Mar 20, 2013

LIZZIE BORDEN . EL RINOCERONTE ENAMORADO


Quinto Arte Teatro es un grupo de jóvenes amantes del arte nacido en octubre de 2010 en la ciudad de San Luis Potosí siendo estudiantes de la Escuela Estatal de Teatro.  El proyecto surge de la necesidad de expresarse y comunicar con el público sus ideas. Sus fundadores son: Janeth Cisneros, Joe Diazzi, Zaira Hernández, Margarita Hernández y Jessica Toledo.

El grupo ha participado en diferentes propuestas escénicas desde el 2010, entre las que destacan, “Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho o de como los elefantes aprendieron a jugar canicas” la cual participó en el Primer Encuentro por el Día Mundial del Teatro de la Escuela Estatal de Teatro, “El Crimen del Hotel Palacio” o “Lizzie Borden”  participante del Festival por el XV aniversario del Colegio de Arte Dramático de la Benemérita Universidad de Puebla, entre otras.

Se trata pues de un Colectivo joven que busca hacerse paso en la escena teatral local con la pieza “Lizzie Borden” de la autora Lucía Leonor Enríquez y bajo la dirección de su maestro Antonio Orta.

La escena se desarrolla en un juzgado donde todo el pueblo hace presencia al darse a conocer el parricidio cometido en la casa de la familia Borden, en el cual existe la parte defensora, dispuesta a ayudar de cualquier forma a su apreciada Lizzie para demostrar su inocencia, y la acusadora, decidida firmemente a castigarla o verla muerta por haber cometido tan atroz pecado,  donde se revelarán los secretos más oscuros detrás de este crimen.

La pieza se presenta en el Teatro El Rinoceronte Enamorado dentro del Ciclo Los Emergentes en el Rino como la apuesta de brindar el espacio a las nuevas generaciones de interpretes y creadores de la escena teatral local para así tener una confrontación con un público exigente que es siempre el destino de nuestro quehacer como artistas.





Lizzie Borden
Quinto Arte Teatro (SLP)
Dirección: Antonio Orta
Interpretes: Gabriela Janeth Cisneros Herrera, Joe Diazzi, Zaira Elizabeth Hernández delgado, Margarita Martínez Hernández y Jessica Toledo López.
Únicas Funciones: viernes 22 (8:00 pm) sábado 23 y domingo 24 de marzo (7:00 pm)
Entrada general: $70.00
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro


