RUEDAN MÁS CABEZAS EN LA BBC
Ruedan dos cabezas más en la BBC
La cadena determina
fallas inaceptablesen el trato al escándalo vinculado con la pedofilia
Afp
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 44
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 44
Londres, 12 de noviembre de 2012. La BBC anunció ayer la renuncia de otros dos directivos, dos días después de la dimisión de su director general, George Entwistle, por el doble escándalo vinculado con la pedofilia, y advirtió que podrían rodar más cabezas entre los responsables del organismo público.
La directora de información de la cadena británica de radio y televisión, Helen Boaden, y su adjunto, Stephen Mitchell, renunciaron temporalmente a sus puestos en medio de la crisis provocada por el tratamiento de la información relativa a su ex presentador estrella Jimmy Savile, acusado de múltiples abusos sexuales, y la
denuncia calumniosacontra un ex dirigente conservador.
El anuncio se produjo el mismo día en que la dirección de la cadena recibió los resultados de una investigación que identificó
fallas inaceptablesen la divulgación de un reportaje en el programa de actualidad Newsnight, que implicó erróneamente en un caso de abusos al veterano político conservador, al que no nombró, pero que fue inmediatamente identificado en las redes sociales como lord McAlpine, tesorero del Partido Conservador en la época de Margaret Thatcher.
El informe puso en evidencia
una falta de claridad en torno a la cadena editorial de mando, omisiones en las verificaciones periodísticas básicas y el hecho de que no se ofreciera
un derecho de respuestaa la persona que estaba en el centro de las acusaciones, señaló la BBC.
Un portavoz de la cadena precisó posteriormente que
la siguiente fase del proceso está ya en marchay que
buscará, entre otras cosas, aclarar los papeles y responsabilidades en la toma de decisiones en relación con el reportaje.
La BBC había indicado previamente que Helen Boaden y Stephen Mitchell, que según la cadena “no tuvieron nada que ver con la fallida investigación de Newsnight”, abandonan sus cargos a la espera de las conclusiones de otra investigación sobre las razones que llevaron a la BBC a desprogramar, a finales de 2011, otro reportaje de Newsnight que daba la palabra a las víctimas de Jimmy Savile, fallecido en octubre de ese año a los 84 años de edad.
La cadena dijo esperar que ambos retomen sus posiciones cuando concluya esta investigación, aunque de momento Boaden fue remplazada en el cargo por Fran Unsworth, y el subdirector de información fue sustituido en forma interina por Ceri Thomas.
La radiotelevisión pública advirtió, sin embargo, que podrían rodar más cabezas, dos días después de la renuncia, el sábado, de su director general, George Entwistle, de 50 años, que llevaba menos de dos meses en el cargo.
Tim Davie, el hombre que le sustituye interinamente en la dirección general, prometió en una entrevista
controlar la crisis y tomar medidas.
Por su parte, el presidente de la Fundación de la BBC, Chris Patten, quien pidió una
revisión estructural radical, también enfrenta peticiones de dimisión, especialmente después de que se filtró que el director general de la cadena recibirá 450 mil libras (715 mil dólares o 562 mil euros) de indemnización por los 54 días que estuvo en el puesto.
El primer ministro británico David Cameron estimó este lunes que esa cantidad era
difícil de justificar, pero expresó su respaldo a lord Patten.
Lo importante es que Chris Patten guíe a la BBC hasta la salida de sus actuales dificultades y esa debe ser la prioridad, declaró a la prensa el portavoz del primer ministro.
Revelado a principios de octubre por una investigación de la cadena privada ITV, el escándalo de Jimmy Savile, ex presentador de la BBC acusado de haber agredido sexualmente hasta 300 menores de edad durante cuatro décadas, algunos en las instalaciones de la BBC, puso al mayor grupo audiovisual del mundo en el ojo de la tormenta.
La crisis se agravó cuandoNewsnight, uno de los programas más conocidos de actualidad de la cadena, reconoció el viernes haber difundido una investigación en la que acusaba sin razón a lord McAlpine.
Comentarios