PROHIBIDO - COLETIVO ALEBRIJE (León, Guanajuato)


“Cuatro personajes, vulnerados en su autoestima por diversos problemas, se rebelan ardorosamente contra los prejuicios y convencionalismos de una sociedad miope”


Así se sintetiza la obra “Prohibido” que el Colectivo Alebrije de León, Guanajuato nos presenta dentro del Ciclo Los EMERGENTES en el Rino, concluyendo así la primera entrega de esta selección de grupo jóvenes de las artes escénicas del país.

En un espacio tan cualquiera como se pueda, existen cuatro seres. Están ahí, se dedican a eso, no hacen más que estar ahí.  Al menos es lo que sabemos, pero no necesitamos otra cosa, quiénes son es lo de menos. Sus oídos parecen lapidados, el silencio reina en su espacio, sería irrelevante romperlo por más que los labios tengan un extraño olor a oxidado, una soga se haya encarnado a su lengua, y su paladar haya sido mutilado. De pronto lo inevitable sucede, se desborda el fango. Él intenta decir algo, pero ¡alto! Silencio. Gira un poco el tiempo y a ella se le acaba la paciencia, exhala en voz alta… Silencio. Obedecen pero ya no hay paz, todos son contaminados por la necesidad de explotar. No hay gritos, sólo murmullos, pero tantos que sería mejor gritar. Esa exige un silencio que viola al mismo momento y todos la imitan, hundiéndose en la contradicción de callar, gritando: de exigir, violando. Ése no puede contener más, se levanta y rompe con el yugo.  El símbolo que venía privándolos. Enmudeciéndolos desde sólo ellos saben cuándo…

El Colectivo Alebrije surge de la fusión de semillas muy distintas, destinadas a dar un solo fruto: Teatro. Un hibrido de palabra, cuerpo, sensaciones y silencios… La teoría clásica con las infinitas posibilidades de lo contemporáneo, y el compromiso con el propio ser humano: Si se ha de reunir gente en torno nuestro, que sea para decirle algo. Es una agrupación teatral independiente que ha desarrollado su actividad en el ámbito de su localidad (Guanajuato) y al mismo tiempo en el nacional participando en diversos espacios y eventos como lo son el Concurso nacional Teatro en  La Alacena de Xalapa, Veracruz; el Encuentro de Teatro Independiente “Caminantes 2010” de Toluca; Tercera Muestra de Teatro Alberto Sánchez Rosas de San Luis Potosí; entre muchos otros.

Con autoría de Sara Pinedo y dirección colectiva, en Prohibido actúan Óscar Rodríguez, Paola Georgina García, Nacho Ponce y Sara Pinedo.




Los EMERGENTES en el Rino.
“Prohibido”/ (GTO)
Noviembre: jueves 24 y viernes 25/ 20:00 hrs.
Sábado 26/ 19:00 hrs.
Entrada General: $70.00; Maestros, estudiantes e INAPAM: $35.00;
Vecinos del Teatro: $25.00


Teatro El Rinoceronte Enamorado

Comentarios

Entradas populares