May 30, 2012

SALVAJE IDILIO . EL RINOCERONTE ENAMORADO


Salvaje Idilio, Juguete teatral a partir de Háblame como la lluvia y déjame escuchar… de Tennessee Williams es la nueva creación de la compañía teatral El Rinoceronte Enamorado que se estrena este viernes primero de junio y que estará en temporada hasta el 1º de julio.

Montaje número treinta que llega justo al cumplirse 17 años de vida artística de la compañía, refrendando una ardua labor de creación y producción teatral que se combina con una búsqueda de volver a las creaciones a partir del repertorio. Con un promedio cercano a realizar dos espectáculos nuevos al año, se tiene un inusitado nivel de producción difícilmente comparable aún por otras disciplinas; es como si una banda de rock editara 30 discos en el mismo lapso de tiempo.
Pero aunado al citado nivel de producción, es importante para la compañía refrendar en cada nuevo estreno su vocación artística y el discurso teatral que le han posicionado como uno de los proyectos escénicos más importantes del país. Cuenta de ello es la pasada residencia durante todo el mes de mayo que El Rino tuvo en la Ciudad de México con dos de sus más recientes montajes: “Señor Tlacuache, un ensayo sobre la infancia” que tuvo temporada en el Teatro Casa de la Paz y “Papá está en la Atlántida” que inauguró la presencia de agrupaciones invitadas en el foro Héctor Mendoza de la Casa de la Compañía Nacional de Teatro.

Por su parte Salvaje Idilio, que cuenta con las actuaciones de Gabriela Betancourt y Edén Coronado, busca ofrecer al espectador potosino una “obra de autor” que es la línea que en los últimos años El Rinoceronte Enamorado ha establecido como sello distintivo de su propuesta artística; los directores de escena que conforman la compañía nos hemos acercado a la dramaturgia, a veces adaptando textos (como es este caso), otras escribiendo completamente los textos dramáticos que se llevan a la escena para configurar lo que se denomina una obra de autor.
Fue así que el director teatral Jesús Coronado tomó una de las piezas cortas del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams menos conocida: Háblame como la lluvia y déjame escuchar… para con ella reelaborar escénicamente este Juguete Teatral que teje diversas líneas ficcionales entre las que propone la obra de Tennessee, la poesía del bardo potosino Manuel José Othón y su vida amorosa para concretar finalmente la pieza que el espectador tendrá frente a sus ojos y que toma todos estos elementos a manera de referencia para configurar a una pareja extraviada que bien puede ser un espejo de cualquiera que habite el espacio y el tiempo que nos ha tocado vivir.

En esta nueva creación participan también Fernando Flores quien diseñó la escenografía e iluminación del montaje; Angustias Lucio, encargada del vestuario; Joaquín López Chas compositor de la música original  y la escenofonía; Ricardo Anaya, responsable del Diseño de Imagen;  Gerardo Pardo en el montaje técnico y Caín Coronado a cargo de la  Producción Ejecutiva.

Nueva Creación del Rino
Salvaje Idilio
Juguete Teatral a partir de Háblame como la lluvia y déjame escuchar…
de Tennessee Williams
Dramaturgia y dirección de Jesús Coronado
Temporada: Del 1º de junio al 1º de julio, 2012
FUNCIONES: Jueves y Viernes: 20:00 hrs. Sábados y domingos: 19:00 hrs.
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
(Carlos Tovar #315, Zona Centro.)
Reservaciones al correo elrinocerontenamorado@gmail.com o al tel.: 8146434
Admisión General: $70.00; Amigos del Teatro, estudiantes e INAPAM: $35.00; Vecinos del Teatro: $25.00

May 28, 2012

DESPIERTAN JÓVENES


Despiertan jóvenes
Un voto razonado e informado es el objetivo del movimiento juvenil, afirman sus líderes
REFORMA / Redacción  Grupo Reforma /  Ciudad de México   (28 mayo 2012)
52
compartir por:
jovenes
Líderes estudiantiles precisaron que el movimiento de jóvenes busca que la gente emita un voto informado.
FOTO: Óscar Mireles
En el contexto de las próximas elecciones, los jóvenes mexicanos viven un nuevo despertar.

Así opinaron, en un foro organizado por REFORMA, líderes de las distintas movilizaciones estudiantiles realizadas a últimas fechas en el DF.

Precisaron que el movimiento de jóvenes busca que la gente emita un voto informado e insistieron en que, aunque las manifestaciones se detonaron a partir del viernes negro de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, ya venía gestándose una inquietud colectiva desde hace tiempo.

"Lo que promovemos es el voto informado. Si tú quieres votar por Peña Nieto, vota por Peña Nieto, pero primero entérate de todo lo que ha hecho y cómo funcionó en el Estado de México", aseguró Beatriz Creel, de 20 años, estudiante de Comunicación de la Ibero.

"Y es igual con los otros candidatos. Nunca decimos: 'No votes por él' o 'Sí vota por él'".

Con 23 años, Rodrigo Callado, alumno de Artes Plásticas de la UNAM, consideró que el poder ciudadano debe ejercerse el próximo 1 de julio.

"Estamos completamente convencidos de que la vía de transformación de este País es la vía electoral.

"Lo que se impulsa es un voto consciente, un voto razonado, un voto que conozca las propuestas de los candidatos mucho más allá de lo que dicen los medios de comunicación".

Al respecto, Julián Castruita, alumno de Ciencias Políticas de la UAM de 22 años, afirmó que se oponen a que se pretenda imponer al próximo Presidente.

