DE PRÍNCIPES, PRINCESAS Y OTROS BICHOS . GÉNERO MENOR


Las INVITADAS del Rino
Género Menor (D.F.)
DE PRÍNCIPES, PRINCESAS Y OTROS BICHOS.


Dos monólogos a modo de stand-up, actuados por la misma actriz: Una princesa-bióloga cuenta sus desventuras buscando un sapo ideal para transformar en príncipe azul, mientras viaja por distintos cuentos. Por otro lado, un niño de la calle, vestido como El principito de Saint-Exupéry, narra la historia de la niña voladora, a quien él busca para recuperar sus alitas... de pollo, que ésta le ha robado.
De príncipes, princesas y otros bichos se estrenó en el Teatro-bar El Vicio en la Ciudad de México, con el apoyo del Programa de Creadores Escénicos del FONCA. Ha participado en festivales como: IV Festival Internacional de Cabaret Habemus Cabaret; Circuito Regional de Monólogos del Norte 2006 (Culiacán, Durango, Torreón, Saltillo, Monterrey);  Noctambulario de la XXVII Muestra Nacional de Teatro 2006 (Pachuca, Hgo.); XXI Festival Cultural de Zacatecas 2007; VI Festival Internacional del Monólogo de Culiacán 2007;   IV Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México 2009; III Coloquio de Teatro de Nuevo León 2010. Recientemente fue seleccionado para el Festival de monólogos A Una Sola Voz 2012, del INBA.
El texto fue traducido al inglés en el Lark Play Development Center de Nueva York, dentro del programa de residencias artísticas del FONCA, y se presentó como lectura dramatizada en el Here Arts Center de Manhattan, y posteriormente en el Goodman Theatre en Chicago, dentro del marco del Festival de Teatro Latino, a cargo de distintas compañías. También ha sido montado, por distintos grupos, en Coahuila y Morelia.
Género Menor ha logrado una aproximación original y renovadora al cabaret político mexicano. Sus obras se caracterizan por la feliz integración de diferentes lenguajes estéticos, destacando especialmente el uso de música original, la investigación con miras a la creación del texto y el énfasis en la dramaturgia actoral, que incluye un manejo muy hábil de la técnica clown. En sus espectáculos es común el uso de personajes-tipo del cine o de la tradición literaria popular (norteamericana o europea) en contextos que tratan problemáticas del México actual.  El jazz, el cine negro y las historias infantiles son algunos de los refere




Comentarios

Entradas populares