Dec 19, 2012

POR PRIMERA VEZ, EXHIBEN AQUÍ LA DEMOCRACIA DEL ARTE DE FLUXUS


El Museo de la Estampa acoge exposición para conmemorar 50 años de esa corriente
Por primera vez, exhiben aquí la democracia del arte de Fluxus
Reúne 200 trabajos de Duchamp, Cage y Watt, entre otros
Ya se cumplió el ciclo de ese movimiento artístico, social, humanístico y político, afirma el experto italiano Antonio D’Avossa
Foto
Trabajo de John Lennon y Yoko Ono incluido en la exposición que se presenta en el recinto de avenida Hidalgo 39, CentroFoto Cortesía del MNE
Ángel Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 3
Una visión democrática del arte, en la que todo es susceptible de serlo y todos de crearlo y poseerlo, es la premisa del movimiento Fluxus, considerado por especialistas como uno de los más controversiales y provocadores del siglo XX, del cual se presenta por vez primera en México una exposición, en el Museo Nacional de la Estampa (MNE).
Fluxus: una revolución creativa 1962-2012 es su título y con ella se celebra el cincuentenario de ese movimiento artístico que irrumpió en Weisbaden, Alemania, en 1962, que integró a artistas visuales, músicos, matemáticos e incluso economistas.
La muestra reúne una selección heterogénea de alrededor de 200 piezas provenientes de colecciones públicas y privadas de Italia, entre las que se encuentran gráfica no común, esbozos, estudios creativos, carteles, tarjetas nominales de los artistas pertenecientes al grupo y filmes.
Su organización se hizo de forma conjunta con el Museo de Chiasso, de Suiza, y aquí concluye un largo periplo que la llevó por varios recintos de Europa y Estados Unidos.
Los artistas participantes son Marcel Duchamp –que de tal manera exhibe por vez primera en territorio nacional, hasta donde se sabe–, Jonh Cage, Robert Watts, Yoko Ono, John Lennon, George Bretch, Joe Jones, Ken Friedman y Takako Saito, entre otros.
De acuerdo con el investigador italiano Antonio D’Avossa, curador deFluxus: una revolución creativa 1962-2012, este montaje en México resulta de gran relevancia histórica e interés internacional, porque será la última ocasión en que exhiba, puesto que ya se cumplió el ciclo de ese movimiento artístico, social, humanístico y político.
A decir del historiador de arte, la impronta de esa corriente es sustantiva y determinante como uno de los fundamentos del arte contemporáneo, en particular lo que concierne al ámbito de la cultura visual.
“Todos somos hijos de Fluxus, sin saberlo. Su influencia es enorme, sobre todo a partir de los años 70 (del siglo pasado), cuando dejó sentirse en varios planos: la poesía concreta, la música, el arte visual, el arte del cuerpo, la gráfica, el performance y el cine experimental.”
El especialista sitúa al compositor estadunidense John Cage y al artista francés Marcel Duchamp como los precursores de tan singular propuesta, la cual se generó de forma paralela y en contra del arte pop, el minimalismo y el nuevo realismo europeo.
En 1962, el del arte era un panorama cambiante, en gran mudanza de intención y de transformación total. Esta concepción de la totalidad del arte contribuía a crear una idea de lo más provocadora y al mismo tiempo de lo más humana, agrega D’Avossa.
“La mayoría de la producción de Fluxus es gráfica, con número ilimitado. Es la idea de la democracia en el arte, una revolución democrática y pacífica. Influyó en el arte conceptual, del cuerpo, de la imagen, de la gráfica, del video.
Fluxus se oponía a la convención de comercialización del arte, de que éste fuera un fetiche y algo particular. Uno de sus principales artífices, el lituano-estadunidense George Maciunas, sostenía que el arte no se podía comercializar y que no era exclusivo de los artistas, sino que todo mundo podía hacerlo y tenerlo. Es una idea de profundo contenido humanista, social y político.
Versión ex profeso para México
Al respecto, Octavio Fernández Barrios, director del MNE, añade que éste es quizá el movimiento más provocador y controversial del siglo XX: Dentro de sus fundamentos está cuestionar todo lo concebido como arte hasta el momento en que irrumpió, así como las relaciones de artista-espectador, de los materiales y las disciplinas.
Se trata de un proyecto atípico al provenir más de una estética conceptual que del objeto, subraya, por lo cual es difícil contar con obra específica y concreta.
“El movimiento está marcado no sólo por la figura de John Cage, como uno de los líderes, sino que muchos de los artistas participantes eran músicos, y eso le da a Fluxus un perfil mucho más cercano al performance y la acción que a la generación de objetos; por eso, no tenemos tanta producción como tal, era un arte más efímero.”
El montaje de Fluxus: una revolución creativa 1962-2012, muestra que permanecerá abierta al público en el Museo Nacional de la Estampa (Hidalgo 39, Centro) hasta el 24 de febrero de 2013, es una versión diseñada ex profeso para el país, con énfasis en el contenido gráfico.

