Dec 31, 2011

DESFILADERO . JAIME AVIlÉS


Desfiladero
Operación Penélope: el misterio de los Estudios Churubusco
Jaime Avilés
T
ito Penélope era un oscuro futbolista hondureño cuando llegó a México en septiembre de 1972 para reforzar la banca del América de Mixiotepec. Su historia dentro de ese equipo fue breve. Debutó en el penúltimo partido de la temporada, cuando faltaban tres minutos para el silbatazo final.
Recibió el balón en la media cancha y burlando a cinco adversarios, entre éstos el portero, metió un displicente gol de taquito y enloqueció a las tribunas. Cuatro días más tarde, cuando el entrenador anunció a la prensa que lo alinearía con el cuadro titular, dos de sus compañeros se pusieron de acuerdo y le fracturaron una rodilla.
Nunca recuperó la flexibilidad de esa pierna. En el América de Mixiotepec, y en muchos otros clubes de la época, era habitual que los viejos lobos de cancha le cerraran el paso con tamaña brutalidad a los novatos que tenían madera de campeones. Si representaban una amenaza para ellos, les metían una zancadilla asesina y los dejaban cojos para siempre. Tito Penélope me contó su desventura hace 20 años, cuando una noche entré a tomar una cerveza en el pequeño bar que poseía en Zacatecas. De hecho, me lo presentó Pedro Valtierra.
Ahora vive en el Distrito Federal. Es un gran aficionado a la improlucha. No se pierde una sola función y aunque en ese espectáculo no hay derecho de apartado, se las ingenia para sentarse invariablemente detrás de la esquina de los rudos. Hace varios jueves, la noche en que la legendaria Uta Matter Kindergarten fue destronada como emperadora de ese deporte y bajó del ring mutilada de las trenzas, TitoPenélope me reconoció entre el gentío, intercambiamos teléfonos y correos electrónicos, y quedamos de vernos para después de Año Nuevo.
Sin embargo, anteayer, después de leer el Desfiladero del sábado pasado (Twitter para principiantes), me llamó para decirme que le urgía hablarme decierto asunto cara a cara y a la máxima brevedad posible. Picado por la curiosidad, lo cité en La Sirena Gris, un comedero de pasta italiana sobre la sección peatonal de la calle de Gante, donde el servicio es tan lento que uno puede pedir la carta y pasarse media hora platicando antes que el mesero la lleve.
“Quiero que me enseñes a tuitear”, fue lo primero que me dijo, no bien nos sentamos. Estoy armando un rompecabezas y necesito una serie de datos que están en manos de gente que no conozco. Pienso que si entro a Twitter y solicito ayuda, varias personas tendrán ganas de brindármela.
¿De qué se trata?, pregunté, disimulando un bostezo. En estos días duermo poco y mal, y no logro ocultar mi déficit de sueño. Sin darme tiempo a justificar mi descortesía, Tito Penélope me relató el origen de la película que acaba de filmar Antonio Serrano, el mismísimo creador de Hidalgo: la historia jamás contada.
Me dijo que en cuanto Felipe Calderón vio Hidalgo..., quedó cautivado por las actuaciones de Demián Bichir y Ana de la Reguera, así como por el desparpajo que derrocha el padre de la patria lo mismo cuando escenifica una comedia de Molière, cuando se besuquea con una muchacha, cuando asiste a una corrida de toros o cuando filosofa acerca de la justicia y la libertad.
Calderón, me aseguró Tito Penélope, se emocionó tanto con ese Hidalgo tan de carne y hueso, que experimentó una epifanía. Quiero, le dijo a Marina Stavenhaguen, directora del Instituto Nacional de Cinematografía (Imcine), una película sobre Morelos. Si Benito Juárez es el modelo que inspira a Andrés Manuel, el mío es don José María Morelos. Quiero, repitió sin medir sus palabras, que se pongan de inmediato a hacer una película sobre Morelos.
Imposible, contestó Marina Stavenhaguen. Hidalgo costó 60 millones de pesos. Y este año, en Imcine apoyamos el financiamiento de cuatro largometrajes que, en total, no recibirán más de 40 millones de pesos, pues a cada uno le dimos 10 millones, cantidad que equivale a 49 por ciento de lo que requiere la producción; el resto, los directores tienen que conseguirlo con inversionistas particulares. Y hasta ahorita ninguno ha juntado el dinero suficiente para filmar.
Esa conversación debió darse alrededor de julio de este año. Hoy, último día de 2011, las cosas no han cambiado: los cuatro proyectosapoyados en teoría por Imcine, disfrutarán de una angustiosa prórroga, que vence el primero de mayo de 2012, para complementar su financiamiento. Y si para entonces no lo logran, tendrán que irse a tocar otras puertas.
Marina Stavenhaguen argumentó, en síntesis, que si frente a tal panorama Imcine se sacaba de la manga una película de 60 millones de pesos, como la de Morelos que de repente se le ocurrió a Calderón, estallaría un escándalo en el gremio de los creadores. Así, pues, al ver que la funcionaria hablaba con toda la razón del mundo, pero obstinado en cumplirse el capricho de llevar a la pantalla grande al autor de Los sentimientos de la nación, el hombrecito de Los Pinos habló con Elisa Salinas, de Tv Azteca, y superó el escollo.
Consuelo Sáizar, directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dio el pizarrazo inicial de la filmación de Morelos el 29 de septiembre pasado, en una casa de Tacubaya. La cinta, cuyo costo asciende en realidad a 65 millones de pesos, es una coproducción de Estudios Churubusco y los gobiernos de siete estados de la República.
El director es Antonio Serrano y los productores ejecutivos son Luis Urquiza, Lourdes García y Dagoberto Gama.
Ahora bien, ¿qué pitos o flautas toca en este concierto Tv Azteca? Este era el punto al que Tito Penélope deseaba arrastrarme. O sea que estábamos, como quien dice, llegando al clímax de la conversación. Fuera de la industria, me confesó, muy pocos saben que Tv Azteca tiene alquilados la mayor parte de los sets de Estudios Churubusco, y no se descarta que, en el fondo, lo que se está cocinando es una privatización.
Momento, lo interrumpí. ¿Me estás diciendo que Tv Azteca se va a quedar con los Estudios Churubusco? Pero si acaban de empezar a remodelarlos. En efecto, concedió TitoPenélope, los están remodelando igual que la Cineteca Nacional. ¿No te parece un poco sospechoso que se avienten dos obras de ese tamaño, sabiendo que no las podrán terminar en este sexenio? Me encogí de hombros, pues nunca había pensado en ello, y recordé el motivo de nuestra cita. “¿Para qué quieres que te enseñe a tuitear?” Algo me dice que en Twitter podré descubrir cuál es el papel que juega en todo esto Fernando Sariñana, respondió.
¿Fernando Sariñana, el ex director de Canal 11?, pregunté titubeante. ¡Sí!, exclamó Tito Penélope, lleno de renovado entusiasmo. Ahora trabaja en Tv Azteca. ¿Qué es exactamente lo que está haciendo ahí? Espérame un momentito, le supliqué sin modestia. Entré a Twitter, desde mi cuenta personal, @emiajseliva, y lancé la pregunta urbi et orbis. “¿A qué se dedica Fernando Sariñana en Tv Azteca? En menos de cinco minutos@LizbethSalander contestó: Está haciendo telenovelas. Y cuando estaba a punto de decírselo a Tito Penélope, llegó otro tuit, éste firmado por@Violetuiter¿Telenovelas? No me hagan reír que se me descose la cesáreaTito Penélope se pasó la mano por el bigote de morsa que le oculta la boca. Aquí hay gato encerrado, refunfuñó, y ustedes y yo nos quedaremos en ascuas... ¡Hasta el próximo sábado!

