LOS EMERGENTES . EL RINOCERONTE ENAMORADO


En junio pasado la compañía teatral El Rinoceronte Enamorado lanzó una convocatoria llamada “Los Emergentes” que ofreció el espacio del Teatro para que las agrupaciones locales de nuevos creadores escénicos realizaran presentaciones. La respuesta a dicha convocatoria incluyó numerosas propuestas no sólo de grupos potosinos sino que se recibieron carpetas de varios puntos del país; así pues en septiembre se hicieron públicos los resultados que incluían tres propuestas foráneas (Guanajuato, Michoacán y Querétaro), así como otros tantos de nuestra entidad.

La programación quedó de la siguiente manera:


Emergentes 01 
(noviembre 2011), Grupo Ciffiut (SLP); Grupo El Pregonero (QRO); 
Fernando Ortíz (MICH) y Colectivo Alebrije (GTO).



Emergentes 02 
(diciembre 2011), Colectivo de tripas corazón (SLP).



Emergentes 03 
(marzo 2012), Grupo Filias y Fobias Teatro (SLP).

“EMERGENTES 01” incluye cuatro propuesta muy diferentes entre sí: el grupo Ciffuit nos presenta una obra titulada “Ahí estás \estás ahí” la cual es una propuesta que amalgama danza árabe, contemporánea, música en vivo y palabra para ofrecernos, en palabras del propio grupo: un espectáculo donde el fin es crear un puente entre la sociedad y su propio contenido humano.
El grupo El Pregonero ofrecerá la obra “La edad de la Ciruela” del dramaturgo Arístides Vargas que es la historia de una genealogía matriarcal, que se conoce a través de dos hermanas distanciadas que comienzan una relación epistolar a partir de la cercana muerte de su madre.
Por su parte, el director Fernando Ortiz presentará la pieza “El Diván”  de Marco Antonio de la Parra, que es un relato breve narrado en primera persona, donde apelando convencionalmente a un simulacro de monólogo exterior, el autor consigue como efecto una ironía por momentos desternillante, por momentos macabra, por momentos perturbadora gracias a la lucidez de su grotesco absurdo. 

Finalmente el Colectivo Alebrije de León Guanajuato cierra la primera temporada de Los Emergentes con “Prohibido” de Sarah Pinedo; cuatro personajes, vulnerados en su autoestima por diversos problemas se rebelan ardorosamente contra los prejuicios y convencionalismos de la sociedad.

Los EMERGENTES en el Rino
“Ahí estás \estás ahí”/ Grupo Ciffuit (SLP)
Noviembre: Jueves 3, viernes 4/ 20:00 hrs.
Sábado 5/ 19:00 hrs.
Entrada General: $70.00; Maestros, estudiantes e INAPAM: $35.00;
Vecinos del Teatro: $25.00
Teatro El Rinoceronte Enamorado

Comentarios

Entradas populares