CEMDA: VIOLA NORMA AMBIENTAL EL PROYECTO DRAGON MART EN CANCÚN


Acusa al Inira de QR de ocultar información sobre el plan, e impedir consulta ciudadana
Cemda: viola norma ambiental el Proyecto Dragon Mart en Cancún
Se cuenta con todos los permisos; inexactas, las aseveraciones del centro, dice el director de la empresa
Foto
Aspecto del predio El Tucán, de 557 hectáreas, ubicado en el municipio de Cancún, Quintana Roo, donde la empresa chino-mexicana Real Estate Dragon Mart pretende construir un centro comercial y un área habitacional con inversión de 180 millones de dólaresFoto José Luis López Soto
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 33
Cancún, QR, 18 de diciembre. La coordinadora de la oficina sureste del Centro Mexicano de Dere- cho Ambiental (Cemda), Alejandra Serrano Pavón, aseguró que el megaproyecto industrial de inversiones chinas Dragon Mart Cancún viola el programa de ordenamiento ecológico del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), cuya norma ambiental no permite asentamientos humanos de grandes proporciones.
Señaló que expertos de Cemda han probado que el centro comercial y el área habitacional adjunta que pretende construir la empresa chino-mexicana Real Estate Dragon Mart SA de CV,implican una amenaza real al medio ambiente por la edificación de carreteras, dragado del arrecife, manejo de desechos, movilización de vehículos y dotación de servicios.
El lunes, el titular de la Secretaría de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció que serán revisados los permisos federales para la edificación de Dragon Mart, proyecto con inversión estimada en 180 millones de dólares, que ha provocado el rechazo de organismos no gubernamentales, empresarios y la sociedad.
Ante la preocupación existente en las cámaras empresariales –principalmente en la del sector manufacturero–, la dependencia propondrá realizar un análisis y revisar dichos permisos para consultar con los presidentes de los organismos empresariales y analizar en detalle cuál es su efecto real e implicación.
En entrevista con La Jornada, la abogada Serrano Pavón acusó al Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) de Quintana Roo, deocultar la información sobre el proyecto Dragon Mart, e impedir a los ciudadanos participar en el proceso de consulta al que tienen derecho, estipulado en la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Criticó la falta de transparencia y cumplimiento en la legislación en cuanto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Ante la postura de la coordinadora de la oficina sureste del Cemda, Juan Carlos López Rodríguez, director general de Dragon Mart, ha amagado con demandar penalmente a Serrano Pavón, con el argumento de que sus acusaciones son inexactas, falsas y calumniadoras.
En una carta dirigida a Gustavo Alanís Ortega, director general de Cemda, la empresa chino-mexicana denuncia que con sus declaraciones Serrano Pavón, ha diseñado una estrategia legal, política y de comunicación tendiente a difamar y desprestigiar a Dragon Mart Cancún, a la que ha causado un grave daño moral y patrimonial.
En respuesta, Alanís Ortega, aseguró que Dragon Mart busca intimidar a nuestra organización y defendió los cuestionamientos y recursos legales que el centro ha iniciado contra el proyecto, al considerar que pone en riesgo no sólo el medio ambiente en Cancún sino también la actividad económica en el sureste mexicano.
Con el respaldo del gobierno de Quintana Roo, encabezado por el priísta Roberto Borge Angulo, la compañía Real Estate Dragon Mart pretende erigir el más grande centro de negocios y cooperación de China en América Latina, en un predio de 557 hectáreas denominado El Tucán, cercano al poblado de Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez (Cancún).
Considera construir un centro de exhibición con 3 mil 40 locales comerciales de exposición y venta de productos chinos en un terreno de 127 mil metros cuadrados; dos almacenes en un área de 40 mil metros cuadrados, y una plaza cultural en un predio de 65 mil metros cuadrados.
Foto
Alejandra Serrano, coordinadora de la oficina sureste del Centro Mexicano de Derecho AmbientalFoto La Jornada/ Archivo
También se planea edificar 722 viviendas que albergarían a alrededor de 2 mil extranjeros, principalmente chinos, aunque en un principio la propuesta era construir mil 256 casas y un hotel. En total, en Dragon Mart Cancún trabajarían 8 mil 550 personas de forma directa e indirecta.
Ante el rechazo social que ha provocado el proyecto de la compañía chino-mexicana, por las afectaciones sociales, económicas y ambientales que causaría a este destino turístico, el proyecto ha debido ser modificado en tres ocasiones; originalmente consistía en ofrecer a 2 mil 500 empresas del país asiático un centro de venta para consumidores de América Latina y Estados Unidos.
La bióloga Rosa Elisa Rodríguez, integrante de la asociación civil Voces Unidas de Puerto Morelos, explicó que existe preocupación entre los habitantes de ese poblado por el megaproyecto, pues no respeta los recursos naturales ni el turismo; además, se estima la llegada de 2 mil 500 chinos, lo que restaría oportunidades de trabajo a los mexicanos y a las propias empresas nacionales.
Afirmó que la manifestación de impacto ambiental promovida por Real Estate Dragon Mart ante el Inira de Quintana Roo, no contempla el riesgo ambiental acumulativo e irreversible así como los impactos sinérgicos o residuales; es decir aquellas afectaciones por impactos previos al proyecto, sobre todo en lo que se refiere a los daños causados al acuífero, pues en la manifestación de impacto no se presentan resultados de dicho estudio.
Tampoco contempla la necesidad de construir un relleno sanitario de manejo especial ex profeso para el mismo, y no cuenta con los usos de suelo adecuados y apegados a la NOM-086 que reglamenta la construcción y operación de rellenos sanitarios, sostuvo la especialista.
En tanto, Ricardo Lujambio, presidente de la Asociación de Fundadores de Cancún, reveló que los permisos ambientales estatales y federales del megaproyecto fueron conseguidos de forma ilegalCarece (el proyecto) de sustento legal y confiamos en que el gobierno municipal no autorice el proyecto, comentó.
Al respecto, el alcalde de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde Magaña, expuso que la falta de información y los cambios anunciados a última hora en el proyecto, manifiestan desconfianza y opacidad en el mismo; por lo que seremos más minuciosos.
No tenemos todavía solicitudes de licencia de construcción, aclaró el edil perredista. Para comenzar las obras, Dragon Mart requiere las licencias de construcción y de funcionamiento y la carta de factibilidad.
Descatan invasión china
Entrevistado en su oficinas, López Rodríguez, director de Dragon Mart, aseguró que se cuenta con todos los permisos para su cimentación y rechazó que vaya a haber invasión chinacomo acusan los ecologistas opositores al proyecto.
Refirió que China es el segundo socio comercial para México después de Estados Unidos. Tenemos alrededor de 60 mil millones de dólares que se importaron en - 2011 de productos chinos y esto es parte de la globalización.
Se contaría con una plataforma mundial de exportación de productos chinos, explicó en su momento José Luis Salas, presidente de logística de Dragon Mart , quien forma parte del grupo de socios que concentra 45 por ciento de las acciones del proyecto.

