LA CABEZA DE PANCHO VILLA . CRAIG McDONALD
Título: La Cabeza de Pancho Villa.
Autor: Craig McDonald.
Editorial: Océano.
Año: 2013.
Serie: La Puerta Negra
Género: Novela Policíaca.
Autor: Craig McDonald.
Editorial: Océano.
Año: 2013.
Serie: La Puerta Negra
Género: Novela Policíaca.
Traducción: Rosario Solares Heredia
Al Reverso: Mientras se proponía alcanzar a Marlene Dietrich
y Orson Wells durante la filmación de Touch
of Evil, el escritor Hector Lassiter se ve obligado a huir de Ciudad Juárez
ni más ni menos que con la cabeza de Pancho Villa entre sus pertenencias.
Perseguido lo mismo por peligrosos asesinos provenientes del lado oscuro de la
revolución mexicana que por una sociedad
secreta que involucra a algunos de los políticos más poderosos de los
Estados Unidos, Lassiter salta de los tugurios del Rio Bravo a los exclusivos
rodajes hollywoodenses al tiempo que intenta desembarazarse de un objeto que
dos naciones matarían por poseer.
¡Una excelente
sorpresa! Este libro es como una película de Sam Peckinpah reescrita por Donald
Westlake y filmada por los Hermanos Coen.
Courrier International
Courrier International
"Aquellos amantes del género policíaco que anden
buscando una voz original deben leer este excepcional debut, una mezcla entre
el estilo picaresco de Jack Kerouac y la sensibilidad noir de James Ellroy,
con los requisitos indispensables de toda buena leyenda urbana, además de
sutiles críticas sociales y un baúl lleno de cabezas decapitadas."
Chicago Tribune
En el año de 1957, en un tugurio de Ciudad Juárez, Héctor Lassiter, otrora escritor de novelas policíacas y a últimas fechas guionista cinematográfico, está siendo entrevistado para la revistaVerdadpor Bud Fiske, un "poeta extremadamente joven"; sin esperarlo ninguno de los dos, se les une un viejo conocido de Héctor: Bill Wade, "un canalla de primera, temerario e irresponsable". Sin ningún recato, Wade les muestra el macabro contenido que hasta hace poco resguardaba en una bolsa de lona: la cabeza del legendario general mexicano Pancho Villa, una reliquia perdida desde hace mucho tiempo y que se cree contiene un mapa que conduce a un tesoro perdido… o a una muerte segura.
En los fríos y húmedos recintos sagrados de la Universidad
de Yale se reúnen los miembros de la sociedad secreta Calaveras y Huesos. Una
fraternidad formada por barones, altos ejecutivos, políticos y tres
generaciones de hombres apellidados Bush. Supuestamente, la vitrina de trofeos
de su santuario sagrado está repleta de huesos de personajes famosos robados
desde hace mucho tiempo.
En un Chevrolet Bel Air modelo '57, Héctor, Bud y la bella
Alicia cruzan el desierto con un baúl lleno de cabezas humanas, perseguidos por
toda clase de cazadores de cabezas. Desde los servicios de inteligencia
estadounidense, mercenarios caza recompensas, el soldado que robó la cabeza de
Pancho Villa de su tumba, hasta el espectro del muerto de una leyenda mexicana,
desean la cabeza de Villa… aunque podrían conformarse con la de Héctor.
Craig McDonald es unperiodista, editor y escritor de ficción premiado. Su cortometraje de ficción ha aparecido en revistas literarias, antologías y varios sitios de novela negra en línea. Su primera novela, Head Games, fue publicado por Bleak House Books en septiembre de 2007. Head Games fue seleccionado como Edgar ®-nominado 2008 a la mejor primera novela de un autor estadounidense. Head Games también fue finalista de los premios de la revista Anthony, Gumshoe y Crimespree para la mejor primera novela.
Head Games es el título original para "La Cabeza de Pancho Villa" de Editorial Océano.
Dicen que la pluma es más fuerte que la espada y que los
novelistas o los escritores son el personaje más peligroso en una novela policiaca.
¡Y si los cargas con un revolver Colt Peacemaker?
Todo cambia en un párrafo al otro. Craig McDonald nos lleva a un road
movie que inicia con la cabeza cercenada de Pancho Villa y dos escritores
custodiándola que tienen la tarea de entregar al valioso paquete a un Senador en
los Estados Unidos. Hector Lassiter acompañado por un joven poeta, encomendado a
entrevistar al novelista, viajan contra balas en un Chevy Bel Air del 57 perseguidos
por una horda de fieros mexicanos excombatientes de la revolución como de una antigua sociedad secreta de la Universidad de Yale, los Skulls and Bones, o como los traducen en el libro, Huesos y
Calaveras.
La Cabeza de Pancho Villa está llena de sorpresas, Lassiter,
alcohólico con problemas de diabetes tiende a una vida de autodestrucción que
lo lleva al límite y a su vez la narrativa de
esta novela. Un increíble encuentro con Orson Welles, la hermosa Marlene
Dietrich y un constante recuerdo de Hemingway donde son cómplices, amigos
envueltos en un mundo caótico de bandoleros, pólvora y armas humeantes. Justo
cuando todo parece seguir una causalidad ocurre la casualidad seguido de un
estruendo y una contundente secuencia cinematográfica que te mantiene al borde
del libro donde los casquillos vuelan entre las líneas, los cuerpos van
quedando atrás para terminar la secuencia en un bar con la mejor música del
momento, la gran poesía mexicana que
revive en los más mugrientos tugurios de la novela. Una historia llena de
música, de cigarros, de whisky, tequila y una constante alerta de peligro en
cada esquina de la página. Un viaje por la frontera con los amigos, los
amantes, recuerdos de los que ya no están y el deseo de lograr a retirarse para
vivir en tranquilidad.
No es la única aparición de Lassiter, es todo un personaje
en su propia serie de misterios e intrigas pero en esta novela ha dejado
pasar la estafeta declarando con fuerza el cambio en sus novelas, en las
acciones de su personaje, los giros en los finales donde todo era fatalidad, se ha convertido en una lucha donde Lassiter
busca dejar la bebida, tener una vida en paz y sobre todo alejarse del abismo
que siempre lo mantiene al borde. No es una novela histórica, y no por ello
McDonald dejó de hacer su tarea. Los detalles y las pistas varias de realidad
crean el escenario perfecto para esta ficción.
Es una película que leerás una y otra vez, aun cuando la
repitan por señal abierta de televisión todas las noches. ¿Cuántas veces el escritor narrador
resulta ser el tipo más rudo de la novela? Sólo lo que necesita Lassiter es su Zippo, su revolver Colt y su auto Bel Air para acabar con todo aquel que se
interponga en sus planes, sean demonios
perdidos de la revolución, agentes federales y de agencias internacionales de
espionaje, antiguas órdenes secretas, podría tratarse de todo un ejército en donde un abismo de muerte acompaña a nuestro personaje durante todas las págonas y lo dota de una brillantes y
un carisma que hasta la suerte más ruín resulta favorable. ¿Quién podría
terminar con escritor si no el mismo?
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