Nov 29, 2012

NARRADORA ARGENTINA PRIMERA MUJER EN GANAR TUSQUETS DE NOVELA


Betina González fue reconocida por su libro Las poseídas
Narradora argentina es la primera mujer en ganar el Tusquets de novela
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 8
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. Por su obra Las poseídas, Betina González (Buenos Aires, 1972) se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Tusquets de Novela.
La autora describe en su libro una atmósfera opresiva y oscura que narra la historia de dos chicas adolescentes y el despertar sexual que acompaña sus vidas.
El jurado, presidido por el escritor Juan Marsé, calificó la novela como una trama en la que se combinan varios géneros y elementos diversos, además de que recrea de forma poco complaciente la iniciación sexual entre las adolescentes, con su dosis de actitud desafiante ante la herencia de los adultos.
El octavo premio que la editorial Tusquets ofrece a una novela y cuyos ganadores por tradición se dan a conocer en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, está dotado con 20 mil euros y la publicación de la novela ganadora.
Tentativas de suicidio
Betina González manifestó que su novela cuenta la historia de Felisa Wilmer, adolescente que ingresa a un colegio religioso para niñas en la zona norte de Buenos Aires. luego de llegar de Londres.
Su actitud rebelde, su inglés perfecto y sus aficiones artísticas la convierten muy pronto en el centro de atención de sus compañeras, en especial López, narradora y a la vez protagonista de la obra.
La novela está ambientada en la época posterior a la dictadura militar argentina, en la década de los 80, pero sólo como marco referencial, pues la autora señala que se trata de una obra que privilegia a los dos jóvenes personajes, quienes apenas iniciada la novela intentan suicidarse, aunque no se olvida del contexto político.
Ganadora en 2006 del premio Clarín de novela con su primer libro,Arte menor, Betina González también logró un segundo lugar en Argentina en el certamen nacional de libros de cuentos, con su obra La conspiración de la forma.
Además de Juan Marsé, el jurado estuvo integrado por los también españoles Almudena Grandes y Fernando Aramburu, junto con el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

