TALLER . EL TRABAJO DEL ACTOR CONTEMPORÁNEO

ENCUENTRO TEATROPEIA SLP 2011
Convoca al taller:
" EL TRABAJO DEL ACTOR CONTEMPORÁNEO”
Hacia la búsqueda de la persona
IMPARTEN: Laura Uribe,  Diana Fidelia y Rodolfo Guillén 
(Egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral INBA)
Teatro en Código Espacio de  Formación e Investigación Escénica convoca a creadores escénicos profesionales y en formación a participar en el taller intensivo “EL TRABAJO DEL ACTOR CONTEMPORÁNEO”
P R E S E N T A C I Ó N:
Es tiempo del actor. En los últimos años parece que la palabra actor ha adquirido otro significado más allá del mero hecho de ser aquel que interpreta un personaje, se ha convertido en un creador que concibe, difunde y promueve su trabajo. Nuestro tiempo es un momento histórico en estado de emergencia que  requiere acciones contundentes, considero entonces que el actor debe estar habilitado para ser su propio director a través de su bi- frontalidad y pensamiento dinámico para con ello crear sus propios universos dentro del escenario.
Este taller se enfoca en la responsabilidad creativa del actor y los caminos para llegar a la creación de una obra: dramaturgia del actor.
Se propone en este taller ofrecer al creador escénico distintas posibilidades de empoderarse así mismo  de un discurso escénico que en principio lo transforme a él para tener la posibilidad de transformar el exterior; en una acción, una palabra, un ritmo, una idea, etc. 
El sentido del actor contemporáneo implica el regreso a la persona, al sujeto de la escena, a su acción, a la presencia humana como símbolo especifico de una historia específica, la cual al sublimarse en un contexto escénico se universaliza
M E T O D O L O  G Í A:
Este taller tiene por objetivo brindar herramientas teórico-prácticas para un ejercicio actoral contemporáneo basado en un modelo multidisciplinario, que pondera la idea de un actor abierto al vacío dentro de una situación teatral plural, diversa y transitoria. 
Primera Parte:
Antecedentes Poéticos.
  • Desde Aristóteles a Pirandello.
  • Introducción. Poéticas del drama contemporáneo.
  • Poética de Henrik Ibsen. 
  • Poética de August Strinberg.
  • Poética de Anton Chéjov.
  • Principios del drama contemporáneo.
Definición de Drama.
  • Estrategia narrativa.
  • Estrategia escénica.
 Constitución del texto del drama.
  • Porción enunciativa.
  • Porción acotacional.
  • Tipos y funciones de las porciones (enunciativa y acotacional)
  • Ejemplos y ejercicios escénicos.
  • El diálogo.
  • El monólogo.
  • La narratúrgia.
Objetivos: 
  • Que el alumno comprenda la constitución de un texto dramático contemporáneo.
  • Que el alumno obtenga un panorama de las nuevas tendencias en la escritura dramática, conozca y comprenda los principios poéticos para disponerlos en la escena
Segunda Parte
  • Teatro personal
  • Pensamiento dinámico inteligente
  • Principios que retornan
  • Puntos de vista
  • El actor vacío
  • Interés/Aburrimiento
  • Instinto e impulso 
  • Decisión de acción
  • Las fronteras mentales
  • Ser humano, artista escénico, personaje.
  • La relación: acción-espacio-tiempo
  • Estructura de composición para la elaboración de un Performance text/ Texto performático.
Objetivos:
  • Entender el ritmo propio
  • Dirigir estratégicamente el ritmo
  • Entender y afectar el ritmo del otro
  • Conectar con el impulso intuitivo
  • Disolver el bien hacer
  • Aceptar la realidad como punto de partida
  • Responsabilidad Creativa 
  • Comenzar el trabajo sobre una poética personal en el pensamiento total de la teatralidad. 
Requisitos para participantes:
Ropa de trabajo cómoda incluyendo tenis, botella de agua, libreta de notas.
Del 24 al 28 de Octubre 2011
Lunes a Viernes
De 10:00 a 13:00hrs.
Lugar: Instituto Potosino de Bellas Artes

