace cientos de años, es un genocidio, añade tajante, en entrevista con La Jornada, porque dentro de nuestra cosmogonía ahí es donde nuestro pueblo recibe su orientación. Entonces, es como si nos estuvieran matando la brújula, y nos quedaremos nadando a la deriva.
Álvaro Ortiz está al frente de un proyecto que tiene encantados a los visitantes cervantinos, nacionales y extranjeros, pues cubre un piano de cola con la piel de nuestra cultura: miles de chaquiras de colores.
El instrumento estará totalmente cubierto de chaquira, excepto las teclas, y en la tapa superior el motivo principal será la cara de un jaguar.
Con la ayuda de los artesanos Emilio González y Manuel Díaz González, Ortiz crea un pianol, o pihanuwixa, que en huichol significa tiempo de maniobrar sobre el piano.
Los tres empezaron a trabajar un día antes de que comenzara el festival cervantino. Es una labor meticulosa que concluirán en diciembre. Se encuentran en el vestíbulo del edificio que ya es conocido como Casa Nayarit, al cual acuden los turistas, que se sorprenden por la dedicación y el arte de esos jóvenes.
Concierto en la presa de la Olla
Con el pianol a medio decorar, Álvaro Ortiz ofreció hace una semana un concierto en la presa de la Olla. Su idea era llevar después el pihanuwixa a San Luis Potosí, para protestar por la intromisión de las mineras en el lugar en que según su cultura se encuentra la matriz de la lluvia y de la fertilidad, porque es el sitio en que nació el sol, pero resultaba muy complicado transportar el instrumento, lamenta.
El artista considera que existe una confusión en este conflicto: “se culpa a Canadá de lo que ocurre, cuando es el presidente de México el que debe entender, analizar, tomar conciencia y decidir si es necesario desorientar a un pueblo de esa manera.
Los huicholes hemos convivido siempre en equilibrio con la naturaleza. En este sentido, la amenaza no son los canadienses, sino el gobierno mexicano, que desconoce su historia, desconoce a su pueblo y el artículo segundo de la Constitución, donde se dispone que la nación es pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.
Denuncian discriminación
Los jóvenes artesanos que trabajan en el pianol fueron invitados el jueves a San Miguel de Allende para realizar un ritual, al término del cual pidieron respeto por su tierra y su cultura, y denunciaron que se les ha discriminado.
Álvaro Ortiz dijo que mientras a otros artistas y a los funcionarios de Nayarit, así como a los participantes de los países nórdicos –invitados al Festival Internacional Cervantino–, se les hospeda en cómodas habitaciones de hotel, a los organizadores del encuentro se les olvida que los indígenas también necesitamos una habitación.
Así que ellos pernoctan en un pequeño cuarto, con catres y colchones inflables en el piso, al que van a llegar otras cuatro personas.
Allí pasarán las noches que restan al festival, hacinadas, al menos nueve personas.
Otra manera de discriminarlos, afirmó Ortiz López, fue presionarlos para reducir 30 por cierto el presupuesto para elaborar el pihanuwixa.
“El costo de los proyectos siempre es la parte triste, pues en general en México muchos consideran que el trabajo de un artista no debe tener valor monetario, sino que se nos debe dar algo ‘simbólico’. Uno trata de defenderse, pero quienes toman las decisiones siempre nos arrinconan de tal manera que no hay otra opción para desarrollar las propuestas más que bajo sus condiciones”, detalla el artista.
Lo mismo ocurrió cuando le propusieron hacer el vochol, automóvil Volkswagen decorado en el exterior y el interior con motivos huicholes en chaquira.
La pieza se exhibe actualmente en Guadalajara con motivo de los Juegos Panamericanos. Fue realizada por artesanos nayaritas y jaliscienses, quienes trabajaron durante 2010 por espacio de nueve meses, con el apoyo de la sociedad de amigos del Museo de Arte Popular, así como de los gobiernos de Jalisco y Nayarit.
El auto se cotiza en este momento en más de 3 millones de pesos, aunque se espera que suba de precio, pues será subastado cuando concluya un largo itinerario por museos de arte contemporáneo de Francia y Alemania. Se informó que la totalidad de los fondos recaudados se destinará a resguardar e impulsar los talleres artísticos y el trabajo en las comunidades de la sierra huichola.
“Pero cuando me llamaron para trabajar en el auto me confronté con los patrocinadores. Me hicieron ver que mi opinión no contaba en sus terrenos. Me decían: ‘el gobernador ya nos dijo que si no lo quieres hacer, pues van a traer a otro artesano’. O sea, lo hacía como ellos querían o me sacaban de la jugada. Para un artista esas actitudes son muy impresionantes, pues uno tiene proyectos que requieren cierto presupuesto que uno determina, pero ellos se ponen a regatear sobre nuestro trabajo.
“Otro factor es que, de manera inevitable, uno es indígena y siempre piensan que nuestro trabajo vale menos que el del artista que no lo es. Esta es una discriminación que hacen los gobiernos en todos lados. Ellos creen que uno no se da cuenta, pero lo vemos.
Por ejemplo, en esta ocasión tuvimos que bajar nuestro presupuesto 30 por ciento, y eso es triste, pero no hay otra opción si queremos estar en este proceso; ya llegarán otras circunstancias, de eso estoy seguro, agrega.
Por abrir caminos
Álvaro Ortiz explica que cuando trabajaba elaborando artesanías con chaquira, ya sea en la decoración de cabezas de jaguar o máscaras, tenía una sensación de saturación, debido a la explotación comercial de esas piezas; entonces pensé en abrir caminos para no estancarme, para fluir, y desarrollé otras propuestas, llevé este arte a los cuadros.
Luego de realizar el vochol y el pianol, el artista señala que ya no se va a limitar en cuanto a los materiales de los objetos que tenga oportunidad de intervenir, porque lo que no cambia es el arte, que siempre se basará en los patrones de la cosmovisión de mi pueblo, la cultura wixárica.
El pihanuwixa pertenecerá al Teatro del Pueblo de Tepic. Se quedará en Nayarit para que sea parte del acervo del pueblo del estado y de la cultura huichola. Espero que viaje por todo el país, adonde ofreceré conciertos, porque también se conjuga aquí la oralidad, pues canto canciones en mi lengua materna y eso es lo que espero compartir con todas las personas, concluye.
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de