WHISPERS IN THE SHADOW . ENTREVISTA


Dec 29, 2011

THUNDERCATS . INTRO THE ASTRAL PLANE


Thundercats, 2011, INTRO THE ASTRAL PLANE . Cartoon Network.

Note: This video has no other intention than the media to fans. It has no commercial intent or benefisiarse advertising or in any way that has nothing to do with the appreciation of a video from public access difficult in our country.

THUNDERCATS . BETWEEN BROTHERS


Thundercats, 2011, BETWEEN BROTHERS . Cartoon Network.

Note: This video has no other intention than the media to fans. It has no commercial intent or benefisiarse advertising or in any way that has nothing to do with the appreciation of a video from public access difficult in our country.

THUNDERCATS . THE FOREST OF MAGI OAR



Thundercats, 2011, THE FOREST OF MAGI OAR . Cartoon Network.

Note: This video has no other intention than the media to fans. It has no commercial intent or benefisiarse advertising or in any way that has nothing to do with the appreciation of a video from public access difficult in our country.

THUNDERCATS . SIGHT BEYOND SIGHT




Thundercats, 2011,  SIGHT BEYOND SIGHT. Cartoon Network.

Note: This video has no other intention than the media to fans. It has no commercial intent or benefisiarse advertising or in any way that has nothing to do with the appreciation of a video from public access difficult in our country.

Dec 21, 2011

¿QUÉ SON LOS FONDOS BUITRES?


¿Qué son los fondos buitres?
Raúl de Sagastizabal 
Los fondos rapaces o fondos buitres son especuladores que compran por centavos deuda de países pobres en problemas con el propósito ilícito de entablar procedimientos judiciales a su respecto para obtener sumas considerablemente mayores, de hasta el 400% de lo que pagaron por ellas.
 
