VENGADORA . M. B. BROZON




Cuando se trata de superhéroes, a veces es más importante la actitud que los superpoderes. Sinopsis de Vengadora: Su nombre es Sam, y ha sido testigo de cómo el mundo a menudo puede ser muy cruel. Por eso quiere ayudar a aquellos indefensos que son perseguidos por los bullies que se esconden en todas partes. Ella es justamente lo que muchos necesitan: una heroína. Cuando le sugieren la idea de convertirse en vengadora y usar disfraz para mantener su identidad en secreto, encuentra la oportunidad que estaba buscando y, sobre todo, la amistad que tanto le hacía falta.









Hacen falta más personajes femeninos que crecen y evolucionan de maravilla. Sam, la Vengadora de los indefensos tubo que aprender de la peor forma dónde encontrar su fuerza y vencer las injusticias.  Narrada sin prejuicios adolescentes y tratando de alegarse de los lugares comunes Brozon nos cuenta, desde una perspectiva para todos, sobre el acoso en la escuela, en la familia y entre los amigos. 

En la forma en la que se crea esta superheroína me recuerda mucho a Kick-Ass, el personaje que está cansado de que nadie haga algo contra los villanos, el que está dispuesto a hacer algo por los demás, aunque a Dave Lizewski no le importa ponerse en riesgo y trata de ser un gran combatiente, Sam sí es una gran combatiente y no se expone porque sí. Sam cuenta con una gran fuerza que desarrolla desde un lugar muy oscuro en ella, donde creo Brozon da un pequeño aliento y sin ser condescendiente dice, "vamos que todo va a salir bien ", toma gran parte de la novela para recorrer este oscuro pasaje en la vida de Sam para que la resolución de ella como personaje esté justificada. Las dificultades que tiene que sobrellevar Sam están en todos los momentos de su vida, en sus amistades, en su familia, en los lugares que visita, realmente está viviendo un infierno pero Sam encontrará en ella misma que hay una fuerza que la sacará adelante y que además podrá utilizar sus habilidades contra las adversidades y todos los brabucones de la novela. Aunque el final lo siento apresurado y que la forma entrelazada de narrar el pasado con el presente, en esta forma simultánea de narrar Vengadora, se cae porque a medio libro ya sabes lo que va a ocurrir y las sorpresas son pocas. Es una novela sobre Bullying, no hay mucho espacio para la narrativa fantástica, por decirlo de una manera. Sigue una línea didáctica que es adecuada para poner el tema a discusión en el lector, el esquema es congruente con la temática y trata el tema como es. Me recuerda mucho a la película Brick, donde los adultos no existen, salvo para acentuar algunas participaciones, pero todos sus personajes, estudiantes del nivel equivalente a nuestra preparatoria, son adultos, hablan como adultos, sus emociones, etc. Así ocurre en Vengadora. Todos son como adultos y quieren resolver sus problemas como una gran película Serie B. 

Me gusta que los temas sobre Bullying están más cera, en el contexto, de los adolescentes, en situaciones que viven más en lo cotidiano, no sólo en lo qué hacen los jóvenes, ir de parranda, beber alcohol a escondidas, estar en internet hasta tarde, etc. Los personajes en Vengadora siempre están en la búsqueda de los lugares en los que quieran estar y para hacer las cosas que desean, y aunque la moraleja está impuesta, es decir,  nos dice qué hay que aprender, porque no deja esta novela de ser una narrativa didáctica, es una novela para compartir en las escuelas, para poder hablar sobre el Bullying desde las experiencias, desde las emociones y desde los sentidos, no desde una cátedra, ni desde un folleto panfletario. Si no, desde las perspectivas que realmente importan, desde los lugares que suelen quedarse en silencio. Lo que más me gustó de Vengadora es que esta novela habla también  de la fuerza que tiene la mujer, mental, física y emocional, contra el salvaje mundo lleno de horrores, pero también existen las profundas amistades, el amor y sobre todo hay que entender y tener, empatía. Todos estos valores, para encontrarlos,  sólo hace falta respirar en lo más profundo del ser.  Aunque el libro está pensado para todas las jóvenes, está escrito para compartir entre todos.

Comentarios

Entradas populares