Mar 15, 2013

JÓVENES CRONISTAS CON PROFUNDA CONCIENCIA SOCIAL: ÉLMER MENDOZA


El escritor sinaloense lleva su novela Nombre de perro a la tercera Feria del Libro UANLeer
Hay una generación de jóvenes cronistas con profunda conciencia social: Élmer Mendoza
Cuentan lo que necesitan contar, en su acercamiento a una realidad que no es pasajera, señala
La violencia en el país abruma la intimidad de las ciudades, asegura a La Jornada
Mónica Mateos-Vega y Alondra Flores
Enviadas
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 4
Monterrey, NL, 14 de marzo.
La crónica periodística en América Latina, sobre todo en torno a temas de violencia y conflictos sociales, es bastante fuerte, existe una generación de cronistas jóvenes muy poderosos, con una gran conciencia no sólo del periodismo, sino social, muy profunda. Cuentan lo que tienen que contar, son útiles en su acercamiento a una realidad que no es pasajera, considera el escritor Élmer Mendoza (Culiacán, 1949).
El autor se encuentra en esta ciudad para presentar, en la feria universitaria del libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), su novelaNombre de perro (Tusquets Editores), protagonizada de nuevo por el detective Édgar El Zurdo Mendieta, quien, una vez más, se inmiscuye en las redes del narcotráfico para ayudar, en esta ocasión, a la jefa del cártel del Pacífico.
Voces no silenciadas
En entrevista con La Jornada, Élmer Mendoza señala que, no obstante que algunos periódicos en el norte del país han decidido no publicar noticias acerca de la delincuencia organizada por cuestiones de seguridad, ello no silencia las voces de los reporteros que siguen haciendo su trabajo “a través de crónicas muy importantes para lo que es la historia contemporánea del país. Historias que no sólo se publica en medios escritos o a través de formatos electrónicos, sino que están pasando al libro, el cual tiene otra ruta de viaje y la posibilidad abierta de llegar a todo el mundo.
“Los novelistas –señala– complementamos el panorama al expresar otra visión del mismo hecho. Ambas cosas van paralelas. Me gusta mucho el trabajo que hacen los periodistas, sobre todo en torno a los problemas concretos del país y espero que cada vez sean más los que se inclinen a contar lo que pasa, pero también que no abandonen esa tradición de narrar la intimidad de las ciudades.
Ese aspecto sí siento que se encuentra abrumado por la realidad violenta. Se han abandonado las crónicas que antes nos contaban cómo nos divertíamos, qué comíamos, cómo eran nuestras fiestas. Hace 40 años leí una crónica de una familia que vivía en un panteón en Veracruz, y siempre la recuerdo. No está mal que recuperemos la crónica de lo cotidiano, al lado de todo lo demás. Se enriquecería no sólo el periodismo, sino la novelística.
Foto
Espero que los reporteros no abandonen la tradición de narrar la intimidad de las ciudades, indica Élmer MendozaFoto Alondra Flores
Élmer Mendoza reconoce que el periodismo escrito es una de las fuentes de donde se nutre su narrativa: de ahí puedo tomar lenguaje y otros aspectos, por ejemplo de las fotos; pienso que las más violentas son las de deportes, he visto imágenes increíbles por el contenido violento en el gesto provocado por la adrenalina y la tensión. Las recorto, las guardo y luego se las adjudico a algún personaje.
Intensidad literaria
Respecto del auge en los años recientes de la llamada narcoliteratura, el narrador, quien también es dramaturgo y publicó su primera novela negra en 1999 con el título El asesino solitario, explica que si esa corriente fue sólo una moda, como algunos detractores opinan, “espero que al menos haya sido impactante, porque la única pretensión fue contar lo que sucedió y sucede en un tiempo de nuestro país. Es peligroso que existan quienes quieren denostar esos relatos, incluso al decir ‘qué exagerados’; se trata de novelas que surgieron de la enorme cantidad de muertos que hubo, y de la gran cantidad de declaraciones increíbles que hacían los funcionarios, desde el Presidente hasta los secretarios; cosas que no podías creer.
“Son relatos que surgen a partir de la indignación y la reflexión, y siempre habrá novelas que tengan la calidad suficiente para decantarse con los años. Escritores de todo tipo somos los que hacemos la literatura mexicana.
“En Europa representamos a Latinoamérica, nuestro género lo han calificado de novela social, después de los maestros del boom. En Alemania están ya pendientes acerca de los autores mexicanos a los que hay que traducir, les interesa esa intensidad, estamos llamando la atención no sólo por los temas, sino por las formas de narrar.”
Nombre de perro es una novela acerca de la guerra, en la que están presentes los mecanismos políticos, económicos y militares, pero también los aspectos humanos, porque los malos a veces tienen momentos buenos y viceversa. No hay nadie químicamente puro, concluye Mendoza.

TERROR EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC

Secuestran, torturan, violan y asesinan a dos jóvenes estudiantes universitarias en Cuauhtémoc, Chihuahua

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo)
 Los cadáveres de dos mujeres semidesnudas fueron localizados el día de ayer en el ejido Labor de Terrazas, en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, informaron el día de hoy fuentes oficiales. Los cuerpos tenían heridas en el cuello que parecen indicar que fueron degolladas, además de múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo.

Ambas jóvenes, de 23 y 27 años de edad, eran estudiantes universitarias de enfermería y nutrición, y  fueron identificadas como Tiara Arlet Mendoza y Tania Rubí Martínez, reveló Carlos González, Procurador del estado. De acuerdo con las primeras investigaciones, las mujeres habrían sido violadas y torturadas dentro de un motel, para después ser asesinadas y arrojadas envueltas en una cobija en el kilómetro 9 de la carretera a Cuauhtémoc.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género dijo que el dueño en donde habrían sido privadas de la vida ordenó a sus empleados borrar cualquier rastro del crimen, por lo que fue interrogado. Las autoridades no han determinado un posible motivo del doble feminicidio, además de que no ha sido detenido ningún sospechosos. La organización Justicia para Nuestras Hijas lleva contabilizadas, en lo que va del año, 19 asesinatos a mujeres en el estado de Chihuahua.


Mar 13, 2013

PIDEN PROTEGER A MEDISO DE COMUNICACIÓN MASIVA


Presentan iniciativa en el Senado
Piden proteger a medios de comunicación masiva
V. Ballinas y A. Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 25
El presidente de la Comisión Especial para Dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Marco Antonio Blásquez, presentó ayer ante el pleno del Senado una iniciativa para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de garantizar la protección integral a los medios de comunicación.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de los legisladores de su grupo parlamentario, el legislador expuso que la propuesta va más allá de que la protección sea de una o dos patrullas. Se pretende, recalcó, la defensa de los medios de comunicación y de sus instalaciones a través de un análisis de riesgos y medidas de inteligencia, como la instalación de puestos de revisión en las inmediaciones, videovigilancia, identificación del modus operandi,arquitectura defensiva en función del tipo y calibre de las armas empleadas, encriptación de comunicaciones o simplemente cambiar la circulación de una calle.
Explicó que así como se protege en la ley respectiva a defensores de derechos humanos y periodistas, se busca que el inmueble en que opera el medio de comunicación sea protegido,porque en éste hay personas, precisó.
Hizo notar que su propuesta es que las autoridades de los tres niveles de gobierno resguarden las instalaciones de medios de comunicación masiva que se encuentran bajo amenaza o están en situación de riesgo. Refirió que las agresiones persisten y en los últimos tres años la CNDH contabilizó 28 ataques contra estaciones de radio y televisión e instalaciones de periódicos en todo el país.
El senador Blásquez detalló que la comisión a su cargo ha mantenido comunicación permanente con medios que han sufrido ataques y con los que han sido amenazados, y con la Secretaría de Gobernación, la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A su vez, el senador del PRI Jesús Casillas Romero, secretario de esa comisión, advirtió que atentar contra un medio de comunicación es atentar contra el derecho que se tiene a la información, por lo que es necesario un alto.

