DESBLOQUEO DE DATOS, PIDE Ifai AL GOBIERNO


Desbloqueo de datos, pide Ifai al gobierno
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 6
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) llamó a las dependencias y entidades públicas a reponer en sus portales de Internet toda la información que están obligadas a difundir de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Transparencia, y que hayan retirado o bloqueado para evitar la supuesta difusión de propaganda gubernamental.
El pasado 29 de marzo, recordó el organismo, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, mediante el cual se emitieron diversas normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental para el proceso electoral 2011-2012.
Entre ellas, se afirma que podrán permanecer en Internet los portales de los entes públicos, siempre y cuando tengan carácter informativo o de medio para la realización de trámites o servicios y no se emitan en los mismos logros a su favor.
De acuerdo con el Ifai, esto no quiere decir de ningún modo que el ejercicio del derecho al acceso a la información sea obstaculizado o pretenda ser limitado.
Dicha acotación fue realizada luego de que en días recientes, las dependencias y entidades federales fueron instruidas para impedir el acceso a la información de los diversos programas que administran, lo que incluye parte de la contenida en el Portal de Obligaciones de Transparencia y la relacionada con programas de subsidios y padrones de beneficiarios de los programas sociales.
La comisionada presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, advirtió que existen quejas de solicitantes de información que no han podido consultar en las páginas de varias dependencias algunos documentos, como boletines o datos estadísticos, lo cual no puede equipararse conpropaganda gubernamental.
Por todo ello, el organismo de transparencia llamó a todas las entidades de la administración pública a cumplir sus obligaciones de información, sin contravenir las restricciones en materia de propaganda del gobierno.

Comentarios

Entradas populares