Qué deudas compran: deuda de países en situación de incumplimiento o cerca de estarlo, o que se encuentran ya en procesos de reestructuración de deudas o de rescate que comprenden cierta quita, o bien viejas deudas sin ningún valor de mercado próximas a vencer o a ser canceladas en el marco de programas de alivio de la deuda.
Cómo se hacen de esas deudas: cuando un país tiene problemas económicos y se presume que éstos pueden empeorar, sus bonos pierden valor en el mercado secundario y muchos bonistas se asustan y corren a venderlos al precio que sea, y es allí donde los fondos rapaces compran en masa. Si el país ya ha anunciado una reestructuración salen a la búsqueda de bonistas con problemas de liquidez, y recurren también a otros métodos u oportunidades, incluso ilícitos, como más abajo se menciona.
Hay algunos grupos internacionales que hacen campaña contra ellos, como Jubilee Debt Campaign, y medios de prensa internacionales (BBC, The Guardian) que les siguen la pista, advirtiendo sobre sus prácticas deshonestas y contando quiénes son y cómo operan. La siguiente selección de algunos de sus artículos ilustra con ejemplos concretos qué son los fondos buitres:
BBC Newsnight [i] - FG Hemisphere: Este fondo procura cobrar US$100 millones a Zaire (actualmente Congo) por una deuda comprada por US$3 millones.
Cuando Newsnight le preguntó a Grossman sobre esta operación de su fondo buitre, éste respondió: “No estoy mortificando al Congo. Busco cobrar una deuda legítima”.
No obstante, una investigación conjunta de la BBC Newsnight y The Guardian ha establecido que la deuda en cuestión, que fue originalmente un préstamo otorgado por Yugoslavia al Zaire 30 años atrás, fue ilegalmente vendida al fondo de Grossman, FG Hemisphere.
La policía bosnia mostró al equipo de Newsnight/Guardian un documento que revela que FG Hemisphere pagó US$3,3 millones por el instrumento de deuda, de los cuales más de medio millón fue aportado por otro operador “buitre” que ayudó a armar el trato, Michael Sheehan, un americano que se llama a sí mismo “Goldfinger”, como el villano de las películas de James Bond.
Preguntado por el reportero Greg Palast si le parecía justo embolsarse US$100 millones del Congo por una deuda que le costó US$3 millones, contestó: “Sí, claro que sí”, pero negó haber pagado sólo US$3 millones.
BBC Newsnight [ii] - Donegal International: Fondo que trató de cobrar a Zambia US$55 millones por una deuda comprada por US$3 millones.
Michael Sheehan (Donegal International) [el mismo mencionado en el caso anterior] sacó provecho de los acuerdos de cancelación de la deuda del tercer mundo. Compró por US$3 millones deuda de Zambia de la década de los setenta, justo antes de que fuera cancelada y luego amenazó con impedir toda  actividad económica de Zambia presentando demandas contra todo aquel que tuviera negocios con el país, a menos que éstos le pagaran US55 millones – el equivalente del presupuesto de educación de Zambia. Luego demandó a Zambia ante tribunales británicos y ganó US$15 millones.
BBC Newsnight: El Reino Unido impide que los ‘fondos buitres’ depreden a los países pobres [iii] (2010).
El Parlamento británico votó la prohibición de los llamados “fondos buitres” que sacan provecho de la deuda de países del tercer mundo.
La ley entrará en vigor este año (2010) y una de sus primeras consecuencias será impedir que un fondo cobre a Liberia £12 millones por una deuda que data de 1978.
La ley se inspiró en una investigación de BBC Newsnight sobre los fondos buitres.
The Guardian[iv] (2011): Fondos buitres que persiguen cobrar £1.000 millones amenazan programas de alivio de la deuda.
El Fondo Monetario Internacional advirtió este fin de semana que demandas por alrededor de £1.000 millones planteadas por “fondos buitres” contra los países más pobres del mundo amenazan los programas de cancelación de deudas puestos en marcha por el Grupo de los Ocho en Gleneagles en 2005. 
Quienes hacen campaña contra los fondos buitres dicen que una mera declaración del Fondo no basta: Sarah Williams, de Jubilee Debt Campaign, sostuvo que “los países necesitan con urgencia asistencia y asesoramiento jurídicos accesible” y que “es preciso cambiar la legislación, a nivel nacional e internacional, para acabar con las operaciones de estos fondos”.
Según un informe del personal del FMI sobre los fondos buitres 11 de 24 países pobres considerados en el estudio manifestaron estar sometidos a demandas por un total de US$1.800 millones (£900 millones) planteadas por 46 acreedores. Sarah Williams dijo que “el problema es que esas cifras seguirán aumentando, a menos que se adopten medidas urgentes”.
The Guardian [v] (2011) – Fondos buitres: ¿Cómo trabajan?
El Banco Mundial estima que más un tercio de los países que han cumplido los requisitos de sus respectivos programas de alivio de la deuda han sido blanco de al menos 26 fondos buitres, que han recibido hasta ahora pagos por un total de US$1.000 millones.
Muchos países están prohibiendo que los fondos buitres puedan demandar ante sus cortes el cobro de esas deudas. Pero quedan todavía algunas jurisdicciones, como la Isla de Jersey y las Islas Vírgenes Británicas, que todavía no les han cerrado el paso. Un fondo buitre espera obtener el mes próximo US $100 millones por medio de una demanda planteada ante una corte de Jersey.
Otro caso que describe la estrategia de estos fondos es Elliot Associates Inc. versus Perú, fondo que logró cobrar US$56 millones por deuda peruana comprada cuando Perú terminaba su acuerdo de reestructuración Brady (informe del FMI y sentencia del Juzgado Federal de Primera Instancia de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Juez Robert W. Sweet, 6 de agosto de 1998):
En un caso reciente, por ejemplo, un ‘fondo rapaz’ chantajeó de hecho a Perú al convencer a los tribunales de EE UU y Europa de que le impidieran pagar deudas a otros acreedores[vi]. (Anne Krueger, FMI)
Alrededor de 18 meses después que Perú anunció el plan Brady [en 1996], un grupo de acreedores rapaces denominado Elliot Associated compró US$20,7 millones de préstamos comerciales que habían sido garantizados por Perú. A diferencia de la mayoría de los acreedores, Elliott no aceptó bonos Brady a cambio de sus tenencias de deuda peruana, y en lugar de participar en la reestructuración presentó una demanda en su propio nombre en tribunales de Nueva York reclamando el cobro del valor nominal de los préstamos más los intereses[vii]. (Informe del FMI)
Elliott compró deuda peruana con la intención y el propósito de entablar un juicio. Tal intención y propósito pueden inferirse de la estrategia de inversión utilizada por Elliott, los antecedentes profesionales de las personas que se juntaron para materializar el proyecto de la deuda peruana, la dilación, por parte de Elliot, del cierre de las operaciones de adquisición de la deuda peruana hasta que el Segundo Circuito esclareciera los riesgos post-litigio en el caso Pravin Banker, la carencia de credibilidad de las alternativas propuestas por Elliot y la conducta del antedicho con posterioridad a las compras[viii]. (Sentencia del tribunal de Nueva York)
Tal como surge de lo que antecede, tras comprar deuda soberana de países pobres, estos fondos aplican una estrategia legal que casi no deja margen para la defensa, como en el caso de Perú (y el de Zambia), en que extorsionaron al país en el momento en que vencían los intereses de sus bonos Brady, con lo cual si Perú no pagaba esos intereses incurría en cesación de pagos y se vio obligado a transar el litigio con Elliot.
Este caso fue sometido a tribunales de Nueva York, jurisdicción en que está prohibido comprar deuda con la finalidad de litigar contra ella (N.Y. JUD. LAW § 489 : NY Code – Section 489).
El juez de primera instancia falló a favor de Perú, demostrando que este fondo compró deuda peruana con la única finalidad de litigar y exponiendo la estrategia jurídica aplicada intencionalmente por Elliot para acorralar a Perú. La sentencia de segunda instancia revocó esa decisión sosteniendo que la primera finalidad de Elliot era cobrar, y si no cobraba, recién litigar, por tanto el juez entendió que litigar contra la deuda no era la “finalidad primaria” de Elliot. El caso finalmente se resolvió por acuerdo, como ya se mencionó, de modo que no hubo interpretación definitiva de las disposiciones en juego.
Discrepamos con la sentencia de segunda instancia; naturalmente que el que compra un bono quiere cobrarlo, y en caso de no cobrarlo reclamar ante los tribunales apropiados. Pero la sección 489 no aborda esos casos, sino que tipifica la conducta del que “compra con la finalidad de litigar”. Conforme  a esta sentencia cualquiera que aduzca “quiero cobrar  y si no cobro plantearé un juicio” queda fuera del alcance de la disposición, con lo cual ésta pierde todo sentido jurídico.
Elliot compró la  deuda peruana 18 meses después que Perú anunciara la reestructuración Brady con una quita sobre sus bonos soberanos. Lo mismo había hecho en Panamá, donde compró cuando el país finalizaba un acuerdo similar, y en ambos casos se rehusó a participar en la reestructuración de deudas y demandó en tribunales estadounidenses y europeos, y posteriormente hizo lo mismo con Argentina.
Las prácticas de estos fondos rapaces no sólo son deshonestas, perversas y criminales, sino además ilegales, sin embargo en algunos países no hay leyes específicas al respecto y esto permite a los consejeros y abogados de estos fondos “armar” un caso desde el inicio con el fin de manipular el litigio en su favor.
En la sentencia del caso Elliot se relata en detalle como la empresa conformó un equipo de inversión para la compra de deuda en mercados emergentes, formado principalmente por operadores de negocios y consejeros que ya habían asesorado a otro fondo buitre en la compra de deudas soberanas de Polonia, Ecuador, Cote d’Ivôire, Panamá y el Congo, experimentados en litigar contra Estados soberanos en tribunales estadounidenses[ix].
La reiteración de estas conductas y las campañas en su contra han llevado a que muchos países están prohibiendo que estos especuladores puedan demandar ante sus cortes el cobro de esas deudas, sin embargo, esto no es suficiente: es preciso contar con una acción concertada a nivel mundial.
Acciones para cercarlos y detenerlos 
Es posible pararlos; para ello hay que tipificar estas prácticas como delito a nivel global, por un lado, y prohibir la ejecución de sentencias dictadas en jurisdicciones que no penalicen tal conducta, por el otro. Esto último porque siempre queda algún rincón del mundo que no adopta determinada norma y es allí donde litigarán estos especuladores y luego tratarán de cobrarse en activos soberanos ubicados en cualquier lugar del mundo.
Puede parecer complicado, sin embargo no se trata de la primera conducta ilícita que se persigue y reprime a nivel global. El mundo ya ha logrado celebrar acuerdos o coordinar acciones comunes para reprimir la evasión fiscal y el lavado de dinero, por ejemplo, y aun delitos más graves como el narcotráfico y la trata de personas.
Entre tanto no existan tales disposiciones los países podrían emitir sus bonos con cláusulas de acción colectiva; mecanismo que permite al soberano y a una mayoría especial de acreedores llegar a un acuerdo (previo o posterior) al default, que luego es vinculante para todos los acreedores sujetos a la reestructuración, o bien disposiciones de aplicación preceptiva, que permiten que una mayoría calificada limite la capacidad de una minoría de hacer valer sus derechos tras el default.
También podrían eliminar la cláusula pari passu o disponer que ésta no se aplica a los bonos negociados en el mercado secundario e introducir disposiciones que impidan reclamar judicialmente el cobro de deudas adquiridas del modo que fuere a determinado valor inferior al valor nominal luego del default, el anuncio de una reestructuración o de un plan de rescate con quita.
Finalmente los gobiernos podrían impulsar y/o apoyar campañas en contra de estos fondos rapaces, iniciativas de divulgación de información sobre los mismos, sus directivos y asesores, sus prácticas y operaciones previas y actuales, y sus litigios, y crear mecanismos de intercambio de información que adviertan a otros del peligro de negociar con ellos, y eviten que puedan aprovecharse de países con problemas de deuda soberana, en particular de los países más pobres de la Tierra.