ALISTA EL EZLN COMUNICADO; LAS ABEJAS EVOCARÁN EN ACTEL 15 AÑOS DE LA MASACRE


Durante 2012, las cinco juntas de buen gobierno emitieron denuncias de agresiones
Alista el EZLN comunicado; Las Abejas evocarán en Acteal 15 años de la masacre
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 21
San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de diciembre. Después de un año de silencio, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que próximamente dará a conocer la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, de la Comisión Sexta y la Comisión Internacional. Así lo anuncia su portal electrónico Enlace Zapatista.
Mentir en grande y hacerlo impunemente, eso es el poder, escribía en diciembre de 2011 elsubcomandante insurgente Marcos al filósofo Luis Villoro. Mentiras hechas campañas electorales, programas de gobierno, proyectos alternativos de nación, plataformas partidarias, artículos en periódicos y revistas, comentarios en radio y televisión, consignas, credos.
En aquella ocasión, el vocero zapatista concluía diciendo: Ahora, pequeños nosotros y pequeña nuestra palabra, sólo unos cuantos, algunos de esos empecinados que suelen ser quienes echan a andar la rueda de la historia, buscan nuestro pensamiento, nos buscan, nos nombran, nos llaman.
Durante 2012, las cinco juntas de buen gobierno (JBG) del EZLN siguieron emitiendo denuncias, referidas a las constantes agresiones contra comunidades rebeldes y bases de apoyo de los cinco caracoles. Principalmente los poblados Comandante Abel, San Marcos Avilés, Guadalupe Los Altos, Nuevo Paraíso, Moisés Gandhi, Jechvó, Toniná, así como las comunidades fronterizas Che Guevara y San Ramón. La JBG de Oventic también ha exigido la liberación de Francisco López Santiz, base de apoyo del EZLN en Tenejapa, preso desde hace un año sin motivo alguno, como ya determinó un juez hace varios meses.
A finales de noviembre pasado, el mismo anuncio había aparecido en la página electrónica zapatista, lo cual generó la especulación de que los rebeldes podrían pronunciarse en el contexto del cambio de gobierno federal.
Después de varios días, el anuncio fue retirado. Esta semana volvió a aparecer, a pocas semanas del 19 aniversario del levantamiento del EZLN y a pocos días del 15 aniversario de la masacre de Acteal.
Por su parte, la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas anunció en Chenalhó que conmemorará el aniversario de la masacre a partir del próximo jueves: Sabemos que el mal gobierno seguirá con su política de miedo, de contrainsurgencia, de represión. Y tenemos que estar preparados y unirnos más los movimientos y organizaciones sociales, por eso les recordamos que este 20, 21 y 22 de diciembre tenemos una cita en Acteal: luchadores sociales, defensores de derechos humanos, autoridades comunitarias, colectivos independientes, representantes de pueblos originarios, estudiantes, maestros, y la sociedad civil organizada. Las Abejas convocan al encuentro Frente a la guerra de desgaste integral, con el fin decompartir los procesos organizativos de lucha por la defensa de la vida, de la tierra y el territorio.

"CLAUSURAN" SEDE DE LA CNDH


Clausuran sede de la CNDH
E. Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 16
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de diciembre. En el contexto del Día Internacional del Migrante, integrantes de la organización Todo por ellos, que trabaja con niños de la calle y desplazados, clausuraron simbólicamente las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicada en Tapachula.
Encabezados por el director de la agrupación, Ramón Verdugo Sánchez, los inconformes colocaron sellos y una manta en el edificio para protestar por la falta de acciones del organismo en favor de los indocumentados en esa región que colinda con Guatemala.
La CNDH, específicamente la quinta visitaduría general, a cargo de Fernando Batista Jiménez, y Hannia Constanza Echeverría Cerisola, directora de Trata a Personas, no han atendido las múltiples denuncias públicas sobre el incumplimiento de las autoridades federal, estatales y municipales de Tapachula a la prevención y combate a la explotación sexual, laboral y trata de niños migrantes.
Dijo que cientos de menores migrantes no acompañados viven abandono y falta de asistencia social, y están atorados en la frontera sur.

IDEAS PARA NAVIDAD


En esta época tan de luces, árboles, villancicos y buñuelos, también hay que sumarle el intercambio de regalos, ya sea entre la familia, el novio, la novia, los amigos, etc… pero si este año, quieres que sea aunque sea un chirris diferente, acá hay una propuesta.
En lugar de estar acumulando polvo sobre los libros que ya leíste y que juras volver a leer algún día, mejor dónalos a una buena causa, haz que se muevan y que cambien de manos.
La cosa es fácil:
Toma un libro que ya tengas en casa y pónle una notita con el hashtag  #RegalaUnLibro.
Después escoge un lugar público, el que quieras, y déjalo ahí.
Toma una foto del lugar dónde lo dejaste y compártela en Twitter con el mismo hashtag.
Lo que pase después ya será otra historia, pero es un buen motivo para regalar y compartir lecturas. Parte de lo entretenido del asunto es imaginar la vida de ese libro después de ti.

Dec 13, 2012

SUBEN 25% LA TARIFA DEL TP EN BCS; COSTARÁ 10 PESOS


La medida, a cambio de la renovación de unidades: funcionario
Suben 25% la tarifa del transporte público en BCS; costará 10 pesos
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 33
La Paz, BCS, 12 de diciembre. El cabildo local autorizó un aumento de 25 por ciento a la tarifa del transporte urbano de esta ciudad, con lo que el costo del servicio al público será de 10 pesos a partir de que el acuerdo sea publicado en el Diario Oficial del gobierno del estado, después del próximo 20 de diciembre.
El secretario general del ayuntamiento de La Paz, Guillermo Rochín, informó que los intregantes del cabildo aprobaron con 13 votos en favor y una abstención el aumento a la tarifa, que actualmente es de 8 pesos.
Asimismo, acordaron establecer un plan municipal del transporte que exige a los concesionarios la renovación de sus unidades, o de lo contrario se revocaría el incremento.
Según el acuerdo del cabildo, los concesionarios tienen hasta agosto de 2013 para renovar 100 de las 282 unidades, para lo cual contarán con un subsidio individual de 50 mil pesos del ayuntamiento al presentar el nuevo vehículo, que podrá ser importado, pero no anterior a 2008.
Rochín explicó que la medida busca que la totalidad del parque vehicular quede renovada en agosto de 2014, mientras que las unidades en desuso pasarían a formar parte de un fideicomiso que las remataría para pagar un seguro colectivo para choferes y usuarios en caso de incidentes o accidentes.
Señaló que los acuerdos políticos han llevado al transporte público a una situación de ineficiencia, por lo que el nuevo plan pretende mejorar el servicio al certificar a conductores y dar atención especial a discapacitados.
Puntualizó que estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados pagarán la mitad de la tarifa, por lo que el gobierno municipal, en el caso de los primeros, expedirá credenciales a para que los choferes respeten el costo a los alumnos los fines de semana y en vacaciones.
El sistema de transporte urbano, compuesto por 282 peseras y 30 camiones, moviliza 70 mil usuarios diarios, lo que genera ingresos anuales por 100 millones de pesos, precisó el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Rochín.

