PLAY AGAIN . TONJE HESSEN SCHEI



PLAY AGAIN, Tonje Hessen Schei
¿Cuáles son las consecuencias de una infancia alejada de la naturaleza?

Este documental,
dirigido por Tonje Hessen Schei, producido por Meg Merrill,  editado por David Bee y acompañado  por la música de la banda islandesa  Sigur Ros así como la cantante Kimya Dawson, nos muestra la lamentable realidad de que ahora, los llamados “niños modernos”  están tan cercanos a lo virtual, tan apegados a lo que ocurre en una pantalla como lo son los televisores, las computadores, celulares y otros apartados electrónicos como videojuegos  que han perdido un principio elemental de conocimiento y desarrollo humano, el acercamiento con la naturaleza.

Los niños, al nacer, cuentan con una capacidad  innata de juego que los hace susceptible al conocimiento, el aprender de ver, tocar, oler, escuchar y hasta saborear. Esta capacidad humana fundamental, con la era digital se está perdiendo exponencialmente, lo cual tienen causas tan básicas como el no saber reconocer que tipo de flores existen en tu propio jardín o en alguno vecino. ¿Cómo podría aprender un pequeño de la lluvia si nunca a estado debajo de ella?

Tonje Hessen nos lleva a toda una experiencia de re-descubrirse y regresar a lo elemental, la naturaleza a través de varios jóvenes adictos a las pantallas, los cuales decidieron aceptar el reto de dejar de usar estos dispositivos digitales para salir de campamento y convivir con la naturaleza.  El resultado es un tanto obvio, pero el valor de la enseñanza es increíble, es una constante de ir creando “incomodidades” en el espectador para que sienta una necesidad de salir al campo, de caminar descalzo en el jardín, para sentir de lo que se trata la vida, y que nosotros somos una parte del total, no la más importante, pero sí la responsable de terminar con lo esencial de la vida.

¿Alguna vez te has sentido atrapado en tu casa? ¿Cómo si siempre estuvieras en una fábrica? Y cuando sales al campo, a un bosque, un parque, o hasta un gran jardín, ¿no te sientes mejor? ¿no comienzas a preguntarte infinidad de cuestiones? ¿no parece todo más real, más gratificante?

Claro, esas emociones talvez si eres un tanto joven, serían difícil para ti de sentirlas de cuando yo era un niño. El cambio climático, la contaminación, el osceo digital, la postura de todo a través de Internet, la (re)-volución de la información es un tanto más difícil de lograr, hay que viajar a lugares más específicos, como si se tratase de una obligación, una necesidad  y no de algo común a realizar.

Liga:Youtube


Galardones y Reconocimientos hasta el momento de PLAY AGAIN:

Ekofilm, Prague 
Mejor Filme Educacional

Barcelona nvironmental Film Festival
Mención por Mejor Documental

Colorado Environmental Film Festival
El Mejor del Festival

Portland Women's Film Festival
El Premio del Público

Cinema Verde 
Premio Mickie Edwardson

Princeton Environmental Film Festival 
Premio “YOUTH IN FOCUS”

Santa Cruz Film Festival
El Premio del Público

Comentarios

Entradas populares