DE LA COMUNICOLOGÍA Y LOS COMUNILOCOS
Investigadores del discurso y de los procesos de comunicación, estrictamente se podría definir rápido, a un comunicólogo. ¿Pero que es lo que realmente estudia?, ¿Cómo lo estudia?, se ha quebrado la vida el estudioso de la comunicación en encontrar una sistémica de su profesión, en su verdadero quehacer de comunicólogo, para su fortuna, o desgracia, estudiosos en los ámbitos de la física, biología, sociología, matemáticas, filosofía, entre otras más, son las que han cercado más el marco teórico del quehacer profesional del comunicólogo, que en estos tiempos estudia, Ciencias de la Comunicación, ya que resulta imposible no inmiscuir a las demás ciencias para esclarecer la dinámica de la comunicación, así como sus procesos de construcción y deconstrucción.
En la búsqueda necia de sistematizar todo, y que todo funcione bajo una misma lógica, redundantemente las teorías sistémicas, que no están alejadas de las demás corrientes del pensamiento comunicativo, es la disciplina en la que más se ha arraigado un nuevo término que intenta sesgar las ciencias, y convertirla en una sola, la que se acerca más a una solución, hasta ahora, es la tan caótica, Comunicología.
Engendrada de los estudios culturales, la pos-modernidad en América latina, fuertemente en México y en Chile, de los primeros estudiosos destacan: Francisco Javier Varela García, Humberto Maturana Romesín, los dos filósofos y biólogos chilenos; Jesús Martín-Barbero español radicado en Colombia, antropólogo y filósofo; Néstor García-Canclini, antropólogo argentino y más resiente Jesús Galindo Cáceres, comunicólogo mexicano.
La comunicología se centra en el análisis, comprensión y dictamen de los procesos de comunicación que se ven inmersos en una pos-modernidad, lo cual origina el quehacer de la comunicología, ¿Quién se comunica?, ¿Qué comunidad se forma al comunicar?, ¿Qué se forma la comunicar?, estas preguntas son un buen pilar del enfoque de esta disciplina, ya que de ciencia sólo lo tiene al formar parte de las Ciencias de la Comunicación, la cual a su vez está formada por varias disciplinas. Estudia los sistemas de comunicación humana y sus medios. Es la disciplina que integra los conocimientos y prácticas comunicacionales que otras disciplinas han acumulado. (Fundación de Comunicología)
A pesar de ser la comunicología una disciplina que intenta alejarse de conformar ciencias, y querer ser sólo una de ellas, aún no se logra conceptualizar a la comunicología como independiente, pues al igual, requiere de otras ciencias para poder comprender el fenómeno de comunicación, la interacción entre el comunicar, quien comunica, cómo comunicar y a quien comunica. Pero bien es cierto, que la comunicología sesga aún más el que hacer del comunicólogo al enfocarse en los procesos de una pos-modernidad, en donde las tecnologías rompen los esquemas básicos de comunicación y la vuelven más compleja, donde los procesos cambian constantemente y ahora se vuelve demasiado personal e impersonal a al vez, ya que ahora nos comunicamos por recados mediante la Internet, hablamos con cualquier persona a través de un celular, el acercamiento social que antes tenía la comunicación, abre su espectro, inicial mente en lo que hoy conocemos como los mass media, de los cuales la comunicación es completamente impersonal, pero ahora con las nuevas TIC, y re-elaboración de los procesos de comunicación, el quehacer del comunicólogo abre aún más su panorama, y para contra arrestar esta lejanía y apertura del enfoque de estudio, la comunicología viene a sesgar tajante esa brecha que la pos-modernidad a instaurado en la re-configuración de la sociedad, pero a pesar de que la comunicología tenga un análisis más centrado, el quehacer del comunicólogo no deja de ser interdisciplinario que por esa carente y extraña identidad, como la carencia de la misma, no hacen al estudioso de la comunicación en un comunicólogo. En fin, no somos diferentes, ni nada prácticos, sólo usamos un léxico contra-hegemónico para aparentar conocimiento. (Pablo G. P http://pablogui.spaces.live.com/)
Un comunicólogo no está entre una cosa u otra, ESTA EN UNA DICOTOMÍA.
Un comunicólogo no mira televisión, CONSUME INDUSTRIA CULTURAL.
Un comunicólogo no decide algo por descarte, DECIDE POR DESCARTES.
Un comunicólogo no tiene amigos con plata, TIENE AMIGOS BURGUESES.
Un comunicólogo no está en silencio, MANTIENE EL SONIDO EN SILENCIO.
Un comunicólogo no habla, EMITE UN MENSAJE.
Un comunicólogo no escucha, DECODIFICA.
Un comunicólogo no lee, INTERPRETA UN DISCURSO.
Un comunicólogo no piensa, MOVILIZA LA CONCIENCIA.
Un comunicólogo no lee textos, DISCUTE CON AUTORES.
Un comunicólogo no conversa, INTERACTUA.
Un comunicólogo no trabaja en una radio, TRABAJA EN UN AIRE.
Un comunicólogo no pregunta, CUESTIONA
Un comunicólogo no compra cosas, ALIMENTA EL CAPITALISMO.
Un comunicólogo no dice una cosa y después lo contrario, HABLA EN TERMINOS DIALECTICOS.
Un comunicólogo no se pregunta por el presente, SINO POR LAS CONDICIONES REALES DE EXISTENCIA.
Un comunicólogo TRANSGREDE LAS FRONTERAS CORPORALES.