  CENCOALT-subscribe@gruposyahoo.com
           http://cencoalt.blogspot.com/

Oct 26, 2011

CHAPULTEPEC . COLECTIVO TEATROPEIA

Verá usted, Chapultepec es una puesta en escena de indagación y de reflexión. Es un viaje de infancia, una historia personal a partir de la historia. Chapultepec es una historia de amor, es el algodón de azúcar, burbujas de jabón, sol ardiente. Chapultepec es un grito en silencio. Es el pasado y el presente. Chapultepec es MéxicoPara usted ¿Qué es Chapultepec?

“Un oasis en la urbe”
“La canción de las rejas de Chapultepec
“Es para cualquier Chilango un eje que cruza la historia
“y tomar el triángulo de Boing sabor naranja
“La primera pinta en la Secu”
“Es el bosque, el castillo, los niños héroes, globos, rehiletes, es familia”
“Es el corazón, el latido de una nación, es la memoria, es lo que quisimos ser”

Estrenada en noviembre del 2010 en pleno corazón del bosque de Chapultepec, la obra que lleva por nombre el del mítico castillo reunió a un grupo de artistas de diversos colectivos escénicos para crear una pieza sobre lo que Chapultepec significa en la historia y el inconsciente colectivo de los mexicanos. Apropiándose de historias y referentes muy variados de lo que en el imaginario personal y social remite ese lugar histórico, el dramaturgo y director de escena Jesús Coronado recibió la invitación del Colectivo Teatropeia (proyecto de intercambio creativo entre agrupaciones teatrales de Brasil, España y México) para conducir estas inquietudes y llevarlas al puerto de la puesta en escena.

CHAPULTEPEC/ Colectivo Teatropeia (Méx., D.F.)
De Jesús Coronado y Colectivo Teatropeia; dirigida por Jesús Coronado
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Única función: viernes 28 de octubre de 2011/20:00 hrs .
ENTRADA LIBRE

ALEXANDRO ROQUE PRESENTA "OLIMPOTOSÍ"

Alexandro Roque presenta “Olimpotosí"
Nueva publicación del escritor potosino con lo que él llama “minificciones
Fuente: El Pulso Online

El escritor Alexandro Roque Mendoza presenta su más reciente publicación “Olimpotosí. Ninis: ni cuentos ni poemas.”, del cual señala que “es una compilación de pequeños textos en los que juego con elementos religiosos y mitológicos, con el inevitable amor y el imprescindible humor.”.

Explica que son textos breves “que a algunos les parecerán chistes, otros verán su lado poético, pero tienen cada uno una historia, a veces explícita y a veces con demasiada confianza en la complicidad del lector para completarlos”. De ahí el subtítulo: “Ninis: ni cuentos ni poemas”.

Este es el segundo libro individual de Roque, en el terreno de creación literaria. “Tengo unos siete libros en total, en diversas áreas, colectivos sobre todo. Para bien o para mal soy curioso y por eso me gusta ser aprendiz de todo, a pesar del consecuente ‘oficial de nada’. He publicado artículos, ensayos, fotografía y una monografía del municipio de Villa Juárez. Hay varios de mis cuentos en antologías nacionales e internacionales”, apuntó.

Acerca de cómo está integrado esta edición dijo, “es una plaqueta en el que hice todo: textos, fotos, ilustraciones y edición, como una muestra de los juegos en los que podemos caer para ver que el lenguaje es dúctil, que la literatura no debe quedarse encerrada en los llamados ‘templos del saber’”.

Sobre el tamaño mini de su cuaderno afirmó que “me gustan mucho las ediciones de bolsillo, esas que pueden llevarse a todas partes y prestarse, casi acariciarse. Es tamaño un cuarto de carta, como otra publicación que hice, ‘Tlaxcalilla, sus primeros sueños’, de la cual el maestro Luis Cortés Bargalló comentó en una presentación que era como un pasaporte al barrio de Tlaxcala. Este es otro pasaporte, al juego literario, a la hibridez de géneros, al mestizaje de formas de escribir”.

De los textos que publica, afirma que quiere que cada quien les diga como quiera, aunque la clasificación más aceptada es minificciones. “Si los leen como chistes, vale. Si creen que son prosa poética, o provocaciones o aforismos está perfecto”.

Por ahora está a la venta, en El Colegio de San Luis y en la Coordinación de Ciencias Sociales de la UASLP, “espero pronto esté en muchas librerías. Lo presento el 28 de octubre en una velada colectiva en la UPN y el 9 de noviembre en la Casa López Velarde. También lo presenté hace poco en el plantel 1 del Cecyte aquí en San Luis Potosí y en la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense”.

