Delparaíso de Juan del Val

 


Delparaíso

Una novela sin respiro sobre la insatisfacción contemporánea

 

Delparaíso (Planeta), de Juan del Val, es una narración de implicaciones entre personas y hechos, el mapa de una conspiración múltiple y trágica donde el privilegio, la marginación, el poder económico y la estatura moral tienen su parte, así como la muerte.

 

Múltiples personajes, diversas familias y sus entornos particulares se entrelazan, a veces peligrosamente, en un moderno y costoso residencial en la periferia de Madrid; rodeado por vallas y fosos, y caracterizado por la uniformidad arquitectónica, promete una seguridad idílica para quienes pueden permitirse comprar una propiedad allí.

 

Un exfutbolista, un constructor arruinado, una artista que ha renunciado a crear, un investigador privado y sus hijos, o la falta de ellos, junto al personal y los inmigrantes encargados de remodelar cada casa al capricho de los dueños, forman la cargada mezcla de pasiones y circunstancias que se entrelazan en un relato que aumenta su tensión a cada momento, con cada estampa de excesos, desesperación, secretos inconfesables y una violencia latente.

 

Juan del Val pinta en Delparaíso las contradicciones de la sociedad actual, las brechas entre generaciones y clases sociales, en un relato de conexiones explosivas que confluye en un lugar de nombre paradójico.

 

El autor presentará su novela en la Ciudad de México este 14 de junio, en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica a las 19 h, como parte de su gira por Latinoamérica.

 

 

Juan del Val (Madrid, 1970) ha trabajado en obras (de construcción, no de teatro), en periódicos, en revistas, en radio y en televisión; director, productor, guionista y presentador, comenzó su andadura profesional en Radio Nacional de España en 1992 y, desde entonces, ha desempeñado su labor en TVE, Antena 3, Telecinco, Canal 9, Onda Cero y Melodía FM. En la actualidad es colaborador de El HormigueroDelparaíso es su quinta novela después de Para Ana de tu muertoLo inevitable del amorParece mentira y Candela, con la que recibió el Premio Primavera de Novela en 2019.


Comentarios

Entradas populares