Equinos en busca de sangre en el Rinoceronte Enamorado


La Cebra Danza Gay (Ciudad de México) ofrecerá, luego de años de ausencia en los escenarios potosinos, dos únicas funciones en el Teatro del Rinoceronte Enamorado dentro del ciclo Las Invitadas del Rino, con la pieza coreográfica bajo la dirección del bailarín y coreógrafo potosino José Rivera Moya.

El trabajo de Rivera Moya ha marcado un hito cuando estableció el concepto de la Danza Gay, en un momento en el que la estigmatización de la comunidad gay todavía era fuertemente asociada con el SIDA. Su trabajo se ha entrelazado a lo largo de más dos décadas, con reconocimientos por su labor social y artística; ejemplo de ello es el homenaje recibido en 2001 por parte de la UAM; el haber representado a México en la X Bienal de la Danza de Lyon Francia en 2002; en Nueva York en 2005; su participación en el Festival Internacional Cervantino de 2011, así como las presentaciones en Hamburgo Alemania en 2013 y Palacio de Bellas Artes en 2016.

Equinos en busca de sangre, diseñada por José Rivera, está compuesta por tres coreografías en las que se abordarán la pasión, el amor, el desencuentro y la más obscura noche como los temas centrales, que se han vuelto una constante en su creación coreográfica, mismos que también han caracterizado la vida de este polémico creador.

La obra comienza con el primer momento: “Tom y Querelle”, un segundo momento “Burchell y Bresac” y concluirá con el estreno de “Equinos en busca de sangre”; una alegoría a la noche más obscura, al inframundo y que el artista describe de la siguiente manera: “Aquí los bailarines a ritmo de jazz y blues y trepados en sendos tacones, desbordarán sensualidad, con cadenciosos y sugestivos movimientos nos invitarán a dejarnos llevar, nos seducirán, nos tomarán de la mano y al averno nos conducirán”.

Con este programa La Cebra,  sin ninguna otra pretensión que la de ser fiel a su propuesta inicial, se reafirma como un espacio de libertad y reconocimiento para toda la gente de la comunidad gay. Esto en momentos donde la lucha por la libertades sigue teniendo la imperiosa necesidad y vigencia que hace tres décadas.

Con las actuaciones de José Rivera Moya, Fernando Hurtado y Luis Tavera; el diseño escenográfico, de vestuario e iluminación así como la dirección general de Luis Rivera Moya.


“EQUINOS EN BUSCA DE SANGRE”
Únicas Funciones: 6 Y 7 de abril
Sábado y domingo (7 pm)
Entrada general: $120.00
(No se aplican descuentos habituales)
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar #315, Zona Centro
(Más información: www.elrino.mx)

Comentarios

Entradas populares