Sep 27, 2012

PRESENTAN "TIEMPO DE HÍBDRIDOS", VIDEO INÉDITO SOBRE "ROCKDRIGO" GONZÁLEZ


Recuerdan al cantante rupestre a 27 años de su muerte
Presentan Tiempo de híbridos, video inédito sobreRockdrigo González
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. a11
Rockdrigo González (Tampico, Tamaulipas, 1950) iba a cantar el 22 de septiembre de 1985 en la presentación del libro El consejo, la banda y otros panchos, de Fabrizio León, pero no tuvo tiempo. Murió tres días antes en el terremoto que sacudió a México.
Dos meses antes, en el departamento que habitaba el cantautor en la calle de Bruselas, en la capital mexicana, los dos se reunieron para ponerse de acuerdo en las canciones y la forma en que iba a participar durante la presentación del volumen.
De esa charla surgió también la propuesta para que el cantante rupestre se presentara en la fiesta del primer aniversario de La Jornada, lo que sucedió el 15 de septiembre en el Salón Margo.
Estas anécdotas y muchas más serán recordadas este jueves 27 de septiembre, a las 20 horas, en la inauguración de la exposición fotográfica Rockdrigo González in memoriam y el video inédito Tiempo de híbridos, ambos trabajos de Fabrizio León, en la pulquería Los Insurgentes (Insurgentes 226, frente al Metrobús Durango).
Foto
Rockdrigo GonzalezFoto Fabrizio León Diez
Asimismo, se llevará a cabo una la mesa redonda con la participación del escritor Guillermo Fadanelli y el músico Fausto Arrellín , moderada por Carlos Martínez Rentería.
En la parte musical se contará con la participación del grupo Qual, que contará con una palomazo especial de Amandititita; es decir, la hija del celebre tamaulipeco y la banda que lo acompañó.
La muestra contiene imágenes inéditas de aquel encuentro entre ambos artistas, mientras que el video narra el proceso de elaboración de una escultura en honor del compositor deMetro Balderas, elaborada por el artista Alfredo López Casanova, y que ahora reposa en la dicha estación del Sistema de Transporte Colectivo.
Gustavo Ruiz Mondragón y Alan Ureña González, creadores y directivos de la pulquería Los Insurgentes, lanzarán una edición limitada en devedé de esta acción en homenaje al músico, denominada Una pieza para Rockdrigo.