"DEMOCRATIZAR LA CULTURA", COMO ESTRATEGIA ANTICRIMEN; EPN


Líderes políticos y empresariales no asisten como se esperaba a un acto del Presidente
Ofrece Peña Nieto democratizar la culturacomo estrategia anticrimen
Foto
Enrique Peña Nieto visitó Tijuana, Baja California, entidad gobernada desde hace 23 años por el Partido Acción Nacional y que en 2013 elegirá relevo en la gubernaturaFoto Ap
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 15
Tijuana BC, 12 de diciembre. Enrique Peña Nieto encabezó aquí el primer evento cultural de su gestión con la apertura del Centro de las Artes Musicales. Y tras escuchar Imagineese tema sin duda tan importante en el mundo musical, como definió a la canción de John Lennon, ofreció impulsar la democratización de la cultura para acercarla a toda la población.
Se trata de un derecho social de los mexicanos y el gobierno debe garantizar su materialización plena, ofreció.
Espacios para la cultura y las bellas artes, insistió Peña, para evitar que los jóvenes sean víctimas y secuestrados por el crimen organizado. Hacia esos fines se destinarían los 115 mil millones de pesos incluidos en el paquete económico de 2013: impulsar programas transversales en las dependencias y promover y fortalecer la cultura de la prevención del delito.
El titular del Ejecutivo llegó a esta ciudad fronteriza símbolo en otros años de violencia y crimen. Hoy, aseguran sus líderes políticos y empresariales, eso se ha transformado y ya se respira otro clima. Por ello, al encontrarse con Enrique Peña en el salón de un hotel donde las expectativas de asistencia no se cumplieron, le pidieron los apoye para no regresar a ese pasado de incertidumbre y temores.
La pedidera: cartas a Santa
Formularon un listado enorme de peticiones fundamentales para cumplir exigencias del desarrollo no sólo industrial sino poblacional del estado y particularmente de Tijuana, la mayor ciudad de la frontera norte, con 2 millones de habitantes, entre los nacidos aquí y quienes vienen del resto del país; y que recibe a diario un promedio de 350 repatriados. El gasto de los habitantes de Tijuana en el lado estadunidense es de 6 mil millones de pesos cada año, mientras en la parte mexicana sólo se reciben mil 500 millones de dólares.
Consolidar el proyecto de la zona fronteriza, resolver los problemas de riego, las hectáreas de siembra ociosas en el valle de Mexicali, extender la infraestructura carretera, rebajar los costos de la energía eléctrica, revisar los decretos sobre maquiladoras, integraron entre otras la pedidera (sic a cargo del gobernador José Guadalupe Osuna) para Peña Nieto, quien, a su vez, la describió como una carta a Santa Claus y hasta a los Reyes Magos, pero de todos modos ofreció atender los planteamientos y hacer un gobierno cercano a todas las entidades y regiones del país independientemente de su signo partidista o ideológico.
México tiene que crecer y necesita palancas para el desarrollo, reiteró el político. Y en la misma línea de lo expresado en Nuevo León la semana pasada y ayer en San Luis aseguró cercanía con esta región, escuchar y dar respuestas eficaces, pues en la insistencia discursiva e invariable de incentivar, mover la nación, advirtió sobre el arribo de “tiempos promisorios.
Tenemos que ocuparnos más de ver nuestras fortalezas, lo que nos une, lo que nos identifica, las grandes bondades que México tiene, insistió. Sumar el desarrollo de las distintas regiones dará por resultado una evolución armónica.
Baja California, gobernada desde hace 23 años por Acción Nacional, fue ponderada por Peña Nieto pues, dijo, pasó de tener una imagen de abandono, de rezago y retraso, a una que hoy contribuye y crece a un ritmo más acelerado que el resto del país.
Sin embargo, no se trata de competir ni de quién se coloca la medallas por los logros y avances, sino en materializarlos y conseguir las grandes metas nacionales de recuperar paz y tranquilidad, donde se ha perdido, tener educación de calidad para todos los mexicanos y lograr un país próspero y con crecimiento.
Y todo ello no dependerá de decisiones unilaterales sino de la actuación coordinada y el esfuerzo compartido entre los sectores productivos y el gobierno de la República y los otros niveles, apuntó Peña Nieto.
Después de aquí y también bajo techo, ante un auditorio que, como en todas sus giras, ha pasado los rigurosos filtros del Estado Mayor Presidencial, Peña Nieto llegó a la Escuela de Artes Musicales, un proyecto de larga data y con origen en la primera gestión de Rafael Tovar y de Teresa al frente de Conaculta. El mandatario se dijo conmovido con la experiencia, escuchó las piezas musicales, recorrió el lugar y dispuso que el funcionario se ocupe de reproducir en el país programas como este.
Con la efervescencia del proceso electoral del próximo año ya a plenitud y donde por el lado del tricolor los postulantes a la gubernatura se multiplican –sobre todo ahora que este partido ganó en los comicios pasados todas las alcaldías y el Congreso local–, Peña Nieto se detuvo en una reunión privada en el aeropuerto local al parecer con actores involucrados en esta liza.

Dec 11, 2012

NACIDO DE UN MUSLO . XXXIII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO


De: Edgar Chías
Dirección: Iván Dominguéz-Azdar
Grupo: Al Son de Teatro

Reparto:
Dave: Juan Luna
Sonja: Tere Medellín
Lorenza: Lilian Cruz
Mica: Aglaé Lingow
Dave: Eduardo Martínez

Diseño de Iluminación: Jorge Sánchez
Espacio escénico: Jeany J. Carrizales
Diseño de vestuario: Carlos Guzmán
Diseño gráfico: Gracia Zanuttini

Dave padece una enfermedad terminal pero quiere continuar viviendo. Este deseo lo lleva a realizar una serie de maniobras retorcidas para pagar un proceso de clonación. En el camino de lograr sus intenciones , Dave despojará a su amante y hermana de distintas propiedades, lo que desatará un pleito entre las involucradas al creerse enemigas dentro de la situación.
Desde su estado vegetativo, Dave intentará encontrar una solución, pero la relación incestuosa que sostiene con su sobrina, así como mentiras con las que ha encubierto sus intenciones desatarán una serie de situaciones caóticas que desenlazarán la historia en un inesperado final.

ENSAYO SOBRE DÉBILES . XXXIII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO


Autor y Director: Alberto Villareal
Compañía: Artillería Producciones

Reparto:
Mario Balandra, Soraya Barraza, Rubén Cristiany, Regina Flores, Rodolfo Blanco y Raúl Villegas.

