ASESINAN A DIRIGENTE ECOLOGISTA Y A UNO DE SUS HIJOS EN GUERRERO


Encabezaba éxodo de familias desplazadas por grupos paramilitares y bandas criminales
Asesinan a dirigente ecologista y a uno de sus hijos en Guerrero
Los emboscaron entre 30 y 40 pistoleros; los policías que los acompañaban se escondieron
Suspenden traslado
Negligencia del gobierno estatal para proteger a comunidades: ONG
Foto
La dirigente de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán, Guerrero, Juventina Villa Mojica, fue asesinada ayer. En la imagen, tomada el 13 de noviembre de 2011, abraza a su hija, de quien la activista estuvo separada un año porque se refugió en la comunidad Las Ollas debido a la violenciaFoto Javier Verdín
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 36
Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre.Juventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), y su hijo Reynaldo Santana, de 17 años de edad, fueron asesinados hoy en la comunidad La Laguna, en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El homicidio fue perpetrado cuando la mujer pretendía encabezar a unas 45 familias de La Laguna que se desplazarían a la comunidad Puerto de las Ollas, en el mismo municipio, donde se refugiarían del acoso al que han estado sometidos por presuntos grupos paramilitares y talamontes. Desde 1999 dirigentes y otros miembros de esta organización han sido víctimas de asesinatos, desapariciones, prisión y exilio.
Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos en Guerrero, informó que el traslado de las familias de La Laguna a Las Ollas se suspende hasta nuevo aviso.
Explicó que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, le notificó vía telefónica que Juventina Villa subió en una cuatrimoto a uno de los cerros aledaños a La Laguna para realizar una llamada telefónica, acompañada de dos de sus hijos, uno de 17 años y una niña de siete. Los acompañaban 10 policías estatales, cinco adelante y los otros atrás.
Salgado Gómez agregó que, según los reportes que recibió, al llegar a la cima la estaban esperando unos 30 o 40 hombres armados, que empezaron a dispararle. Ella murió de inmediato, lo mismo su hijo, y la menor logró huir. Los policías no pudieron repeler la agresión y optaron por refugiarse.
Olivares Hernández mencionó que, de acuerdo con lo informado por Salgado Gómez, ya están subiendo policías y agentes del Ministerio Público por el municipio de Petatlán, en la Costa Grande, y por Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, para hacer diligencias y resguardar a los pobladores.
Fuentes policiacas del municipio de Ciudad Altamirano informaron que antes del éxodo, Villa Mojica y sus hijos fueron al panteón a despedirsede familiares y sus amigos ahí sepultados.
Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), informó que hace unos días emitió una recomendación a Martha Elba Garzón Bernal, procuradora general de Justicia del estado, por negligencia en la investigación de los asesinatos y amenazas contra las familias de La Laguna, Hacienda de Dolores y El Pescado, que este miércoles emigrarían a Puerto de Las Ollas.
Lugo Cortés dijo que recientementenos enteramos de los homicidios que se perpetraron en La Laguna. Hace menos de un mes, la dirigente (de los campesinos ecologistas), Juventina Villa, y familiares de ella acudieron a Chilpancingo e interpusieron una queja contra la procuraduría estatal por actos de negligencia en hacer efectivo el acceso a la justicia.
Destacó que la Coddehum intervino ante el gobierno estatal. La más reciente reunión fue el pasado viernes, cuando se trató el problema de inseguridad que se vive en La Laguna, el riesgo y las amenazas que han recibido, y se solicitó a las autoridades apoyo para reubicarlos.
Lugo Cortés aseguró que el gobernador Ángel Aguirre, por conducto del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, se comprometió a apoyar a los campesinos, pero vemos con preocupación el desplazamiento de los ciudadanos y la dilación para hacer efectivo el acceso a la justicia.
Sistemático exterminio de los defensores de bosques
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 36
Chilpancingo, Gro.,28 de noviembre. Con el objetivo de defender los bosques, la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP) fue fundada en 1988, entre otros, por Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, con 24 ejidos de la zona de Flilo Mayor, en la Sierra Madre del Sur.
En 2009, con la detención de dichos dirigentes y su reclusión en la cárcel de Iguala, se inició la aniquilación de la OCESP. No obstante, el grupo que coordinaban Rubén Santana Alonso y su esposa, Juventina Villa Mojica, llevó la peor parte: el 15 de marzo de 2005 fue asesinado José de Jesús, hijo del matrimonio.
En 2007 desconocidos quemaron una parte del bosque y en el incendio murieron dos jóvenes: también en ese año fue ultimada la comisaria de Los Huajes, Irene García Ávila.
El 31 de octubre de 2009 fueron asesinados Alejandro y Bertín García Cortés, de 19 y 18 años, respectivamente, así como Rogelio García Valdovinos, en el crucero Las Calaveras.
En 2007, 2008 y 2009, en las inmediaciones de la comunidad La Laguna, hubo varias incursiones militares con el objetivo de aprehender a Santana Alonso. El 15 de febrero de 2011, desconocidos lo asesinaron.
El 17 de abril de 2011 fueron ultimados Sergio Santana Villa (hijo de Sergio y Juventina), así como sus compañeros Martín Casarín y Gilberto Islas; la agresión fue uno de los factores que propiciaron el desplazamiento de los habitantes de Las Lagunas al poblado Puerto Las Ollas.
El 20 de abril 2011 fue asesinado Javier Torres Cruz, miembro de la OCESP en la comunidad La Morena, municipio de Petatlán; por esos días, Leticia Santana Villa, hija del matrimonio, denunció que hombres armados mataron a su esposo, Jorge Delgado Salgado. El 3 de septiembre de 2011, Enrique Rodríguez Santana (primo de Rubén Santana Alonso) es ultimado en el poblado El Pescado.
En octubre de 2011, Leticia Santana Villa, quien permaneció en La Laguna, fue amenazada por hombres armados, lo que provocó que su bebé naciera muerto.
En diciembre de 2011, Joel Santana Villa, hijo del matrimonio, murió de manera extraña en la cárcel de la comunidad de Tuxpan, municipio de Iguala, donde se encontraba recluido acusado de portar armas y droga.
También en diciembre de 2011, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora general de la OCESP, respectivamente, fueron levantados cuando viajaban en autobús de Petatlán a la ciudad de México para acudir a una reunión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Del 9 al 12 de noviembre de 2012 fueron asesinadas cinco personas en los poblados de Piedra Colorada y Hacienda de Dolores, entre ellos Celso Chávez y Fortino Méndez, sobrinos de Juventina Villa.
Villa Mojica acusó de los crímenes a talamontes y narcotraficantes, encabezados por Daniel Serrano, aliasEl Chivo; José Rauda Marcelo Benítez Núñez, y Saqueo Peñaloza Castillo, quienes, aseveró, son protegidos por el Ejército y el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Post a Comment

Popular Posts