3° CONCURSO DE CORTOMETRAJE “ALZA LA VOZ CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA”

Expresión en Corto y Avon Cosmetics presentan la tercera convocatoria de cortometraje: ALZA LA VOZ CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA 2009. Desde el inicio del lanzamiento han recibido más de 150 trabajos de 45 países alrededor del mundo.

La convocatoria quedó abierta a partir del 15 de Mayo del 2009 y cerró el 1 de Octubre del 2009. Los cortometrajes realizados representaron la visión abstracta llevada al video del mensaje: ¡Alza la voz contra la violencia doméstica! La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM el pasado 24 de noviembre obteniendo como resultado la respuesta de 33 países con una participación de 209 trabajos en competencia con el tema específico de la violencia doméstica.

La selección de los trabajos estuvo a cargo de Avon y el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, así como representantes de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión México, INMUJERES y UNIFEM.

Jurado:

.-Nina Rodríguez: Expresión en Corto.
.-Myrna Díaz Infante: Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión.
.-José Antonio Armas: Avon.
.-Araceli Becerril: Avon.
.-Gabriela Gatica: Avon.
.-Carlos Vargas Cisneros: INMUJERES.

El primer premio fue otorgado al cortometraje Leaving los directores Richard Penfold y Sam Hearn, del Reino Unido, quienes nos narran la historia de Helen, una mujer que intenta liberarse de su irascible esposo. La trama muestra lo que no es fácil salir de una relación enfermiza. El segundo lugar lo recibió Ponys, cortometraje español del director David Planell. The finding (El descubrimiento) del director mexicano Alonso Álvarez Barred logró el tercer lugar de la convocatoria.

El Jurado otorgó dos menciones honoríficas por la gran calidad en las

producciones de las películas: Zingen in het Donker (Cantando en la oscuridad) de los holandeses Martie Dekkers y Ed van Otterwijk yHonour Me (Hónrame) de Alex Tweddle del Reino Unido. Así mismo, se entregó una mención especial para Ring the Bell, campaña publicitaria realizada en la India.

Reflexión:

Nosotros no ganamos algo representativo del concurso, pero sí el lograr quebrar una de tantas barreras mentales y emocionales que en muchas ocasiones pueden detener nuestros impulsos creativos y competitivos para entrar a concursas con un trabajo, proyecto, cuento, ilustración, cartel, etc, y algo más importante, alzar la voz.

Al recibir confirmación y la invitación del evento, no podía dejar de temblar, de imaginar, de soñar una irrealidad que ya sabía era demasiado improbable, pero lo volveré a hacer. Lo único que me molesta es no saber ¿que fue lo que salió mal en mi trabajo?, ¿que fue lo que faltó?, ¿cuales fueron los errores?, ¿cuales fueron sus mejores atributos? jamás sabré y tendré que saber como mejorar, como realizar, producir, escribir, dirigir , fotografiar... descubrir a pleno ¿qué es el cine?

Comentarios

Entradas populares