"Nos hemos dado cuenta de que las dos principales televisoras de este País, Televisa y TV Azteca, nos quieren imponer a un candidato, Enrique Peña Nieto, que no es más que una imagen, una cara bonita, pero que no tiene propuestas", señaló.

"Tenemos un deber con nuestra historia. Estamos innovando, desde ir a salonear, desde ir a repartir un periódico, desde ir a tocar a una casa, desde utilizar las redes sociales, los medios de comunicación alternos. Es un nuevo despertar", apuntó Yocelyn Gutiérrez, de 21 años, quien cursa Biología en la UNAM.

Egresada de Biología y ahora estudiante de Antropología en el Instituto Politécnico Nacional, Alejandra Olvera, de 24 años, opinó que este movimiento estudiantil se gestó durante años de represión y desinformación.

"Los jóvenes no estamos dormidos: estamos más despiertos que nunca y estamos expresando lo que no nos gusta. Lo que ha pasado en estas marchas es el reflejo de tantos años de represión, de mala información y de falsas historias. Está pasando algo magnífico en nuestro País", indicó.

El 11 de mayo, el candidato del PRI Enrique Peña Nieto fue recibido en la Ibero con protestas de alumnos. Ante esto, líderes priistas pusieron en duda que se tratara de manifestaciones de verdaderos estudiantes, lo que dio origen al video "131 Alumnos de la Ibero Responden".

A partir de este punto, ha habido varias protestas estudiantiles, entre ellas las del movimiento conocido como #YoSoy132.

EL MOVIMIENTO

Beatriz Creel (BC).- La gente está muy enojada y está ya levantándose. Está pensando que las cosas que escucha en los medios de comunicación no son ciertas del todo o son parcialmente manipuladas.

Muchos se informan a través de la televisión y si la televisión dice puras mentiras, pues, qué es lo que vamos a esperar de ellos.

La gente se está dando cuenta de eso y se están levantando porque ya no quieren lo mismo que hemos tenido desde el principio, desde que México se formó porque las cosas no han cambiado, independientemente de partidos políticos.

No es que no nos diéramos cuenta de lo que estuvo pasando o de lo que pasó todo el tiempo dentro de los medios de comunicación y los partidos políticos, sino que cuando pasó lo de la Universidad Iberoamericana la gente se dio cuenta de que no tiene nada de malo estar enojado, que todos podemos estarlo y si todos lo estamos, si lo hacemos todos juntos sí nos vamos a escuchar.

Individualmente, difícilmente alguien te va a voltear a ver, pero cuando estamos hablando de más de 15 mil personas, ahí si ya se empiezan a voltear unas cuantas miradas.

El movimiento estudiantil ahorita, "Yo soy 132" o "Mas de 131" es totalmente apartidista, no pertenece a ningún partido, y es importante que eso se aclare porque bueno, incluso el mismo AMLO sí se robó la imagen de la Ibero de Peña Nieto y no estamos de acuerdo con eso.

Independientemente que seamos panistas, perredistas, hay de todo dentro de la asociación y es por eso que decimos ser apartidistas, porque trasciende y va mucho más allá de un partido político, realmente puede quedar Peña Nieto o Josefina o Quadri o AMLO, pero no importa porque las cosas no van a cambiar, el cambio no está en ellos, ellos no van a cambiar las cosas como tal, sino vamos a ser nosotros.

Rodrigo Callado (RC).- Lo que estoy viendo con mucho agrado es un despertar de los jóvenes que se les decía apáticos. Pero es la cosecha de este País, de lo que se ha sembrado desde hace 12 años, de lo que sembró el PRI en los setentas, en los cincuentas, en los ochentas.

Ellos sembraron miedo, sembraron rencor, y estos 12 años que llevamos del PAN en el País han sido de, primero lo que considero como un mal chiste, Vicente Fox y ahora con Calderón, que es violencia, muerte, represión. Chavos que no pueden juntarse en fiestas porque los balacean o muertos en las universidades.

Ahorita es un descontento, es un decir ya basta, en todos lados se ha mencionado esta frase, ya basta. Estamos viviendo la crisis, estamos viviendo que a nuestras familias les alcanza menos el dinero, no podemos viajar a ver a nuestros familiares a los estados del norte porque es imposible transitar libremente las carreteras.

Estamos viendo que ya mataron un periodista acá, que ya encontraron 40 seres humanos descabezados en Veracruz o en otro lado. Es impresionante. Por más cerrado que seas, es imposible no darte cuenta y como ser humano no sentir eso. Pero tampoco tiene 10 días que los jóvenes abrieron los ojos, los jóvenes nos estamos informando, nosotros llevamos una labor informativa en la universidad desde hace cinco años que llevamos de conocernos como colectivo, el Colectivo Redes Universitarias. Tratando de romper ese cerco mediático de la televisión y esto ahorita es como demostrar que sí estamos.

Alejandra Olvera (AO).- Me siento contenta porque se pensaba que los jóvenes no iban a llegar al momento en que volvieran a levantar la mano, a alzar la voz. No estamos dormidos.

Estamos más despiertos que nunca y estamos expresando lo que no nos gusta y lo que muchas veces nos quieren imponer y se quiere hacer pensar que somos.

Lo que ha pasado en estas marchas es el reflejo de tantos años de represión, de mala información y de falsas historias, de pronto los medios te dan la oportunidad de escucharte. Está pasando algo magnífico en nuestro País.

Julián Castuita (JC).- Esto es una burbuja que se fue dejando crecer y hoy vemos el resultado de que está a punto de estallar. En el 2000, Acción Nacional nos vendió una imagen de cambio, de esperanza, que las cosas iban a mejorar, que iban a acabar esos años de represión, de muertos, de injusticias y en los seis años que estuvo Fox nos dimos cuenta que todo fue una mentira, que AN es exactamente lo mismo que el PRI y que no había ningún cambio.