                                          
 Especificaciones:
  • El cupo es limitado a 20 participantes
  • Los interesados deberán enviar un correo electrónico a: teatroencodigo@gmail.com 
¿QUIÉN PROMUEVE EL TALLER?
Teatro en Código es un espacio creado para la investigación del arte teatral, en particular del arte del actor/bailarín. Teatro en Código está conformado por profesionales egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral de México comprometidos con la investigación de los procesos creativos  actorales. 
Por lo tanto se plantean durante todo el año intercambios/seminarios/cursos/coloquios/laboratorios con profesionales nacionales e internacionales que se han caracterizado por la indagación sobre técnicas de creación escénica contemporáneas. 
Nuestra búsqueda  es crear un método solido que vincule las diferentes técnicas y principios de la actuación, lo cual proveerá al alumno abordar la actuación desde distintos enfoques que le permitirá asir herramientas  para fungir como creador escénico integral.
CURRICULUM DOCENTE 
LIC. LAURA   URIBE
Es  actriz, directora de escena y docente, egresada de la Licenciatura en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, de México en el 2007.  Fundadora de TEATRO EN CÓDIGO; Espacio de Formación e investigación Artística. Docente e investigadora sobre experimentación escénica desde el 2008. Acreedora a la beca apoyo a la profesionalización de egresados  por el  programa México en Escena de CONACULTA en su emisión 2009.
Ha trabajado con distinguidos directores como Martín Acosta, Mauricio Jiménez y Jesús Coronado, ha tomado cursos en Dinamarca, Italia, Francia. Aborda la técnica de teatro físico con Eugenio Barba, Julia Varley y Roberta Carreri miembros del Odin Teatret Dinamarca, Harif Ovalle y Gerardo Trejoluna,  cursos con maestros  como Michel Monetta (Italia) sobre Comedia del Arte, Hernán Gene (España) y Jesús Díaz (México)   sobre el trabajo del clown y Parvaty Baul (India) abordando la técnica de la narración tradicional indiana, Barbara Pradzynska, Rubén Segal (Argentina) y Xavier Villanova sobre Dramaturgia. Así mismo aborda técnicas posmodernas de movimiento como el release, contact improvisation y floor work con Aladino Blanca y Antonio Salinas, Leandro Kees (Argentina), Marcela Ruíz (Colombia) y se guía en el camino dela dirección de escena con Alberto Villarreal.
Ha incursionado en la dirección de escena en los espectáculos  “Fragmentos de un discurso express”, auto dirección de “Corazón espera…” unipersonal basado en la dramaturgia del actor/bailarín y la coreografía “El túnel deslumbrante del amor” y “El retablo de las Maravillas” de Miguel de Cervantes. 
Ha trabajado en varías compañías de teatro independiente tales como “Nosotros hacemos teatro”, “Trajinera Teatro” “Teatro el cuartel”, “Luna Avante” y “Festinatio” con la cual realizó una gira en Europa presentando el espectáculo “Variaciones sobre las aves” en el Odin Teatret de Holstebro, Dinamarca en “Les Argonautes” en Marseilla, Francia, en Abraxa Teatro en Roma y Teatro Potlach en Fara Sabina  Italia. Participación en el Laboratorio Intercultural de la Práctica Teatral con el Teatro Potlach y la ISTA International School of Theatre Antopology de Eugenio Barba en Fara Sabina, Italia en el 2009.
Actualmente es integrante de TEATROPEIA COLECTIVO ARTÍSTICO (España/México/Brasil) y se encuentra participando como actriz de la puesta en escena “Chapultepec”  bajo la dirección de Jesús Coronado, así mismo se encuentra en proceso espectáculo “Desmontaje express” co-dirección con Marianella Villa y en el proyecto interdisciplinario “Solitude” bajo la Dirección  de Wouter Van Looy y Vivian Cruz.
Rodolfo Guillén 
(Distrito Federal, México. 1983) 
Es actor, director de escena  y dramaturgo. Licenciado en actuación por la  Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha tomado talleres con Gustavo Ott, Alberto Villarreal, entre otros. Ha actuado en una decena de montajes de los que destacan Anatol de A. Schnitzler, puesta de Martín Acosta; El asesino entre nosotros, dramaturgia y dirección de Mauricio Jiménez.  Ha dirigido Íntimamente Unidos de Eugene O´neill, La fierecilla domada de W. Shakespeare y Cucarachas de su autoría. Cucarachas (2009) Finalista del Festival de Teatro Universitario, UNAM. Dicha puesta en escena ha participado en festivales del interior de la república: Coloquio de Nuevo León, Coloquio de Nayarit, ECTI2010. Con temporadas cortas en el Foro Antonio López Mancera (CENART) Teatro La Capilla (2011) y Foro Contigo América (2011). Ha sido traducida al francés y formó parte del festival Hecho en México 2011 en Lyon Francia (2011). Entre sus trabajos como dramaturgo tiene: Cuando seamos grandes (2010) Sobre lo ficticio lo real y otras cualidades de la imaginación (2010) La noche más larga del universo (2011) y Confesión (2011) esta última a estrenarse en el 2012 en el Teatro La Capilla. México, Distrito Federal.
Impartió clases en el Centro Morelense de las Artes y actualmente dirige la compañía Teatro en Exceso y otras Patologías.


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Lic.Diana Fidelia
Actriz y Coordinadora General
TEATROPEIA COLECTIVO ARTISTICO
facebook:TEATROPEIA BRASIL ESPAÑA MEXICO
55 79 24 79  /  044 55 19 00 99 76


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Rodolfo Guillén
Teatro en exceso y otras patologías 
suceso repentino con pérdida de la memoria

México, Distrito Federal
Móvil. 0445585702861
Particular 55634937

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