Sep 26, 2012

HÁBLAME COMO LA LLUVIA Y DÉJAME ESCUCHAR TENNESSEE WILLIAMS

APARECE ALEPH JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ


El vocero de #YoSoy132 Ensenada había escapado a La Paz, BCS
Aparece Aleph Jiménez Domínguez
Fernando Camacho, Ariane Díaz y Laura Poy; Antonio Heras
Reporteros y Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 19
El vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez –quien había sido reportado como desaparecido el jueves 20 de septiembre– reapareció ayer, luego de que aparentemente anunciara por conducto de un amigo que estaba en La Paz, Baja California Sur, adonde huyó por motivos de seguridad.
La noticia fue dada a conocer en primera instancia en medio de una conferencia de prensa convocada por el colectivo universitario en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde los jóvenes anunciarían una serie de movilizaciones para exigir la aparición con vida del oceanógrafo.
Cuando el acto estaba a punto de terminar, surgió la versión en el portal de Internet de una cadena estadunidense de noticias de que Jiménez había sido encontrado con bien en la ciudad de La Paz. En ese momento, sus compañeros confirmaron el dicho, y señalaron que el activista viajaba hacia la ciudad de México, bajo la custodia de policías federales –lo cual fue desmentido más tarde–, para entrevistarse con algún representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En tanto, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Mexicali, Julio Jiménez, padre de Aleph Jiménez, confirmó la versión de que su hijo huyó a La Paz, Baja California, paraesconderse, porque sentía que su integridad corría peligro.
El padre del activista señaló que al llegar a Baja California procedente de Quintana Roo, supuso que su hijo fue víctima de una desaparición forzada, pero nunca señaló a ninguna persona o instancia, porque lo que más le importaba era localizar a su hijo. Esto terminará cuando lo abrace, comentó.
El procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno, dijo a su vez que sigue abierta la averiguación previa 826/12311 para esclarecer el caso de Aleph Jiménez, el cual se inició con una situación ríspida el 15 de septiembre, cuando dos camarógrafos y un grupo del movimiento #YoSoy132 fueron reprimidos por agentes policiacos municipales de Ensenada, cuando el alcalde priísta Enrique Pelayo dio el Grito de Independencia.
Foto
Aleph Jiménez, vocero de #YoSoy132 Ensenada, a su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Arribó al AICM
Casi a la misma hora que su padre ofreció la conferencia de prensa, Aleph Jiménez arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el vuelo 771 de Volaris, procedente de La Paz, donde se negó a hacer declaraciones y fue recibido por integrantes de la comisión de comunicación del movimiento estudiantil y por el senador Marco Antonio Blásquez (PT), quien acompañó a los jóvenes.
Alrededor de las ocho de la noche, Jiménez Domínguez llegó a la sede principal de la CNDH, nuevamente sin hacer declaraciones. Un par de horas más tarde sus compañeros transmitieron un mensaje de Aleph donde decía que estaba bien y que no hablaría con nadie hasta asesorarse con el quinto visitador del organismo, Fernando Batista, y anunciaba que después daría él mismo su versión de lo ocurrido.
La CNDH, por su parte, emitió un comunicado en donde informó que el joven interpuso una queja porpresuntas violaciones a sus derechos humanos. Dicho organismo señaló, asimismo, que se le proporcionó asesoría legal, le practicaron una revisión médica e informaron que la queja se encuentra en etapa de indagación.
A su vez integrantes de la comisión de prensa del movimiento #YoSoy132 señalaron que pese a la aparición de Aleph Jiménez, mantendrán su convocatoria a todas las asambleas locales para sumarse hoy a acciones urgentes de protesta en la capital del país, entre ellas una marcha a las 13 horas de la estación del Metrobús La Piedad a la representación del estado de Baja California.
En tanto, en un comunicado, el colectivo estudiantil reiteró los resolutivos alcanzados en su Asamblea General Interuniversitaria realizada en Saltillo, Coahuila, los días 8 y 9 de septiembre, para movilizarse este 2 de octubre, y subraya que las acciones emanadas de la Segunda Convención Contra la Imposición, realizada el pasado fin de semana en Oaxaca, serán discutidas en las asambleas locales para que éstas puedan definir su participación.

EN RIESGO, LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y PRESTACIONES B´SICAS, AFIRMAN EXPERTOS


El proyecto de Calderón lesiona gravemente las conquistas obreras, sostienen
En riesgo, la estabilidad en el empleo y prestaciones básicas, afirman expertos
Analizan en foros universitarios la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo
Foto
Este martes, cientos de trabajadores sindicalizados formaron un cerco alrededor de la Cámara de Diputados para manifestar su rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo enviada por el Ejecutivo federal al Congreso, en los momentos en que sesionaba la comisión integrada para analizar la propuesta y emitir un dictamenFoto Carlos Ramos Mamahua
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 8
La iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso lesiona gravemente las conquistas obreras establecidas en el artículo 123 constitucional, advirtieron especialistas en foros sobre el tema organizados ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la mesa redonda coordinada por el Frente Universitario de Crítica y Acción, celebrada en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, José Dávalos, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que la iniciativa preferente de Calderón en realidad fue escrita por grupos empresariales, que la impusieron sin haber realizado antes un verdadero proceso de diálogo y análisis con los trabajadores.
El también ex director de la Facultad de Derecho aseguró que al incorporar los convenios temporales e instaurar los contratos a prueba y los de capacitación inicial, así como al retirar cualquier prestación a los contratos por hora y legalizar eloutsourcing, se ataca de múltiples formas la estabilidad laboral, modificando, con una precipitación irresponsable, un aspecto central de la vida económica del país.
En el auditorio Carlos Graef, de la Facultad de Ciencias, el movimiento estudiantil #YoSoy132 organizó otro foro sobre el mismo tema. Ahí, el economista Salvador Ferrer señaló que la supuesta rigidez que frena la creación de empleos y el crecimiento económico, según el gobierno federal, son en realidad las leyes que protegen a los trabajadores.
Sostuvo que esas propuestas son exactamente iguales a las que ha impuesto el Banco Mundial en países como Grecia, España y Portugal, donde los empresarios han aumentado sus ganancias a costa del desempleo, la desigualdad y la precarización del mercado laboral.
Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, aseveró que el empleo sí necesita ser restructurado en México, pero no de esta forma, ya que en un escenario donde la oferta de mano de obra ya está suficientemente flexibilizada –con 70 por ciento de rotación anual en los puestos de trabajo–, la iniciativa calderonista podría causar aun más cargas excesivas de trabajo y abatimiento salarial.
Aunque la propuesta del Ejecutivo se vende como un beneficio para los jóvenes, por el tema de los contratos de prueba y por hora, es justamente ese sector el que se verá más perjudicado, pues cada vez será más difícil que pueda lograr estabilidad laboral, un salario digno y prestaciones básicas, como derecho a antigüedad y vacaciones.
Manuel Fuentes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, advirtió que si la propuesta de Felipe Calderón es aprobada, el principal criterio de las relaciones laborales será la productividad, definida únicamente desde el punto de vista y las necesidades del sector patronal, lo cual puede facilitar mayor explotación laboral, sin obtener a cambio ninguna prestación o beneficio.
De esta forma, los trabajadores quedarían sujetos a contratos temporales o con jornadas discontinuas, en los que el derecho a recibir indemnizaciones por despido quedaría prácticamente anulado o a voluntad de los empleadores.
Alejandro Corona, economista y sindicalista, explicó que al generar salarios más precarios para los trabajadores –y por tanto, menor consumo–, la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo federal provocará contracción económica y recesión a largo plazo.
Manifestó que en España, donde ya se aplicó una iniciativa similar, los bancos trataron de estimular el mercado de manera artificial, facilitando el acceso a tarjetas de crédito, lo cual sólo empeoró la crisis, pues el salario y el empleo no se han recuperado y no pueden sustentar un nivel de consumo basado en un poder ficticio.