Oct 25, 2011

TALLER . EL TRABAJO DEL ACTOR CONTEMPORÁNEO

ENCUENTRO TEATROPEIA SLP 2011
Convoca al taller:
" EL TRABAJO DEL ACTOR CONTEMPORÁNEO”
Hacia la búsqueda de la persona
IMPARTEN: Laura Uribe,  Diana Fidelia y Rodolfo Guillén 
(Egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral INBA)
Teatro en Código Espacio de  Formación e Investigación Escénica convoca a creadores escénicos profesionales y en formación a participar en el taller intensivo “EL TRABAJO DEL ACTOR CONTEMPORÁNEO”
P R E S E N T A C I Ó N:
Es tiempo del actor. En los últimos años parece que la palabra actor ha adquirido otro significado más allá del mero hecho de ser aquel que interpreta un personaje, se ha convertido en un creador que concibe, difunde y promueve su trabajo. Nuestro tiempo es un momento histórico en estado de emergencia que  requiere acciones contundentes, considero entonces que el actor debe estar habilitado para ser su propio director a través de su bi- frontalidad y pensamiento dinámico para con ello crear sus propios universos dentro del escenario.
Este taller se enfoca en la responsabilidad creativa del actor y los caminos para llegar a la creación de una obra: dramaturgia del actor.
Se propone en este taller ofrecer al creador escénico distintas posibilidades de empoderarse así mismo  de un discurso escénico que en principio lo transforme a él para tener la posibilidad de transformar el exterior; en una acción, una palabra, un ritmo, una idea, etc. 
El sentido del actor contemporáneo implica el regreso a la persona, al sujeto de la escena, a su acción, a la presencia humana como símbolo especifico de una historia específica, la cual al sublimarse en un contexto escénico se universaliza
M E T O D O L O  G Í A:
Este taller tiene por objetivo brindar herramientas teórico-prácticas para un ejercicio actoral contemporáneo basado en un modelo multidisciplinario, que pondera la idea de un actor abierto al vacío dentro de una situación teatral plural, diversa y transitoria. 
Primera Parte:
Antecedentes Poéticos.
  • Desde Aristóteles a Pirandello.
  • Introducción. Poéticas del drama contemporáneo.
  • Poética de Henrik Ibsen. 
  • Poética de August Strinberg.
  • Poética de Anton Chéjov.
  • Principios del drama contemporáneo.
Definición de Drama.
  • Estrategia narrativa.
  • Estrategia escénica.
 Constitución del texto del drama.
  • Porción enunciativa.
  • Porción acotacional.
  • Tipos y funciones de las porciones (enunciativa y acotacional)
  • Ejemplos y ejercicios escénicos.
  • El diálogo.
  • El monólogo.
  • La narratúrgia.
Objetivos: 
  • Que el alumno comprenda la constitución de un texto dramático contemporáneo.
  • Que el alumno obtenga un panorama de las nuevas tendencias en la escritura dramática, conozca y comprenda los principios poéticos para disponerlos en la escena
Segunda Parte
  • Teatro personal
  • Pensamiento dinámico inteligente
  • Principios que retornan
  • Puntos de vista
  • El actor vacío
  • Interés/Aburrimiento
  • Instinto e impulso 
  • Decisión de acción
  • Las fronteras mentales
  • Ser humano, artista escénico, personaje.
  • La relación: acción-espacio-tiempo
  • Estructura de composición para la elaboración de un Performance text/ Texto performático.
Objetivos:
  • Entender el ritmo propio
  • Dirigir estratégicamente el ritmo
  • Entender y afectar el ritmo del otro
  • Conectar con el impulso intuitivo
  • Disolver el bien hacer
  • Aceptar la realidad como punto de partida
  • Responsabilidad Creativa 
  • Comenzar el trabajo sobre una poética personal en el pensamiento total de la teatralidad. 
Requisitos para participantes:
Ropa de trabajo cómoda incluyendo tenis, botella de agua, libreta de notas.
Del 24 al 28 de Octubre 2011
Lunes a Viernes
De 10:00 a 13:00hrs.
Lugar: Instituto Potosino de Bellas Artes