Notas:
 
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de

Dec 16, 2011

DE NUEVO EL PRINCIPIO . EL RINOCERONTE ENAMORADO

Últimas funciones del año en el Rino:
 “De nuevo el principio”
Hoy y mañana a las 8pm y el sábado a las 7!!!

Imprime este correo y recibe un boleto de Amigos del Teatro (sólo $35.00!!!) al presentarlo en la taquilla.

De nuevo el principio es una pieza teatral que se compone de diez momentos en los que transcurre el encierro de una mujer embarazada para encontrase a sí misma a partir de confrontar sus más íntimos miedos, su soledad y la condición física y emocional que abona la gestación de un nuevo ser.



Los EMERGENTES 02 en el Rino.
“De nuevo el principio”/
Colectivo Teatral De tripas corazón (SLP)
Con Yoriko Vizuet// Dramaturgia y puesta en escena: Edén Coronado
Últimas funciones del año:
Jueves 15 y viernes16/ 20:00 hrs.  Sábado 17/ 19:00 hrs.
Entrada General: $70.00; Maestros, estudiantes e INAPAM: $35.00;
Vecinos del Teatro: $25.00
Teatro El Rinoceronte Enamorado
(Carlos Tovar #315;
entre Av. 20 de noviembre y el edificio de Seguridad Pública)

Síguenos en:




EL CASO GUERRERO DA UN GIRO


EL CASO GUERRERO DA UN GIRO: VIDEO MUESTRA A LA POLIC癶A FEDERAL GOLPEAR Y DISPARAR (VER EL VIDEO)
Enfrentamiento entre polic癶as y estudiantes normalistas en Chilpancingo
El Gobierno del Estado de Guerrero present目 un video que inculpa de serias violaciones a la Polic癶a Federal. Se ve cuando agentes disparan y golpean a estudiantes. Fueron, dijo, los primero en llegar al bloqueo de estudiantes y grupos sociales. El vocero de la entidad, Arturo Mart癶nez N示 ez, puso a disposici目n de la prensa el video obtenido de la c瓜mara del C4 (Centro de Control y Comando de la Secretar癶a de Seguridad P示blica estatal) ubicada en el punto en donde se registraron los hechos. ﹒El video que ver瓜n es un resumen de 7 minutos de un video completo de un poco m瓜s de una hora", explic目
El Gobierno del Estado de Guerrero dijo que tambi用n la Polic癶a Federal dispar目 y golpe目 a estudiantes, y mostr目 un video con la evidencia.
Fueron, dijo, los primero en llegar al bloqueo de estudiantes y grupos sociales.
El vocero de la entidad, Arturo Mart癶nez N示 ez, present目 en dos pantallas un video en el que se resume alrededor de una hora de los hechos en 7:14 minutos.
Inicia a las 12:12 horas, en donde se aprecia a los manifestantes en ambos carriles de la Autopista del Sol.
﹒Ponemos a su disposici目n el video obtenido de la c瓜mara del C4 (Centro de Control y Comando de la Secretar癶a de Seguridad P示blica estatal) ubicada en el punto en donde se registraron los hechos. El video que ver瓜n es un resumen de 7 minutos de un video completo de un poco m瓜s de una hora‧, dijo.
Se puede observar incluso que un agente portaba un machete.
El video muestra cuatro autobuses detenidos a un costado de una gasolinera cerca de la cual cae una granada de humo a las 12:12 horas y 42 segundos, al parecer lanzada por un agente federal.
A las 12:13 horas con 4 segundos comienza a apreciarse humo en otra gasolinera frente a la que aparece primero a cuadro y posteriormente se ve fuego en una de las bombas despachadoras, por lo cual result目 un trabajador con quemaduras de tercer grado.
Un minuto m瓜s tarde, 12:14 horas con 44 segundos, del lado contrario al incendio, se aprecian agentes armados que incursionan en la zona de conflicto, quienes apuntan a los inconformes.
En los minutos siguientes se puede ver c目mo dos agentes federales someten a un joven y ya en el suelo un tercero comienza a golpearlo mientras otros manifestantes intentan huir de la zona al subir por unas paredes.
Al menos seis agentes toman a tres personas a las 12:15 horas con 33 segundos, a quienes tiran al suelo, los patean en repetidas ocasiones en la cara y en el cuerpo.
Al recibir piedras, un agente toma su fusil y dispara al aire de tal manera que el arma se mueve hacia a los lados en tanto en el suelo est瓜n tiradas m瓜s personas a quienes los polic癶as golpean, incluso uno de los agentes porta un machete.
Tras la salida del veh癶culo, otro grupo de individuos se observan tirados a las afueras de un hotel en donde los agentes federales los golpean.
La Polic癶a Federal se ﹒defiende‧: Bala que mat目 a normalista vino de la Polic癶a de Guerrero
El vocero de la Polic癶a Federal, Jos用 Ram目n Salinas,afirm目 que el peritaje de la trayectoria bal癶stica revel目 que la bala que mat目 a uno de los normalistas durante el desalojo en la autopista de El Sol ven癶a del extremo izquierdodonde estaban colocados los polic癶as ministeriales y estatales.
En entrevista con Milenio TV, Salinas dijo que los elementos de la Polic癶a Federal estaban colocados del lado derechode la autopista M用xico-Acapulco, lo que significa que, seg示n los peritajes, los polic癶as de Guerrero son los presuntos culpables de la muerte de uno de los estudiantes.
Salinas dio la entrevista minutos despu用s que el gobierno de Guerrero present目 un video de siete minutos que muestra a un grupo de la Polic癶a Federal llegar al sitio donde estudiantes normalistas fueron desalojados y agredidos. Adem瓜s, el video muestra que los elementos de la PF dispararon al aire para amedrentar a los j目venes.
Durante la presentaci目n del video, el vocero de Guerrero, Arturo N示 ez, dijo a los medios que ﹒el video que ver瓜n es un resumen de 7 minutos de un video completo de una hora, un poco m瓜s de una hora‧ y subray目 que fue obtenido de la c瓜mara del Centro de Control y Comando de la Secretar癶a de Seguridad P示blica estatal, C4, ubicada justo donde se registraron los hechos.
Adem瓜s, el funcionario se comprometi目 a entregar a los medios el video sin editar.
﹒Esto es con la idea de que la sociedad conozca la mayor cantidad de informaci目n posible, que tenga no nada m瓜s pedacitos de video y se pueda hacer un criterio‧, dijo N示 ez, quien al ser cuestionado si la cinta responsabiliza directamente a la Polic癶a Federal de la muerte de los dos estudiantes guerrerenses, dijo que s目lo mostraron estos videos para transparentar las investigaciones.
Despiden a procurador de Guerrero por muerte de dos normalistas
Esta tarde, el gobernador del estado, 瓜ngel Aguirre Rivero, anunci目 el despido del procurador estatalAlberto L目pez Rosasel secretario de Seguridad P示blica, Ram目n Almonte Borja, y al subsecretario, Ram目n Arreola, por la muerte deJorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverr癶a, los dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa asesinados ayer durante un enfrentamiento con la polic癶a en la Autopista de El Sol.
En entrevista radial con Joaqu癶n L目pez D目riga, el gobernador de la entidad adelant目 que solicit目 a la Procuradur癶a General de la Rep示blica (PGR) que atraiga el caso con la finalidad de dar certeza a las investigaciones.
La titular de la PGR, Marisela Morales, dijo que su dependencia no investigar瓜 a funcionarios involucrados en el desalojo de los estudiantes en Guerrero, sino que s目lo se concentrar瓜 en la investigaci目n de los delitos referentes a las v癶as de comunicaci目n y armas.
﹒Estamos investigando nosotros los delitos federales y la Procuradur癶a del Estado est瓜 investigando los delitos del fuero com示n‧, dijo Morales.
﹒Podr癶a ser la violaci目n a la Ley Federal de Armas y Explosivos y los ataques a las v癶as de comunicaci目n y lo que pudiera derivarse del evento‧, explic目 la procuradora.
Sin embargo, Morales no respondi目 si la PGR llamar瓜 a elementos de la PF, despu用s de la difusi目n del video que muestra que dispararon al aire y patearon a los estudiantes.
Niega Comisi目n Estatal de Derechos Humanos muerte de tercer estudiante tras enfrentamiento en Guerrero
Estudiantes de la Normal Rural ﹒Ra示l Isidro Burgos‧ de Ayotzinapa y la Comisi目n de Defensa de los Derechos Humanos (CEDH) de Guerrero , confirmaron que el estudiante Jos用 David Esp癶ritu, originario de Acapulco, se encuentra en estado de coma y no fallecido como se hab癶a rumorado.
Ayer, una organizaci目n civil difundi目 que habr癶a un tercer estudiante muerto por el enfrentamiento con polic癶as en el Parador del Marqu用s, cuando los alumnos protestaban por mantener la licenciatura de educaci目n Primaria y que se aceptara a j目venes con promedio de 7.0.
Anoche corri目 el rumor del fallecimiento del estudiante, quienest瓜 internado en el hospital del ISSSTE por las lesiones de bala del enfrentamiento de ayer lunes con elementos policiales federales y estatales, pero sus compa eros confirmaron que sigue con vida.
