LA MODELA ASESINADA . ENTREVISTA DE LARGA DISTANCIA CON ÓSCAR COLLAZOS
Óscar Collazos es
originario de Bahía Solano, Colombia. Su obra ha estado en un primer plano de
la literatura de su país. En su novela
La Modelo Asesinada Óscar Collazos nos lleva a a las Torres del Parque en
Bogotá donde será la escena del crimen. Una novela rodeada de arte, de poetas,
políticos, regalos misteriosos con un dejo de horror. Aquel que tenga el dinero
podrá comprar la belleza de una pintura, de un edificio, del silencio de las
traiciones, del cuerpo de una mujer, de varias, de lo que quieran. No hay
precio en la etiqueta.
1.-¿En qué momento surge
la idea de escribir La Modelo Asesinada?
Primero, de una imagen: alguien es
testigo ocular de un crimen y se obsesiona en la investigación del caso. Me veo
sentado en el piso 13 de un apartamento, con un whisky y unos binóculos a la
mano, viendo cómo entrar en la intimidad del mundo. Al pensar en una trama,
decidí darle un contexto: el narcotráfico, la alta política y el impacto de las
organizaciones criminales en la vida de Colombia, sobre todo en las industrias
de la belleza. Nunca pretendí escribir un documento sino una historia de
intrigas que, además de divertir al lector, le diera una visión de la sociedad
colombiana de esos años.
2.-¿Cómo fue desarrollar
a Raúl Blasco? ¿Cuál fue la inspiración para el Ex Fiscal?
Quise darle a este personaje algunos
rasgos de alguien a quien, presumo, conozco bien: yo mismo:
costumbres, manías, placeres secretos, un toque de ironía en el lenguaje,
cierto escepticismo en el futuro, una juguetona cultura literaria. Pensé en un
ex fiscal sui generis pero no imposible de imaginar: su búsqueda desinteresada
de la verdad es tan grande como su búsqueda del placer.
3.-¿A qué se va a
enfrentar el lector en La Modelo Asesinada? ¿De que trata la novela?
El lector abre las páginas de esta
historia y lo primero que ve es a un narrador que cuenta aspectos de su propia
vida (se está separando de su esposa) antes de presenciar la escena que
decidirá el futuro de la narración y de su vida: acaban de asesinar a una
hermosa mujer que se desnudaba en la sala de uno de los apartamentos
vecinos y él, un sofisticado voyeur, decide empezar la investigación. La mujer
asesinada resulta ser una famosa modelo.
4.-¿Qué fue lo más
difícil al escribir La Modelo Asesinada?
Construir personajes femeninos
creíbles, mantener el tono irónico de la narración y pelar la cebolla sin
prisas hasta llegar a la última capa.
5.-¿Hasta dónde ha
llegado la novela?
La modelo asesinada fue mi primera “novela negra” o propiamente
policíaca y me llevó a la tentación de volver al género más tarde: Señor Sombra
(Norma, 2009). La novela, como género, va y viene, parece agotar sus recursos y
vuelve a ser el género estelar de la literatura: como entretenimiento o como
elaboración artística.
6.-¿Cual fue la reacción
del público el encontrar varias similitudes con la vida cotidiana, de hechos
pasados reales, no ficticios?
Los lectores colombianos hicieron el
ejercicio de identificación de los personajes de a ficción con los personajes
de la realidad. Algo inevitable. Un periodista muy cercano al
expresidente Ernesto Samper, escudero de su gobierno, escribió que la
novela era “un panfleto.” Mis amigos del edificio donde viví en
Bogotá y donde transcurre el crimen y gran parte de la novela,
corrieron a buscarse en las páginas del libro porque hay personajes secundarios
con nombre e identidad propios. Se escribió una tesis de maestría en una
universidad sobre la figura del poeta en La modelo asesinada. Todavía hoy me
preguntan en cuál modelo me inspiré para construir el personaje de Érika, me
preguntan si la esposa de Raúl Blasco es la misma mujer de la que el escritor
acababa de divorciarse en esa época y si el personaje Óscar Collazos sirvió en
realidad de intermediario en la adquisición de un Picasso para un
narcotraficante.
7.-¿Qué novelas del
género policiaco, novela negra recomendaría?
Todas las novelas y cuentos de Raymond Chandler (Todo Marlowe),
que editó en un grueso tomo RBA; Agosto, de Rubem
Fonseca; Bala de plata, de Elmer Mendoza; ahora
mismo, La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joel Dicker; El
hombre que amaba los perros, de Leonardo Padura… Vuelvo a leer Luz
de agosto de Faulkner como si fuera una novela policíaca. La biblioteca
del género es inmensa. No soy de todas maneras un autor de “novela negra” sino
un escritor que s sirve de los recursos de la novela negra.
Escribiendo sobre libros en los
medios de comunicación, visitando numerosos colegios donde leen algunas de mis
novelas juveniles. ¿Sabe que la SED de México publicó 99.000 copias de mi
novela La ballena varada para estudiantes de prepa? Doy clases de literatura en
una universidad de Cartagena de Indias y trato de volver divertida la lectura
de libros.
Comentarios