ASESINAN A DIRIGENTE ECOLOGISTA Y A UNO DE SUS HIJOS EN GUERRERO


Encabezaba éxodo de familias desplazadas por grupos paramilitares y bandas criminales
Asesinan a dirigente ecologista y a uno de sus hijos en Guerrero
Los emboscaron entre 30 y 40 pistoleros; los policías que los acompañaban se escondieron
Suspenden traslado
Negligencia del gobierno estatal para proteger a comunidades: ONG
Foto
La dirigente de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán, Guerrero, Juventina Villa Mojica, fue asesinada ayer. En la imagen, tomada el 13 de noviembre de 2011, abraza a su hija, de quien la activista estuvo separada un año porque se refugió en la comunidad Las Ollas debido a la violenciaFoto Javier Verdín
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 36
Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre.Juventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), y su hijo Reynaldo Santana, de 17 años de edad, fueron asesinados hoy en la comunidad La Laguna, en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El homicidio fue perpetrado cuando la mujer pretendía encabezar a unas 45 familias de La Laguna que se desplazarían a la comunidad Puerto de las Ollas, en el mismo municipio, donde se refugiarían del acoso al que han estado sometidos por presuntos grupos paramilitares y talamontes. Desde 1999 dirigentes y otros miembros de esta organización han sido víctimas de asesinatos, desapariciones, prisión y exilio.
Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos en Guerrero, informó que el traslado de las familias de La Laguna a Las Ollas se suspende hasta nuevo aviso.
Explicó que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, le notificó vía telefónica que Juventina Villa subió en una cuatrimoto a uno de los cerros aledaños a La Laguna para realizar una llamada telefónica, acompañada de dos de sus hijos, uno de 17 años y una niña de siete. Los acompañaban 10 policías estatales, cinco adelante y los otros atrás.
Salgado Gómez agregó que, según los reportes que recibió, al llegar a la cima la estaban esperando unos 30 o 40 hombres armados, que empezaron a dispararle. Ella murió de inmediato, lo mismo su hijo, y la menor logró huir. Los policías no pudieron repeler la agresión y optaron por refugiarse.
Olivares Hernández mencionó que, de acuerdo con lo informado por Salgado Gómez, ya están subiendo policías y agentes del Ministerio Público por el municipio de Petatlán, en la Costa Grande, y por Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, para hacer diligencias y resguardar a los pobladores.
Fuentes policiacas del municipio de Ciudad Altamirano informaron que antes del éxodo, Villa Mojica y sus hijos fueron al panteón a despedirsede familiares y sus amigos ahí sepultados.
Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), informó que hace unos días emitió una recomendación a Martha Elba Garzón Bernal, procuradora general de Justicia del estado, por negligencia en la investigación de los asesinatos y amenazas contra las familias de La Laguna, Hacienda de Dolores y El Pescado, que este miércoles emigrarían a Puerto de Las Ollas.
Lugo Cortés dijo que recientementenos enteramos de los homicidios que se perpetraron en La Laguna. Hace menos de un mes, la dirigente (de los campesinos ecologistas), Juventina Villa, y familiares de ella acudieron a Chilpancingo e interpusieron una queja contra la procuraduría estatal por actos de negligencia en hacer efectivo el acceso a la justicia.
Destacó que la Coddehum intervino ante el gobierno estatal. La más reciente reunión fue el pasado viernes, cuando se trató el problema de inseguridad que se vive en La Laguna, el riesgo y las amenazas que han recibido, y se solicitó a las autoridades apoyo para reubicarlos.
Lugo Cortés aseguró que el gobernador Ángel Aguirre, por conducto del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, se comprometió a apoyar a los campesinos, pero vemos con preocupación el desplazamiento de los ciudadanos y la dilación para hacer efectivo el acceso a la justicia.
Sistemático exterminio de los defensores de bosques
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 36
Chilpancingo, Gro.,28 de noviembre. Con el objetivo de defender los bosques, la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP) fue fundada en 1988, entre otros, por Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, con 24 ejidos de la zona de Flilo Mayor, en la Sierra Madre del Sur.
En 2009, con la detención de dichos dirigentes y su reclusión en la cárcel de Iguala, se inició la aniquilación de la OCESP. No obstante, el grupo que coordinaban Rubén Santana Alonso y su esposa, Juventina Villa Mojica, llevó la peor parte: el 15 de marzo de 2005 fue asesinado José de Jesús, hijo del matrimonio.
En 2007 desconocidos quemaron una parte del bosque y en el incendio murieron dos jóvenes: también en ese año fue ultimada la comisaria de Los Huajes, Irene García Ávila.
El 31 de octubre de 2009 fueron asesinados Alejandro y Bertín García Cortés, de 19 y 18 años, respectivamente, así como Rogelio García Valdovinos, en el crucero Las Calaveras.
En 2007, 2008 y 2009, en las inmediaciones de la comunidad La Laguna, hubo varias incursiones militares con el objetivo de aprehender a Santana Alonso. El 15 de febrero de 2011, desconocidos lo asesinaron.
El 17 de abril de 2011 fueron ultimados Sergio Santana Villa (hijo de Sergio y Juventina), así como sus compañeros Martín Casarín y Gilberto Islas; la agresión fue uno de los factores que propiciaron el desplazamiento de los habitantes de Las Lagunas al poblado Puerto Las Ollas.
El 20 de abril 2011 fue asesinado Javier Torres Cruz, miembro de la OCESP en la comunidad La Morena, municipio de Petatlán; por esos días, Leticia Santana Villa, hija del matrimonio, denunció que hombres armados mataron a su esposo, Jorge Delgado Salgado. El 3 de septiembre de 2011, Enrique Rodríguez Santana (primo de Rubén Santana Alonso) es ultimado en el poblado El Pescado.
En octubre de 2011, Leticia Santana Villa, quien permaneció en La Laguna, fue amenazada por hombres armados, lo que provocó que su bebé naciera muerto.
En diciembre de 2011, Joel Santana Villa, hijo del matrimonio, murió de manera extraña en la cárcel de la comunidad de Tuxpan, municipio de Iguala, donde se encontraba recluido acusado de portar armas y droga.
También en diciembre de 2011, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora general de la OCESP, respectivamente, fueron levantados cuando viajaban en autobús de Petatlán a la ciudad de México para acudir a una reunión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Del 9 al 12 de noviembre de 2012 fueron asesinadas cinco personas en los poblados de Piedra Colorada y Hacienda de Dolores, entre ellos Celso Chávez y Fortino Méndez, sobrinos de Juventina Villa.
Villa Mojica acusó de los crímenes a talamontes y narcotraficantes, encabezados por Daniel Serrano, aliasEl Chivo; José Rauda Marcelo Benítez Núñez, y Saqueo Peñaloza Castillo, quienes, aseveró, son protegidos por el Ejército y el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Nov 28, 2012

ÚLTIMO PISO/LOFT EN EL RINOCERONTE ENAMORADO


Las Invitadas del Rino Alicia Sánchez y Cía/El teatro de movimiento, presenta Último Piso/Loft. 
Una reflexión sobre lo que el hombre ha rebasado y conquistado desde que dejó de ser únicamente un ser humano.