AUMENTA EN 2012 20% EN ATAQUES A LA PRENSA: ARTÍCULO 19


En 2012 se registraron un total de 207 agresiones contra periodistas, trabajadores de la prensa e instalaciones de medios de comunicación en 25 diferentes estados del país, revela el más reciente informe de la organización Artículo 19.
La libertad de expresión en México se encuentra más amenazada que hace un año y presenta nuevos retos. Así lo muestran cifras y testimonios directos ofrecidos por la organización Artículo 19: En 2012 se registraron un total de 207 agresiones contra periodistastrabajadores de la prensa e instalaciones de medios de comunicaciónen 25 diferentes estados del país. La cifra se ubica un 20.34% por encima de lo registrado en 2011. Se trata de una de las peores escaladas de violencia contra la prensa en los últimos 12 años.
Animal Político obtuvo el informe que este miércoles presenta la organización Artículo 19, titulado: “Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad”.
El documento, recuento y análisis de lo ocurrido en México en materia de libertad de expresión y agresiones a la prensa durante 2012, consta de cuatro anexos. Los referidos a la “Alternancia y Violencia”, testimonios de periodistas “víctimas de la impunidad”, las acciones “cosméticas” del Estado para atender el problema y las “recomendaciones” para el actual Gobierno.
Artículo 19 es una organización internacional constituida en 1987, para defender los derechos humanos pero en particular la libertad de expresión. En el caso de México inició operaciones en 2006. Desde 2009, la organización cuya dirección ha recaído en Darío Ramírez, licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Derecho Público Internacional por la Universidad de Ámsterdam, ha elaborado informes periódicos para saber en qué condiciones se encuentra la libertad de expresión en México y las amenazas que enfrenta el periodismo en el país.
“2012, Alternancia y Violencia”.
Después de documentar a qué extremos se han incrementado las agresiones a la libertad de expresión –la mayoría provenientes de la autoridad- y enumerar como en 2012 se registraron 207 agresiones contra periodistas, trabajadores de la prensa e instalaciones de medios de comunicación, el anexo “Alternancia y Violencia” del informe explica:
Es necesario precisar que una constante existe de manera clara en los últimos años, es el altoporcentaje en el que funcionarios públicos aparecen como responsables de agresiones a la prensa”.
Autoridades de los tres niveles de gobierno fueron responsables —sólo el año pasado— del 43.96% de los ataques a la libertad de expresión, casi tres veces más de los que se atribuyen a la delincuencia organizada. Al desglosar ese rubro puede encontrarse más a detalle que son los cuerpos policiacos municipales y estatales quienes cometen la mayoría de los abusos desde el poder en contra de la prensa, a través de amenazas, violencia física o detenciones arbitrarias, entre otros métodos”.
En varios momentos del año, Artículo 19 tuvo conocimiento de incidentes en los que los efectivos policiacos actuaban de forma directa e injustificada contra reporteros y periodistas visuales en el marco de operativos y protestas, impidiéndoles hacer su trabajo, sin importar en muchos casos que se identificaran plenamente como trabajadores de la prensa”.
Alerta en el Golfo
El informe, que abarca todo el 2012, hace referencia al incremento de agresiones contra la prensa en los estados colindantes con el Golfo de México. Textualmente el documento señala que “en los estados de Tamaulipas y Nuevo León,  se concentra el total de los ataques violentos a instalaciones de medios de este último año. La problemática que enfrentaba la prensa en la zona Noreste del país se profundizó durante 2012”.
 “La acción violenta de los grupos de la delincuencia organizada, responsables en la última década del asesinato de cinco reporteros y de nueve atentados contra medios en los estados de Durango y Coahuila, amplió su radio de acción de manera importante hacia el área del Golfo”.
 “En Tamaulipas no han cesado las presiones sobre los medios, las amenazas, las compras masivas y la captura de ejemplares. El silencio sigue imponiéndose como política editorial ante sucesos que impactan a la entidad. La captura y presentación pública de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, así como la muerte de Heriberto Lazcano, líderes de las organizaciones delictivas del Cártel del Golfo y Los Zetas, respectivamente, muestran con claridad el fenómeno. Con excepción de El Mañana de Reynosa y la edición local de Milenio, ninguno de los principales diarios de la entidad llevó a su primera plana las notas de la detención de Costilla Sánchez o de la muerte de Lazcano en operativos de la Marina realizados el 12 de septiembre y 7 de octubre pasados. La mayoría de ellos tampoco lo consignó en páginas interiores. Para numerosos medios regionales, a juzgar por la nula información que publicaron, fue simplemente como si ninguno de estos hechos hubiese sucedido”.
Veracruz, impunidad total 
Las agresiones registradas en Veracruz, hicieron que Artículo 19 pusiera atención especial en ese estado que ocupa el nada honroso primer lugar de asesinatos de periodistas en la última década. En el informe sostienen que  “cinco de los siete asesinatos contra periodistas perpetrados a lo largo de 2012 ocurrieron en las ciudades de Xalapa y puerto de Veracruz (todos en un lapso de apenas 47 días), para elevar a nueve la cifra de comunicadores ultimados sólo en el periodo de Javier Duarte al frente de la administración estatal”.
 “Los testimonios recogidos por ARTICLE 19 entre decenas de comunicadores permiten advertir un excesivo control del gobierno estatal sobre la información que circula en los medios, particularmente la relativa a temas de seguridad pública y delincuencia organizada. Buena parte de las presiones se da vía el uso discrecional de recursos públicos a través de la publicidad oficial. A través de la lógica de premio o castigo, se busca incidir en las líneas editoriales de los medios”.