Juan Alarc目n Hern瓜ndez, presidente de la Comisi目n de Defensa de los Derechos Humanos, inform目 que de acuerdo con el reporte de la Fiscal癶a de Derechos Humanos de la Procuradur癶a General de Justicia del Estado (PGJE) no hay un tercer estudiante fallecido.
Liberan a estudiantes detenidos
La PGJE liber目 el martes a una veintena de estudiantes normalistas que ayer lunes fueron detenidos durante el enfrentamiento con elementos policiales tras bloquear la Autopista de El Sol.
La liberaci目n fue inspeccionada por la Comisi目n Estatal de Derechos Humanos (CEDH), encabezada por Juan Alarc目n Hern瓜ndez, para conocer las condiciones en que fueron puestos en libertad.
Estudiantes murieron por disparos a la cabeza
Las actas de defunci目n de los dos estudiantes muertos, citadas por El Universal, revelan que murieron por disparos de arma de fuego en la parte superior del cuerpo durante un enfrentamiento con polic癶as.
El acta de Gabriel Echeverr癶a menciona que la muerte fue por un choque hipogluc用mico por hemorragia externa, ﹒consecutivo a una herida por proyectil de arma de fuego que entr目 y sali目 a la altura del cuello‧.
La de Jorge Alexis Herrera detalla que la muerte fue por un traumatismo cr瓜neoencef瓜lico severo, consecuencia de una herida de proyectil ﹒penetrante y saliente del cr瓜neo‧.
PGR atrae investigaci目n
La Procuradur癶a General de la Rep示blica (PGR) informa que atrajo la investigaci目n sobre el homicidio de dos estudiantes tras un enfrentamiento con polic癶as en la Autopista del Sol ubicada en el estado de Guerrero.
A trav用s de un comunicado, la Procuradur癶a detall目 que la Subprocuradur癶a de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, integra la averiguaci目n previa PGR/GRO/CHI/CASO/378/2011 por la muerte de los dos estudiantes que se encontraban realizando un bloqueo a la circulaci目n vehicular de los cuatro carriles en la caseta de peaje de Palo Blanco en la autopista del Sol.
Por su parte, la Procuradur癶a General de Justicia el Estado de Guerrero deslind目 a los polic癶as de la entidad de los disparos realizados contra los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero.
Deslindamos categ目ricamente a las instancias del gobierno (del estado) de los disparos, porque la instrucci目n fue ir desarmados. La vigilancia siempre estuvo a cargo de la Polic癶a Federal por tratarse de una carretera federal‧, dijo ayer Alberto L目pez Rosas, procurador de Guerrero en conferencia de prensa.
El enfrentamiento
Al lugar llegaron alrededor de 200 elementos de la polic癶a de Guerrero con gases lacrim目genos. En el enfrentamiento los estudiantes rebatieron con piedras, palos y bombas molotov. Adem瓜s prendieron fuego a la bomba de una gasolinera.
Como resultado, fueron bloqueados cuatro carriles en la carretera M用xico-Acapulco.
Tambi用n existe un video publicado por el peri目dico Reformaen el que se observa a una persona vestida de civil disparando contra los estudiantes durante el enfrentamiento que sostuvieron con fuerzas federales y polic癶as del estado de Guerrero.
El presidente municipal de Chilpancingo, H用ctor Astudillo, habl目 en entrevista radiof目nica con Paola Rojas y confirm目 que en el enfrentamiento hab癶a habido disparos luego de un forcejeo alrededor de una gasoliner癶a. ﹒Tiene que ver con una marcha, que seguramente hay alg示n problema, me dicen que est瓜n disparando, pero espero que no pase a m瓜s‧, dijo en su momento Astudillo.
Postura del gobierno de Guerrero
Tras los hechos ocurridos en Chilpancingo, la administraci目n de Guerrero fij目 su postura oficial a trav用s de uncomunicado en la que asegura que como gobierno democr瓜tico su vocaci目n no es la represi目n, sino el respeto de los derechos de todos.
Agrega que durante la administraci目n de 瓜ngel Aguirre, ﹒nunca se ha impedido la manifestaci目n p示blica de las ideas que consagra la Constituci目n federal, mucho menos se han limitado las expresiones p示blicas de protesta‧.
Tambi用n destaca que con la base estudiantil de la Escuela Normal Rural ﹒Ra示l Isidro Burgos‧ de Ayotzinapa, se ha propiciado por parte del gobierno estatal una total voluntad de di瓜logo para la soluci目n de la problem瓜tica que plantean.
REPUDIO AL GOBIERNO MEXICANO GENOCIDA QUE MATA ESTUDIANTES
MARCHA
Mi用rcoles 14 de diciembre 4:00 pm
Del hemiciclo a Ju瓜rez a la Secretar癶a de Gobernaci目n
Jueves 15 de diciembre 1:00 pm
Foro en solidaridad con los estudiantes de la FECSM
Secci目n 9 Democr瓜tica de la CNTE
(Belisario Dom癶nguez 32, Col. Centro m Allende)
La Federaci目n de Estudiantes Campesinos Socialistas de M用xico (FECSM) CONDENA ENERGICAMENTE el ASESINATO DE DOS ESTUDIANTES de la Normal Rural ﹒Isidro Burgos‧ de Ayotzinapa, Guerrero; que fueron agredidos el d癶a 12 de diciembre del 2011 a las 12 hrs. durante una manifestaci目n pac癶fica que exig癶a que el Gobernador 瓜ngel Aguirre Rivero cumpliera con los compromisos asumidos y luego de la cancelaci目n de tres audiencias. En la salida de la autopista de Chilpancingo a Acapulco fueron certeramente agredidos por fuerzas policiacas municipales, estatales y federales, resultando ASESINADOS los normalistas:
+ Gabriel Echeverr癶a de Jes示s de 20 a os del 2o ﹒B‧ de la Licenciatura de Educaci目n F癶sica.
+ Jorge Alexis Herrera Pino de 21 a os del 3o ﹒A‧ de la Licenciatura de Educaci目n Primaria.
Adem瓜s, hay aproximadamente 5 heridos m瓜s de bala, 22 torturados para que declaren en contra de sus compa eros, un preso y un numero indeterminado de desaparecidos.
Las fotograf癶as y videos publicados por las redes de comunicaci目n muestran la sa a de la agresi目n y claramente que quienes dispararon fueron las fuerzas polic癶acas y que los estudiantes y los miembros de las organizaciones que los apoyaban no llevaban m瓜s armas que sus ideas y demandas.
DEMANDAMOS:
 Castigo a los culpables del asesinato de nuestros compa eros.
 Libertad al preso y presentaci目n de los desaparecidos.
 Respeto a la comunidad estudiantil, no al cierre de la escuela.
 Repudio total al gobierno mexicano genocida.
POR LA LIBERACI目N DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA!
VENCEREMOS!
Federaci目n de Estudiantes Campesinos Socialistas de M用xico
ACTO DE PROTESTA EN LA REPRESENTACI目N DEL GOBIERNO DE GUERRERO EN EL D.F., EN REPUDIO A LOS ASESINATOS DE ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA, EN DEFENSA DE LAS NORMALES RURALES Y DE LA EDUCACI目N P示BLICA.
Estimados compa er@s:
Ante el vil asesinato de los estudiantes normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverr癶a de Jes示s, por las polic癶as Federal y estatal, durante una leg癶tima protesta que realizaban junto con sus compa eros de la Normal Rural de Ayotzinapa, exigiendo mejores condiciones para la educaci目n, convocamos a profesores, estudiantes, organizaciones sindicales y sociales, a manifestar nuestro repudio y exigencia de castigo a los responsables y soluci目n a las demandas de los estudiantes normalistas, en la sede de la representaci目n del Gobierno del estado de Guerrero en el D.F.
La cita es el jueves 15 de diciembre a las 13hs en Arqu癶medes 147, Col Polanco.
Agradecemos puedan reenviar el mensaje.
Secci目n Mexicana de la Coalici目n Trinacional en Defensa de la Educaci目n P示blica. Dra. Mar癶a de la Luz Arriaga.