La danza como disciplina corporal pareciera estar delimitada a una forma de dialogo sutil y delicado,  sin embargo, este lenguaje puede  transmite de forma audaz y violenta sin perder la poesía,  trastocando otras formas de expresión escénicas, otras formas de ver la realidad de la vida.
Concebida y dirigida por Alicia Sánchez, ÚLTIMO PISO invita a la reflexión sobre el posthumanismo: lo que el hombre ha rebasado y conquistado desde que dejó de ser únicamente un ser humano.  Es un espectáculo lúdico y dramático, de humor negro en donde varias personas conviven en un estado de semi existencia atrapados en un espacio donde se funda una política de cohabitabilidad entre hombre y tecnología en el cual destaca el lenguaje físico como principal motor de la dramaturgia del espectáculo escénico.
Parafraseando a Luis Buñuel, Ultimo piso/Loft habla sobre el significado actual de la vida, que permanece enigmático e incoherente y busca respetar ese absurdo en donde los propios personajes permanecen en esta ignorancia ya que la verdad siempre se nos escapa.
Alicia Sánchez es considerada dentro de la lista de los 100 Creadores Artísticos Mexicanos más importantes del Siglo XX, siendo invitada por el director Ric Birch, a formar parte del equipo creativo para llevar a cabo la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México. Así mismo, es Premio Nacional de Danza INBA/UAM, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y fundadora de una de las compañías con más presencia en la escena contemporánea, ASYC / EL TEATRO DE MOVIMIENTO, un grupo creativo caracterizado por sus propuestas escénicas, dando como resultado más de 40 espectáculos profesionales de diferentes formatos como TR3S, inspirada en Esperando a Godot,  GISELLE SI ES EL ... y MIGRANTES ERRANTES, entre otras.
Desde 1991 ASYC, ha ido desarrollando su propio lenguaje artístico a través del movimiento, incorporando la teatralidad con la creación de dramaturgias  que incluyen la palabra.


ASYC, más que una compañía  de danza es un núcleo creativo rodeado de otros tantos colaboradores interesados en trabajar con diferentes disciplinas teniendo como lenguaje principal el cuerpo como herramienta principal, investigando permanentemente, tratando de contar los temas de siempre, de una manera siempre distinta ,para crear  paisajes desde una mirada  intima   llena de   historias  cotidianas, una mirada desde el humor negro de esta realidad.
Ultimo Piso/Loft, conjuga con ASYC, a varios de los mejores intérpretes en la escena de danza contemporánea: Luis Villanuenva, Carlos Martínez, Jacqueline López, Ignacio Velasco, Marisol Cal y Mayor y Raúl Támez; así mismo, el dispositivo multimedia corre a cargo de Jazzael Sáenz, el vestuario es de Mauricio Ascencio, la iluminación de Carolina Jiménez y el diseño gráfico de Alejandro Magallanes.
Último Piso/Loft, se presentará los días viernes 30 y sábado 1º en el Teatro del Rinoceronte Enamorado dentro del Ciclo Las Invitadas del Rino que busca ofrecer al público potosino parte de lo mejor de las artes escénicas de nuestro país, en el marco de intercambios artísticos con agrupaciones destacadas.

Ultimo Piso/Loft
Creación y dirección: Alicia Sánchez
Con: Carlos Martínez, Luis Villanueva, Ignacio Velasco, Jacqueline López, Marisol Cal y Mayor, Raúl Támez
Únicas Funciones: viernes 30 de noviembre: 8:00 pm y sábado 1º de diciembre: 7:00 pm.
Entrada general: $70.00 Amigos del Teatro (No aplican descuentos habituales)
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro

MENOS DE 20 PERIODISTAS Y ACTIVISTAS, BAJO PROTECCIÓN DE AUTORIDADES, INDICA SG


Recibe equipo de Peña Nieto informe del mecanismo instrumentado por la dependencia
Menos de 20 periodistas y activistas, bajo protección de las autoridades, indica SG
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 22
La responsable del área de derechos humanos del equipo de transición gubernamental, Claudia Ruiz Massieu Salinas, recibió ayer la información del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, instrumentado por la Secretaría de Gobernación.
Aunque la administración de Enrique Peña Nieto entrará en funciones el 1° de diciembre, desde semanas pasadas los integrantes del equipo de transición han trabajado directamente en todas las secretarías del gobierno federal.
En el caso de la Secretaría de Gobernación, la recepción de los pormenores es encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, aunque han participado diversos integrantes del grupo de Peña Nieto, según el área asignada.
La noche de ayer, los integrantes de la junta de gobierno de este mecanismo de la dependencia realizaron el último balance del actual sexenio en cuanto a personas a las que han otorgado medidas precautorias.
Según funcionarios presentes en el encuentro, menos de una veintena de defensores y periodistas tienen actualmente protección (al reconocer que su integridad física o la de sus familias estaba en riesgo). Hasta el mes pasado, en Gobernación se hacía referencia a 11 periodistas amparados en este mecanismo.
El último reporte señala que son más de 11, aunque menos de 20, por supuesto, comentó una funcionaria consultada.
El gobierno del presidente Felipe Calderón, que concluye su gestión este viernes, dejará un fideicomiso de 40 millones de pesos para este fin. De manera independiente a esta cifra, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación se determinará si se aumentan los recursos para este rubro.
El encuentro en el Palacio de Covián fue encabezado por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Max Diener.
Ruiz Massieu Salinas es coordinadora de derechos humanos y transparencia del equipo de transición gubernamental de Enrique Peña Nieto.

