PARTICIPARÁ EJÉRCITO EN CINTA HISTÓRICA


Participará Ejército en cinta histórica
5 de mayo
El director comentó que el filme pretende enaltecer a las Fuerzas Armadas por defender a las familias mexicanas.
Foto: archivo
La idea de hacer una cinta respecto al tema surgió de parte del Gobierno del Estado de Puebla, donde se rodará la mayor parte del filme 

Minerva Hernández

Ciudad de México  (1 abril 2012).- Hacer una película que enaltezca a los hombres que a lo largo de la historia han arriesgado su vida por el bienestar de México es el objetivo del director Rafael Lara, quien filmará la cinta Cinco de Mayo: La Batalla con apoyo logístico y físico del Ejército.

"Evidentemente, han pasado 150 años, pero también hay historias heroicas ahora. Por un lado, se habla de la parte mala y de la corrupción, pero sin duda hay grandes héroes en nuestros soldados mexicanos que se la rifan, tal vez en una guerra absolutamente innecesaria, pero hay gente afuera que verdaderamente se está jugando el pellejo por defender a las familias mexicanas y vale la pena recuperar ese orgullo en un momento como éste.

"Ésta es una película que vanagloria a las Fuerzas Armadas, y no por encargo, sino porque en verdad hay que hacerlo. Todo el tiempo tenemos tendencia a ningunear nuestra propia historia, pero esta historia es mucho más heroica de lo que sabemos", dijo Lara.

Cinco de Mayo: La Batalla comenzará a filmarse a finales de abril con un elenco que unirá a actores mexicanos y extranjeros, que aún se están definiendo.

La idea de hacer una cinta respecto al tema surgió de parte del Gobierno del Estado de Puebla, donde se rodará la mayor parte del filme y que realizó un concurso entre cineastas para que presentaran un proyecto sobre esta fecha histórica.

La aportación de los elementos del Ejército en esta cinta, explica Lara, será en cuestiones de logística y también participarán como extras, por lo que dejarán sus uniformes actuales para vestir los de hace 150 años.

"Para hacer una película como ésta, uno necesita sin duda tener asesoría, porque no soy militar y es una batalla histórica que ocurrió antes de que existiera el cine, la televisión o lo que pudiera contener registro más allá de lo escrito o las pinturas. Si esto fuera una película de Hollywood, no habría ningún problema en contratar a dos mil extras, pero nosotros evidentemente no tenemos esa cantidad de recursos.

"No forzosamente serán cientos, tampoco es que uno tenga a su disposición a todos. Nosotros hacemos un diseño de producción muy inteligente para poder tener un día a un gran contingente y después las tomas cerradas las haces con 100, la magia del cine te permite reducir y pasar de 2 mil a 200 y de 50 a 10".

Pese a la aparición de elementos oficiales, el director asegura que su producción es diferente a aquellas que antes generaron críticas e investigaciones por hacer uso de instalaciones o personal de alguna institución pública.

"Eso que ha pasado tiene que ver mucho en cómo se utilizan los recursos y cuáles son los fines. En este caso, estamos hablando de una película que es un legado histórico, que dignifica a la Patria, que también es parte del trabajo de las Fuerzas Armadas".

Comentarios

Entradas populares