Dec 14, 2011

NOS DISPARARON DESDE 3 FRENTES, ASEGURA VÍCTIMA DE LA AGRESIÓN


La Jornada
14 de diciembre de 2011
El estudiante sostiene que hay 20 desaparecidos y cuatro heridos, uno muy grave
Nos dispararon desde 3 frentes, asegura víctima de la agresión
Laura Poy y Emir Olivares
 
Fue la Policía Federal (PF) quien inició la agresión contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, narró uno de los jóvenes normalistas que estuvo presente durante la refriega suscitada en la Autopista del Sol, donde fueron asesinados dos alumnos.
En conferencia realizada en la sede de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México, el joven testigo de los hechos, de 22 años de edad y quien no dio su nombre por seguridad, indicó que el fuego contra los manifestantes fue por tres frentes, además de que se reportan 20 desaparecidos y cuatro heridos, uno de ellos, identificado como Édgar David Espíritu Olmedo, muy grave. Confirmó que hasta ahora hay dos muertos tras el operativo policiaco.
De los 22 detenidos tras la acción policiaca, dijo, ayer salieron libres 21; pero el caso de Gerardo Pérez Torres, alumno de la normal de Ayotzinapa, es preocupante, porque lo han señalado como el presunto autor de los disparos. El gobierno del estado intenta responsabilizarlo de los crímenes.
En la rueda de prensa el joven estuvo acompañado por sus compañeros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) –que agrupa a los alumnos de las 16 normales rurales del país–, integrantes del magisterio disidente, de organizaciones civiles y por estudiantes de la UNAM, UAM, UAEM e IPN, quienes demandaron la destitución del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y de otros funcionarios de su gobierno. También exigieron castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión, la inmediata liberación del normalista aún detenido, la presentación con vida de los desaparecidos y el cumplimiento de las demandas de los jóvenes de la normal de Ayotzinapa.
No llevábamos ni 20 minutos (en el bloqueo de la autopista), cuando llegó la PF a pedir que desalojáramos. Respondimos que nos iríamos hasta obtener una audiencia con el gobernador o con representantes de su equipo. Los federales nos aseguraron que buscarían el enlace, pero tiempo después iniciaron la agresión con gases lacrimógenos.
Esta táctica de disuasión no funcionó y los normalistas la repelieron: Los federales estaban cerca de una gasolinera y nosotros respondimos con piedras, palos e improvisamos unas bombas molotov, una de ellas alcanzó uno de los depósitos de la gasolinera y se prendió, fue cuando (los uniformados), con el apoyo de los ministeriales, iniciaron los disparos. Primero al aire y después en nuestra contra. Nosotros no teníamos armas, quienes lo afirman mienten, relató.
Como los disparos venían de tres direcciones distintas, los manifestantes sólo tuvieron dos opciones: refugiarse tras el muro de contención que divide los sentidos de la autopista o correr hacia los cerros hasta llegar a la localidad de Petaquillas.
No sin dificultades el estudiante pudo llegar a la ciudad de México, donde se reunió con sus colegas de la FECSM. Al relatar los hechos, enfatizó que ver a sus compañeros asesinados me causó coraje, indignación e impotencia. Por los disparos sólo podíamos huir y no pudimos hacer nada por ellos. Esto no puede quedar impune.
Informó que este miércoles se realizará una marcha del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación, mientras que el jueves se desarrollará un foro de apoyo a la normal de Ayotzinapa, en la sede de la CNTE en el Distrito Federal.
Por la mañana y antes del anuncio de los cambios ordenados en el gobierno de Guerrero, en Tixtla, sede de la normal de Ayotzinapa, la FECSM y organizaciones sociales se sumaron a la demanda por la destitución y juicio político al mandatario estatal; del procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas; del secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, así como el esclarecimiento de los homicidios de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.
En conferencia efectuada en la explanada de la casa de estudios, los dirigentes de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón, Joel Martínez Arriaga, Pablo Juárez Cruz y Eduardo Meza Gómez, anunciaron que la lucha ahora será para exigir la destitución y juicio político del gobernador y su gabinete.
Mario Zamora, del magisterio disidente en el estado, manifestó que los docentes de Guerrero repudian los actos criminales de este gobierno que se dice de izquierda y llegó por la izquierda.
En Michoacán, el dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares, condenó la represión. No es con balas como se resuelven los problemas, dijo.
Por la tarde, 300 normalistas de Tiripetío marcharon por el centro histórico para protestar por la muerte de sus compañeros de Ayotzinapa.
En Oaxaca, estudiantes de escuelas normales y profesores de la sección 22 del SNTE realizaron una marcha para repudiar esa agresión. Los manifestantes cargaron dos ataúdes de color negro con los nombres de las víctimas mortales. A la protesta se sumaron estudiantes de las normales Rural Vanguardia, de Tamazulapam; Prescolar de Oaxaca, de Educación Especial, y Normal Bilingüe Intercultural, de Oaxaca, y del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca.
En Cuernavaca, Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, estudiantes de la normalista de Amilcingo y la Comisión Independiente de Derechos Humanos condenaron las ejecuciones extrajudiciales de los estudiantes de Ayotzinapa y exigieron castigo para los policías o parapolicías responsables.
En la ciudad de México, integrantes de la Casa del Estudiante José Ives Limantour, que agrupa a poco más de 120 jóvenes universitarios, se sumaron a la condena por las agresiones contra los normalistas en Guerrero y demandaron a los gobiernos estatal y federal el esclarecimiento inmediato de los hechos y la aplicación de la ley a quien resulte responsable.
En conferencia, Roberto Mira, alumno de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, afirmó que el deceso de los dos normalistas es resultado de una estrategia del Estado que busca criminalizar cualquier tipo de protesta estudiantil.
(Con información de Sergio Ocampo, Octavio Vélez, Rubicela Morelos Cruz, Ernesto Martínez, corresponsales)
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de

