"HAY QUE CAMBIAR LAS RELGAS DEL JUEGO EN EL CINE MEXICANO"
“Hay que cambiar las reglas del juego en el cine mexicano”
Credito:
Rafael Montero recuerda que parte del éxito de Cilantro y perejil fue el apoyo de Cinépolis. Foto: Notimex
El director Rafael Montero abrió brecha en el cine mexicano. Su película Cilantro y perejil (1997)fue un éxito en su tiempo y tuvo un gran recibimiento en la taquilla.
Para Montero, los cineastas y creadores tienen que pensar en el público, no sólo en los premios y los festivales.
“A ellos les pedimos que nos apoyen y nosotros, los cineastas, tenemos que ver qué onda con la taquilla y llegarle a la gente. Yo, por lo menos, prefiero ver una sala de cine llena y para eso necesitamos que los exhibidores nos ayuden y lleguemos a acuerdos”.
El cineasta puso de ejemplo Cilantro y perejil, la cual fue un gran éxito en los cines cuando se estrenó y se comenzó a hablar del “nuevo” cine mexicano.
“Empezamos con nueve copias y terminamos con más de 60. Y todo fue gracias al apoyo de Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, y a la publicidad de boca en boca que la convirtió en fenómeno como ahora son Derbez o Gaz Alazraki, que demostraron que el público quiere ver cine mexicano”.
Cambiar las leyes
Para Rafael Montero, el cine nacional pasa por una buena época en cuanto a la producción, pero para que crezca, es necesario que por ley se modifique el peso en taquilla y el tiempo en pantalla.
“Se tienen que cambiar las reglas del juego. Los exhibidores ya se llevaron mucho dinero. Tenemos que tener un ejecutivo fuerte que se aviente el tiro y que el dinero regrese a quien invirtió en la película, no al que exhibe”.
Aunque triste, el cineasta espera que a sus películas les vaya bien cuando se estrenen.
“Claro que me decepciona porque una película cumple su función cuando sale con los espectadores y se muestra”.
Risa, amor y sexo
Fachon models, de Rafael Montero, se estrenará el 28 de febrero. Es una comedia que se burla de los infomerciales y de los estereotipos, protagonizada por Héctor Jiménez y Eugenio Bartilotti.
“Es la historia de un gordo y un flaco, no son los típicos galanes y es una pareja padrísima que, te aseguro, va a impactar porque tienen mucho humor”, dijo.
En el reparto, se incluyen las actuaciones especiales de Édgar Vivar y Jorge Arvizu El Tata.
Por su parte, Los amorosos es una historia de amor inspirada en los poemas de Jaime Sabines.
“Fue filmada en Chiapas, donde los protagonistas, Marimar Vega y Daniel Martínez, sufren y se enamoran en una road movie que fue apoyada por el gobierno del estado y filmada en esos grandes escenarios”, comentó.
Y La cama, protagonizada por Rebecca Jones, Liz Gallardo y Jesús Ochoa , es una película que cuenta historias que suceden en una cama.
“Pues yo digo que sigue inédita, tuvo un estreno sin publicidad, sin cobertura y mucha gente ni se enteró, pero espero que se revalore porque es una comedia que apostaba por un gran éxito comercial y no fue así”, finalizó el cineasta.
Comentarios