“Emprender investigaciones periodísticas desde una perspectiva diferente a la cobertura superficial de sucesos policiacos y la reproducción de boletines oficiales, se convirtió en una labor poco apreciada de cara al proceso electoral de julio pasado. Los grupos de poder en la entidad recurrieron a las amenazas veladas —a veces por conducto de oscuros funcionarios del gobierno— contra varios periodistas, de los cuales diez se vieron obligados a optar por salir temporal o definitivamente del estado”.
Blogueros y tuiteros bajo amenaza
La labor informativa que hacen blogueros y tuiteros en ciudades con fuertes problemas de inseguridad, fue otro tema del estudio, el cual derivó para que los miembros de Artículo 19 solicitaran a las autoridades federales medidas para proteger el anonimato de estas personas que fungen como fuentes informativas en sus localidades.
Sostienen que en la  “medida que el flujo de información ha sido afectado por el patrón de violencia en contra de la prensa, comunidades y regiones enteras se han transformado en “agujeros negros” a lo largo y ancho del territorio mexicano; es decir, zonas en donde no entra ni sale información, lo que propicia rumores e información poco confiable al respecto. Sin embargo, la demanda de información por parte de la sociedad no sólo no decrece sino que incluso, en muchos casos, se incrementa”.
“Esto sucede de manera dramática en contextos donde las autoridades y los medios no informan sobre cuestiones de seguridad tan básicas para la población, como fuegos cruzados”.
“En ciudades como Reynosa, Ciudad Victoria y Ciudad del Mante en Tamaulipas, o en caso de Coahuila en Saltillo, Piedras Negras y Torreón, así como en Monterrey, Nuevo León, las redes sociales, en especial Twitter han servido como fuente alternativa de información en tiempo real ante la falta de información confiable y la imposibilidad de poder confirmar o desechar la oleada de rumores que suelen acompañar los picos de los índices de incidencia de delitos de alto impacto”.
Cuatro testimonios
La “impunidad” que se vive cuando se trata de investigar la muerte o agresión de un periodista, fue abordada por Artículo 19 al documentar cuatro casos en los que la autoridad ha hecho muy poco para dar protección y justicia a los periodistas y sus familiares.
Mencionan por ejemplo los asesinatos de Armando Rodríguez de Chihuahua; Regina Martínez de Veracruz; José Antonio García Apac de Michoacán y la agresión a Lydia Cacho de Quintana Roo.
El informe indica que “Armando Rodríguez (Chihuahua) y Regina Martínez (Veracruz), fueron las víctimas de contextos que habían experimentado un acelerado proceso de descomposición; los grupos criminales habían establecido pactos, complicidades con los cuerpos policiacos y las bandas criminales habían logrado la aquiescencia de los gobiernos locales para operar e imponer nuevas reglas del juego en las que los periodistas simplemente podían ser asesinados sin que nada pasara”.
“El de José Antonio García Apac (Michoacán) es un caso doblemente trágico, pues tras su desaparición, han sido sus familiares y algunos compañeros de trabajo quienes han asumido la labor de reconstruir a ciegas, a falta de una indagatoria seria de la autoridad, parte de lo sucedido. El agravio comenzó en el momento que se lo llevaron, pero se ha prolongado durante todos estos años en que su esposa e hijos no han contado con una explicación satisfactoria sobre su suerte o paradero”.
“Lydia Cacho (Quintana Roo) puede contar su historia y narrar el viaje en que agentes ministeriales convertidos en torturadores le cambiaron la vida, por órdenes directas de un gobernador que empleando todos los recursos del Estado buscaba lastimarla por haberse atrevido a tocar a sus amigos. El caso de Lydia es emblemático porque ilustra una persecución desde el poder en contra del ejercicio de la libertad de expresión, además de una violación a sus derechos a la seguridad jurídica, así como a la integridad y seguridad personal. También es un ejemplo de la omisión del Estado para ofrecer protección a la periodista y dar con los responsables de las amenazas y castigar el abuso de autoridad cometido en su contra”.
Mecanismos de protección, “letra muerta”
En el tema relacionado con las acciones “cosméticas” del Estado para atender y prevenir las agresiones contra la prensa y la libertad de expresión, Artículo 19 concluye que los mecanismos de protección, que se derivarían de la Ley Federal de Protección a Defensores de los Derechos y Periodistas, son “letra muerta” a casi un año de su aprobación.
Textualmente señalan: “Desde la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (el 30 de abril de 2012) y hasta el último día del año, seis comunicadores fueron asesinados, 14 tuvieron que huir de sus estados, ocho fueron privados de la libertad, 53 agredidos físicamente, 42 amenazados e intimidados, cinco detenidos ilegalmente y dos más desaparecieron, en tanto que las instalaciones de cinco medios fueron atacadas con explosivos”.
“En todos los casos, las autoridades encargadas de poner en marcha los mecanismos de protección contemplados en la Ley, han sido incapaces de prevenir las agresiones, aun cuando legalmente son responsables para hacerlo”.
“No lo han hecho porque la Secretaría de Gobernación (Segob), entidad responsable de diseñar los protocolos de la mencionada ley, no ha entregado a ninguno de los 24 gobiernos estatales que se acogieron al convenio, los mecanismos de protección que deben utilizar las entidades cuando se presenta una denuncia o situación de riesgo que afecte a un periodista”.
El informe da cuenta de cifras y testimonios que no dejan lugar a dudas de la situación de amenaza en que se encuentra la libertad de expresión, un derecho  protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que en México se está vulnerando.