Hoy estamos temerosos de que vuelva a pasar lo que pasó en el 2006, que lo que pasó en el 88, que nos impongan a un Presidente y nos hemos dado cuenta de que las dos principales televisoras de este País, Televisa y TV Azteca, nos quieren imponer a un candidato.

Un candidato, Enrique Peña Nieto, que no es más que una imagen, una cara bonita, pero que no tiene propuestas, que es totalmente hueco y es incapaz de siquiera nombrar a una persona que vaya a participar en su gabinete en caso de que él llegue a ser Presidente de México.

Yocelyn Gutiérrez (YG).- Desde hace seis años la sociedad está diciendo: 'ya basta, no más sangre, no más ninis', los jóvenes están diciendo: 'quiero estudiar, quiero que alguien garantice mi derecho a estudiar'. Y ahorita con respecto al movimiento estudiantil, no es de ahorita, ya tiene mucho tiempo, en el que los chavos están innovando, están tratando de seducir, de compartir su idea, de que alguien nos garantice un futuro.

Somos las siguientes generaciones y tenemos un deber con nuestra historia, estamos innovando desde ir a salonear, a un salón, desde ir a repartir un periódico, desde ir a tocar a una casa, desde utilizar las redes sociales, los medios de comunicación alternos. Es un nuevo despertar que ya estaba, pero justo ahorita estamos coincidiendo para un fin, que creo que es un futuro.

ELECCIONES

BC.- Nunca le dijimos a nadie que no votara por cierto candidato, sino eso se fue dando debido a nuestras propuestas de medios de comunicación, en cuanto a la democratización de los medios, pero realmente nunca dijimos no votes por alguien. Si la gente está protestando en contra de esa persona, nosotros no asumimos esa responsabilidad.

Nosotros lo que promovemos es el voto informado, si tu quieres votar por Peña Nieto, vota por Peña Nieto, pero primero entérate todo lo que ha hecho y como funcionó en el Estado de México y es igual con los otros candidatos, nunca decimos no votes por él o sí vota por él, no estamos promoviendo a los candidatos sino estamos promoviendo un voto informado.

RC.- A diferencia de otros movimientos, el que nosotros estamos llamando, impulsando, es pacífico y estamos completamente convencidos que la vía de transformación de este País es la vía electoral, y estamos llamando a hacer conciencia de que la forma de ejercer el poder del ciudadano es a través del voto el 1 de julio. Es cuando en realidad tienes el poder de decidir, y luego también buscar que se cumpla lo que se decidió, lo que decidió la mayoría y en este sentido lo que se impulsa es un voto consciente, un voto razonado, un voto que conozca los propuestas de los candidatos mucho más allá de lo que dicen los medios de comunicación.

Llamamos a votar y en muchos de estos sectores llamamos a votar por quien nosotros creemos que es la mejor opción. No creemos, estamos convencidos y es así entonces que se genera una agenda estudiantil que va sobre cuatro ejes fundamentales: mayor presupuesto a las universidades, a la ciencia y a la cultura, ningún rechazado más de las universidades, mejores condiciones de estudio y una fácil inclusión en materia de empleo a los egresados de las universidades.

YG.- Fomentar los comedores estudiantiles y los espacios recreativos.

EL VOTO

YG.- Para una transformación, que es lo que nosotros vamos a dar con nuestro voto, un cambio, nosotros proponemos que debe ser a partir de la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología como ejes fundamentales para el desarrollo del País.

RC.- Sabemos que no es inmediato, sabemos que no es una varita mágica, también es una postura crítica y sabemos que es un proceso largo, el que no existan rechazados de las universidades. Es decir, que no existan estos más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, no es de la noche a la mañana, pero sabemos que hay quien se puede comprometer a esto y quien lo puede cumplir y sabemos quién definitivamente lo va a echar al bote de la basura.

MEDIOS ELECTRÓNICOS

JC.- Una, que cumpla verdaderamente su labor de informar y diga las cosas como son. Nosotros vemos como día con día hay un tropiezo nuevo de EPN y no lo bajan ni una sola décima en encuestas.

Queremos unas televisoras que cumplan verdaderamente con su labor, un espacio que sea abierto también para la sociedad, para expresarnos.

AO.- Hace falta una televisión que diga la verdad y, sobre todo, que deje de manipular a la gente por debajo del agua. Es un claro ejemplo lo que pasó con el debate, que TV Azteca puso el partido a la misma hora y sabemos que mucha gente se iba a ir por eso. La gente quiere una televisión diferente y no nada más una televisión, medios diferentes.

RC.- Democratizar los medios de comunicación, que sean verosímiles, imparciales como tienen que serlo, sobre todo en una campaña electoral.

Cualquier medio de comunicación debe ser imparcial completamente, nosotros lo que pedimos de los medios de comunicación es que respeten al público.

YG.- El espectador tiene que tener un nivel. Los niños se están educando generalmente con la televisión y justamente por eso el auge que ahorita tienen las redes sociales, porque sirven como un modo de libertad de expresión y esa es una prueba de lo que quiere la sociedad.

México tiene mucho potencial, tiene muchos cineastas, diseñadores gráficos, comunicólogos, no tan solo nos tenemos que centrar en la producción de novelas, tampoco tenemos que andar importando programas extranjeros. México tiene la capacidad de hacer muy buenos programas y hay que también fomentar eso, porque eso ayuda a fomentar el empleo.