EMITEN DICTAMEN FINAL PARA DECLARAR ÁREA PROTEGIDA EN WIRIKUTA


Recomienda al gobierno valorar si es viable el desarrollo de actividad minera en la zona
Emite Cofemer el dictamen final para declarar en Wirikuta un área protegida
Se conserva un activo natural con una importancia ecológicaextraordinaria, resalta
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 47
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final del decreto mediante el cual se declara un área nacional protegida en Wirikuta, que incluye siete municipios de San Luis Potosí, pero recomendó al gobierno federal valorar si resulta viable el desarrollo de determinada actividad minera dentro de esa zona.
Luego de protestas de compañías mineras y de habitantes del altiplano potosino, la Cofemer recomendó a la Secretaría del Medio Ambiente –instancia que remitió el anteproyecto de decreto– que antes de publicar el dictamen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) valore si es consistente con la iniciativa considerar dentro del área natural protegida la existencia de zonas donde se pudiera permitir la actividad minera, que no cause perjuicio al desarrollo y propósito que se pretende en la declaratoria del zona resguardada, y bajo las condiciones que impongan las autoridades correspondientes.
Durante el proceso de consulta pública sobre el anteproyecto de decreto, empresas mineras remitieron sus opiniones a la Cofemer en la cual rechazaron la iniciativa de declarar el área protegida.
Hace tres semanas hubo incluso manifestaciones de rechazo al decreto en la Secretaría de Economía por parte de habitantes de los siete municipios potosinos y exigieron la instalación de compañías mineras en la zona de Wirikuta.
El dictamen final de la Cofemer es la conclusión de la consulta pública del anteproyecto para declarar el área natural protegida con carácter de reserva de la biosfera a la zona de Wirikuta, localizada en los municipios de Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz.
Una vez emitido el dictamen, la Semarnat está en posibilidades de publicar el decreto.
La Cofemer consideró que la Semarnat delimita claramente el área natural protegida de la reserva de la biosfera Wirikuta, a fin de procurar la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales y su biodiversidad de manera integral.
Estimó que con ello se tendrá un mayor control de las actividades económicas, turísticas y recreativas, de educación am- biental, para la investigación científica y tecnológica, con el fin de mantener el equilibrio ecológico de dicha reserva.
El decreto, explicó la Cofemer, estaría conservando un activo natural importante de San Luis Potosí, como es la subregión Meseta Central y sus formaciones vegetales, como los diversos matorrales desérticos de tipo micrófito y rosetófilo, asociaciones muy poco representadas en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero de una importancia ecológica extraordinaria.
Destacó que la Semarnat realizó modificaciones que fueron integradas al último proyecto regulatorio, entre las cuales está la eliminación de las zonas núcleos, con la finalidad de evitar que la población de Wirikuta paralice sus actividades tradicionales.