LEY PROTEGE LA LABOR DE LOS PERIODISTAS

Se aprueba en comisión Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo

Por unanimidad la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa de Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo, que contempla incluir a los periodistas en el Fondo de Apoyo a las Víctimas del Delito.
Así lo informaron los diputados Juan Pablo Escobar Martínez, Luis Enrique Acosta Páramo y Alfonso Díaz de León, quienes integran esa Comisión legislativa.
Justificaron esta aprobación por el peligro que enfrentan los periodistas en el ejercicio de su profesión, por lo que se integró un artículo al Título Cuarto de la Ley de Atención a Víctimas del Delito del Estado, denominado Del Fondo de Apoyo a Víctimas del Delito, en el que se define cómo se integra y el destino del mismo.
“En atención al principio de que la ley debe ser general, se tendrá que dar apoyo a todas aquellas personas que hayan sido o sean víctimas de un delito, incluyendo por supuesto a los periodistas”.
Señalaron que en la iniciativa de Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo se establece que en México en los últimos años se enfrentan a grandes retos que involucran la vida de cientos de personas que con el compromiso de informar se enfrentan a riesgos que ponen en peligro su integridad y la de sus familias.
Y es que de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es el país más peligroso de América para el ejercicio del periodismo, con al menos 66 periodistas asesinados en los últimos 10 años.