BC.- Lo que queremos es que haya más cadenas televisivas, no sólo Televisa o TV Azteca. Queremos mucho más, no sólo una más, sino dos o tres o cuatro o cinco más y cada una que tenga sus puntos de vista diferentes. Si Televisa quiere poner sus telenovelas que las ponga, pero quien quiera informarse a través de un noticiero que sea bien, que esté bien hecho y que sea veraz.

JC.- Queremos programas educativos, no queremos chatarra de telenovela, el candidato del PRI nos viene con el cinismo de decir que una de sus propuestas es crear nuevas telenovelas, el pueblo de México está cansado de eso, estamos hartos de eso. Queremos programas que eduquen a la gente, que nos enseñen a razonar, que en verdad nos dejen algo, no las porquerías que vemos ha diario en la televisión.

Es claro que estas televisoras no quieren mantener informada a la sociedad, yo exigiría que el debate próximo se pase en cadena nacional.

DEMOCRACIA

RC.- Democracia es el poder del pueblo, es decir, una sociedad democrática es la que escoge a sus gobernantes por medio de lo que decide la mayoría.

BC.- Un sistema político plural en donde la gente se somete a votación para tomar decisiones. El chiste de la democracia es la diferencia de opiniones, que existan diferentes opiniones, que no se imponga nada, que tú eliges lo que quieres como persona.

JC.- La democracia para los griegos es el poder del pueblo, pero a mi me gustaría integrar un concepto que se maneja en Ciencia Política: la democracia participativa. No basta con ir a las urnas sino manifestarnos en contra de los medios de comunicación, de un proyecto de un partido que durante más de 70 años se dedicó a reprimir a los estudiantes en diversas ocasiones.

Una verdadera participación de todos los ciudadanos no sólo mediante el voto sino mediante una participación activa, no como militantes, sino como ciudadanos.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FALSO, QUE GOBIERNO PROTEGERÁ WIRIKUTA: CONSEJO REGIONAL


No se cancela la minería en todo el territorio sagrado, acusa el pueblo wixárika
Falso, que gobierno protegerá Wirikuta: consejo regional
Cesión de predios, planteamiento de la canadiense First Majestic desde enero de 2011
El lote representa 0.5 por ciento de la superficie total y nunca estuvo en el proyecto
Foto
Santos de la Cruz y Rubén Albarrán, durante la conferencia de prensa en el Centro ProFoto Francisco Olvera
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 33
El Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta aseveró que la cesión del lote minero de 761 hectáreas de la empresa minera canadiense First Majestic Silver (correspondiente a la concesión de Minera Real Bonanza) al gobierno federal no representa bajo ninguna óptica una solución, pues no preserva el territorio sagrado huichol, toda vez que en realidad el proyecto de explotación de la empresa queda intacto en el esquema gubernamental.
En conferencia de prensa, calificó de farsa y mentira el anuncio hecho el jueves pasado por autoridades federales sobre la protección de las tierras sagradas de esa región con la cancelación de la explotación minera y el decreto que declara reserva minera nacional 45 mil hectáreas de ese territorio, pues no se cancela la minería en la totalidad del territorio sagrado de Wirikuta.
El anuncio, incompleto y lleno de datos falsos que distorsionan la realidad del lugar sagrado, es sólo una estrategia para aprovechar la cobertura mediática del Wirikuta Fest (concierto que se llevará a cabo este sábado en el Foro Sol, con la participación de numerosas bandas para obtener recursos para la defensa legal de esa tierra) y dar una imagen descompuesta de su supuesta responsabilidad social.
Además, denunció que la georreferenciación de los altares sagrados realizada por el gobierno no tuvo consenso del pueblo wixárika ni se consultó con todas las asambleas y autoridades, por lo que rechazaron los resultados presentados el jueves a sólo dos de los 27 representantes con autoridad del pueblo huichol.
A pesar de la gran preocupaciónde las autoridades wixárikas por el anuncio del gobierno, éstas refrendaron su intención de diálogo y acuerdoscon el Estado mexicano para la defensa integral de la zona.
Detalló que el lote minero cedido al gobierno federal, no al pueblo wixárika ni a los habitantes de Wirikuta, ya había sido ofrecido por la minera desde enero de 2011 y el pueblo no lo aceptó entonces por considerar que Wirikuta no es sólo el cerro Quemado, sino la constituyen por lo menos las 140 mil 212 hectáreas en su integridad.
Dicha área, mencionó Santos de la Cruz, integrante del consejo, representa apenas 0.5 por ciento de la superficie total del territorio sagrado.
Además, el lote de Real Bonanza es zona estéril sin mineralización económica y parte de una región que no estuvo en los planes de explotación minera de dicha compañía. El proyecto de La Luz de First Majestic y Minera Real Bonanza continúa su curso, apuntaron.
Devolver concesiones sin interés minero ni económico es muestra de que First Majestic busca engañar a la sociedad mexicana, expresó Rurik Hernández, del Frente en Defensa de Wirikuta. Agregó que una de las omisiones del anuncio gubernamental es que el proyecto Universo, de Revolution Resources, sigue en pie.
Al día de hoy, informaron, empresas mineras tienen proyectos activos en la región en 79 concesiones que abarcan una extensión de casi 70 por ciento del territorio sagrado de Wirikuta, lo que representa unas 97 mil hectáreas concesionadas, de las cuales 59 mil corresponden al proyecto Universo.
Los representantes del pueblo huichol y los activistas por la defensa de ese territorio recordaron que la actividad minera no sólo se reduce a la explotación, sino también a las actividades de exploración, por lo que la afirmación gubernamental de que no existen daños a la reserva es falsa.Parece desconocer las exploraciones de varias empresas mineras, atestiguadas y fotografiadas, y las agroindustrias devastadoras, que desde hace un año viene denunciando el pueblo Wixárika.
Sobre la reserva minera nacional, apuntaron que no han sido otorgadas concesiones mineras; sin embargo, no es una garantía definitiva de que no va a haber minería en esas 45 mil hectáreas, señaló Tunuary Chávez, también del frente.
Mientras las organizaciones denunciaban en el encuentro con los medios la intención gubernamental de mejorar su imagen, la Secretaría de Desarrollo Social emitió un comunicado sobre los apoyos sociales otorgados a los habitantes de esa zona.