MATAN A PERMISIONARIO DE TRANSPORTE PÚBLICO


Matan a permisionario de la línea Tequis

Redacción / Pulso
Sujetos armados lo rafaguearon frente a su domicilio en la colonia Foresta
El delegado de la línea Tequis, de camiones urbanos, fue ejecutado anoche frente a su domicilio en la colonia Foresta, cuando varios sujetos lo rafaguearon hiriendo también a su hijo que se encontraba ahí en esos momentos.
El artero ataque donde perdió la vida Gerardo Rodríguez Carmona de 51 años de edad, delegado de la línea de transporte urbano Tequis, se suscitó cuando se encontraba afuera de su domicilio de la calle Lagos de Moreno casi esquina con calle Guadalajara, en eso llegó su hijo Noé para introducirse a la vivienda.
Enseguida arribaron también varios sujetos de aspecto pandilleril, quienes desde un vehículo Jetta color blanco comenzaron a dispararle, a lo que él trató de huir pero no alcanzó a meterse a su domicilio y fue alcanzado por los menos de dos disparos de calibre .38, quedando tendido frente al portón.
El hijo salió a ver qué era lo que ocurría y fue recibido también a tiros siendo lesionado en el muslo derecho y quedó recargado junto al portón y al lado de su padre.
Los agresores rápidamente se dieron a la fuga a bordo de la unidad y se perdieron en la oscuridad de la noche, ante el temor de los vecinos que comenzaron a salir a ver qué estaba sucediendo. El lesionado fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un nosocomio.
Agentes de las policías Municipal de Soledad, Estatal y Ministerial, acordonaron la zona e implementaron operativos de búsqueda sobre los presuntos agresores, que hasta el momento no han sido detenidos.
El agente del Ministerio Público y elementos de Servicios Periciales, levantaron los primeros indicios sobre lo sucedido y tras dar fe del cuerpo del infortunado, fue trasladado al Servicio Médico Legal para los trámites correspondientes y ser entregado posteriormente a sus familiares.

PRESENTAN ESTUDIANTES INICIATIVA "HOY NO CIRCULA" EN SLP


Debe regularse la contaminación, consideran las universitarias
Alumnas de UASLP presentan iniciativa para crear “Hoy no circula” en el estado

ROBERTO MONROY
Las estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Brenda Guadalupe Vega Amador, Juanita Angélica Silos Campos, Rosa Elvia Guerrero Castro, Jessica Yaneth Alvizo Ayala y Beatriz Carranza Betancourt, presentaron una propuesta ante el Congreso del Estado para instrumentar un programa similar al que se aplica en la Ciudad de México para regular el tránsito vehicular en territorio potosino, argumentando que en la capital “existe un alto grado de contaminación del  aire que ha ido en aumentado y que merece mayor atención a esta problemática aplicando de la mejor manera  las normativas  para prevenir y regular la contaminación al ambiente”.
La propuesta que plantea adicionar el artículo70 Bis a la Ley de Tránsito del Estado, contempla que de conformidad con el último dígito de la placa de circulación de los automóviles, los lunes podrían transitar en el estado los que tengan las terminaciones 5 y 6 – 7 y 8; los martes, 3 y 4 – 1 y 2; los miércoles, 9 y 0 – 5 y 6; los jueves, 7 y 8 – 3 y 4; y los viernes, 1 y 2 – 9 y 0. Los fines de semana podrían circular todos los vehículos. De materializarse esta propuesta los ciudadanos solo podrían hacer uso de sus automóviles en la entidad hasta por un máximo de cuatro días a la semana.
Para sustentar su dictamen las alumnas puntualizan que en la “ciudad capital se cuenta con  una flota vehicular de 379 mil vehículos (INEGI, 2010), y existe un índice de motorización de 491 vehículos por cada mil habitantes, los vehículos  automotores que  circulan a diario en la capital potosina, provocan el 75% de la contaminación, dañando la salud de los potosinos. Para 2008 ya circulaban 364 mil 234 automotores, con flujos vehiculares de entre 3 mil 500 y 4000 vehículos por hora, tránsito superior al de ciudades como Chilpancingo, Veracruz, Chihuahua, Tepic o Villahermosa. Según registra un estudio dado a conocer en 2009 por Tejeda, Le Blanc & Cia., S.C. y publicado por la Comisión para la Cooperación Ambiental, esta cantidad de autos desprenden múltiples sustancias tóxicas que resultan muy dañinas para el organismo humano, tales como el monóxido de carbono, bióxido de carbono, metano, oxido nitroso y óxidos de nitrógeno”.
En su exposición de motivos apuntan que el parque vehicular es una de las principales causas de la contaminación del aire en San Luis Potosí, esto en sus principales zonas conurbadas como lo son el Centro Histórico, y las principales vialidades como lo son Himno Nacional, Damián Carmona, Salvador Nava, Fray Diego de la Magdalena,  Venustiano Carranza, Avenida de la Paz entre otras; y continúan “esta contaminación por las unidades móviles  se ha incrementado en los últimos años, la causa número uno de la polución en la atmósfera se da por la circulación de alrededor de un cuarto de millón de coches que circulan por la zona. Se trata en su mayoría de vehículos antiguos y muchos provenientes de Estado Unidos y que es el principal aporte de CO2 en el valle, esto genera un dañino enrarecimiento del aire que a la fecha no tiene ningún tipo de verificación y vigilancia.”
De igual manera citan al doctor Fernando Díaz-Barriga Martínez, investigador de la UASLP, de quien aseguran “señaló que el incremento de la contaminación del aire ha provocado que más personas padezcan enfermedades respiratorias y que incluso, los menores de edad puedan tener un problema de desarrollo intelectual, sumado a esto que el parque vehicular en la capital ha ido en aumento, Díaz Barriga agrega que la gasolina que se utiliza en la entidad no reúne los requisitos de calidad, como en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México”.
Al exponer estos datos las estudiantes aseguran que las consecuencias de estos fenómenos “afectan a la población en general, por lo cual es necesario que la calidad del aire sea satisfactoria en todos los asentamientos humanos y las zonas del Estado y que las emisiones de contaminantes a la atmósfera, sean de fuentes artificiales o naturales, deben ser reducidas y controladas para asegurar una calidad del aire satisfactoria para el bienestar de la población y del ambiente”.