                                          
 Especificaciones:
  • El cupo es limitado a 20 participantes
  • Los interesados deberán enviar un correo electrónico a: teatroencodigo@gmail.com 
¿QUIÉN PROMUEVE EL TALLER?
Teatro en Código es un espacio creado para la investigación del arte teatral, en particular del arte del actor/bailarín. Teatro en Código está conformado por profesionales egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral de México comprometidos con la investigación de los procesos creativos  actorales. 
Por lo tanto se plantean durante todo el año intercambios/seminarios/cursos/coloquios/laboratorios con profesionales nacionales e internacionales que se han caracterizado por la indagación sobre técnicas de creación escénica contemporáneas. 
Nuestra búsqueda  es crear un método solido que vincule las diferentes técnicas y principios de la actuación, lo cual proveerá al alumno abordar la actuación desde distintos enfoques que le permitirá asir herramientas  para fungir como creador escénico integral.
CURRICULUM DOCENTE 
LIC. LAURA   URIBE
Es  actriz, directora de escena y docente, egresada de la Licenciatura en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, de México en el 2007.  Fundadora de TEATRO EN CÓDIGO; Espacio de Formación e investigación Artística. Docente e investigadora sobre experimentación escénica desde el 2008. Acreedora a la beca apoyo a la profesionalización de egresados  por el  programa México en Escena de CONACULTA en su emisión 2009.
Ha trabajado con distinguidos directores como Martín Acosta, Mauricio Jiménez y Jesús Coronado, ha tomado cursos en Dinamarca, Italia, Francia. Aborda la técnica de teatro físico con Eugenio Barba, Julia Varley y Roberta Carreri miembros del Odin Teatret Dinamarca, Harif Ovalle y Gerardo Trejoluna,  cursos con maestros  como Michel Monetta (Italia) sobre Comedia del Arte, Hernán Gene (España) y Jesús Díaz (México)   sobre el trabajo del clown y Parvaty Baul (India) abordando la técnica de la narración tradicional indiana, Barbara Pradzynska, Rubén Segal (Argentina) y Xavier Villanova sobre Dramaturgia. Así mismo aborda técnicas posmodernas de movimiento como el release, contact improvisation y floor work con Aladino Blanca y Antonio Salinas, Leandro Kees (Argentina), Marcela Ruíz (Colombia) y se guía en el camino dela dirección de escena con Alberto Villarreal.
Ha incursionado en la dirección de escena en los espectáculos  “Fragmentos de un discurso express”, auto dirección de “Corazón espera…” unipersonal basado en la dramaturgia del actor/bailarín y la coreografía “El túnel deslumbrante del amor” y “El retablo de las Maravillas” de Miguel de Cervantes. 
Ha trabajado en varías compañías de teatro independiente tales como “Nosotros hacemos teatro”, “Trajinera Teatro” “Teatro el cuartel”, “Luna Avante” y “Festinatio” con la cual realizó una gira en Europa presentando el espectáculo “Variaciones sobre las aves” en el Odin Teatret de Holstebro, Dinamarca en “Les Argonautes” en Marseilla, Francia, en Abraxa Teatro en Roma y Teatro Potlach en Fara Sabina  Italia. Participación en el Laboratorio Intercultural de la Práctica Teatral con el Teatro Potlach y la ISTA International School of Theatre Antopology de Eugenio Barba en Fara Sabina, Italia en el 2009.
Actualmente es integrante de TEATROPEIA COLECTIVO ARTÍSTICO (España/México/Brasil) y se encuentra participando como actriz de la puesta en escena “Chapultepec”  bajo la dirección de Jesús Coronado, así mismo se encuentra en proceso espectáculo “Desmontaje express” co-dirección con Marianella Villa y en el proyecto interdisciplinario “Solitude” bajo la Dirección  de Wouter Van Looy y Vivian Cruz.
Rodolfo Guillén 
(Distrito Federal, México. 1983) 
Es actor, director de escena  y dramaturgo. Licenciado en actuación por la  Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha tomado talleres con Gustavo Ott, Alberto Villarreal, entre otros. Ha actuado en una decena de montajes de los que destacan Anatol de A. Schnitzler, puesta de Martín Acosta; El asesino entre nosotros, dramaturgia y dirección de Mauricio Jiménez.  Ha dirigido Íntimamente Unidos de Eugene O´neill, La fierecilla domada de W. Shakespeare y Cucarachas de su autoría. Cucarachas (2009) Finalista del Festival de Teatro Universitario, UNAM. Dicha puesta en escena ha participado en festivales del interior de la república: Coloquio de Nuevo León, Coloquio de Nayarit, ECTI2010. Con temporadas cortas en el Foro Antonio López Mancera (CENART) Teatro La Capilla (2011) y Foro Contigo América (2011). Ha sido traducida al francés y formó parte del festival Hecho en México 2011 en Lyon Francia (2011). Entre sus trabajos como dramaturgo tiene: Cuando seamos grandes (2010) Sobre lo ficticio lo real y otras cualidades de la imaginación (2010) La noche más larga del universo (2011) y Confesión (2011) esta última a estrenarse en el 2012 en el Teatro La Capilla. México, Distrito Federal.
Impartió clases en el Centro Morelense de las Artes y actualmente dirige la compañía Teatro en Exceso y otras Patologías.


--

Lic.Diana Fidelia
Actriz y Coordinadora General
TEATROPEIA COLECTIVO ARTISTICO
facebook:TEATROPEIA BRASIL ESPAÑA MEXICO
55 79 24 79  /  044 55 19 00 99 76


--
Rodolfo Guillén
Teatro en exceso y otras patologías 
suceso repentino con pérdida de la memoria

México, Distrito Federal
Móvil. 0445585702861
Particular 55634937

TALLER DOCUMENTAL . OJOS QUE PROPONEN

ENCUENTRO TEATROPEIA SLP /2011
CONVOCA
 AL TALLER DE  DOCUMENTAL SOCIAL BREVE

Ojos que proponen
Taller de documental social breve.
El documental. Expresión y ejercicio de la individualidad y punto de vista social.
Nuestra mirada es nuestra individualidad. Y viceversa. Nuestra individualidad conforma nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos, con nuestro mundo, sociedad y con la manera en la que queremos habitarnos en él. Mirar la realidad a partir de una cámara desde una investigación concreta nos ayuda a descubrir dinámicas sociales de funcionamiento y creación de la realidad, mismas que además de descubrirnos el mundo, profundizan nuestra visión, relación y construcción consciente de él.
Imparte:
Elizabeth Muñoz
Duración:
5 sesiones
Dirigido a:
Personas interesadas en expresarse a través de la técnica documental para investigar y profundizar sobre un punto de vista de la realidad que comparten.
Objetivo:
Brindar una herramienta de expresión sobre la realidad personas interesadas en generar proyectos documentales breves que les permitan comunicarse con ellos mismos y su entorno.
Programa
1. Qué es el documental. Definición y función expresiva de la técnica documental. El documental, un medio de comunicación y provocación de diversos puntos de vista. 3. Individualidad y sociedad. Cómo compartir mi mirada con interés para todos. 2. El tema, unión o controversia. Técnicas documentales para la expresión efectiva. Mensaje, medio, forma, técnica.
3. Estructura y escaleta. La historia en fragmentos. Investigación, recopilación, selección, edición. 4. Ejercicio documental breve. 5. Presentación.
Propósito:
Generar un proyecto documental cortometraje en video realizado por cada participante en donde exprese su punto de vista y estilo individual acerca de un tema específico libre que involucre lo personal, familiar y/o social.
Cupo máximo
15 participantes
Temporalidad  
Diario. 3 horas 
Lugar: Instituto Potosino de Bellas Artes
Antecedentes
Taller impartido en la Comunidad Externa para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal del DF.

