CAMINO A SOGNUM . BENITO TAIBO #Reseña

Después de un cataclismo que arrasa con sus esplendorosas ciudades, los sobrevivientes deben aprender a convivir en un mundo lleno de peligros donde abundan la magia, la muerte y la traición.

Con toda la tradición de El señor de los anillos y Narnia, Benito Taibo utiliza la fantasía narrativa para atrapar en esta tierra alucinante tanto a jóvenes como a adultos. Todos han escuchado hablar de Sognum, pero muy pocos han estado ahí.

En un mundo sin dioses, sólo unos cuantos están dispuestos a dejar todo atrás para llegar a un lugar en donde no saben qué encontrarán. Tres adolescentes buscan recuperar el destino que les han robado. Un matemático tratará de encontrar a la Intocable que lo condenó a muerte. Un mercenario llevará a cabo una última misión mortal para librarse de su sanguinario oficio. Una joven mantiene dormido a un ejército de guerreros mientras disfruta contemplar sus sonrisas mientras sueñan.

Cada uno alberga esperanzas que sólo se permiten los valientes. Pero para alcanzarlas necesitan reunir el coraje necesario para hacer valer el honor de estar vivo y emprender la proeza más grande de sus vidas.

Me clavé bastante con los libros de Taibo, Persona Normal, Corazonadas, Cómplices. Todos ellos hablan de otros libros, de otros autores y entre todos suman a los grandes. Nos dan a entender que la literatura es brutal contra cualquier mal.  Pero, en esta primera entrega, porque es una saga, Taibo se avienta a otra forma narrativa y a mi no me ha convencido del todo. No me mal entiendas, hay un gran trabajo literario pero en esta nueva forma, y digo nueva porque la fórmula de las sagas es nueva para Taibo,  nos tiene que explicar constantemente quienes son los personajes y los lugares,  el universo de Sognum es muy basto, con personajes que aun están muy lejos de encontrarse y muchos de ellos sólo existen para darle profundidad a los personajes principales, algo que se aprende de las grandes sagas literarias, Dune, El Señor de los Anillos, Canción de Hielo y Fuego, etc,. Taibo en lugar de lanzar un tercer libro como una precuela, inicia con todo el desenlace y una extensa historia de los personajes, sus líneas familiares, sus panteones personales, así sabrás quién es quien y por qué de sus acciones. Lo cual es importante para el desarrollo de la novela que omite estas acotaciones de pensamiento que reafirman las acciones de los personajes. Escrito con inteligencia está esta novela.

Hay un personaje que me es maravilloso, el maestro matemático que tiene las aventuras más incurables, donde sus propias habilidades en las matemáticas lo han metido en problemas como sacado de los mismos. Sin duda todos los personajes de Sognum son la propia versión de otros personajes de la Literatura Universal y Taibo los lleva a sus propios límites de su escritura.

Taibo trata de llevarnos al origen de las pasiones a través de la búsqueda de los dioses y los personajes testarudos de esta saga. No me ha entretenido mucho, pero como en la narrativa de Taibo se lee fluido y este libro vaya que es agresivo. No da lugar para sensaciones a medio camino. El origen del universo es cruel, el inicio y c´spide de las sociedades es cruel. Tres adolescentes se vuelven a inventar a sí mismos tras la desaparición de su mundo, un matemático hace malabares para seguir vivo, un asesino reflexiona sobre el arrepentimiento y una joven mantiene dormidos a los integrantes de un ejército. Ningún personaje le quita voz ni presencia al otro aun separados espacio y tiempo. Lo cual hace sentir a Sognum brutalmente grande, y que todos tratan de llegar a "el hogar" pero aun no están seguros dónde es, o si ese ese el camino, Sognum en el horizonte para tratar de volver a encontrarse a una mismo como un ser de paz, equilibrado y libre.