Fuente: http://pulsoslp.com.mx/

Mar 12, 2013

TEMEN VIUDAS Y MADRES DE PASTA DE CONCHOS QUE INFONAVIT LAS DESALOJE


La única muestra de voluntad del gobierno que aceptarán es el rescate de los cuerpos
Temen viudas y madres de Pasta de Conchos que Infonavit las desaloje
Tienen pensiones de apenas mil 200 pesos, mientras sus hijos no siempre reciben la beca de IMMSA, de escasos 400 pesos
A siete años de la tragedia, el instituto sigue cobrando
Foto
Imagen de los deudos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos durante el séptimo acto memorialFoto José Carlo González
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 45
Las viudas y madres de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos tienen pensiones de apenas mil 200 pesos mensuales en promedio; además, a siete años de la tragedia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sigue cobrando los créditos de vivienda que tenían sus maridos siniestrados y temen que lleve a cabo un desalojo. Dicen que el gobierno les ha mentido en todo y no creen en el nuevo peritaje de la mina.
Para ellas el nuevo gobierno es igual que el anterior. Temen que las quieran volver a engañar con el peritaje que pidió realizar la Secretaría del Trabajo a la Procuraduría General de la República (PGR), el cual, dicen,seguramente será amañado para callar su demanda de rescate de los cuerpos.
María Teresa Contreras –esposa de uno de los trabajadores muertos en lo que ellas denominan un homicidio industrial– leyó ayer, en nombre de más de 100 familiares de los mineros de Pasta de Conchos, un pronunciamiento en el que piden: la recuperación de los cuerpos sigue siendo nuestra demanda principal. Exigimos el esclarecimiento del origen de la tragedia, castigo para Industrial Minera México y a funcionarios del gobierno que no cumplieron con sus obligaciones.
En la conferencia que ofrecieron ayer en el Sindicato Nacional de Mineros, Contreras indicó que cuando la empresa, con ayuda de la fuerza pública, selló la mina, se consumó un crimen más de lesa humanidad contra el sector minero, cuyos trabajadores han sido condenados a seguir muriendo, porque después de Pasta de Conchos continúan los accidentes fatales, donde han perdido la vida más de 70 mineros.
Esta viuda, junto con Beatriz Elizabeth Castillo, María Guadalupe Hernández y Juanita Carrera, pidió, además, justicia para ellas, sus hijos y demás familiares de los siniestrados. Esto es porque, según denunciaron, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) les arruinó los juicios para tener una pensión decorosa, ya que entregaron a los funcionarios de estas instancias copias de los recibos de salario que tenían sus esposos y se los hicieron perdedizos. Las pensiones se calcularon con base en salarios mínimos que ellos no ganaban.
También plantearon que adicionalmente tienen el problema de vivienda, ya que el Infonavit les sigue cobrando créditos que fueron otorgados a sus maridos hoy muertos.
La deuda ha crecido de manera exorbitante; los cobros siguen llegando a nombre de mi marido muerto y ya se entregaron las actas de defunción de ellos, desde hace años, y no nos hacen caso; nos siguen cobrando o nos advierten que tendremos que pagar una tercera parte de nuestras pensiones o nos de-salojan. ¿Qué voy a hacer para comer?, planteó Beatriz.
La empresa IMMSA, de Grupo México, supuestamente becó a sus hijos, pero la beca apenas llega a 400 pesos al mes (14 pesos diarios),siempre y cuando tengan altas calificaciones y no cambien de escuela. Además, no la da mensualmente; a veces pasan dos meses y no les dan nada, denunciaron estas mujeres.
Plantearon que la única muestra de buena voluntad que aceptarán del gobierno federal es que inicie el rescate de los cuerpos de sus familiares, pues ya en septiembre de 2008 un grupo de familiares hizo una incursión al fondo de la mina con el respaldo de varias organizaciones, entre ellos el Sindicato Nacional de Mineros e integrantes de la Juventud Comunista de México, y bajaron hasta la diagonal 14, comprobando que sí es posible el rescate de los cuerpos de sus familiares.

THE ROAD TO EL FIN DEL MUNDO . EL RINOCERONTE ENAMORADO




“Diciembre 2012 no será el último fin del mundo que nos deje plantados” Un twittero.

…Y sin embargo sobrevivimos. Una vez más, como tantas otras, después del Apocalipsis, del Cometa Halley, de alineaciones planetarias, de erupciones, incendios, terremotos, guerra contra el Narco, elecciones y fechas satanizadas, lo logramos. La humanidad siguió en la tierra con el único objetivo de llegar al verdadero “Fin del mundo”, pero esta obra no habla de eso. Si lo que busca es contemplar un espectáculo apocalíptico, le recomendamos ser muy paciente o buscar en su puesto de piratería más cercano: “Armageddon”, “La Guerra de los mundos”, “El día después de mañana”, “2012” o “Titanic”

“No sé qué ponerme para el fin del mundo…” Otro twittero

Dirección de Sara Pinedo
Colectivo Alebrije (Guanajuato)

ÚNICAS FUNCIONES: 14,15 y 16 de Marzo
Jueves y Viernes 8pm / Sábado 7pm
Entrada General: $70.00
No aplican descuentos habituales.




Mar 11, 2013

MÉXICO, EL MÁS GRAVE EN VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS


México, el caso más grave de violencia contra periodistas en AL: SIP

Muerte_PeriodistasLos ataques a la libertad de prensa se han intensificado en países centroamericanos, así como en México, Brasil, Argentina y Ecuador, señalaron informes de la Sociedad Interamericana de Prensa durante la reunión del organismo en la ciudad central mexicana de Puebla.
Mientras en países como México, Honduras y Brasil continúan los asesinatos y ataques a periodistas, en Ecuador y Argentina los gobiernos ponen trabas legales y económicas a los medios, especialmente a los que no responden a los intereses gubernamentales, de acuerdo con los reportes dados a conocer el sábado.
El caso más grave es el de México, a donde la SIP considera enviar una misión especial de estudio.
En 12 años, hay 127 ataques registrados a periodistas mexicanos y la violencia no ha disminuido. La SIP teme que los pocos avances que se habían logrado al final de la administración del presidente Felipe Calderón queden en el olvido. El vicepresidente de la SIP en México, Armando Castilla, mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto cuestionó el mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas que se implementó en 2012.
Resaltó la desaparición de una periodista de San Luis Potosí, dos asesinatos —uno de ellos ya en la administración del presidente Peña Nieto— y los ataques a El Diario de Juárez, Canal 44 y el Siglo de Torreón, todos en los últimos seis meses.
Peña Nieto canceló su participación en la reunión de Puebla.
Con información de AP