#YO SOY 132...MIL . ILÁN SEMO


#YoSoy132… mil
Ilán Semo
A
lejandro Rozado, que lleva desde Guadalajara uno de los pocos imaginativos registros (en aforismos) de la política nacional, se adhirió a las protestas que la semana pasada tomaron las calles no sólo en el Distrito Federal, sino en varias ciudades del país. A dos semanas del M-11, lo que asombra no es sólo la fuerza y empatía que ha sido capaz de transmitir un movimiento civil, pacífico y siempre ecuánime, sino la brecha que separa a una generación muy joven que aprendió a ser ciudadana en las aulas y los recintos universitarios y una sociedad política atávica, grandilocuente y cercada por partidos absortos en el conteo de los ratings o en el miedo a perderlos.
El balance de esta brecha ha quedado escrito en las aceras y en el hipertexto de las redes y su saldo es muy claro, muy sencillo; una estudiante de la Ibero lo portaba en una breve pancarta en la marcha de Santa Fe:¡Nosotros hemos cambiado, ustedes no! Con excepción de uno de los candidatos presidenciales, ninguno de los que bregan hoy por algún puesto de elección ha percibido que lo que se juega en las movilizaciones de #YoSoy132 es algo más que una mera sucesión presidencial; es acaso la posibilidad de retomar una reforma democrática que quedó anegada en los subterfugios de la política del sexenio que está por terminar. Muchos de los que durante años hablaron de la necesidad de continuar el proceso de cambio, hoy cuando su posibilidad está en las calles, la ven con silencio, recelo y no sin cierto temor, esperando que a lo máximo cambie las inclinaciones y expectativas electorales, pero no el status quo que provocó que, hasta hace un par de semanas, esas expectativas estuvieran por los suelos.
La crónica del #YoSoy132 ya exigiría muchas páginas. Baste aquí con señalar tres de sus momentos centrales.
Peña se despeña.- La respuesta de los estudiantes de la Ibero en la mañana del 11 de mayo nace de la prepotencia (y la impertinencia) del candidato priísta y las provocaciones de sus más de 300 seudoseguidores (acarreados, a secas). Después de que la audiencia escuchó sus argumentos con toda la paciencia y el respeto imaginables, al final de la sesión, en un típico Díaz Ordaz style, Peña Nieto asume laresponsabilidad histórica, moral y política por la catástrofe humana de Atenco. (Léase: crímenes, violaciones, vejaciones, desaparecidos, familias devastadas, presos políticos….). Con este lunático pero revelador statement,cualquier juez local podría reabrir el caso. Pero en México ningún tribunal puede acusar dos veces a alguien por el mismo delito, con excepción del tribunal del pasado: cientos de videos instantáneos muestran en las redes sociales que, al parecer, lo único que ha hecho el dinosaurio en los últimos 12 años es irse a hibernar. Está de regreso de manera prácticamente intacta. Los mismos gestos, los mismos ademanes y, sobre todo, la misma lógica política: frente a la protesta, la amenaza y la intimidación; si la sociedad impugna, el poder se radicaliza. El dilema del equipo que rodea a Peña Nieto es lo bizarro de sus miembros. Quien se ha formado exclusivamente en la violencia, sólo tiene una respuesta frente a la crítica: anular la voz del otro. El grado cero de la política. Como unreplay de los años 90: el pasado se asoma en el futuro inmediato.
Acto seguido, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, en la entrevista de radio exige castigo a los revoltosos y expulsión de estudiantes. La respuesta de las autoridades universitarias es tajante: la Universidad Iberoamericana garantiza a sus estudiantes el pleno derecho a la libertad de expresión, y eso es lo que han ejercido. Con toda proporción guardada, la integridad de esas autoridades es la misma que llevó el rector Javier Barros Sierra a proteger a los estudiantes de la UNAM frente a la intervención del poder en 1968. Sólo una universidad que resguarda de manera incondicional el derecho a la crítica es una auténtica casa de estudios.
Por nosotros hablarán nuestros rostros.- Escribe Zizek que toda rebelión guarda en secreto, de manera irrepresentable, su lado sublime. Ese momento sucede cuando 131 estudiantes de la Ibero, no obstante el cerco y las amenazas que se divulgan en los medios, y de manera más personal en Twitter y Facebook, deciden que la dignidad es algo que vale la pena; que es lo digno de la dignidad lo que hace posible los lazos de una comunidad. Uno a uno aparecen asumiendo la responsabilidad de su identidad frente a una sociedad que ha despreciado la responsabilidad como la parte más elemental de su solvencia. El problema no es intimidar al poder, sino cómo desarmarlo. En un mundo donde cualquier signo es efímero, y toda palabra negociable, sólo queda el rostro para hacer de la rectitud el sinónimo del límite. Rostro tras rostro, nombre tras nombre, número de identidad tras número de identidad, ese together-we-standaparece como una de las mayores reformas de la conciencia política de los últimos años.
La metástasis de los medios.- En un orden en el que todos los sistemas de representación (me refiero a la representación pública) pasan invariablemente por los medios de comunicación, son los medios los que producen el principio de realidad. Pero basta asomarse a esas pantallas para saber que no hay en ellos más que una promesa/advertencia de que, sin ellos, lo real es el desierto (Como en Matrix,cuando Noa tiene que escuchar:Bienvenido al desierto de lo real). El dilema es complejo: ¿cómo subvertir lo inocuo?
El movimiento #YoSoy132 descubre que se encuentra frente a una disyuntiva compleja. Por un lado, lo que le da fuerza es la impugnación de ese México que todos quisiéramos dejar atrás, el embalaje ominoso que representa el actual priísmo. Por el otro, lo que le da sentido es la impugnación de las obliteradas relaciones entre los órdenes de la representación y los espacios de los representados, entre los medios y los ciudadanos. En rigor se trata de uno de los mayores desafíos para la democracia del siglo XXI, acaso de la dimensión que tuvo la exigencia del voto universal en el siglo XX. Los políticos de hoy ya no hablan a la gente; hablan a quien disemina su opinión entre la gente, es decir, las industrias de la imagen y el signo. Laopinión pública se ha vuelto una discusión entre muy pocos que hablan y manipulan a muchos.
Pero la disyuntiva no es tal, si toma en cuenta que Peña Nieto (el personaje) es la creación de un sistema que estaba (o está) a punto de permitir que las televisoras no sólo informen a la sociedad, sino que la gobiernen. Esa es la otra historia que #YoSoy132 quiere impedir.