Aún carecemos de sentido, de identidad, por la misma característica interdisciplinaria de lo que son las Ciencia(s) de la Comunicación, el error a de estar en querer buscar la independencia y ser sólo una, en lugar enriquecer el conocimiento y analizar de la manera más acertada posible algo que es tan cambiante y amorfo, la comunicación, el comunicólogo debería de ser igual, cambiante, amorfo, competente, susceptible al cambio, y no buscar pretextos y re-inventar los términos para decir que está estudiando, para no perderse de los alcanzases, que ahora están tan nublados, de lo que , no un verdadero, pero sí una buena aplicación del quehacer del comunicólogo.
En la búsqueda necia de sistematizar todo, y que todo funcione bajo una misma lógica, redundantemente las teorías sistémicas, que no están alejadas de las demás corrientes del pensamiento comunicativo, es la disciplina en la que más se ha arraigado un nuevo término que intenta sesgar las ciencias, y convertirla en una sola, la que se acerca más a una solución, hasta ahora, es la tan caótica, Comunicología.
Engendrada de los estudios culturales, la pos-modernidad en América latina, fuertemente en México y en Chile, de los primeros estudiosos destacan: Francisco Javier Varela García, Humberto Maturana Romesín, los dos filósofos y biólogos chilenos; Jesús Martín-Barbero español radicado en Colombia, antropólogo y filósofo; Néstor García-Canclini, antropólogo argentino y más resiente Jesús Galindo Cáceres, comunicólogo mexicano.
La comunicología se centra en el análisis, comprensión y dictamen de los procesos de comunicación que se ven inmersos en una pos-modernidad, lo cual origina el quehacer de la comunicología, ¿Quién se comunica?, ¿Qué comunidad se forma al comunicar?, ¿Qué se forma la comunicar?, estas preguntas son un buen pilar del enfoque de esta disciplina, ya que de ciencia sólo lo tiene al formar parte de las Ciencias de la Comunicación, la cual a su vez está formada por varias disciplinas. Estudia los sistemas de comunicación humana y sus medios. Es la disciplina que integra los conocimientos y prácticas comunicacionales que otras disciplinas han acumulado. (Fundación de Comunicología)
A pesar de ser la comunicología una disciplina que intenta alejarse de conformar ciencias, y querer ser sólo una de ellas, aún no se logra conceptualizar a la comunicología como independiente, pues al igual, requiere de otras ciencias para poder comprender el fenómeno de comunicación, la interacción entre el comunicar, quien comunica, cómo comunicar y a quien comunica. Pero bien es cierto, que la comunicología sesga aún más el que hacer del comunicólogo al enfocarse en los procesos de una pos-modernidad, en donde las tecnologías rompen los esquemas básicos de comunicación y la vuelven más compleja, donde los procesos cambian constantemente y ahora se vuelve demasiado personal e impersonal a al vez, ya que ahora nos comunicamos por recados mediante la Internet, hablamos con cualquier persona a través de un celular, el acercamiento social que antes tenía la comunicación, abre su espectro, inicial mente en lo que hoy conocemos como los mass media, de los cuales la comunicación es completamente impersonal, pero ahora con las nuevas TIC, y re-elaboración de los procesos de comunicación, el quehacer del comunicólogo abre aún más su panorama, y para contra arrestar esta lejanía y apertura del enfoque de estudio, la comunicología viene a sesgar tajante esa brecha que la pos-modernidad a instaurado en la re-configuración de la sociedad, pero a pesar de que la comunicología tenga un análisis más centrado, el quehacer del comunicólogo no deja de ser interdisciplinario que por esa carente y extraña identidad, como la carencia de la misma, no hacen al estudioso de la comunicación en un comunicólogo. En fin, no somos diferentes, ni nada prácticos, sólo usamos un léxico contra-hegemónico para aparentar conocimiento. (Pablo G. P http://pablogui.spaces.live.com/)
Un comunicólogo no está entre una cosa u otra, ESTA EN UNA DICOTOMÍA.
Un comunicólogo no mira televisión, CONSUME INDUSTRIA CULTURAL.
Un comunicólogo no decide algo por descarte, DECIDE POR DESCARTES.
Un comunicólogo no tiene amigos con plata, TIENE AMIGOS BURGUESES.
Un comunicólogo no está en silencio, MANTIENE EL SONIDO EN SILENCIO.
Un comunicólogo no habla, EMITE UN MENSAJE.
Un comunicólogo no escucha, DECODIFICA.
Un comunicólogo no lee, INTERPRETA UN DISCURSO.
Un comunicólogo no piensa, MOVILIZA LA CONCIENCIA.
Un comunicólogo no lee textos, DISCUTE CON AUTORES.
Un comunicólogo no conversa, INTERACTUA.
Un comunicólogo no trabaja en una radio, TRABAJA EN UN AIRE.
Un comunicólogo no pregunta, CUESTIONA
Un comunicólogo no compra cosas, ALIMENTA EL CAPITALISMO.
Un comunicólogo no dice una cosa y después lo contrario, HABLA EN TERMINOS DIALECTICOS.
Un comunicólogo no se pregunta por el presente, SINO POR LAS CONDICIONES REALES DE EXISTENCIA.
Un comunicólogo TRANSGREDE LAS FRONTERAS CORPORALES.
Aún carecemos de sentido, de identidad, por la misma característica interdisciplinaria de lo que son las Ciencia(s) de la Comunicación, el error a de estar en querer buscar la independencia y ser sólo una, en lugar enriquecer el conocimiento y analizar de la manera más acertada posible algo que es tan cambiante y amorfo, la comunicación, el comunicólogo debería de ser igual, cambiante, amorfo, competente, susceptible al cambio, y no buscar pretextos y re-inventar los términos para decir que está estudiando, para no perderse de los alcanzases, que ahora están tan nublados, de lo que , no un verdadero, pero sí una buena aplicación del quehacer del comunicólogo.
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