Los interesados deberán enviar  un correo electrónico a:  eliszabeth@sistole.org

Elizabeth Muñoz
Directora y Productora escénica y audiovisual. Comunicóloga.
Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Se especializó en Dirección Escénica en Artes Escénicas Argos. Fundadora de Sístole producciones AC, empresa cultural que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del DF para su conformación. Mención Honorífica del Premio UVM / Youth International Foundation 2010 por su trabajo con comunidades vulnerables a través de las artes.
Ha dirigido teatro, cortometraje, documentales y eventos. Entre sus obras dramáticas destacan aún? (fragmento de
mujer), de su autoría y publicada por el CONACULTA en su programa de México en Escena; Proyecto Dominó, propuesta interdisciplinaria basada en la obra Dominó de Elba Cortez Villapudua y que la llevó de gira por varios festivales en América del Sur; La señora en su balcón, presentada como parte del Mural de Teatro Mexicano de la Compañía Nacional de Teatro, Iturbide, emperador que fue de México y Patria, coproducida por La Máquina de Teatro y con la que ha realizado funciones enfocadas a comunidades vulnerables de la Ciudad de México. Actualmente prepara el proyecto transdisciplinario De este lado / Mujeres Pájaro sobre mujeres migrantes en el mundo, Coincidencias anatómicas, instalaciones escénicas que reflexionan sobre el feminicidio así como miXtecos,
obra creada en colaboración con Grabadores Mixtecos Unidos y que inaugurará la compañía escénica del mismo nombre conformada por indígenas mixtecos de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca.
En su trabajo social ha impartido talleres de Creación Escénica en Centros de tratamiento para adolescentes en conflicto con la ley, interno y externo; a promotores culturales de la misma dependencia y en la Colonia El Arenal, después de la inundación que devastó la zona. Se encargó de los talleres artísticos y culturales de la celebración del Día del Niño del DIF del DF y actualmente trabaja con adolescentes infractores con un proyecto interdisciplinario sobre la equidad de género.


--

Lic.Diana Fidelia
Actriz y Coordinadora General
TEATROPEIA COLECTIVO ARTISTICO
facebook:TEATROPEIA BRASIL ESPAÑA MEXICO
55 79 24 79  /  044 55 19 00 99 76




--
Rodolfo Guillén
Teatro en exceso y otras patologías 
suceso repentino con pérdida de la memoria

México, Distrito Federal
Móvil. 0445585702861
Particular 55634937

Oct 22, 2011

BELO MONTE . PRESA ILEGAL

Brazilia, Brazil (19 de Octubre, fuente: ens-newswire)


Un juez federal de Brasil declara que la licencia ambiental de la represa hidroeléctrica de Belo Monte en el Río Xingu en la Amazonia es ilegal debido a la falta de consulta con los pueblos indígenas afectados.


Selene María de Almeida rechazó los argumentos de los abogados del gobierno brasileño que, debido a la infraestructura de la presa de Belo Monte y que los embalses no se encuentran físicamente en las tierras indígenas, no hubo necesidad de celebrar consultas con los pueblos indígenas.


El desvío del 80% del río Xingu en canales artificiales y tres embalses tendría efectos devastadores para el Arara, Juruna y Xikrin Kayapó, los pueblos indígenas.Se produciría una pérdida inevitable de la capacidad de estas tribus para pescar, cultivar, y navegar libremente.



El voto es el primer paso en la decisión del tribunal de circuito federal en una demanda presentada en 2006 por la Oficina del Ministerio Público Federal "que en última instancia podría llevar el caso ante la Corte Suprema de Brasil. Si la decisión del juez Almeida es confirmada por el Tribunal Superior, el proyecto de represa de Belo Monte será suspendido inmediatamente.
Si alguna vez se construyó la represa de 11.000 megavatios en el estado de Pará sería el tercero más grande del mundo después de Tres Gargantas de China y la represa de Itaipú en la frontera Brasil-Paraguay.
En su decisión, el juez Almeida estuvo de acuerdo con los fiscales que el decreto legislativo 2005 que autoriza la construcción de la represa de Belo Monte es ilegal debido a que un proceso de consulta con las comunidades indígenas amenazadas - garantizado por el artículo 231 de la Constitución de Brasil - no se realizó por primera vez por el Congreso.

Juez Selene María de Almeida (Fotografía cortesía de Dicas de Brasilia)
El juez dictaminó que el Congreso Almeida de Brasil tiene una responsabilidad especial para sopesar los beneficios de un proyecto de desarrollo, tales como Belo Monte en contra de sus consecuencias negativas para los pueblos indígenas.
"La decisión inicial del juez Almeida fue un buen comienzo", dijo el fiscal federal Felicio Pontes, co-autor de la demanda. "Ella reconoce que el proceso de concesión de licencias de Belo Monte no es válida y que las comunidades indígenas no fueron consultados con eficacia, a pesar de que el proyecto tendrá un impacto devastador en sus tierras y medios de vida. Ahora es importante que el juicio se reiniciará tan pronto como sea posible".
En su fallo, el juez Almeida menciona la necesidad de que Brasil cumpla los compromisos de la Convención de la Organización Internacional del Trabajo 169, un tratado que requiere el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas sobre los proyectos que afectan a sus territorios y medios de subsistencia.
El juez Almeida llegó a la conclusión de que el Congreso de Brasil debería haber basado la autorización de la represa de Belo Monte, en las conclusiones de la evaluación del proyecto de impacto ambiental, incluyendo los estudios antropológicos sobre sus consecuencias para los pueblos indígenas.
Tras el voto del juez Almeida, otro juez, el juez Sebastião Fagundes de Deus, interrumpió la audiencia en la corte, solicitando más tiempo para examinar la documentación de la demanda de.