Sep 25, 2012

NIÑOS DE NUEVA JERUSALÉN INICIAN CLASES VIGILADOS POR 12 PATRULLAS


Padres del grupo laico exigen garantizar que se construirá un plantel
Niños de Nueva Jerusalén inician clases vigilados por 12 patrullas
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 31
Turicato, Mich., 24 de septiembre. A un mes de que comenzó el ciclo escolar 2012-2013, los niños de la comunidad Nueva Jerusalén empezaron a tomar clases en la población vecina La Injertada este lunes, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó 12 patrullas de la Policía Federal y del Grupo de Operaciones Especiales.
No obstante, padres de familia del grupo laico del poblado advirtieron que el ingreso a clases está condicionado, porque si en una semana el gobierno del estado no les garantiza que será construida una escuela en Nueva Jerusalén, los niños no regresarán a clases la semana entrante.
Los disidentes de la jerarquía religiosa que gobierna el lugar consideraron que el gobierno del estado se distanció de ellos porque no aceptamos la minuta que propuso la Secretaría de Gobierno, pues no esperaremos al 30 de noviembre para que definan dónde se reconstruirá la escuela, dijo el representante de los laicos, Emiliano Juárez Damián.
Añadió que el grupo laico exige “el compromiso de castigar a los fanáticos que por orden de la virgen’ destruyeron la escuela hace dos meses y medio”.
Un 70 por ciento de los 240 niños en edad de cursar prescolar, primaria y telesecundaria habitantes de Nueva Jerusalén asistieron el primer día de clases, y las nueve aulas provisionales en La Injertada no fueron suficientes. Alumnos de sexto grado debieron tomar clases bajo un árbol; los de telesecundaria no tuvieron actividades.
Las inscripciones y la entrega de libros de texto se iniciaron a las 8 horas. Las labores se suspendieron a las 10:30, porque el director y los maestros tendrían una junta con los padres de los niños.
Juárez Damián comentó que hay inconformidad entre los padres, porque deben caminar un kilómetro de Nueva Jerusalén a La Injertada; además, los alumnos de prescolar tienen un horario y los de primaria otro. Dijo que también hay problemas con los vecinos de La Injertada, porque existe el malentendido de que los niños de la localidad también llamada La Ermita les van a quitar la clave de su escuela.
Mientras, profesores y alumnos de telebachillerato bloquearon las salidas de Morelia, la capital michoacana, hacia Salamanca y Pátzcuaro, además de que tomaron varias casetas de peaje, así como las carreteras Carapan-Uruapan y la Costera, a la altura de Playa Azul, para exigir la destitución del director general del subsistema, Carlos Ruano, al igual que la publicación de la convocatoria para contratar maestros, pago de salarios atrasados y el compromiso de no cerrar este sistema de estudios.
En la cabecera municipal de Zitácuaro los inconformes bloquearon las salidas a Toluca y Morelia. Lo mismo ocurrió en municipios de la Ciénega de Chapala.