Diseño de Iluminación Julia Reyes Ratana
Asistente de Dirección: David Jiménez Sánchez

No se pueden callar los ánimos todo el tiempo. Hay veces que sólo queda recurrir a pequeñas formas de supervivencia casera: como cambiarle el nombre en nuestra imaginación a una persona querida ; ponerse de nuevo a disposición de un viejo vicio  olvidado; normalizar a distancia el pulso de los heridos o recurrir periódicamente a desconocido al lado, al que por pudor, no volteamos a verle completamente las particularidades de los rasgos Y damos cuenta, de golpe, que a los dos nos rigen los mismos misterios y excentricidades. Los dos, controlados por fuerzas que nos vemos, por el azar de un dado enloquecido de dos caras: la emoción de nuestras células y la imaginación de nuestros genes. (fragmento)

Alberto Villareal

ZAPATOS ROJOS EN MEMORIA DE MUJERES DESAPARECIDAS EN C. JUÁREZ


Zapatos rojos en memoria de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez

Cientos de pares de zapatos se han depositado junto al ayuntamiento de la ciudad mexicana

4 votos
STRINGER/MEXICO | REUTERS
STRINGER/MEXICO | REUTERS
Las puertas del ayuntamiento de Ciudada Juárez, al norte de México se han teñido de rojo, con los cientos de zapatos que los ciudadanos han dejado allí para protestar por la desaparición de mujeres en esta zona fronteriza con Estados Unidos, que sufre altos índices de criminalidad.
La singular protesta fue iniciativa de la artista Elina Chauvet y realizada con apoyo del periodista español Javier Juárez, además de con la colaboración de integrantes de organizaciones sociales y familiares de las jóvenes desaparecidas. Entre todos los asistentes colocaron 300 pares de zapatos. «Es una manera de recordar a las autoridades que aún existen decenas de casos de mujeres desaparecidas en la ciudad y que no han sido resueltos», explicó Chauvet.
Ciudad Juárez vive desde el 2009 una ola de violencia relacionada al narcotráfico y fue célebre en la década de los noventa y principios del 2000 por los brutales asesinatos de mujeres, muchas de ellas obreras en las fábricas textiles de la zona. Según distintas ONG, unas 400 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez durante dicho período, sin que se hayan resuelto la mayor parte de los crímenes. Además, desde el 2006 se ha denunciado la desaparición de más de 120 mujeres.
El montaje de Chauvet está inspirado en una manifestación realizada por 33 madres de mujeres desaparecidas el 20 de agosto del 2009 y en la que llevaron zapatos rojos como una manera de reprensentar la ausencia de sus jóvenes hijas.

GLORIA MESTRE "DIOSA DE LA DANZA", "TERPSÍCORE VIVIENTE"


Los restos de la bailarina y coreógrafa fueron cremados, informó su hija a La Jornada
Gloria Mestre, diosa de la danzaTerpsícore viviente
El gremio evoca la trayectoria de la intérprete de los pies alados, quien logró la perfección en línea
Su apariencia de estatua helénica impresionaba en el escenario: Patricia Aulestia
Foto
Gloria Mestre (1928-2012)Foto cortesía del Cenidi Danza INBA
Fabiola Palapa Quijas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 4
Gloria Mestre (1928-2012), quien falleció el domingo de un paro cardiaco en su casa de la ciudad de México, (La Jornada, 10/12/12), es recordada por el gremio dancístico como la bailarina de los pies alados, la diosa de la danza y la Terpsícore viviente que logró la llamada perfección en línea.
Los restos de la bailarina y coreógrafa tabasqueña fueron velados en la funeraria Gayosso de Sullivan y cremados ayer por la tarde en el Panteón Español, informó a La Jornada su hija Glorialinda Silva.
Hace unos días, indicó que Mestre recibió un reconocimiento por su trayectoria artística en Villahermosa y regresó muy contenta a la ciudad de México, pero después empezó a tener problemas respiratorios. A la bailarina y actriz le sobreviven su hija, tres nietos y dos bisnietos.
En varias entrevistas con motivo del homenaje que recibió en 2004 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Mestre expresó que nació para la danza.
Se consideraba un ser privilegiado al realizar durante toda su vida lo que siempre le gustó: bailar, a pesar de que sus padres se opusieron a que siguiera esa profesión. Decía que si volvía a nacer, otra vez sería bailarina.
La mejor intérprete de ballet
Gloria Mestre fue considerada como la mejor bailarina de ballet en México desde mediados de los años 40, la mejor en la danza moderna, actriz en teatro, cine y televisión. En su autobiografía Gloria Mestre: senderos de gloria, publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno de Tabasco, escribió que nunca tuvo miedo de vivir en el extranjero, ingresar a un ballet de otro país o entrevistarse con presidentes.
La bailarina recordaba con cariño a su madre, Carmen Rodríguez de Mestre y a su padre, el cirujano Manuel Mestre Ghigliazza, quien fue gobernador de Tabasco. Comenzó su carrera en la Academia Alma Mexicana y después ingresó a la Escuela Nacional de Danza, fue discípula de Martha Graham, Bronislava Nijinska y David Lichinne.
La bailarina y coreógrafa Patricia Aulestia, quien acaba de publicar el libro La danza: hojas de papel volando, publicadas en el diario Cine Mundial entre 1953 y 1963, dijo ayer que Mestre fue una gran figura del ballet, pero debido a razones económicas incursionó en otros ámbitos como la televisión y el cine.
Era una mujer esplendorosamente bella, tenía una apariencia de estatua helénica y eso impresionaba mucho en los escenarios. Felipe Segura la describía como una diosa, recordó Aulestia.
Comentó que Mestre, junto con José Silva, su esposo, presentó la primera versión de El lago de los cisnesen Chapultepec, y en su libro se reproducen opiniones de críticos sobre la actuación del Ballet Chapultepec, creado por ella.
La directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, Elizabeth Cámara, dijo que Mestre incursionó en diversos terrenos de la danza y trabajó en el cine.
“Algo muy memorable de Gloria –aseveró Cámara– y de Laura Urdapilleta es que poseían piernas que son de una línea preciosa, fuertes, para desempeñarse como excelentes bailarinas.”
Para la directora del centro de investigación, Gloria y su esposo, José Silva, fueron grandes promotores de la danza contemporánea en el país. Elogió el trabajo de Mestre con la bailarina y coreógrafa estadunidense Waldeen Falkenstein (1913-1993). “Algo digno de mencionarse es su trayectoria en el Ballet de la Ciudad de México, donde interpretó obras como Alameda 1900, Umbral y Fuensanta”, añadió Cámara.

