UNA PEDRADA DESDE BARCELONA

Soy promedio?

Suena: ZIGGY STARDUST de Mister David Bowie.

Sin avisar simplemente rompió mi ventana y en un estallido en mi cabeza varios bits volaron por la habitación....

HOLA VINDRIA:

Todos los que estamos en el mercado audiovisual sabemos que en nuestra famélica industria es difícil sobrevivir. Que cada año hay cientos o miles de personas que desean entrar, y sólo un porcentaje muy pequeño lo consigue. El resto se queda en la frontera y finalmente tiende a desaparecer.

Sólo unos pocos consiguen su propósito. Y si tú deseas estar y permanecer entre esos pocos, más te vale saber las 4 principales razones por las que la mayoría de la gente NUNCA lo logra.

¿Son razones esotéricas. NO
¿Son razones que tienen que ver con la industria? NO
¿Son razones que escapan a tu control? NO

¿Cuáles son esas razones, entonces?

Abre bien los ojos:

1) Falta de acción
2) Sobrecarga de información
3) Sindrome del hombre-Ikea: hágalo usted mismo (falta de mentores)
4) TEMOR (temor a lo desconocido, al fracaso, a no ser lo suficientemente bueno...)

La razón principal por la que la gente fracasa como guionista es la FALTA DE ACCIÓN.
La razón principal por la que la gente fracasa como director es la FALTA DE ACCIÓN.
La razón principal por la que la gente fracasa como actor es la FALTA DE ACCIÓN.
La razón principal por la que la gente fracasa y no entra en el mercado audiovisual es la FALTA DE ACCIÓN.

Para el guionista, ACCIÓN es escribir
Para el director, ACCIÓN es dirigir
Para el actor, ACCIÓN es actuar
Y para todos es , además, moverse adecuadamente en el mercado audiovisual.

El primer paso que el creativo se plantea es adquirir la técnica suficiente: para escribir, dirigir, actuar...

Y necesita ACCIÓN: investigar qué posibilidades existen para aprender esa técnica y decidirse por la más conveniente a sus fines.

Cuando a la necesidad de acción se le junta la SOBRECARGA DE INFORMACIÓN (por exceso de oferta), se genera la PARADOJA DE LA ELECCIÓN. Cuando hay infinidad de caminos entre los que escoger, mucha gente suele quedar paralizada. ¿Por qué? TEME errar en su elección, y se queda congelada. De esa forma, no yerra, pero tampoco progresa.

En este primer peldaño, se quedan miles de personas que acabarán haciendo otra cosa, simplemente porque no supieron sobreponerse a la paradoja de la elección, que no es otra cosa más que la "parálisis del análisis".

Algunos de ellos, en lugar de anadonar se transfoman en el hombre-IKEA: hágalo usted mismo. Con poca comunicación con el mundo real se trazan modos autodidactas, usualmente alejados de los que funcionan de verdad, ya que no tienen modo alguno de contrastarlos ni con colegas ni con la industria. Y el "arte" se llena de "vicios".

¿Quién quiere redescrubrir como construir puentes desde la intuición o la abstracción renunciando a adquirir la técnica ya descubierta para ello? Ese camino es el que usalmente se pierde en las montañas de la nada porque recorrerlo suele tomar una eternidad y el sendero pocas veces conduce a la cima.

Pero...¿acaso no es ACCIÓN hacer el camino sólo? Por supuesto. ACCIÓN que lleva demasiado tiempo, con muy pocas garantías de llegar a tierra fructífera.

Si decides andar la ruta sólo, hay decenas de personas que te van a pasar por delante y ponértelo más difícil, especialmente en esta época donde todo va a la velociad del rayo. Los nuevos tiempo no son ni de los más capaces ni de los más poderosos: son de lo más veloces. Estamos en la era de la revolución de la comunicación, donde las partículas se transfieren a la velocidad de la luz.
Para ponértelo claro: tu tiempo se agota. Y cada momento que dejas pasar, te lo estás poniendo más difícil a ti mismo y más fácil a los que desean hacer lo mis mo que tú pero se toman su tiempo en serio.

La solución a la RAZON 1 (falta de acción) es desparalizarnos.

La solución a la RAZON 2 (sobrecarga de información) es comparar, decidirse por un camino y, después, emprenderlo sin pensar más si es o no la elección más afortunada.

La solución a la RAZÓN 3 (hombre-IKEA) es dejar de ser hombre orquesta, buscar a un mentor competente y absorber de él al máximo para multiplicar nuestra velocidad de penetreción en el mecado.

La solución a la RAZÓN 4 es dejar de querer ser perfeccionistas, no querer ser sabios antes de tropezar y tener la suficiente humildad para recorrer el camino con caídas: lo que implica escribir mal, dirigir mal y actuar mal. Hacerlo mal es parte del proceso de todo arte y toda ciencia antes de llegar a la maestría.

Una vez tengamos un nivel suficiente de técnica seguiremos necesitando ACCIÓN: escribir, dirigir, actuar...

Permanecer al nivel de cursos sigue siendo FALTA DE ACCIÓN. Existe un momento en el que hemos de dar un paso hacia delante. Para penetrar en el mercado necesitamos: escribir, dirigir, actuar... Necesitamos HACER, equivocarnos y HACER MEJOR.

Con técnica, tu camino será mucho más veloz pero no debes olvidar que tras la técnica siempre existe la necesidad de ponerte en ACCIÓN.

Cuando la emprendas, sólo te quedará demostrate a ti mismo que manejas con decisión la información y no te dejas paralizar por ella, que envías en un cohete espacial al hombre-IKEA rumbo a la prehistoria y escoges un buen mentor -de los muchos que hay- para acelerar tu camino, y que desestimas el temor al fracaso y a fallar porque todos hemos fallado para poder estar donde estamos.

La cruda realidad es ésta:

LA GENTE PROMEDIO: JAMÁS CONSEGUIRA ENTRAR EN EL MUNDO AUDIOVISUAL

LA GENTE PROMEDIO: acusa a las circunstancias y a "lo mal que están las cosas"en lugar de asumir responsabilidad.

LA GENTE PROMEDIO: rehusa seguir ante las dificultades.

LA GENTE PROMEDIO: está paralizada por el temor al fracaso. Se queda a nivel de no emprender acción.

Quiero compartir contigo lo que sé, porque me he dado cuenta de que puedo crear una diferencia en la vida de la gente al compartir mis conocimientos. Y, la verdad, uno se siente muy bien por ello. Por supuesto, hay límites que imponen las necesidades de la vida. Hacer algo implica dejar de hacer otra cosa. Pero, aunque no siempre pueda ser así, de vez en cuando comparto gratuitamente mis conocimientos.

Y esta es una de ellas.

Hay más de 1000 personas que ya se están beneficiándose del 10º Aniversario de "Los diálogos en el guión cinematográfico" y de los materiales gratuitos que estoy regalando para mejorar tu arte al dialogar.

Espero que estés entre los que están beneficiándose activamente de ello, no sólo porque mejorará tu arte y habilidad al dialogar sino porque me darás a entender que eres de las personas que emprenden ACCIÓN. No basta con inscribirse. Hay que entrar en ACCIÓN!!!!

http://www.dialogoscine.com/10Aniversario

Y recuerda... ¿Cómo te comes un elefante?

Muy sencillo....De bocado en bocado.

¡¡Que disfrutes la comilona!!

Valentín Fernández-Tubau


Ars-Media, S.L., Av Diagonal 576, Barcelona, Barcelona 08021, SPAIN

Post a Comment

Popular Posts