CAPTURA LA MARINA A 35 POLICÍAS DE VERACRUZ POR PRESUNTO NEZO CON "ZETAS"


Operaciones en Jalapa y San Luis Potosí; los trasladan a la SIEDO, en la ciudad de México
Captura la Marina a 35 policías de Veracruz por presunto nexo con zetas
En junio, 5 agentes detenidos por secuestro
Al menos 2 mil han sido despedidos por reprobar
exámenes de control de confianza
Creciente participación militar en tareas de seguridad pública
Foto
Elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, en una de las acciones de la operación Veracruz seguro, en agosto pasadoFoto Sergio Hernández Vega
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 29
Jalapa, Ver., 24 de septiembre. Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en San Luis Potosí y en Jalapa a 35 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz –entre ellos cuatro mujeres– por presuntos vínculos con el cártel de Los Zetas.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la Secretaría de Marina la localización y presentación de los policías, de acuerdo con el oficio SIEDO/UEIARV/13531/2012), fechado el 20 de septiembre.
La Marina detalló que, en coordinación con la SSP, personal de infantería capturó el 22 de septiembre en el aeropuerto de San Luis Potosí a 16 policías que laboraban en los límites de ese estado con Veracruz, y a 19 en Jalapa, la capital veracruzana.
Los detenidos en San Luis Potosí son Evaristo Ruano Nolasco, Abad Rodríguez Vargas, Calixto Garrido Cuevas, Erasmo Barrios Ibarra, Edgardo Daniel de la Cruz García, José Agustín Conde Durán, José Israel Sánchez Domínguez, Dimas Moguel Cabrera, Albertino Ramos Hernández, Erick Buendía García, Daniel Ortega Duraán, Pascual García García, Horacio Ortiz Reyes, Juan Jovani Anzures Martínez y/o Juan Giovanni Ansúrez Martínez, Rosalino Velasco Hernandez y Osvaldo Carlos Flores Rodríguez.
En Jalapa fueron aprehendidos Alfredo Durán Arroyo, Jesús Carlos Flores Rivera, Gregorio de Jesús Pérez, Yadira Iveth Tenorio Sánchez y/o Yadira Ivette Tenorio Sánchez, Arturo Pérez Cigarroa y/o Arturo Cigarroa Pérez, José David Arrazate Serrano, Érika Maldonado Gómez, Mónica Rodríguez García, Francisco Javier Vázquez Carmona, Adriana Sánchez Jiménez, Luis Ángel Martínez Domínguez, Ángel Luis Marín Carmona, José Agustín López Lagunes y/o Agustín López Lagunes, José Manuel Martínez Peralta, Héctor Manuel Riveros Hernández, Pedro López Contreras, Jorge Esteban Cruz, Juan Carlos Benítez Yáñez y Bruno Alejo Noé y/o Noé Bruno Alejo.
De acuerdo con fuentes no oficiales, 19 piolicías fueron detenidos en Jalapa alrededor de las 22 horas del sábado, durante un allanamiento de la Marina al cuartel San José.
Los 35 policías fueron trasladados a la ciudad de México y presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO.
En junio la Armada de México detuvo a cuatro policías rasos y a un subcomandante de Veracruz presuntamente vinculados con diversos delitos, entre ellos un secuestro, en los municipios de Chocamán, Fortín de las Flores y Córdoba.
Ese mismo mes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, admitió que al menos 2 mil agentes habían sido despedidos por haber reprobados los exámanes de control de confianza.
Desde que entró en vigor el programa Veracruz Seguro, la Armada y el Ejército han tenido que tomar el control de las policías municipales de Veracruz, Jalapa, Córdoba y Minatitlán. Además, han reforzado la vigilancia en Martínez de la Torre y Tantoyuca.
Exigen liberar a 19 aprehendidos en Guerrero
Familiares de 19 policías municipales y cinco civiles detenidos el sábado anterior por el Ejército Mexicano y la Policía Federal en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, acusados de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, exigieron su libertad inmediata a los gobiernos estatal y federal.
Los inconformes dieron a conocer este lunes en Chilpancingo, la capital guerrerense, el contenido de una queja que presentaron a las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos. Recordaron que los 19 agentes municipales fueron capturados el sábado, cerca de las 15 horas, sin presentar orden de aprehensión.
Agregaron que los detenidos fueron trasladados al hotel Borda. Desde el momento de su detención, en la calle, los empezaron a golpear. Luego cerraron el hotel con candados, manteniéndolos privados de su libertad hasta las 23 horas (del sábado). Indicaron que, ante la insistencia de familiares y abogados, los policías federales informaron que los habían trasladado a la delegación de la PGR en Chilpancingo.
Alberto Díaz, cuñado del comandante Moisés Avilés, uno de los detenidos, afirmó que los 19 policías municipales, así como cinco civiles, rindieron declaración a partir de las 19 horas de este lunes en la delegación de la PGR.
(Con información de Sergio Ocampo, corresponsal)

