PORTOBELO . CAFÉ DE MEDIANOCHE (2012)


Agrégalos a Facebook

Síguelos en Twitter 

Portobelo se forma en agosto de 2011 en la Ciudad de México integrado por:
Alejandro Mariscal – Batería

Dirk López- Guitarra
José Grageda - Voz y Guitarra
Para Abril de 2012 presentan su primer álbum de larga duración grabado en Caché Estdios  que lleva por nombre Café De Medianoche, el cual contiene diez temas editado en CD y formato digital.


El primer track de este disco inicia suave y abriendo paso a la imaginación.  Propone una atmósfera como si se tratase del humo que despide el recién hecho café. Plantea las reglas del juego para que te dejes llevar por la melodía y la tonalidad vocal. Así transcurre todo el disco, lo cual me hace pensar que han acertado en llamar así su primer producción musical.  Un bajo que sube y baja en las notas acompañado con ritmos cargados con reverberaciones y ecos. Delays y muchos requintos que revolotean por la canción.

Una vez que te has enganchado, ya que es difícil cambiar la canción llega un empujón de intensidad que te hace estremecer y poner atención a lo que ocurre. De nuevo el bajo va y viene junto con el reberv y los delyas de los demás instrumentos. Una atmósfera de sueño. Con la línea “aquí todo parece igual”  te a encerrado para estar en este transe del humeante café. Hasta ahora es mi track favorito del disco.

Es fácil dejarse llevar por la música de Portobelo. Sin duda es un buen disco para escuchar por las noches o cuando aun está oscuro por las mañanas, en los lapsos de oscuridad-claridad.  Pienso en quien más podrían sonar y no llega rápido a mi una comparación. Claro, tampoco es una propuesta de avanzada, me recuerdan a Maga,  Columpio Asesino y algunas otras agrupaciones de atmosferic-rock, o postrock,  pero es un disco que está bien construido, que es fácil escucha, que puede ser un gran acompañante mientras realizas otras tareas y además si tiene todo un feeling de sonar a producto nacional sin que esto lo afecte en el inconsciente colectivo de “huy, bandas mexicanas, que hueva” Siento que hay un abuso en los efectos atmosféricos, delay, reverb etc.

No hay ninguna canción que no suene similar a la anterior. Aun así, viaja en diferentes matices encerrados en un mismo espectro cósmico en el que se está conscientemente dormido hasta llegar al punto de perderse en una confortante vacuidad.

Mis tracks favoritos son “Mi Vehemencia” y “Todas Esas Cosas”  siento que son sus rolas más fuertes y que encierran el sonido de Portobelo. Claro, no estoy diciendo que sólo suenen a esas canciones, tienen aun más matices y creo su próximo disco estará increíble. Pero, juzguen ustedes, visítenlos en su página y bajen su primer disco “Café de Medianoche” no se van arrepentir.

Las preguntas que llegan a mi son ¿cuál fue el proceso creativo? ¿cómo fue la realización? ¿qué piensa Portobelo de su música como una alternativa, como una propuesta?

Comentarios

Entradas populares