PRESENTAN ESTUDIANTES INICIATIVA "HOY NO CIRCULA" EN SLP


Debe regularse la contaminación, consideran las universitarias
Alumnas de UASLP presentan iniciativa para crear “Hoy no circula” en el estado

ROBERTO MONROY
Las estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Brenda Guadalupe Vega Amador, Juanita Angélica Silos Campos, Rosa Elvia Guerrero Castro, Jessica Yaneth Alvizo Ayala y Beatriz Carranza Betancourt, presentaron una propuesta ante el Congreso del Estado para instrumentar un programa similar al que se aplica en la Ciudad de México para regular el tránsito vehicular en territorio potosino, argumentando que en la capital “existe un alto grado de contaminación del  aire que ha ido en aumentado y que merece mayor atención a esta problemática aplicando de la mejor manera  las normativas  para prevenir y regular la contaminación al ambiente”.
La propuesta que plantea adicionar el artículo70 Bis a la Ley de Tránsito del Estado, contempla que de conformidad con el último dígito de la placa de circulación de los automóviles, los lunes podrían transitar en el estado los que tengan las terminaciones 5 y 6 – 7 y 8; los martes, 3 y 4 – 1 y 2; los miércoles, 9 y 0 – 5 y 6; los jueves, 7 y 8 – 3 y 4; y los viernes, 1 y 2 – 9 y 0. Los fines de semana podrían circular todos los vehículos. De materializarse esta propuesta los ciudadanos solo podrían hacer uso de sus automóviles en la entidad hasta por un máximo de cuatro días a la semana.
Para sustentar su dictamen las alumnas puntualizan que en la “ciudad capital se cuenta con  una flota vehicular de 379 mil vehículos (INEGI, 2010), y existe un índice de motorización de 491 vehículos por cada mil habitantes, los vehículos  automotores que  circulan a diario en la capital potosina, provocan el 75% de la contaminación, dañando la salud de los potosinos. Para 2008 ya circulaban 364 mil 234 automotores, con flujos vehiculares de entre 3 mil 500 y 4000 vehículos por hora, tránsito superior al de ciudades como Chilpancingo, Veracruz, Chihuahua, Tepic o Villahermosa. Según registra un estudio dado a conocer en 2009 por Tejeda, Le Blanc & Cia., S.C. y publicado por la Comisión para la Cooperación Ambiental, esta cantidad de autos desprenden múltiples sustancias tóxicas que resultan muy dañinas para el organismo humano, tales como el monóxido de carbono, bióxido de carbono, metano, oxido nitroso y óxidos de nitrógeno”.
En su exposición de motivos apuntan que el parque vehicular es una de las principales causas de la contaminación del aire en San Luis Potosí, esto en sus principales zonas conurbadas como lo son el Centro Histórico, y las principales vialidades como lo son Himno Nacional, Damián Carmona, Salvador Nava, Fray Diego de la Magdalena,  Venustiano Carranza, Avenida de la Paz entre otras; y continúan “esta contaminación por las unidades móviles  se ha incrementado en los últimos años, la causa número uno de la polución en la atmósfera se da por la circulación de alrededor de un cuarto de millón de coches que circulan por la zona. Se trata en su mayoría de vehículos antiguos y muchos provenientes de Estado Unidos y que es el principal aporte de CO2 en el valle, esto genera un dañino enrarecimiento del aire que a la fecha no tiene ningún tipo de verificación y vigilancia.”
De igual manera citan al doctor Fernando Díaz-Barriga Martínez, investigador de la UASLP, de quien aseguran “señaló que el incremento de la contaminación del aire ha provocado que más personas padezcan enfermedades respiratorias y que incluso, los menores de edad puedan tener un problema de desarrollo intelectual, sumado a esto que el parque vehicular en la capital ha ido en aumento, Díaz Barriga agrega que la gasolina que se utiliza en la entidad no reúne los requisitos de calidad, como en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México”.
Al exponer estos datos las estudiantes aseguran que las consecuencias de estos fenómenos “afectan a la población en general, por lo cual es necesario que la calidad del aire sea satisfactoria en todos los asentamientos humanos y las zonas del Estado y que las emisiones de contaminantes a la atmósfera, sean de fuentes artificiales o naturales, deben ser reducidas y controladas para asegurar una calidad del aire satisfactoria para el bienestar de la población y del ambiente”.
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