Sheyla Juruna (Foto cortesía de Amazon Watch)
Los críticos de la presa que la petición por el juez Fagundes de Deus, un conservador que trabajó anteriormente como abogado de la energía Eletronorte empresa estatal, se trata de transformar el proyecto de represa de Belo Monte en un hecho.
Es probable que la votación final sobre esta demanda judicial se tomará en unas semanas.
"Veo esto como una victoria parcial", dijo Sheyla Juruna, líder de una de las comunidades indígenas amenazadas por la represa de Belo Monte. "Ahora más que nunca tenemos que presionar al gobierno."
"Lo que más temo", dijo Juruna, quien está de gira por los Estados Unidos defendiendo la causa de su pueblo, "es que el próximo juicio le permitirá al gobierno para evitar el cumplimiento de sus más altas leyes que nos garantizan nuestro derecho al consentimiento previo e informado . La decisión final de esta demanda se mostrará a la opinión pública brasileña e internacional si el gobierno de Brasil respeta a los derechos indígenas o no. "

El punto rojo marca la ubicación de la presa de Belo Monte siteon el río Xingu (Mapa cortesía de Wikipedia)
La presa de Belo Monte ha llegado a esta etapa después de una serie de paradas en polémica y empieza. Los planes para la presa comenzó en 1975, pero fueron detenidos por la controversia, sino que se revitalizaron después de la década de 1990.
El consorcio Norte Energia obtuvo los derechos para construir y operar Belo Monte en una subasta celebrada en abril de 2010.
El consorcio está controlado por la empresa estatal Eletrobras poder, que directa (15%) ya través de sus filiales Eletronorte (19,98%) y Chesf (15%) controla una participación del 49,98% en el consorcio. En julio de 2010, Eletrobras lista de 18 socios en el consorcio.
El complejo de la presa tendrá un costo de más de EE.UU. $ 16 mil millones y las líneas de transmisión otros $ 2.5 millones de dólares, financiado en gran parte por el Banco de Desarrollo de Brasil.
El 26 de agosto de 2010, se firmó un contrato con el Norte Energia para la construcción de la presa una vez que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, IBAMA, emitió una licencia de instalación. Bajo la presión de conceder una licencia de instalación completa, IBAMA Presidente Abelardo Bayma Azevedo renunció en enero de 2011. Una licencia parcial se otorgó días después el 26 de enero de 2011.

Una de las muchas protestas públicas en contra de la represa hidroeléctrica de Belo Monte, 19 de agosto de 2011 (Foto: cortesía Survival International)
El 25 de febrero, el Ministerio Público Federal presentó su demanda el 11 contra la presa, la suspensión de licencia de instalación parcial del IBAMA, en razón de que la Constitución brasileña no permite la concesión de licencias de proyectos parciales. El fiscal también sostuvo que el 40 condiciones sociales y ambientales vinculados a la licencia provisional del IBAMA de febrero de 2010 aún no se había cumplido un requisito previo para la concesión de una licencia de instalación completa.
El 3 de marzo, que la decisión fue revocada por un tribunal superior, lo que permitió la construcción preliminar para comenzar.
Una licencia para la construcción de la presa se emitió el 1 de junio de 2011, pero la construcción fue bloqueada de nuevo por un juez federal el 27 de septiembre cuando el juez Carlos Martins Castro se pronunció a favor de los grupos de la pesca y puso límites a la construcción de represas.
La decisión del juez de Martins bares del consorcio Norte Energia de "construcción de un puerto, el uso de explosivos, la instalación de diques, construcción de canales y cualquier otras obras de infraestructura que puedan interferir con el flujo natural del río Xingu, por lo tanto afectan a las poblaciones locales de peces."
También el 27 de septiembre, la oficina del alcalde de Altamira, un antiguo partidario de la presa, pidió que el gobierno nacional encabezado por el presidente Dilma Rousseff suspender el proyecto hasta que su gobierno pueda cumplir con su garantía para mitigar los impactos sociales y ambientales.
Además del impacto de la represa sobre el sustento de pescadores, el juez Martins citó el daño que la represa podría causar a los pueblos indígenas de la región, para quienes el pescado local son un alimento básico.
De acuerdo con la supervivencia sin fines de lucro International, la tribu kayapó ha advertido de que si la presa se construye, el Xingú podría convertirse en un "río de sangre".
Derechos de autor Environment News Service (ENS) de 2011. Todos los derechos reservados.




Oct 14, 2011

TUNA HISTORIETAS . TÉCNICAS DE CREACIÓN Y EDICIÓN DIGITAL DE CÓMICS

  
Curso de Creación y Edición Digital de Cómics que se llevará a cabo el 15, 22 y 29 de Octubre empezando a las once de la mañana hasta las dos de la tarde en el Centro Cultural Mariano Jiménez, ubicado en la calle 5 de mayo #610. El curso, como nos cuenta Julio César “tiene la intención de compartir todos esos pequeños detalles que da la experiencia a la hora de crear una historieta, todo esto para facilitar un poco el camino a todos los interesados en crear un cómic, esto con el fin de que se produzca más cómic potosino”.

Los temas que abarcarán van desde la creación de una buena historia y personajes, pasando por un
poco de narrativa gráfica, para luego dedicarse a la creación de la historieta digital con software como: Manga Studio, Photoshop y Painter. Una vez concluido el proceso de arte, se prepara el archivo para impresión como publicación web. Otra de las intenciones es que las personas que asistan y que tengan la inquietud de crear cómics terminen y desarrollen un trabajo de calidad en el estado de San LuisPotosí.

OTRA VUELTA DE TUERCA . MAURICIO JIMÉNEZ


Un hombre, una mujer,
Un fruto prohibido,
La pérdida de la inocencia,
el descubrimiento de algo…
no del todo.

Los próximos días 21, 22 y 23 de octubre la compañía Estípite de la Ciudad de México visita el Teatro El Rinoceronte Enamorado con la obra “Otra vuelta de Tuerca” dentro del ciclo Las INVITADAS del Rino, dentro del cual se ha contado con la presencia de las compañías El Milagro, Contradanza, Teatro Línea de Sombra y Karla Constantini.