Nov 26, 2012

DEMOCRATIZAR MEDIOS Y REGULAR GASTOE N PUBLICIDAD OFICIAL, PIDEN EXPERTOS


En foro de #YoSoy132 llaman a asegurar el derecho de réplica
Democratizar medios y regular gasto en publicidad oficial, piden expertos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 13
México no podrá avanzar hacia una democracia real sin pasar por la democratización de los medios de comunicación y las telecomunicaciones, indicaron académicos y expertos en el tema.
Durante un foro sobre la democratización de este sector, organizado por el movimiento #YoSoy132, analistas se pronunciaron por una mayor apertura para contrarrestar la concentración; por la regulación del gasto gubernamental en propaganda, por asegurar el derecho a la réplica, a la diversidad y a la tolerancia.
La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alma Alva de la Selva, sostuvo que en el análisis de la situación del sistema de medios y telecomunicaciones en primer lugar se debe considerar la concentración, pues es la antítesis de la diversidad y pluralidad.
Este marco resulta aún más preocupante con la alianza Televisa-Iusacel, sostuvo.
Agregó que los derechos de las audiencias son un capítulo olvidado, aun cuando es ésta la razón de ser de los medios. Se pronunció por garantizar los derechos a la réplica, a la diversidad y a la tolerancia, además de regularizar la publicidad oficial.
En una de las cuatro mesas de la jornada, Virgilio Caballero, de la AMEDI, propuso que la sociedad civil (en particular agrupaciones y movimientos como el 132) demanden la revocación de la concesión a Televisa y TV Azteca.
Uno de los puntos que más polémica generara fue la propuesta de #YoSoy132 de desaparecer la publicidad gubernamental. Al respecto, los analistas señalaron que, por el contrario, ésta debe ser regulada, pues son los medios pequeños y medianos –sobre todo impresos– los que dependen más de esos ingresos que las grandes cadenas de televisión.
En tanto, Mony de Swan, presidente de la Cofetel, dijo que prácticamente está todo listo para la tercera cadena de televisión.
El periodista Jenaro Villamil planteó la necesidad de reformar la ley de radio y televisión, de incluir el derecho de réplica, de propiciar que la banda ancha llegue a todos los ciudadanos y de crear un observatorio que pueda realizar juicios ciudadanos a los gobernantes o servidores públicos que compren espacios en medios para beneficio personal. Además, afirmó que debe existir un rechazo generalizado al Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, en inglés).
Al finalizar la jornada, el movimiento #YoSoy132 dio a conocer un pronunciamiento en el que convocó a la sociedad civil organizada a construir una agenda nacional para democratizar el sistema de medios de comunicación, luchar por el derecho a informarse y reivindicar el derecho a indignarse por un problema que nos afecta a todos y que permite que una parte de la realidad permanezca oculta.

Nov 23, 2012

LOS 6 AXIOMAS DEL GUIONISMO


Llegó a mi en un correo y comparto sin permiso ni pena con ustedes.


AXIOMA 1

En la escritura se sobresale a través de la autencicidad, de la voz única y propia de uno mismo.

Mucha gente intenta sobresalir imitando a otra gente. Pero las fotocopias son fácilmente detectadas por los ojos acostumbrados a lo original. En el aprendizaje puedes imitar o emular modelos, pero después, debes encontrar tu voz propia, partiendo de tu interior, de tus emociones, de tu esencia como ser. Eso es lo valioso que llevas dentro. Lo que debes compartir. Lo que queremos recibir de ti. Eso es con lo que puedes hacernos sentir, vibrar contigo, formar parte de tu visión más íntima.

Hay formas para encontrar y potenciar esa voz propia sin desviarte con falsos reflejos. Pasa por conectar con tus rasgos personales y expandirlos. Pero sobre todo por el conocimiento de tu yo más íntimo. Y quiero ayudarte a sintonizar con todo ello y que lo des a conocer al mundo. Sí ¡al mundo! ¿Suena fuerte? Hoy en día no!! Tenemos los medios para llegar a millones de personas, y ni siquiera necesitamos a los intermediarios.

