PARADISE HOPE, EL DESPERTAR SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA
• El filme del director austriaco
Ulrich Seidl concluye su trilogía sobre el paraíso
Paraíso:
Esperanza se presenta en la
55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Alameda este 29 de enero,
trabajo que completa las otras dos piezas del director austriaco Paraíso:
Amor (2012) y Paraíso:
Fe (2012), que fueron exhibidas durante
la Muestra número 54.
La historia del primer amor de una
adolescente, una crítica a las imposiciones de la moda, a
los cánones
estéticos
y las compañías que lucran con ello, al propio
tiempo que da una visión sobre la pederastia, son líneas
que desarrolla Ulrich Seidl en la conclusión de la trilogía
Paraíso,
y cuya tercera pieza denomina Esperanza.
En esta pieza, Seidl nuevamente tiene a la figura femenina como protagonista o más preciso es decir como víctima de sus historias. En esta ocasión la femineidad se aborda mediante el personaje de Melanie (Melanie Lenz), hija de Teresa (Margarete Tiesel) y sobrina de Anna María (María Hofstätter), protagonistas de las dos anteriores entregas de esta saga.
La película con un enfoque documental, a pesar de tener como principal tema el despertar sexual de Melanie, también aborda situaciones irónicas sobre la obesidad y el torturante tratamiento al que son sometidos los jóvenes para lograr sus objetivos y bajar de peso. Lo que hace que el tema sea abordado de manera un poco cruel, ya que se percibe la inseguridad que genera en los jóvenes el relacionarse en un mundo generalmente esbelto, y la seguridad que recobran, sólo al encontrarse en compañía de chicos con sus mismas características físicas.
Asimismo, se vislumbra un problema de desunión familiar y falta de comunicación, pues durante esta estancia y en momentos catárticos para Melanie, le es imposible comunicarse con su madre, quien se encuentra a muchos kilómetros de distancia, en busca de placeres carnales, similares a los que se despiertan en ella. Y a través de las charlas en el dormitorio de la joven, el cual comparte con otras tres chicas, el filme da cuenta de una sociedad donde la figura de la familia se encuentra constantemente fracturada.
En esta pieza, Seidl nuevamente tiene a la figura femenina como protagonista o más preciso es decir como víctima de sus historias. En esta ocasión la femineidad se aborda mediante el personaje de Melanie (Melanie Lenz), hija de Teresa (Margarete Tiesel) y sobrina de Anna María (María Hofstätter), protagonistas de las dos anteriores entregas de esta saga.
La película con un enfoque documental, a pesar de tener como principal tema el despertar sexual de Melanie, también aborda situaciones irónicas sobre la obesidad y el torturante tratamiento al que son sometidos los jóvenes para lograr sus objetivos y bajar de peso. Lo que hace que el tema sea abordado de manera un poco cruel, ya que se percibe la inseguridad que genera en los jóvenes el relacionarse en un mundo generalmente esbelto, y la seguridad que recobran, sólo al encontrarse en compañía de chicos con sus mismas características físicas.
Asimismo, se vislumbra un problema de desunión familiar y falta de comunicación, pues durante esta estancia y en momentos catárticos para Melanie, le es imposible comunicarse con su madre, quien se encuentra a muchos kilómetros de distancia, en busca de placeres carnales, similares a los que se despiertan en ella. Y a través de las charlas en el dormitorio de la joven, el cual comparte con otras tres chicas, el filme da cuenta de una sociedad donde la figura de la familia se encuentra constantemente fracturada.
Paraíso
Esperanza se presenta en
Cineteca Alameda el 29 de enero con funciones a las 16:00, 18:30 y 21:00 hrs. Cuotas
de recuperación: $40 para el público
general y de $25 para estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM.
Consulte cartelera en www.cinetecaalameda.net/sitio y en redes sociales.
Comentarios