Otra vuelta de Tuerca, adaptación teatral sobre la novela de Henry James por Jeffrey Hatcher en traducción de Federico Campbel y dirección de Mauricio Jiménez trata la historia en la que  una joven institutriz desea ser la preceptora de dos pequeños, un niño y una niña que viven en un lugar muy apartado de la ciudad. El Tío de los infantes ha exigido como único requisito para aceptarla como educadora y guía de sus sobrinos nunca ser molestado; todo lo resolverá ella, sin importar la dificultad a la que se vea enfrentada. La casa no sólo está habitada por los niños y la vieja ama de llaves; los espíritus de la antigua institutriz y del desaparecido capataz conviven ahí. Esa tormentosa y apasionada relación ha inundado todos los rincones de la envejecida mansión. La nueva institutriz navegará a lo largo de la historia, de un tímido azoro a una obstinada determinación, de un pálido miedo a una fe ciega. Las vicisitudes que sufrirá la institutriz son el centro de la extraordinaria historia del gran autor Henry James.
En la adaptación teatral que nos ocupa, se propone que con sólo una actriz y un actor se resuelva toda la situación dramática, ellos son Diana Fidelia y Tomás Rojas quienes interpretan a la institutriz y al resto de los personajes, respectivamente. La puesta en escena busca en la sobriedad de todos sus elementos ir al fondo de una historia perturbadora y emocionante a la vez; anclada en el trabajo actoral, la dirección apuesta por lo mínimo en los gestos de los actores y en la capacidad de comunicarnos lo mayor a partir de lo menor.

Con escenografía e iluminación de Fernando Flores y música de Leopoldo Novoa, la obra en suma es una excelente oportunidad para que los lectores de la extraordinaria novela asistan a la encarnación de la historia fantasmagórica que estremeció al propio autor, y para los que no la conocen, éste montaje es sin duda una experiencia teatral que nadie se debe perder, pero seguramente también un pretexto para buscar el referente original que se encuentra en las páginas de “Otra vuelta de Tuerca”

Otra vuelta de Tuerca/ Compañía Estípite (Méx., D.F.)
De Henry James, adaptación de Jeffrey Hatcher; dirigida por Mauricio Jiménez
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Únicas funciones: 21, 22 y 23 de octubre de 2011
viernes 20:00 hrs ./ sábado y domingo 19:00 hrs.

DE LA BARBARIE A LA ESPERANZA

Trailer del Documental: De la barbarie a la esperanza
Patria para los olvidados, frenar saqueo y corrupción, pide AMLO

13 de octubre del 2011, México, D.F.- Sentado en una silla que en el respaldo presume un águila juarista, junto la Bandera Nacional y un cuadro de Zapata, Andrés Manuel López Obrador lanza un mensaje: “Es necesario cortar de tajo el saqueo, la corrupción… que haya patria para los olvidados, para el pobre… que se recupere la felicidad”.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha producido un documental basado en el libro de López Obrador, La mafia que se adueñó de México y el 2012, en el que echa mano de intelectuales para apuntalar el mensaje del tabasqueño contra los 30 integrantes de “la mafia del poder” y la “oligarquía del poder”.

En el adelanto del video De la barbarie a la esperanza (http://www.youtube.com/watch?v=SDoQpNYTh6Y) que puede ser visto en YouTube, se presentan a políticos priístas y panistas, a líderes religiosos y a empresarios en fiestas, algunos con copa en mano, y se contrasta con un López Obrador en barrios saludando de mano a la gente.
  
Uno de los comentaristas del documental sostiene que el Morena no son individuos, sino familias, es un movimiento de barrios, ejidos, colonias, fábricas, la escuela, que la gente está organizada y que debe ir más allá para “cambiar al país”.
A cuadro aparecen personajes como Jaime Cárdenas, Claudia Sheinbaum, Paco Ignacio Taibo II, Adolfo Hellmund, Armando Bartra, Héctor Díaz-Polanco, además de ciudadanos que afirman que ese grupo “de derecha” busca “impedir por todos los medios que la izquierda” gane en el 2012.

El promocional de cinco minutos arranca con López Obrador a cuadro mientras afirma: “Yo creo que el grupo que domina al país ha actuado como una verdadera mafia, se sienten los dueños de México, todo poderosos, ellos son los responsables de la actual tragedia nacional”.

Mientras el aspirante a una segunda candidatura presidencial hace ese comentario sale de cuadro y aparecen fotografías de 30 personas. “Es un supremo poder oligárquico que manda en este país”. De inmediato, el ex consejero Jaime Cárdenas, actual diputado federal del PT matiza:
“El término mafia no debemos entenderlo como un insulto, es un término que describe la realidad, que se han vinculado intereses políticos del PRI y del PAN con estos empresarios”, dice Cárdenas, mientras aparecen fotografías de priístas y panistas.

A lo largo del video se presentan imágenes de empresarios como Carlos Slim y Lorenzo Zambrano, de líderes religiosos como Norberto Rivera y de políticos priístas y panistas, entre quienes destacan Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo.

Los comentaristas del video, al igual que López Obrador, sostienen un enérgico rechazo al modelo económico neoliberal; “los frutos del esfuerzo colectivo se los llevan unos pocos que ya sabemos, son los que tienen monopolios, no pagan impuestos”, dice Adolfo Hellmund.

Armando Bartra dice que es una oligarquía que no sólo especula con la renta, con la depredación del medio ambiente y la sobreexplotación del trabajador. Paco Ignacio Taibo II habla en torno al “proceso de destrucción de una parte de lo que fue la industria nacional”.

Sheinbaum, a su vez, critica a las empresas mineras y las acusa de dejar al país devastación ambiental. Entonces aparecen ciudadanos que acusan a empresas extranjeras de emprender una “nueva conquista contra nuestro país” y que “no les importa nuestra vida”.