SANCIONARÁ LA PROFEPA A UNA MINERA POR OCASIONAR "DAÑO AMBIENTAL" EN DURANGO


Campesinos de La Sierrita exigen suspender operaciones de Excellon Resources
Sancionará la Profepa a una minera por ocasionardaño ambiental en Durango
Incumplió medidas preventivas y de mitigación de impacto, explica Proyecto de Derechos
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 38
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconvino a la empresa canadiense Excellon Resources por provocar daño ambiental en la mina La Platosa, ubicada en Durango, y comenzó un proceso para determinar la sanción que le aplicará.
La organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que asesora a los trabajadores de la mina y a los ejidatarios de La Sierrita, informó lo anterior y sostuvo que los campesinos están pidiendo no sólo sancionar a la compañía, sino suspender las operaciones de esa unidad.
Explicó que la delegación de la Profepa en dicho estado notificó –el 27 de noviembre– al ejido La Sierrita de Galeana que durante la visita de inspección a la mina La Platosa encontró múltiples irregularidades de carácter ambiental que podrían ser sancionadas administrativamente, según el oficio PFPA/16.7.453/2012.
Dicha revisión se efectuó tras una denuncia que presentó el ejido La Sierrita contra la minera el pasado 8 de octubre. En ésta se encontró que, de acuerdo con las leyes de Equilibrio Ecológico y de Protección al Medio Ambiente, Excellon debió cumplir las medidas preventivas y de mitigación de impacto ambiental estipuladas en la manifestación de impacto ambiental que presentó el 11 de marzo de 2004 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la puesta en marcha de La Platosa.
Sin embargo, hasta el momento no ha cumplido con dichas acciones, entre ellas el desarrollo de un programa para tratar residuos sólidos, líquidos, domésticos y peligrosos, por lo cual violó el artículo 88 bis de la Ley Nacional de Aguas.
Al respecto, el presidente del comisariado de ese ejido, David Espinoza, pidió a las autoridades suspender las operaciones de La Platosa de manera definitiva, debido a que Excellon se ha negado a construir la planta tratadora para evitar la contaminación ambiental, aun cuando está obligada a hacerlo, de acuerdo con el contrato de arrendamiento de las tierras de uso común que firmó en 2008. El convenio ha sido violado en reiteradas ocasiones por la empresa, razón por la cual el ejido presentó también una demanda ante el tribunal unitario agrario para rescindirlo.

SE ACTUARÁ CONTRA LOS VIOLENTOS, DICE MANCERA


El derecho a la libre expresión está garantizado en el DF, pero en el marco de la ley
Se actuará contra los violentos, dice Mancera
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 33
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no impugnará el fallo mediante el cual quedaron en libertad 56 personas que fueron detenidas por los actos violentos que tuvieron lugar el primero de diciembre en avenida Juárez y la Alameda Central.
No obstante, se mantendrá atento al desarrollo del proceso penal y ha instruido a la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que, con toda la evidencia de que se dispone hasta ahora, se lleven a cabo las detenciones de aquellas personas que todos vimos, que todos observamos, que realmente tuvieron conductas violentas contra la ciudad.
Después de anunciar el operativoVilla Mariana 2012, Mancera dijo que en los hechos de violencia ocurridos el primero de diciembre se actuará con condiciones objetivas y con evidencias.
La comunidad capitalina debe saber que las investigaciones sobre esos hechos violentos no han sido cerradas de ninguna manera; que sepan que vamos a investigar y que en su momento vamos a actuar contra aquellas personas que actuaron con una intención clara de dañar a la ciudad y a la paz pública, sostuvo.
Indicó que el gobierno capitalino será respetuoso de la libre manifestación y expresión de las ideas en actos pacíficos, que permitan la interlocución con el gobierno, pero con respeto a la ley.
Nosotros vamos a respetar el derecho a la libre manifestación, a la libre expresión; eso está garantizado en la ciudad, sólo queremos que se haga en el marco de la legalidad, dijo.

EN WIRIKUTA; "POSITIVO, AMPARO PARA EL DECRETO DE LA BIÓSFERA"


“Positivo, amparo para el Decreto de la Biósfera”

Redacción / Pulso
La declaración de Reserva de la Biósfera de Wirikuta, se encuentra suspendida bajo amparo del Juez Tercero de Distrito de San Luis Potosí, José Luis Álvarez, para que no se someta únicamente a la consideración de algunas partes y se evalúen las consecuencias que podría tener en el Altiplano potosino.
“Se decreta la suspensión de oficio, para el único efecto que se mantengan las cosas que actualmente guardan y no se emita la resolución final en el procedimiento de evaluación de impacto regulatorio del decreto”, afirmó el juez distrital aludiendo al artículo 33 de la Ley de Amparo.
La demanda de suspensión fue promovida por el ejidatario Fidel Juárez Ramírez, quien actuó como portavoz de la inconformidad de algunos habitantes y organismos de la región potosina respecto al Decreto y reafirmaron su interés por la apertura de Mina La Luz mediante notario público.
El alcalde de Real de Catorce, Héctor Moreno Arriaga, señaló que la aprobación del Decreto implicaría consecuencias negativas para los proyectos mineros nacionales e internacionales, por lo que manifestó su apoyo al amparo, manteniendo una postura respetuosa para los huicholes con quienes han convivido por doscientos años.
Por su parte, la Asociación Civil Guardia Leal de la Esencia Catorceña, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la Confederación de Trabajadores Mexicanos, la Unión de Transportistas San Francisco de Asís del Municipio de Catorce, aplaudieron la decisión tomada por el juez.
Los alcaldes de Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, Vanegas, Cedral, Catorce y Villa de la Paz, municipios del Altiplano reafirmaron su apoyo al amparo emitido por Juárez Ramírez, pues de reactivarse la minería representaría una derrama económica en la zona así como nuevas fuentes de empleo.
Finalmente los pobladores de Catorce exhortaron a las autoridades locales y federales, organismos e instituciones a realizar un procedimiento responsable que considere a todas las partes involucradas. De igual manera solicitaron a la opinión pública mantener una postura objetiva ante argumentos tendenciosos que impiden el desarrollo de la zona y la vida digna de sus habitantes.
En ese sentido, Minera Real Bonanza se mantiene inactiva y se apega a los lineamientos legales a la espera de la resolución, mientras se ocupa de la reforestación de áreas aledañas y el rescate de Hacienda Santa Ana como proyecto sustentable para el Municipio de Catorce.