AXIOMA 2

Para desarrollar plenamente tu potencial como guionista profesional no basta con el talento: necesitas técnica.

El guion se compone de muchas variables que debes conocer; además, debes saber desenvolverte bien en cada una de ellas. Si fallas en una, se derrumba el castillo.

Para desarrollar tu verdadero potencial debes servirte de la técnica. La técnica te permite expresar mejor tu autenticidad así como un buen vocabulario te proporciona la capacidad de expresar mejor las ideas. Tu autenticidad sin técnica, quedará mermada. pero la técnica sin autenticidad creará un cuerpo de carne muerta, sin alma ni corazón. Es la combinación entre autenticidad y técnica lo que posiciona en el sendero correcto.

No es un secreto que a futuro, me gustaría crear una plataforma donde queden delimitadas las acciones básicas para desarrollar la técnica en cada una de las variables de la escritura de guiones. Una plataforma que cubriera de la A a la Z, con posibilidad de incursiones independientes, para que cualquiera se pudiera formar y reforzar las áreas que necesitara. Este será uno de los proyectos a largo plazo, pero mientras eso llega, en el Círculo de Autores vamos a trazar un mapa técnico esencial y a aportar muchos contenidos en esa línea.

AXIOMA 3:

El dominio de la escritura de guiones no se encuentra solo a través de manuales o cursos de guion. Estos solo ofrecen una vista parcial de un bosque mucho más frondoso. Debes encontrar modelos válidos a los que emular.

Casi todas las artes pasan por un periodo donde el artista adquiere técnica siguiendo y emulando modelos antes de encontrar su verdadera voz. Pero los modelos y los "guías", deben ser los correctos si se quiere evitar el abismo de la confusión o de la nada absoluta.

Hay libros, hay profesores, hay escuelas... Pero no todos los libros, profesores y escuelas encierran la verdad. Es preciso elegir bien antes de lanzarse por cualquier camino.

¿Te gustaría tener un sistema de calificación basado en opiniones de los demás?  La idea es  enumerar y calificar las diferentes ofertas que existen. Sin pelos en la lengua.

AXIOMA 4:

La escritura de guion requiere que desarrolles un pensamiento creativo muy ágil y un pensamiento analítico profundo.

Si no das la talla en uno de los dos, te perderás por el camino. Y la gimnasia DIARIA en los dos no solo es conveniente, sino imprescindible para desarrollar todo tu potencial.

Mi propósito es que desarrolles tu plena capacidad creativa y analítica. Si bien el Gym de Ideas Luminosas cubre parte de ambas y renunciar a él lo considero una auténtica locura, además, hay nuevos desarrollos que se incorporarán para potenciar el desarrollo de tus habilidades en estas dos áreas tan esenciales. Para ver resultados no hace falta esperar años. Se ven en menos de 4 semanas!!!

AXIOMA 5:

Para entrar y estabilizarte en el campo de la escritura profesional necesitas salir del cubículo y relacionarte con el mundo.

La época del escritor aislado pertenece a la era de las cavernas. En el siglo XXI se requiere salir y relacionarte con gente del sector que te ayudará a conseguir tus metas. Pero lo que es más, relacionarte con tu público.

Para ello necesitas hacerte VISIBLE y desarrollar canales de comunicación con tus colegas y gente del sector, pero, además, con tu público. ¿Recuerdas cómo los directores dieron el golpe de mano a los actores y se posicionaron por encima de ellos en el sector audiovisual? Desarrollaron la comunicación con el público, de forma directa. Eso generó su demanda. Si solo te relacionas con tus colegas y gente del sector, no es suficiente. Es necesario que el público te conozca como autor.

Hoy en día tenemos las herramientas más potentes para que eso sea posible y queremos desgranarlas y ayudarte a ponerlas a tu servicio.

AXIOMA 6:

El autor dejado a su libre albedrío, suele rendir infinitamente menos que cuando es sometido a supervisión o presión.

Si no se posee una férrea autodisciplina, el autor tiene una tendencia al desvío que solo se corrige si existe una supervisión de lo que está haciendo, que implique rendir cuentas de progreso.

En ese sentido, en breve te podremos ofrecer labores de supervisión de tu progreso personal en condiciones especiales.