Paco Ignacio Taibo II acusa al PRI de ser una “horda de los 40 ladrones de Alí Baba, pero potenciados a la mexicana”.
López Obrador concluye:
“Por eso es nuestra lucha, considero que hace falta establecer en México una verdadera democracia, cortar de tajo el saqueo, la corrupción, que haya Patria para todos los mexicanos… que haya un gobierno del pueblo para el pueblo, que distribuya las riquezas de la nación y que mejore las condiciones de vida, de trabajo, que se recupere la tranquilidad y la felicidad de nuestro pueblo, México no puede ser un país de unos cuantos, México es de todos”.

Agencia El Universal.

--
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez
Universidad de la Filosofía

Oct 11, 2011

DENUNCIA EN CONTRA DE FELIPE CALDERÓN, ET. AL.

http://www.petitiononline.com/CPI/


CONFERENCIA   DE   PRENSA


DENUNCIA EN CONTRA DE FELIPE CALDERÓN, ET. AL. 

ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL



MARTES 11 DE OCTUBRE, 10:00 AM

CLUB DE PERIODISTAS

(Filomeno Mata No.8, Centro Histórico)

·      El país atraviesa por una crisis humanitaria de enormes proporciones

·      La errada estrategia militar contra el narcotráfico y la sociedad ha devastado al país entero

·      Es urgente utilizar todas las vías pacíficas y legales a nuestro alcance para detener el derramamiento de sangre



El martes 11 de octubre, a las 10 a.m. un grupo de abogados, periodistas, académicos, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil expondremos las razones que serán presentadas en la Haya frente a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar a Felipe Calderón, a sus altos mandos militares y civiles, así como a los narcotraficantes que atacan a nuestra sociedad, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50 mil muertos,  230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y 1,300 jóvenes y niños asesinados.  Existe también una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes quienes constantemente son victimizados por las autoridades y el crimen organizado.

Esta situación se debe por igual a la acciones de delincuentes dentro y fuera del gobierno.  Vivimos además una situación de impunidad estructural en la que únicamente el 12% de los delitos son denunciados y el 8% investigados. La falta de autonomía de la Procuraduría General de la República y la inmunidad del ejecutivo federal generan una situación en la que es prácticamente imposible juzgar dentro de las instancias nacionales a los altos funcionarios civiles y castrenses por su responsabilidad en esta crisis humanitaria.

Frente a la imposibilidad de buscar justicia a nivel nacional, en fechas próximas presentaremos ante el Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la solicitud formal para que se inicie una investigación sobre la situación prevaleciente en México.  Nuestra petición está respaldada por más de 20 mil firmas--autógrafas  y electrónicas-- de ciudadanos mexicanos,  lo que la convierte en la denuncia civil más grande que haya recibido la CPI en su historia.

La petición continúa abierta para recibir nuevas firmas adherentes en
http://www.petitiononline.com/CPI/petition.html El sitio garantiza la identidad de las personas y la no duplicidad de las firmas que respaldan nuestra petición.


Denunciarán a Calderón en La Haya por crímenes de lesa humanidad
Académicos y activistas advierten que a raíz de la guerra contra el narcotráfico que emprendió su gobierno "existe una constante violación" a los derechos de la población civil.
Víctor Ballinas
Publicado: 10/10/2011 14:01


México, DF. Abogados, defensores de derechos humanos, académicos, periodistas y miembros de la sociedad civil denunciarán al presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional, así como a sus altos mando militares y civiles, y también a los narcotraficantes que atacan a los mexicanos, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Mañana martes juristas y defensores académicos darán a conocer la denuncia contra Calderón debido a que “declaró el inició de una guerra contra el narcotráfico el 11 de diciembre de 2006 como resultado de ello México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 2 30 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y mil 300 jóvenes y niños asesinados”.

Además, subrayan en su denuncia los defensores y la sociedad que “existe una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes quienes constantemente son victimizados por las autoridades y el crimen organizado”.

Sostiene en su denuncia que esta situación se debe por igual “a las acciones de delincuentes dentro y fuera del gobierno. Vivimos además una situación de impunidad estructural en la que únicamente el 12 por ciento de los delitos son denunciados y el 8 por ciento investigados. La falta de autonomía de la PGR y la inmunidad del Ejecutivo federal generan una situación en la que es prácticamente imposible juzgar dentro de las instancias nacionales a los altos funcionarios civiles y castrenses por su responsabilidad en esta crisis humanitaria”.

Aseveran en la denuncia que “vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta autoridades gubernamentales y grupos armados así como a estos grupos entre sí, combatiendo por el control territorial para el tráfico de drogas, sin embargo aun en las guerras existen límites y en esta se han rebasado de forma catastrófica: El ejercito mexicano ha asesinado a civiles incluso a niños completamente ajenos al conflicto, en retenes militares, y operativos. Ha torturado y asesinado a civiles a sabiendas que no guardan relación con el conflicto y además ha intentado encubrir estos hecho para no castigar a los responsables, ejemplo de ellos es el caso de los estudiantes asesinados en el Tec de Monterrey el 19 de marzo de 2010.

“El ejército también ha encubierto y dejado impune la violación sexual de mujeres cometidas por soldados durante operativos de búsqueda de delincuentes, ejemplo de ellos son los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

“Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos. Es tan evidente que se trata de una política del gobierno panista – concebida desde Washington – que incluso se ha comenzado a legislar para convertirlas en una obligación a cargo de las autoridades”.

Entre otros que ya se han adherido a la denuncia firman John Mill Ackerman, del IIJ de la UNAM, Manuel Fuentes, de Anad; José Rosario Marroquín, del Centro Prodh, Julio Scherer Ibarra; Rafael Barajas El Fisgón; Octavio Rodríguez Araujo entre otros.

++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de

  CENCOALT-subscribe@gruposyahoo.com
           http://cencoalt.blogspot.com/