May 21, 2012

PORTOBELO . CAFÉ DE MEDIANOCHE (2012)


Agrégalos a Facebook

Síguelos en Twitter 

Portobelo se forma en agosto de 2011 en la Ciudad de México integrado por:
Alejandro Mariscal – Batería

Dirk López- Guitarra
José Grageda - Voz y Guitarra
Para Abril de 2012 presentan su primer álbum de larga duración grabado en Caché Estdios  que lleva por nombre Café De Medianoche, el cual contiene diez temas editado en CD y formato digital.


El primer track de este disco inicia suave y abriendo paso a la imaginación.  Propone una atmósfera como si se tratase del humo que despide el recién hecho café. Plantea las reglas del juego para que te dejes llevar por la melodía y la tonalidad vocal. Así transcurre todo el disco, lo cual me hace pensar que han acertado en llamar así su primer producción musical.  Un bajo que sube y baja en las notas acompañado con ritmos cargados con reverberaciones y ecos. Delays y muchos requintos que revolotean por la canción.

Una vez que te has enganchado, ya que es difícil cambiar la canción llega un empujón de intensidad que te hace estremecer y poner atención a lo que ocurre. De nuevo el bajo va y viene junto con el reberv y los delyas de los demás instrumentos. Una atmósfera de sueño. Con la línea “aquí todo parece igual”  te a encerrado para estar en este transe del humeante café. Hasta ahora es mi track favorito del disco.

Es fácil dejarse llevar por la música de Portobelo. Sin duda es un buen disco para escuchar por las noches o cuando aun está oscuro por las mañanas, en los lapsos de oscuridad-claridad.  Pienso en quien más podrían sonar y no llega rápido a mi una comparación. Claro, tampoco es una propuesta de avanzada, me recuerdan a Maga,  Columpio Asesino y algunas otras agrupaciones de atmosferic-rock, o postrock,  pero es un disco que está bien construido, que es fácil escucha, que puede ser un gran acompañante mientras realizas otras tareas y además si tiene todo un feeling de sonar a producto nacional sin que esto lo afecte en el inconsciente colectivo de “huy, bandas mexicanas, que hueva” Siento que hay un abuso en los efectos atmosféricos, delay, reverb etc.

No hay ninguna canción que no suene similar a la anterior. Aun así, viaja en diferentes matices encerrados en un mismo espectro cósmico en el que se está conscientemente dormido hasta llegar al punto de perderse en una confortante vacuidad.

Mis tracks favoritos son “Mi Vehemencia” y “Todas Esas Cosas”  siento que son sus rolas más fuertes y que encierran el sonido de Portobelo. Claro, no estoy diciendo que sólo suenen a esas canciones, tienen aun más matices y creo su próximo disco estará increíble. Pero, juzguen ustedes, visítenlos en su página y bajen su primer disco “Café de Medianoche” no se van arrepentir.

Las preguntas que llegan a mi son ¿cuál fue el proceso creativo? ¿cómo fue la realización? ¿qué piensa Portobelo de su música como una alternativa, como una propuesta?

May 18, 2012

ACLARACIÓN SOBRE MI APARICIÓN EN EL VIDEO PROMOCIONAL DE EPN . FORO BUEN CIUDADANO IBERO


Aclaración sobre mi aparición en el video promocional de EPN “Foro Buen Ciudadano Ibero”


by Dina Edith Esparza Ochoa on Monday, May 14, 2012 at 11:21pm ·
Como ya todos saben aparezco en el video ficticio de Peña Nieto en su presentación en el Foro Buen Ciudadano en la Ibero. La noticia y el video en sí mismo ha corrido por la redes sociales mucho más rápido de lo que pensé en estos últimos dos días. Muchas personas que me conocen me han preguntado si cambié de candidato y de partido, ¿por qué ahora le voy a EPN? ¿Por qué aparezco en un video de la Ibero si soy del Tec?, etc. Por medio de esta nota quiero aclarar que fue lo que pasó, cómo me enteré y las medidas que tomé respecto de esta situación para que no sólo mis amigos y familiares, sino todo aquellos ciudadanos mexicanos que quieren informarse mejor sobre los candidatos y su publicidad conozcan al menos una parte de lo que hay detrás o mínimo de lo que recientemente a mi me tocó vivir

