SHADOW OF THE COLOSSUS (ワンダと巨像)




En resumidas cuentas, el nombre literal real sería algo así como: Wander y los Colosos y lo he vencido, vencí el juego.

Lanzado en Norte América y en Japón en octubre de 2005 y posteriormente en Europa en febrero de 2006 por la compañía ICO, quien se encuentra en esta búsqueda del juego perfecto con una fuerte referencia y apego a los primeros grandes juegos como: Lemmings, Flashback y el primer Prince of Persia con su juego homónimo, lograron un videojuego que no tiene igual, un diseño excepcional con una dinámica de reto increíble.

¿Shadow of the Colossus el juego perfecto?, a mi parecer está por muy poco de serlo, salvo por una serie de elípticas tareas que lo vuelven un tanto desesperante y tedioso yo diría que es uno de los grandes videojuegos que eh calado en estas últimas fechas.

El juego trata de un joven, conocido sólo como Wander, del inglés, «Wanderer», alguien que deambula, - muy buen nombre la verdad-, nuestro "héroe" debe viajar con su fiel caballo, Agro, a través de un vasto territorio con un detalle excepcional, sin duda te quedas con las ganas de poder estar ahí y descansar a la sombra de una montaña, pero por más que quisieras hacerlo, sabes que tu amada, Mono, descansa en el templo principal a que derrotes a 16 gigantes conocidos colectivamente como «Colossi» para así devolverle la vida. Lleno de una narrativa ancestral cargada de épicos aconteceres, la vos de un ser mítico se convierte en tu sabio maestro para guiarte en tan bello paisaje que aguarda a los colosos, ya que necesitas de su poder para poder recuperar la vida, claro está que la batalla con dichos guerreros de piedra no es más que una representación de la lucha interna que tenemos constantemente, un reflejo de coraje, pericia, astucia, coordinación y muchas otras más en dónde enfrentaremos nuestros más grandes pesadillas.

El progreso a través de Shadow of the Colossus es cíclico. Comienza en un punto central en un territorio extenso, el jugador busca a un coloso, lo derrota y regresa de inmediato al punto central para repetir el proceso. Así dieciseis veces en las que en los últimos retornos al templo se van intercalando un varias animaciones las cuales esclarecen un poco más lo que sucede, por que no te conté que realmente no sabes que ocurre en el juego hasta el final y aun así deja muchas dudas, un final terrible a mi ver, muchos lo han faneado como sin igual, a mi se me hace uno muy terrible, desesperante y que sólo deja la puerta para una secuela interminable. Cosa que rompe con la perfección, a mi pensar.

En cuanto al audio, el detalle de efectos es muy sutil y preciso, sencillo y sin pretensión, pero en cuanto a la música, Roar of the Earth es el nombre de la banda sonora, lanzada en Japón el 7 de diciembre de 2005, al cual, si que no tiene igual, cada momento dentro del juego tiene su propia secuencia musical y en verdad que te adentra en el juego y te hace olvidar todo lo que te rodea, al cabo de un tiempo cuando recobras el sentido tus brazos se encuentran tensos y tu mirada pesada por las míticas peleas de dimensiones cósmicas.

Los controles, sencillos, realmente no hay movimientos ultramega especiales, pero al darte cuenta de tu avance, te das cuenta que te volviste más ágil, más fuerte y combates sin pensarlo, simplemente te lanzas a la aventura.

Derrotar a los colosos si que es toda una campaña, cada uno con sus habilidades y movimientos definidos revelan en silencio sus puntos débiles, los cuales de pronto son una verdadera pesadilla encontrar, lo cual hace genial a este videojuego, ya que en algunos otros la "dificultad" radicaba en lo inverosímil o irreal de las debilidades de los jefes de cada nivel, aquí, el sentido común y la lógica son tu mejor arma, visualiza tu entorno, estudia a tu oponente y lánzate de frente contra él.

MANDO DEL PLAYSTATION 2 - FUNCIONES BÁSICAS

TRIÁNGULO: Saltar

CUADRADO: Espada

BOTÓN X: Llamar a tu caballo (fiel compañero) Agro

BOTÓN O: Usar la luminiscencia especial de tu espada (sirve para saber la ubicación de los colosos cuando estás en campo traviesa... revisa la sección "preguntas más frecuentes" para mayores detalle.

R1: Agacharte

R2: Zoom de cámara

L1: Zoom rápido.

L2: ?

JOYSTICK DERECHO: Mover la cámara

JOYSTICK IZQUIERDO: Mover el personaje

CONTROLES DEL JUEGO

SUBIRSE AL CABALLO: Pégate a su costado y presiona TRIÁNGULO, no "golpees" el botón, déjalo presionado con el dedo.

BAJARSE DEL CABALLO: Botón TRIÁNGULO.

HACER QUE CORRA: Botón X

SELECCIÓN DE ARMA: Presionar izquierda o derecha en la cruz direccional.

Controles sencillos, básicos que no necesitan de más para una gran experiencia. Y ya no te cuento más por que deseguro ya sabes mucho de el, y no queda más que lo juegues.
Sin lugar a duda se a llevado las palmas de muchos, y las mías también con sus respectivas desilusiones y corajes.

Shadow of the Colossus ha recibido varios premios, incluyendo el reconocimiento por «Mejor diseño de personaje», «Mejor diseño de juego», «Mejores artes visuales» y «Juego del año», así como uno de los tres «Premios de innovación» en los Game Developers Choice Awards de 2006. En la cumbre DICE de 2006, ganó el premio por «Logros destacados en dirección de arte» y fue nominado para «Juego de consola del año» por la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, mientras que recibió uno de los dos «Premio al novato especial» en los Famitsu Awards de 2005. Fue nominado a «Mejor música original», «Mejores gráficos artísticos» y «Mejor juego de PS2», así como también al «Frame Rate más irritante» en los premios GameSpot de 2005, mientras que ganó el «Mejor juego de aventura» y «Mejor diseño artístico» en los premios los Mejores de IGN de 2005, que mencionó a Agro como el mejor compañero en la historia de los videojuegos. Dos años después de su lanzamiento, IGN lo posicionó como el cuarto mejor juego de PlayStation 2 de todos los tiempos. Games Radar lo premió como «Mejor juego de 2006» (ya que fue lanzado en el Reino Unido a principios de dicho año). El final del juego fue seleccionado como el cuarto momento más grandioso en la historia de los videojuegos por los editores de GamePro en julio de 2006.

Les dejo un adelanto de lo nuevo que prepara ICO.


Comentarios

Entradas populares