Dec 10, 2012

ELIMINAN LEY DE INGRESOS VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y POPUÑAR


Descuentos serán borrados y subirá la escrituración
Mario elimina de Ley de Ingresos vivienda de interés social y popular

ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ
(ESPECIAL PARA
LA JORNADA SAN LUIS)
El acalde Mario García, eliminó de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, descuentos en favor de quienes adquirirán una vivienda nueva de interés social; el descuento que aplicaba del 50 por ciento fue borrado; en tanto que el costo de escrituración de la vivienda popular se incrementará.
Al compararse las leyes de ingresos del ayuntamiento capitalino 2012 y la 2013, resulta que se eliminaron dos párrafos en los que se mencionan los criterios de cobro para la escrituración de la vivienda de interés social.
Los párrafos eliminados dicen lo siguiente:
“Para los efectos de vivienda de interés social y vivienda popular se deducirá de la base gravable el importe de 15.0 SMGZ (salarios mínimos vigentes en la zona) elevados al año, y del impuesto a pagar resultante se reducirá el 50 por ciento; el importe del impuesto a pagar en ningún caso podrá ser inferior a los 4.00 SMGZ”.
“Se considerará vivienda de interés social aquella cuyo valor global al termino de la construcción no exceda de 20.00 SMGZ elevados al año; se considera vivienda de interés popular aquella cuyo valor global al termino de la construcción no exceda de 30 SMGZ elevados al año, siempre y cuando el adquiriente sea persona física y no tenga ninguna otra propiedad u otros derechos reales”.
Con lo anterior,  el costo de escrituración de viviendas de interés social, y populares se incrementará entre el 100 y el 300 por ciento, a lo que se agrega el cincuenta por ciento de descuento al impuesto resultante que ahora no se hará.
Esta medida del ayuntamiento de la capital podría afectar los programas de adquisición de vivienda de interés social de instituciones públicas como el Infonavit, que considera entre los apoyos a los derechohabientes que adquieren un crédito, lo relacionado a la ayuda en el pago de la escrituración.
Como se recordará, hace unos días La Jornada San Luis había publicado información respecto del aumento a la tasa de cobro del impuesto predial en perjuicio de la vivienda de interés social a la que se le gravará hasta en 300 por ciento más que en 2012.
La propuesta de Ley de Ingresos del ayuntamiento, confirma eso y se agregan agravantes como la eliminación del descuento en escrituración y el aumento de la tasa de escrituración de las mismas.
La iniciativa se encuentra en estudio en comisiones del Congreso del Estado para su aprobación o eventual modificación.

LIBRO ABORDA LA DANZA EN MÉXICO Y SU INCURSIÓN EN TELEVISIÓN, CINE, TEATRO Y CENTROS NOCTURNOS


La autora, Patricia Aulestia, hace el análisis a partir de las notas publicadas en diario
Libro aborda la danza en México y su incursión en televisión, cine, teatro y centros nocturnos
Es una obra que incluye desde el ballet clásico, el folclórico y el baile popular, sin distingos
Foto
Amalia Hernández y Ninón Sevilla, en dos imágenes incluidas en el libro
Rosario Jáuregui Nieto
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. a12
Patricia Aulestia no se queda quieta. La danza la mantiene en movimiento, antes en el escenario y desde hace varios años como investigadora acuciosa que indaga en sitios insospechados para rescatar del olvido y la marginación a bailarines y coreógrafos. Ahora publica un libro en el que analiza la incursión de este arte en la televisión, el cine, el teatro y los centros nocturnos.
En La danza: hoja de papel volando, publicadas en el diario Cine Mundial entre 1953 y 1963 título de la novedad editorial, hace un recorrido histórico por ese quehacer artístico, a través de las páginas de una publicación que dio amplio espacio a las diferentes expresiones y géneros de ese arte. Registró el acontecer en el ballet clásico, folclórico, moderno y también de otras variantes.
Desde la trinchera
En el prólogo de libro, César Delgado afirma: Aulestia consolida la comprensión y el estudio de la danza y lo hace desde una trinchera olvidada y, a veces, ninguneada: los bailarines, que tanto ahora como en el pasado, se desdoblan en actividades múltiples: de la danza culta a la popular (...) y del gran festival cultural a la frivolidad de una noche encantadora.
La obra, que se presentará hoy en la Estela de Luz, también es un homenaje a uno de los directores de ese periódico Octavio Alba. Quise que saliera a la luz este diciembre en recuerdo de mi esposo, quien cumple 20 años de muerto, comentó Aulestia.
Cine Mundial surgió en febrero de 1953, un hecho inédito periodísticamente, pues fue un diario especializado en séptimo arte. En 1955, lo compró Emilio Azcárraga y tomó la dirección Octavio Luis Alba. “El diario fue espacio para la crónica de la época de oro del cine mexicano, descubridor de estrellas y semillero de periodistas, como Jacobo Zabludovsky, Regino Díaz Redondo, y de caricaturistas como Freyre, Naranjo y Abel Quezada.
Publicó “artículos de fondo sobre el arte coreográfico, comentarios del diario vivir de los protagonistas, abanico de crónicas sobre los distintos géneros (…) pero sobre todo amplios reportajes fotográficos de sus intérpretes”. Fueron textos de plumas de gente como María Luisa la ChinaMendoza, Ramón Ortiz, Wilberto Cantón o de autores otros países, como el crítico Paul Bourcier.
Así, entre extractos de los textos de prestigiosos periodistas e información histórica bien documentada, que contextualiza los hechos en tiempo y espacio, la autora introduce al lector en el mundo maravilloso de la danza, presente en todas partes.
Patricia Aulestia, fundadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación de la Danza José Limón (que dirigió 10 años), del Instituto Nacional de Bellas Artes, ofrece un panorama de gran riqueza informativa sobre la incursión de la danza y sus ejecutantes en la televisión, en el cine nacional y en los centros nocturnos, así como de lo que sucedía en el ámbito oficial: el cambio de políticas mediante las cuales se desecha la danza moderna mexicana para institucionalizar el ballet clásico.
Intérpretes y coreógrafos
En las páginas de este libro desfilan, sin distinción de géneros, técnicas y tendencias, los nombres de bailarines y coreógrafos artífices de la danza en México en todos los ámbitos, como Gloria Mestre, Laura Urdapilleta, Jorge Cano, Lupe Serrano, José Limón, Guillermo Arriaga, Amalia Hernández, Gloria y Nellie Campobello, Nellie Happee, Gloria Contreras, Guillermina Bravo, Ana Mérida, Colombia Moya, Ninón Sevilla, Yolanda MontesTongolele, María Antonieta Pons y Mario Moreno Cantinflas, Adalberto Marínez Resortes y Germán Valdés Tin Tan, entre muchos otros.
La danza: hojas de papel volando publicadas en el diario Cine Mundial entre 1953 y 1963 se presentará hoy en la Sala Nellie Campobello del Centro de Cultura Digital Estela de Luz, ubicada en Paseo de la Reforma s/n, esquina, Lieja, en la colonia Juárez, a las 18 horas.