¿Cuándo y por qué me grabaron? Bueno..El semestre pasado como en noviembre, estábamos llegando Benji, Sebas, Cathy y yo del subway y enfrente de la Cafetería “Carreta” (ubicada en el Tec, Campus Monterrey) se nos acercó un chavo y nos dijo que si nos podía hacer unas preguntas para una campaña de ciudadanos que se llama “Es momento” y que lo que teníamos que hacer era decir en la cámara “es momento de .... “ diciendo lo que nosotros quisiéramos. En un inicio nosotros no queríamos porque olíamos a subway, ya sabes cuándo vas al subway hueles todo el día a subway, pero el chavo nos enseñó un video de mucha gente diciendo porque era momento de cambiar y pues decidimos ayudarle. El encargado hoy en día de la campaña “Es momento” es el mismo chico Ex ITAM que sale en el min 1:18 del video de Peña Nieto (donde también aparezco yo), sin embargo al momento de entrevistarnos nunca mencionaron nada respecto de algún candidato ni que perteneciera a ningún partido.

Yo no sabía nada de si habían utilizado el video o no hasta el 12 de mayo que Erick y Ofelia comentan en mi muro del Facebook que si cambié de preferencias, ya que ellos saben que yo estoy convencida de votar por AMLO. Cuando lo vi me dio mucha risa y lo primero que pensé es que se lo tenía que enseñar a mi abuelito para que lo viera, después pensé que todo el video era una mentira pues presentan una imagen distorsionada de lo que pasó en la IBERO.

¿Qué hice? Primero intenté poner un comentario en el video de Youtube para aclarar que yo no apoyo a Peña Nieto pero cuando le dí click en enviar aparecía una leyenda que decía “comentario sujeto a aprobación”. Claro nunca lo aprobaron. Ahí me comencé a molestar un poco, porque este video estaba pasando a muchas personas y muchos de mis amigos lo veían y sentía que el video me hacía quedar como una doble cara porque todos mis amigos saben que apoyo a AMLO, y el salir en el video de otro candidato sin previo aviso me parecía ofensivo.

Entonces decidí mandar un mail al Coordinador de Campaña de este candidato, Luis Videgaray, al IFE e incluso a la FEPADE (tanto anuncio que pasan y casi se me olvida)... bueno he sido ignorada y sólo la FEPADE me contestó diciendo que este tipo de asuntos no eran de su competencia.

Conclusión.

Ahora sigo en las mismas, no se ha hecho nada para quitarme del video ni aclarar la situación. Lo único que quiero es que se sepa que yo no apoyo a dicho candidato y tampoco me pidieron permiso para salir en este video. La imagen que circula en Facebook la hizo mi amigo Erick, y es sólo para aclarar que yo no tengo nada que ver con aquel video.. La imagen ha sido más compartida de lo que esperaba. Sólo quiero agradecer a las personas que se preocupan y me llamaron para preguntar lo que había sucedido.

Considero que hoy más que nunca debemos informarnos como ciudadanos responsables. Muchas de las cosas que vemos en los medios ( y no sólo cuestiones políticas) están manipuladas y la información verídica sólo la tenemos cada uno de nosotros en nuestra capacidad de información y expresión . Hoy me he tomado algo de tiempo para escribir esta nota sólo para informar y crear conciencia, busquen más información sobre sus candidatos porque el futuro de México está en riesgo. Como Aristóteles dijo: “No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad”. Muchas cosas hay detrás de todo esto, a nosotros sólo nos toca encontrarlas y hacer un cambio verdadero.

Gracias.
FUENTE: https://www.facebook.com/notes/dina-edith-esparza-ochoa/aclaraci%C3%B3n-sobre-mi-aparici%C3%B3n-en-el-video-promocional-de-epn-foro-buen-ciudadano/10150779685396968


++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de

May 17, 2012

LA VANIDAD DE LO SAGRADO: CARLOS REYGADAS . LEONARDO URIBE


La vanidad de lo sagrado: Carlos Reygadas
por Leonardo Uribe
El cine de Reygadas peca de exceso de maquillaje en las escenas, cálculo excesivo de la belleza, violación salvaje del artificio que torna un cielo en galaxia, una piedra en componente de jardín edénico, un argumento corto en intrincados momentos “preciosistas” cuya densidad y extensión no son para cualquier espectador.


Íntima, tal vez la cinta más personal de Tarkovski, El Espejo (1975) cuenta la infancia del cineasta a partir de sueños y alucinaciones autobiográficas al ritmo de los poemas de su padre, Arseni Tarkovski. El cine como confesión y la búsqueda de la catarsis a través de la naturaleza, son componentes ya conocidos del cine poético que plantea el director ruso y que explota en dicho filme.(Continua)

