VÍCTOR SANDOVAL RECITA FRAGMENTO: HOMBRE DE SOLEDAD

Esta entrevista se realizó durante la realización del Documental, El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Danza Lila López, un proyecto de la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí, La Universidad Autónoma de San Luis potosí a través del departamento de Televisión Universitaria con la colaboración del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Fue extraño al leer la noticia hace ya un tiempo, y es algo que le debíamos. Algo que logramos rescatar y que preservaremos en el tiempo. 



La nota en los periódicos


Fallece poeta y promotor cultural Víctor Sandoval

Era considerado como uno de los autores más significativos de la literatura mexicana de la última mitad del siglo XX
Ciudad de México | Domingo 24 de marzo de 2013Yanet Aguilar Sosa | El Universal22:23
Comenta la Nota

El poeta y promotor cultural Víctor Sandoval, de 83 años, falleció este domingo a las 14:00 horas en la ciudad de México a causa de un paro cardiorespiratorio.
"Sus restos son velados en la agencia funeraria Gayosso Félix Cuevas y el cuerpo será cremado a las 16:00 horas del día mañana", informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes.
Sandoval, quien nació en Aguascalientes el 31 de octubre de 1929, era considerado por sus pares como uno de los autores más significativos de la literatura mexicana de la última mitad del siglo 20, gracias a su capacidad metafórica y su notable rítmica.
El poeta Marco Antonio Campos ha dicho que Sandoval escribe como en fragmentos."Son como ráfagas que se silencian de inmediato, por si acaso. Su mejor vena está en el poema breve, o de una página o página y media, incluso su gran poema, Fraguas, es una serie de fragmentos que se van uniendo entre sí.
"La obra de Víctor tiene, de un lado como fundamento de exaltación en su poesía la mujer como deseo y más como obsesión de la sexualidad, el paisaje, la ciudad habitable, el vino por compartir y con qué departir, la gran ausencia-presencia del padre. Y del otro lado, del lado oscuro, la burocracia que disminuye y opaca al hombre, y el despreciable paso de las horas de la vejez", dijo.
Para el poeta Hugo Gutiérrez Vega en la poesía de Sandoval "se sienten de una manera sutil las presencias de López Velarde, César Vallejo, Urbina, Neruda, Eliot, García Lorca, Cavafis y Miguel Hernández".
La obra de quien fuera director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde creó el Premio Bellas Artes de Literatura que actualmente se otorga en las ramas de poesía, novela, cuento, teatro, ensayo y cuento para Niños, está publicada en libros como Aire libre (1957), El viento norte (1959), Hombre de soledad (1960), Poema del veterano de guerra (1966), Che (1969), Para empezar el día (1974), Fragua (1980), Agua de temporal (1988) y Trovas de amor y desdenes (1994), que ha sido traducida al inglés, italiano, griego, neerlandés, alemán, rumano, árabe y francés.
En años recientes formó parte del Seminario de Cultura Mexicana, institución que promueve la actividad científica, filosófica y artística de nuestro país y en 2008 el Fondo de Cultura Económica reunió décadas de su creación poética en el libro Poesía reunida.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, dio su pésame vía Twitter: "Doy el pésame a los deudos de Víctor Sandoval, uno de los grandes promotores culturales del México contemporáneo."
jlr
Post a Comment

Popular Posts