El castillo de Barbazul de Javier Cercas


Javier Cercas cierra el ciclo iniciado con Terra Alta

 

 

Años después de lo ocurrido en Independencia, Melchor Marín ya no es policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, ella descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva. Poco después parte de vacaciones a Mallorca, pero no regresa; tampoco contesta los mensajes ni las llamadas de Melchor, quien, convencido de que algo malo ha ocurrido, decide buscarla.

A partir de aquí, la novela se adentra en un laberinto absorbente, a la vez siniestro y luminoso, donde Melchor descubre que los seres humanos somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor: que vivimos rodeados de violencia, mentiras, abusos de poder y cobardía, pero que también hay gente capaz de jugárselo todo por una causa justa. Astuta y felizmente disfrazada de novela de aventuras, El castillo de Barbazul (Tusquets Editores), acaba de desenmascarar las novelas de la Terra Alta como lo que son: el proyecto literario más ambicioso de Javier Cercas.

Sobre el autor y sus obras, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa escribió en El País que Javier Cercas es “uno de los mejores escritores de nuestra lengua y creo que, cuando el olvido nos haya enterrado a sus contemporáneos, por lo menos tres de sus obras maestras, Soldados de Salamina, Anatomía de un instante El impostor, tendrán todavía lectores que se volcarán hacia esos libros para saber cómo era nuestro presente, tan confuso”.

A su vez, el diario Le Monde sugiere que las novelas de la Terra Alta son Los miserables del siglo XXI, en tanto que Cercas plantea en su narrativa cómo un hombre íntegro no quiere venderse a la impunidad de los poderosos. Además, la amistad como símbolo de lealtad y compromiso, representan el deseo de justicia ante la supervivencia de mujeres que son sometidas a agresiones sexuales.

Javier Cercas nacio´ en Ibahernando, Ca´ceres, en 1962. Su obra incluye las novelas El móvilEl inquilinoEl vientre de la ballenaSoldados de SalaminaLa velocidad de la luzAnatomía de un instanteLas leyes de la fronteraEl impostor, El monarca de las sombrasTerra altaIndependencia y El castillo de Barbazul. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y obtenido los galardones más prestigiosos, entre muchos otros el Premio Nacional en España, el Foreign Fiction Prize en Reino Unido, el Mondello en Italia, el Malraux en Francia, el de la Crítica en Chile, el Correntes d’Escritas en Portugal, el Athens European Prize for Literature en Grecia, el Taofen en China o el Premio a la Mejor Novela Europea que otorga el Parlamento Europeo.


Título disponible en formato físico, electrónico y audiolibro

 

Comentarios

Entradas populares