"YA TENEMOS LUZ VERDE" DIJERON POLICÍAS ANTES DE DISPARAR


3 diciembre 2011
Revista Contralínea
“Ya tenemos luz verde”: dijeron policías antes de disparar
Rogelio Velázquez
 
Estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, exigían una mesa de trabajo con el gobernador y el reconocimiento de su pliego petitorio. Bloquearon la Autopista del Sol como media de presión; el saldo del operativo de desalojo: dos estudiantes asesinados; al menos cinco heridos de bala y 18 detenidos. “Fue la Policía Federal la que nos disparó; muchos huimos a los cerros y hasta allá nos persiguieron con helicópteros”, comentan en entrevista
 
El pasado 12 de diciembre alrededor de las 11 de la mañana, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, comenzaban a bloquear el tránsito de la Autopista del Sol que va del Distrito Federal a Acapulco. Sus demandas eran claras: una mesa de diálogo con el gobierno estatal y el cumplimiento de un acuerdo adquirido verbalmente por el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero: ampliar la matrícula de 140 a 170 alumnos y el otorgamiento de 30 plazas de profesores para los egresados  de la normal.
 
El operativo de desalojo fue encabezado por la Policía Federal, acompañada por la Policía Ministerial y la Policía estatal.
 
“Éramos como 400 personas, entre estudiantes y gente de organizaciones sociales. Bloqueamos la autopista por que el gobernador nada más dice que sí, pero no firma nuestro pliego petitorio, el cual tendría que estar firmado antes de que acabe el año”, comenta a Contralínea uno de los estudiantes que participaron en los hechos, escondido en algún lugar de Chilpancingo.
 
“Llegaron las fuerzas especiales de la Policía Federal para quitar nuestro bloqueo, nosotros estuvimos dialogando con ellos: uno de los policías hizo una llamada, no sabemos a quién; al colgar, dijeron que ya tenían luz verde para hacer lo que quisieran.
 
“Fue cuando los policías federales empezaron a lanzarnos gas lacrimógeno, algunos corrimos; inmediatamente después empezaron a dispararnos a quemarropa, no les importo que hubiera niños y mujeres entre nosotros; los disparos seguían; todos corrimos en diferentes direcciones.”
 
Alcanzados por las balas, cayeron sobre la carretera los cuerpos de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, de 22 y 21 años, respectivamente; los dos jóvenes eran estudiantes de la normal.
 
“Después, nos persiguieron en vehículos y a pie mientras nos seguían baleando; algunos que nos escondimos en el cerro fuimos perseguidos por helicópteros hasta allá. No podemos comunicarnos con nuestros compañeros porque los celulares no dan línea”, comenta, aduciendo que les cortaron la comunicación y finaliza: “aún nos están buscando”.
 
Bertoldo Martínez presidente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero explica que la protesta también incluía la exigencia de la aparición con vida de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, desaparecidos desde el pasado 6 de diciembre, cuando se dirigían de Chilpancingo al Distrito Federal.
 
El luchador social y defensor de derechos humanos, señala al gobierno de Guerrero de ser el responsable de  lo que está sucediendo: “es grave y vergonzoso lo que pasa en el estado; no se esclarecen este tipo de situaciones; por ejemplo, el supuesto suicidio de Joel Santana Villa fue un asesinato de Estado”, comenta, refiriéndose a la muerte del ecologista recluido en el penal de Iguala desde junio pasado? ocurrida el pasado 2 de diciembre en el interior del penal.
 
Por otro lado, estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México comentaron en conferencia de prensa –realizada en las instalaciones de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– que aún no se ha informado el paradero de los detenidos (alrededor de 24) y culpan al gobernador Ángel Aguirre, a la Policía Federal, a la Policía Estatal y al Ejército Mexicano por el asesinato de los normalistas.
 
“El ataque se dio en medio de una situación de calma; era una protesta normal, como las que siempre hacemos. Ahora, después de esto, va haber movimiento”, lo que significa que tomaran acciones más contundentes y habrá más movilizaciones. “Hace meses se presentó el gobernador en la normal para platicar con nosotros pero no quiso firmar nada. Si el exgobernador Zeferino Torreblanca nos dejaba sin comer, este gobernador nos mata”.
 
Además, comentaron que la normal rural se encuentra sitiada por el Ejército Mexicano: aproximadamente 14 convoyes rodean la escuela; mientras que alrededor de 20 de sus compañeros se encuentran dentro, y temen que la normal sea tomada en próximas horas por las fuerzas armadas.
 
También, señalan que la Secretaria de Educación en Guerrero no ha dado respuesta a sus demandas, y responsabilizan directamente a Felipe Calderón por la estrategia de guerra que se está llevando a cabo y por políticas neoliberales impuestas que han deteriorado la educación en el país.
 
En un comunicado la Secretaría de Gobernación señaló que trabaja en coordinación con las autoridades guerrerenses para investigar los hechos y deslindar responsabilidades contra quien resulte responsable por los homicidios. Mientras que la Procuraduría General de la República integró la averiguación previa PGR/GRO/CHI/CASO/387/2011 por delitos federales que resulten de los hechos.
 
En ese sentido, José Ramón Salinas vocero de la Policía Federal señaló que ésta no había participado en el desalojo; sin embargo,  Ramón Miguel Arreola Ibarra, subsecretario de Control Policial del Gobierno del Estado, contradijo esta versión y comentó que los federales fueron quienes disuadieron la manifestación.
 
El Gobierno de Guerrero se pronunció al respecto, a través de su página web; explicó que el gobernador se ha reunido en varias ocasiones con los normalistas y se han resuelto la mayoría de sus demandas; las que no, “es porque se salen de la capacidad resolutiva inmediata” del gobierno.
 
Así mismo se reitera la disposición del gobierno para resolver los problemas y demandas de los diversos sectores de la sociedad, respetando la libre expresión de las ideas y manifestaciones.
 
Ante esto, los estudiantes mencionaron: “No les creemos; cómo es posible que quieran dialogar mientras preparan el desalojo de la escuela; lo que quieren es cerrarla porque dentro de ella practicamos el autogobierno”.
 
Finalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició la queja de oficio CGCP/309/11 por la agresión a los estudiantes, en un comunicado mencionan que se dará acompañamiento, apoyo jurídico, sicológico, y atención medica si es requerida a los familiares de las víctimas. Además, califica a los hechos como “lamentables y condenables, que por ningún motivo deben de quedar impunes”.
 
 ++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de