LA LOTERÍA MEXICANA, TRADICIÓN POPULAR
La Lotería es un juego de azar conocidos por todos en México. Se volvió popular en la segunda mitad del siglo XVIII y a pesar de que rápidamente está siendo reemplazada por los nuevos aparatejos electrónicos modernos, sigue siendo jugada en las ferias, los festivales y los carnavales.
Existen dos versiones principales del juego:
PRIMERA FORMA
SEGUNDA FORMA
En México los "gritones" han creado frases representativas de cada figura que varían de región a región. Frecuentemente las frases tienen una asociación casi surrealista con la figura representada. Así, por ejemplo, "el gallo" se convierte en "el que canta para San Pedro", el sol en el abrigo de los pobres", la mujer en "la perdición de los hombres", el catrín es "Don Ferruco en la Alameda", la muerte "¡oh, qué fea estás madrinita!" y el diablito en "¡Virgen Santísima!".
En algunas áreas, como en Oaxaca, lo que se grita son versos, por ejemplo:
el diablito
Aunque no me pueden ver;
No vengo pidiendo fiado
Ni tampoco de comer."
y el catrín
"Don Ferruco es un catrín
Que viste de sobretodo
Y al dar la vuelta en la esquina
Se fue de hocico en el lodo."
Y como buenos mexicanos que somos teníamos que burlarnos de nosotros mismos con la denominada LA NUEVA LOTERÍA MEXICANA (la cual me llegó por correo). Como ya saben el aspecto gráfico de la lotería ah sido representada por grandes ilustres y creadores, por lo cual lanzaron esta nueva propuesta gráfica todo el juego.
Comentarios