PUBLICIDAD ONLINE ANIQUILA PERIODISMO MUSICAL


Cómo la publicidad online está matando el periodismo musical

Publicidad-Vice
De regreso a mediados de los 90. Dudo que Ryan Schreiber tuviera la menor idea del éxito que Pitchfork tendría. Cuando Schreiber comenzó en 1995, su meta era simplemente escribir acerca de bandas que le gustaban y que no estuvieran recibiendo cobertura por parte de la prensa. Al mismo tiempo, bloguear era su hobby. No hubo el mismo rendimiento (o dinero) como el del periodismo musical hasta 2002 hasta que BlogAds puso en marcha el primer agente de publicidad en blogs, y esto comenzó a cambiar. Ahora, como el periodismo musical se está volviendo digital, el método por el cual las publicaciones generan dinero está afectando el tipo de contenidos producidos. Esto no debería preocuparte.
El cambió llegó en 2001 tras el cierre de Napster. Sitios como Fluxblog Stereogum lanzaron un nuevo tipo de blog musical que compartía y reseñaba sencillos de MP3s. para los melómanos; estos sitios sirvieron como herramientas de descubrimiento y fuentes de adquisición de música tras la ausencia de servicios viables P2P. Luego, en 2004, un estudio reveló que el número de lectores de los blogs estaba explotando, un 58% más que el año anterior.
Con el crecimiento de los lectores, llegó un incremento en la publicidad online. En 2005, los publicistas gastaron un estimado de 100 mil millones de dólares en blogs. A cambio del largo alcance y los bajos costos, los anunciantes invirtieron en redes como Adsense de Google o IndieClick. Pero para los bloggers, estas redes pagaban muy poco. En respuesta, los blogs formaron redes como BUZZMEDIA, que ofrecía a los anunciantes campañas altamente orientadas a tasas más altas. Recientemente, las revistas impresas como SPIN y Complex comenzaron a agrupar sus blogs para crear sus propias redes (borrando las distinciones entre blogueros y periodistas musicales).
Entonces, ¿por qué es esto tan importante? Así como las publicaciones impresas se movieron hacia el mundo del blog, la publicidad online se está convirtiendo en la línea de vida del periodismo musical. Aquí está el problema: la publicidad online es muy diferente a la impresa, para lograr el mismo pago que un anuncio a toda página, las publicaciones online necesitan generar una cantidad absurda de visitas por página (para que conste, me doy cuenta de que CPM no es la única forma de publicidad en línea). Como resultado, los sitios como SPIN y  Complex se encuentran cada vez más enfocados en contenido que genere tráfico.
Maura Johnston describe este aspecto como la “Darwinista vista de página de cobertura de cualquier cosa”.  La declaración de la ex editora de música de Village Voice habla del cómo el escribir música está evolucionando en torno a la optimización del Search Engine (SEO) y a las técnicas de contenido compartible. En una entrevista telefónica, Maura explicó, “el contenido compartible no se trata de encontrar cosas nuevas. Contenido compartible se trata de reforzar las posiciones ya celebradas que tiene”. La preocupación aquí es con respecto a qué posiciones están siendo reforzadas. En la opinión de Maura, el “punto de vista neutral” está siendo compartido si se “refuerza la estructura hegemónica que ya está en marcha”, marginando las perspectivas de las minorías.
En Village Voice, Maura escoge escribir sobre una perspectiva feminista y provista de análisis culturalmás que crear listas, colocar gifs o publicar sobre clubbers semidesnudos. Su inconformidad la enoja.En un post para NPR, Maura explicó cómo esta tendencia está afectando el tipo de contenido creado:
“Piense en canciones y opiniones que todavía existían, pero que fueron acompañados por otros intentos de atraer a los lectores: Trifles como títulos de álbumes y listas de canciones tratadas como noticias dignas de sus propias “historias”; artistas fuera de la atención pública por más de seis meses, desenterrados como si fueran criaturas de otra dimensión; tweets y otras declaraciones públicas de artistas tomadas fuera de contexto y vacíos de tono para llenar titulares de “WTF”; superlativos cargados de listas que ni siquiera expresan una opinión, mensajes con errores de hecho considerados como golpes a la credibilidad institucional y las oportunidades para exprimir el doble de tráfico de una historia”.