Nov 22, 2012

OSCURO . IPBA (2012)

"PARA VERGÜENZA DE TODOS", DOCUMENTAL LA TRAGEDIA DE LA ACTIVISTA MARISELA ESCOBEDO


La obra Aves y cenizas, de Verónica Olmedo, realiza temporada en el teatro Jiménez Rueda
Para vergüenza de todos, documentan la tragedia de la activista Marisela Escobedo
Foto
Escena del montaje que retoma la danza ritual mapuche llamada choyque purrum, el cual concluirá temporada el 2 de diciembreFoto Francisco Olvera
Carlos Paul
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 4
Para vergüenza de todos, es la sentencia y el grito ahogado con el que culmina el montaje de Aves y cenizas,el cual retoma la danza ritual mapuche llamada choyque purrum para documentar desde una dimensión mítica, el drama y la tragedia de la activista social Marisela Escobedo, quien por exigir justicia tras la muerte de su hija Rubí Marisol, también fue asesinada; quedando impune el caso, toda vez que el victimario confeso por el homicidio de la adolescente fue puesto en libertad.
Con producción binacional México-Chile, Aves y cenizas, escrita y dirigida por Verónica Olmedo, documenta lo ocurrido a Marisela Escobedo, como un caso representativo de miles de madres y padres de hijas e hijos desaparecidos, quienes demandan respuestas a un sistema de procuración e impartición de justicia, donde ésta se vuelve cada vez más esquiva.
Justicia denegada
Para Olmedo, se trata de un tema doloroso que debe ser expuesto, pues vivimos en el país una situación a la que no le ve final.
Es una escenificación con elementos rituales, en la que se integran distintos estilos de actuación, así como confesiones y discursos personales de los actores, que van entretejiendo dentro de un formato de juego teatral la ficción, la realidad y el proceso de creación de un personaje.
Esa conjunción revive en la memoria de los espectadores el caso y tratan de ayudar a comprender el drama de Marisela Escobedo, quien enfrentó la pérdida de su hija, al mundo y al asesino, así como a una procuración de justicia que por no haber pruebas contundentes permitió la libertad del homicida confeso.
Con la participación en vivo del ensamble El Grito sobre el escenario –un círculo de ocho metros de diámetro, repleto con ropa de mujer–, el cual simboliza lugares desérticos, del norte del país, donde se han hallado y se siguen encontrando mujeres violentadas y asesinadas, explicó la autora.
De esa jaula desértica con pajareras, se desprenden los actores, personajes y situaciones, para reconstruir sus búsquedas y ansias de justicia, su impulso de querer llegar a los jueces, a los agentes del Ministerio Público, a la verdad de las cosas y que, como muchos otros padres, no llegan a ser escuchados, comentó Olmedo.
Por eso, el personaje de Marisela Escobedo culmina en un grito ahogado:Toqué todas las puertas y nadie fue capaz de responderme. Para vergüenza de todos.
Aves y cenizas se presenta jueves y viernes, a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el teatro Julio Jiménez Rueda (avenida de la República 154, colonia Tabacalera, Metro Hidalgo), donde concluirá temporada el 2 de diciembre. Luego, en el mismo horario, tendrá cuatro funciones en el teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco, esquina Tlalpan), del 6 al 9 de diciembre.

Nov 20, 2012

Deja FC 52% de potosinos pobres


Deja FC 52% de potosinos pobres

Jaime Hernández / Pulso
Cayeron 56 mil habitantes en esta categoría, señala reporte
La última medición de la pobreza en el estado emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa expone que el 52.3% de los potosinos vive en situación de pobreza, lo que representa un crecimiento de 1.1% con respecto del indicador anterior.
En números absolutos, un millón 353 mil 200 habitantes en la entidad viven en la pobreza. En dos años, cayeron en esta situación 56 mil 600 potosinos.
Los datos anteriores se exponen en el Informe de Evaluación de la Política Social en México, 2012, que el Coneval dio a conocer el viernes y que presenta una comparativa entre los años 2008 y 2010. El lapso abarca el final de la gubernatura de Marcelo de los Santos Fraga y el inicio de la administración de Fernando Toranzo Fernández.
La misma expone que en 2008, un millón 296 mil 600 potosinos estaban en condiciones de pobreza. Dos años después, la cifra de potosinos pobres había aumentado a un millón 353 mil 200. En términos porcentuales, la población de pobres creció del 51.2% al 52.3%.
El estudio del Coneval desglosa las cifras de la pobreza en sus variedades de moderada y extrema.
Es en el primer caso donde se centró el incremento de la pobreza en San Luis, pues mientras que en 2008 se tenían 911 mil 200 personas sufriendo pobreza moderada, dos años después la cifra subió a 972 mil 800. El alza pasó del 36% al 36.7% de la población total.
Y si bien descendió el número de habitantes que adolecen de pobreza extrema, que de 385 mil 400 personas registradas en 2008, pasó a 380 mil 400 en 2010.
En términos de posiciones estatales, en 2008, San Luis ocupó el décimo sitio entre los estados con mayor número de pobres. En dos años, descendió un lugar, para quedar en onceavo.