TRABAJAN ABOGADOS PARA LIBERAR A 14 JÓVENES PRESOS


Excarcelados narran infinidad de irregularidades que se cometieron en sus arrestos
Abogados trabajan para obtener un amparo y liberar a los 14 jóvenes presos
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 9
De las 70 personas detenidas tras los desmanes ocurridos el primero de diciembre, 56 obtuvieron, ayer por la mañana, la libertad por falta de elementos en su contra y 14 personas –13 hombres y una mujer– recibieron el auto de formal prisión.
La juez 47 de lo penal en el Reclusorio Norte, María del Carmen Patricia Mora Brito, determinó la situación jurídica de 13 personas y el juez 11 penal, Eduardo Mata Carrillo, la de Bryan Reyes Rodríguez. La mayoría fue acusada del delito de ataques a la paz pública y en algunos casos también de daño en propiedad. Sin embargo, Juan de Dios Hernández Monge, explicó, por parte de la defensa, que no se les había notificado formalmente el auto de formal prisión, por lo que esperaban que hoy lunes se conocieran los detalles de las acusaciones.
Después de esperar toda la noche del sábado y la madrugada del domingo, los familiares congregados principalmente en las afueras del Reclusorio Norte, aguardaban conocer los nombres de los liberados.
La primera noticia llegó poco después de las 7 horas, cuando 10 mujeres fueron puestas en libertad en el penal de Santa Marta Acatitla.
La única que recibió auto de formal prisión fue Rita Emilia Nery, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, lo que causó temor entre otros familiares, ya que esperaban que salieran todas.
A partir de las 8 horas, abogados de los detenidos empezaron a valora los nombres de quienes dejarían la prisión y quienes se quedaban, ya que los mismos consignados empezaron a comunicarse con ellos en cuanto les notificaban su situación jurídica, lo que sucedió durante la madrugada.
El llanto se apoderó de algunos cuyos nombres no fueron mencionados, como la madre de Carlos Miguel Ángel García, quien antes de ser detenido trabajaba en un Centro de Salud de Neza. Sin embargo, se consolaban con la idea de que no era una lista definitiva.
A las 8:40 salió el primer bloque de varones.
Los aplausos fueron espontáneos. Las consignas retumbaron. Los puños en alto se transformaron en abrazos. Más llanto y gritos. No somos libres mientras haya un sólo detenido, dijeron.
Poco a poco empezaron a salir grupos de seis a nueve personas. Más abrazos, entre ellos, entre abuelitas y niños confundidos entre tanta auforia.
Los liberados confirmaron que sus detenciones se llevaron a cabo mientras caminaban en la calle. Por ejemplo, Luis, de 19 años, quien iba a buscar trabajo a la zona del Centro Histórico como repartidor, fue detenido cuando los policías lo vieron tomando fotos. El joven narra que ese día obtuvo el trabajo que buscaba, pero perdió su libertad.
José Darlin, de 19, carpintero de Chiapas que fue a comprar un celular al Eje Central, explicó que en cuanto terminara el mitin iría con su patrón para ver si aún me va a dar trabajo, si no me regreso para mi tierra. Aquí me trataron como delincuente, asegura.
Irving Adrián, un joven que llegó de Durango para viajar por el país, cuenta que lo detuvieron cerca de la Universidad del Valle de México, en la colonia San Rafael. “Cuando vi que se aventaron contra mí traté de corre, pero una patrulla se me cerró y el policía desenfundó su arma y me dijo ‘si corres te disparo’. De ahí me subieron a la patrulla y me llevaron hasta avenida Juárez y me pasaron a otro vehículo, donde pusieron unos palos y un paliacate”.
Al salir del penal, a Rigoberto Zamora nadie se le abalanzó a reconfortarlo u ofrecerle ropa de distinto color a la del penal. El joven de 25 años de edad, cuyo acento es foráneo, explica que en el Distrito Federal no tiene familia, pues es originario de Colima.
Aquí trabajaba de mesero, hasta antes de que me detuvieran. Yo creo ahorita ya ni trabajo tengo. Dormía en un hotel, con lo poco que ganaba y ahorita no tengo dónde ir. Los compañeros allá adentro me dijeron que ellos me iban a ayudar, que estábamos juntos y yo aquí me quedo a apoyar.
Otro de los que obtuvo su libertad fue el fotógrafo rumano Mircea Topoleanu. Sin embargo, el no abandonó el reclusorio por donde lo hicieron los demás. Su hermana Ana trataba de explicar al guardia de la reja que las autoridades penitenciarias se había comunicado con ella para informarle que Mircea sería trasladado a las autoridades migratorias, donde se definiría si su estatus actual le permitía permanecer en el país o ser deportado.
Para nosotros está bien si lo mandan a mi país. Lo que él menos quiere es quedarse después de cómo lo han tratado, pero necesito ver qué es lo que se tenía que arreglar y en dónde, relató su hermana, quien corría de un lugar a otro para que alguien le diera acceso al penal.
Entre los hombres que recibieron auto de formal prisión en el Reclusorio Norte está César Llaguno, un joven bolero de 22 años, sin familia y quien dormía en la calle, explica la abogada Rosalba Hernández Salazar, quien lo defiende gratuitamente.
Cómo es posible que le den prisión a un joven en situación de calle, si las autoridades dicen que los que se quedan son los responsables de los destrozos.
Paradójicamente, César trabajaba como bolero en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia del DF, donde es conocido por otros boleros e incluso abogados que se dan grasacon él.
De nada valió presentar cartas de abogados que lo conocían o de sus propios compañeros. Simplemente fue consignado como un delincuente, aseguró su defensora, a quien César le dijo desde la primera vez que la vio:yo aquí estoy sólo. No tengo a nadie.
Juan de Dios Hernández Monge, vocero del equipo de defensores, explicó que buscarán llevar el caso al ámbito federal mediante un amparo para obtener la libertad de los 14 aún presos.