Lo común en este tipo de contenidos es el énfasis de los blogs sobre las tácticas del SEO. Los posts carentes de sustancia son más fáciles de producir y permiten a los blogs colocar primero el contenido para que sea el rango más alto puesto en las búsquedas de Google. Esto no es en absoluto un fenómeno nuevo. Varios blogueros especializados en música  (incluyendo un servidor) lo han discutido y esta es otra de las estrategias que afectan el contenido que se conoce como ”agricultura de contenido”. En lugar de escribir acerca de lo que se está por descubrir, eligen temas basados ​​en los términos de palabras clave para que Google los clasifique más alto.
Además, aunque Ryan Schreiber tal vez haya comenzado Pitchfork para escribir sobre bandas “oscuras” o no descubiertas, este sitio también escribe sobre artistas mainstream. En un esfuerzo por alcanzar estadísticas mayores  los blogs están creando links como anzuelos con nombres de bandas altamente buscadas o frases clave como “mejor nueva música” para cada banda independiente que no es muy buscada. Un sitio web va a producir el doble de la cantidad de contenido en torno a un término muy buscado. “Cada publicación de los medios de comunicación tiene que apelar a “todo el mundo “, y todo el mundo es de 18 a 45 y se parecen a las personas que hacen los medios de comunicación”, me explicó Maura.
Con muchos más blogs de música que antes es cada vez más difícil examinar las cosas. Los blogueros están implementando las mismas tácticas que los SEO para hacer crecer su audiencia, lo cual crea una sobreproducción de contenido similar y una división entre los blogueros que sienten que bloguear debe ser o pasión o dinero. El periodista freelance y escritor de Rawkblog, David Greenwald, dice que postear solo para hacer dinero es “desalentador”. Para David, los blogueros de música deben postear “cosas que aman, que los animan”.  Zach Hart de We Listen For You tomó la postura de David un paso más allá al afirmar que un blog pierde autenticidad una vez que el contenido de los mensajes se crea con el único propósito de generar tráfico.
Lo que es más relevante es el hecho que publicaciones como Village Voice, Spin o Complex están siguiendo la moda de crear contenido para el tráfico. Seguramente, estas publicaciones remuneran, pero para los escritores de música de nivel mediano, este patrón perpetúa un ambiente sombrío para nutrir sus habilidades de escritura. Jóvenes aspirantes a escritores  animados a reproducir el mismo estilo de contenidos para moverse hacia arriba.
David me explicó que el periodismo profesional “no es sobre cubrir lo que amas, es escribir acerca de lo que mantiene interesada a la gente” para esta definición “periodismo” es simplemente contenido que genera tráfico (porque la gente está interesada en él).  Esto parece contrarrestar la creencia de Maura (una gran escritora para David) de que el periodismo también debe poner de relieve hechos menos conocidos: “Tú tienes estas características que generan tráfico y la presión de los altos mandos te está diciendo: ‘¡hazlo otra vez!’, ‘¡hazlo otra vez!’, ‘empuja hacia afuera del punto las cosas desconocidas”.
Yo, como bloguero de música, no estoy diciendo que la gran forma de escribir está muerta o está faltando, más allá de eso diría que hay una escasez de contenido bien construido; es alentador que algunos optimistas crean que hay un lugar para la escritura de largo aliento y el análisis. Hace dos semanas, Consequence of Sound, un sitio notable por sus publicaciones cortas y pagadas y reseñas de canciones, añadió una sección de escritura extensa; llena de sitios como VICE, Grantland, The New Yorker y The Qiuetus que continúan con buen contenido y textos interesantes. Los buenos textos no están muertos. Simplemente están disminuyendo.
Creo que actualmente el salvador de los textos recae en el modelo de VICE y no lo estoy diciendo porque me guste escribir para ellos, en 2006, VICE lanzó Virtue, un servicio completo de marketing y publicidad que conecta a los publicistas con el enorme mercado  que difunde a través de verticales múltiples, incluyendo Noisey (música), VICE (noticias), Motherboard (tecnología/ciencia) y The Creators Project (arte/eventos). Cada canal es compatible con el estilo descentrado de VICE (lo que le permite conservar su democracia, la información y los contenidos satíricos), mientras que proporciona a los anunciantes un grupo demográfico muy específico sobre mercados verticales múltiples. El éxito futuro de las publicaciones como VICE dependerá de su capacidad para producir contenidos de calidad, por lo que el crecimiento de su número de lectores mantendrá su integridad periodística.
La publicidad en línea no necesariamente matará el periodismo. En última instancia, los lectores decidirán el destino de la escritura y la música. Me gusta pensar, que la incertidumbre deja abierta la puerta a un montón de posibilidades.