Sigue leyendo en: filmemagazine.mx

MANIPULACION EN VIDEO EPN . 131 ESTUDIANTES DAN LA CARA


15.05.2012
Manipulación en video EPN
131 estudiantes dan la cara
Julio Hernández López
 
El once de mayo (11-M) ha marcado una diferencia sustancial en las campañas presidenciales mexicanas. A partir de la accidentada visita del priísta Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana emergieron dos factores que incluso podrían terminar por definir los resultados de la contienda que hasta entonces se desarrollaba de manera rutinaria y grisácea: los estudiantes en condición de votar y la comunicación a través de Internet.
Concebidos por los políticos convencionales antes del 11-M como especie de masa electoral amorfa, apática y manipulable a partir de artificios propagandísticos, numerosos jóvenes pertenecientes a una de las universidades privadas de mayor nivel socioeconómico demostraron contar con información, carácter y organización suficientes para poner en jaque político y hasta físico al aspirante que según diversas fuentes demoscópicas cuestionadas lleva una apabullante ventaja rumbo a las elecciones. El asomo de esa nueva fuerza política en México, la de los jóvenes estudiantes indignados, se dio, como en otros países, gracias a las herramientas cibernéticas, en especial Youtube, Facebook y Twitter. 
Dicho asalto a la normalidad democrática hasta entonces sobrellevada no pudo ser procesado con agilidad y modernidad por la cúpula priísta que pretende gobernar el país el próximo sexenio, a tal grado que en lugar de posar la vista al frente, en busca de alternativas políticas contemporáneas, Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell reaccionaron regresivamente, exhumando las prácticas autoritarias de cuatro décadas atrás y enredándose en un discurso de insinuaciones y acusaciones conspiratorias que les ha pintado de cuerpo entero como represores consumados (como muestra el caso Atenco, entre otros) y aspiracionales. 
Las maniobras de enturbiamiento a partir del pensamiento anquilosado no pudieron prosperar, sin embargo, gracias a la libérrima fluidez informativa que ofrece actualmente la tecnología. Acusados de ser porros, infiltrados, provocadores y acarreados, 131 alumnos de la Iberoamericana aparecieron en un video ( http://bit.ly/IUcJJC ) dando su nombre, la inicial de su apellido (aunque en algunos casos lo dijeron completo) y su número de matrícula escolar para demostrar que la protesta del Viernes Negro fue legítimamente concebida y ejercida por estudiantes-ciudadanos en pleno uso de sus derechos. 
Al mismo tiempo, en http://bit.ly/Kb5DzN se exhibía la manera tramposa que el PRI utilizó para montar un video acaramelado de lo sucedido el 11-M: dos de los jóvenes que elogian a Peña Nieto y su vocación de escuchar y debatir ni siquiera han sido alumnos de laIbero, sino de otra institución. Paris Piñera ( http://on.fb.me/JTtrJG ) es abogado por el ITAM y forma parte de la campaña de EPN y del peculiar grupo de maquila cibernética bajo pedido denominado Ectivismo. Alejandro Sanders también es egresado del ITAM. Peor es el caso del diseñador Treka González, quien expuso en Facebook ( http://on.fb.me/KhaDod ) que su imagen, aparecida unos segundos en el video de Quiquelandia (en el 1:27 de http://bit.ly/IWBlpS que, por cierto, ayer reportaba 17 mil no me gusta frente a 717 me gusta), fue tomada hace más de seis meses
González explicó que medio año atrás “nos visitó un grupo de cineastas haciendo un documental sobre empresarios jóvenes, emprendedores y casos de éxito, para demostrar cómo sí se puede mejorar al país. Se les preguntó antes de darles acceso si no era para algún partido político o en especial algún candidato y dijeron que NO. Hoy, depués de lo que le pasa a Peña Nieto en la Ibero contrarrestan con estas imágenes editadas, manipuladas y sobre todo sacadas de temas que no eran de apoyo para este candidato. Así como yo muchos salen muchos, sin saber que han sido editados para dar una cara falsa de apoyo. No apoyo la manipulación de medios y no apoyo a este candidato y sus propuestas en lo más mínimo. Es triste ver que sacan sus videos y campañas a base de mentiras”.
...
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de

May 15, 2012

PROGRAMA DE LA OSSLP




El próximo domingo 20 de mayo en punto de las 12:30 horas en el Teatro de la Paz, se presentará la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en uno más de sus atractivos conciertos correspondientes a la 2a. Temporada a celebrarse en dicho recinto.
Para esta ocasión se contará con la presencia de la pianista María Antonieta Tello, egresada con honores del prestigiado Conservatorio Nacional de Música Ricordi (1986), además de ser una entusiasta promotora de la obra musical de Marvin Camacho, Eduardo Soto Millán y Alexis Aranda.

El programa seleccionado para esta ocasión incluye la Sinfonía No. 104 en Re mayor “Londres”, de la autoría de Franz Joseph Haydn (1732-1809), considerado el “Padre de la sinfonía moderna”. Dicha obra se denomina así en honor a la ciudad que tanto inspiró a este excepcional compositor y es en esencia un precioso discurso sonoro compacto y lleno de inventiva armónica y melódica.

Adicionalmente usted podrá escuchar el Concierto para Piano y Orquesta No. 20 en Re menor, K. 466, de Wolfgang Amadeus Mozart, considerada universalmente como una de las obras maestras de la música sinfónico concertal y en donde el compositor desborda en ella con singular maestría, el ideal estético de la sociedad aristocrática. De igual forma la obra en cuestión ofrece al oído esa particular pasión impulsiva y dramatismo que sólo Mozart podría lograr.
Para complementar un programa muy completo en cuanto a calidad musical, éste contempla el Concierto para Piano y Orquesta del compositor mexicano Alexis Aranda, el cual según palabras de su propio autor, el propósito del mismo radica en lograr un equilibrio entre el lucimiento del piano y la orquesta, además de buscar una empatía natural entre el melómano común y la música contemporánea. Este concierto se realizó por primera vez un 29 de octubre de 1974 en el Palacio de Bellas Artes, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y bajo la Dirección del Maestro Enrique Diemecke y Eva María Zuk al piano.

Para todos los interesados en asistir a este próximo concierto de temporada a cargo de la sinfónica local, se les recuerda que el costo de los boletos es de $50.00 general y estarán a la venta en las taquillas del teatro. Para mayores informes comunicarse al tel. 812 40 13.