AQUARIUS . CINETECA ALAMEDA



-       Auténtico torbellino mediático en Brasil, la cinta Aquarius de Kleber Mendonça Filho forma parte de la 61 Muestra Internacional de Cine.

-       Es la historia de una mujer que se ve confrontada y amenazada, lo que le dará energía y una fuerza enorme para sobrevivir”, ha comentado su director.


Aquarius es un conjunto de departamentos -construido en los años cuarenta- ubicado en la acomodada Avenida Boa Viagem en la ciudad costera de Recife. Su única y última residente, Clara, es una viuda de 65 años que pasa sus días nadando en los intensos azules del Atlántico, escuchando viejos vinilos que se remontan a sus épocas de crítica musical y disfrutando a su familia. Debido al reciente desarrollo urbanístico, el resto de los departamentos del Aquarius ha sido comprado por una constructora que tiene otros planes para el edificio, pero, para lograrlos, primero tendrán que desalojar a su última habitante.

Provocando una enorme tempestad en los medios tanto brasileños como internacionales, el tercer largometraje del nacido en Recife, Brasil, Kleber Mendonça Filho, realiza un detallado estudio de personaje. Protagonizado por Sonia Braga, símbolo cultural de Brasil al ser la cara de filmes tan representativos como Doña Flor y sus dos maridos (Bruno Barreto, 1976), Aquarius (2016) se suma a la programación del 61 edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Alameda, proyectándose este jueves 9 de febrero a las 16:00, 19:00 y 22:00 horas.

La cinta resulta inevitablemente relacionada con la actual situación sociopolítica de Brasil. El día de su estreno en el Festival de Cannes, en la alfombra roja, todo el equipo de Aquarius portó pequeñas pancartas anunciando que en su país se estaba efectuando un golpe de estado contra la ahora expresidenta Dilma Roussef. Esto fue motivo para que el Ministerio de Cultura de Brasil le otorgara al filme una clasificación “C”, alegando “amplio contenido sexual” y disminuyendo así su alcance a espectadores jóvenes.
 
A pesar de que Aquarius no es precisamente una película de denuncia, el espíritu de fortaleza y oposición que muestra Sonia Braga hace de este filme un estandarte de lucha. “Es una historia sobre resistencia y sobrevivencia, pero, más allá de eso, es la historia de una mujer que se ve confrontada y amenazada, lo que le dará una energía y fuerza enorme para sobrevivir”, comentó Kleber Mendonça en la conferencia de prensa realizada el pasado mayo en el Festival de Cannes.

Después de siete semanas de filmación en Recife, esta ficción resulta una metáfora de nuestra identidad, de cómo un espacio físico se convierte en una construcción mental, una suerte de guarida de nuestra memoria. Clara no sólo se ve amenazada al perder su hogar, sino al perder todo lo que éste implica para ella: su historia personal, sus recuerdos, sus dolores y sus pasiones.

En su crítica para La Jornada, Leonardo García Tsao se enfocó en la aportación de Braga a la cinta: “Desde luego, Aquarius es a la vez un homenaje a Braga, la Gran Dama del cine brasileño, cuya formidable actuación se siente como una fuerza de la naturaleza. (Ya muchos colegas la han candidateado al premio de mejor actuación femenina). Ella domina la película, le imprime su personalidad y la dota de pasión y calor”.

El realizador del también premiado O som ao Redor (2013) creó un filme con una tensión que alcanza niveles inimaginables y un soundtrack que es casi un personaje aparte, el que representa la faceta de crítica de la protagonista. Kleber Mendonça Filho demuestra una gran capacidad para mostrar personas comunes en conflictos realistas y duros, generando una gran confrontación en sus personajes y en el espectador.


SINOPSIS

Clara, una periodista retirada que ronda los sesenta años de edad, vive en un apartamento del edificio Aquarius, una construcción clásica situada en una avenida costera de la ciudad de Recife en Brasil. Su integridad peligra cuando tenga que enfrentarse contra una empresa constructora que intenta demoler el inmueble para dar paso a un nuevo plan inmobiliario. El tercer largometraje de Kleber Mendonça Filho plasma un micromundo en el cual la actriz Sônia Braga entrega una poderosa interpretación al encarnar a una mujer en medio de una disyuntiva: defender sus principios morales e intelectuales frente a la agresiva modernidad de un sector que pretende privatizar los bienes materiales.



Premios y festivales (2016)

-       Premio de la Sociedad Cinéfila Internacional (ICS) a la Mejor Actriz (Sônia Braga). Festival de Cannes. Francia.
-       Premio del Jurado y Premio a la Mejor Interpretación Femenina (Sônia Braga). Festival de Cine de América Latina de Biarritz. Francia.
-       Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor Actriz (S Festival de Cine de América Latina de Biarritz Sônia Braga). Festival de Cine de Lima. Perú.
-       Premio del Jurado. Festival World Cinema de Ámsterdam. Países Bajos.
-       Premio a la Mejor Película. Festival de Cine de Sydney. Australia.


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