Sep 24, 2012

"EL DANZÓN YA NO ESTÁ SÓLO EN SALONES; AHORA OCUPA ESPACIOS DE REFLEXIÓN"


Arturo Márquez participó en el congreso nacional sobre el género que se realizó en Oaxaca
El danzón ya no está sólo en salones; ahora ocupa espacios de reflexión
Ha compuesto ocho danzones, pero ahorita estoy más enfocado las luchas sociales en México y en Latinoamérica... esta es mi música de hoy
El maestro destacó la falta de apoyo a los jóvenes
Arturo Cruz Bárcenas
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. a13
Oaxaca, Oax., 23 de septiembre. La falta de apoyo a los jóvenes en México, en general, y a la cultura provoca falta de oportunidades, vidas desperdiciadas, dolor, críticas injustas a los muchachos, que pueden ser presa fácil del crimen organizado, expresó el maestro Arturo Márquez, quien en entrevista precisó que ha compuesto ocho danzones y no hace más porque su tiempo lo absorbe la creación de obras sociales, es decir, música en torno de los problemas nacionales.
De visita en esta ciudad para participar en el séptimo Congreso Nacional Danzonero, en el que su intervención ha sido decisiva, se da tiempo para todo. “La gente que estamos cerca al danzón, de una u otra manera, observamos que este ritmo se ha esparcido por todos lados en el país. Antes se vivía por Yucatán o Veracruz, por ejemplo, pero ahora el auge es Oaxaca, de donde son algunos de los autores principales, desde Nereidas.
Estos congresos han hecho que el danzón sea desarrollado de manera distinta, pues ya no está solamente en los salones o en las plazas; ahora también ocupa espacios de reflexión. Hay arte, música, fotografía, pintura. Hay coreografías, cursos, concursos. Esto ha hecho evolucionar al género. Recordemos que muchos de los salones en la ciudad de México ya se cerraron. A muchos de nosotros nos tocó todavía el Salón Colonia o el Riviera. Todavía está el Salón Los Ángeles, pero a duras penas… Está El Romo, pero no es propiamente un salón de baile. Por eso son importantes congresos como este, de Oaxaca.”
Sigue vivo
Agregó: El danzón es una cultura para un sector importante de la población. El danzón es parte de nosotros como mexicanos; es algo que todos traemos dentro de alguna manera; es nuestra tradición, que llegó de Cuba, pero se quedó aquí. Ahora estoy viendo a niños que lo bailan y lo tocan, con algo nuevo. Los jóvenes nos dicen que el danzón sigue y está vivo.
Añadió que en Oaxaca se puede advertir lo que le está pasando al danzón y lo interesante es platicar con los bailarines que asisten al congreso.
Márquez dijo que es emocionante escuchar Mi consuelo es amarte, Nereidas, y Juárezque no es oaxaqueño, pero como si lo fuera.
En junio pasado se estrenó la obraLa Guelaguetza sinfónica, de su autoría. Eso me hizo conocer mucha de la riqueza musical de Oaxaca y el danzón es sólo una parte de ella. Los mexicanos somos totalmente musicales. Nuestra riqueza musical es auténtica y creativa.
Momento de alzar la voz
Está por una nueva paideia musical en el país, dirigida sobre todo a los jóvenes. Esto es urgente para apoyar ya a la cultura. México es un país donde el aspecto educativo está dañado, no sólo en lo cultural. Los gobernantes no dan apoyo para lo que necesitamos y hay una cantidad impresionante de prioridades, Ellos sí se benefician, pero ha llegado el momento de alzar la voz para que nos hagan caso Si tuviéramos más respaldo se aprovecharía el enorme potencial de los jóvenes. Esto lo saben y lo dicen los políticos, pero no hacen nada. Nos hemos olvidado de la cultura, lo hemos permitido. La consecuencia ha sido este sector de jóvenes que no tiene nada que hacer, que no hacen nada y que es muy fácil que volteen a hacer cosas que no deben, en la delincuencia. Habría que empezar por analizar el poder de los medios, que es enorme; ellos son los culpables de que nuestra música, las artes visuales, no se difundan.
Deseó que pronto tenga tiempo para componer otro danzón. “Ahorita estoy más enfocado a las luchas sociales en México y en Latinoamérica. Estoy en una obra monumental que se llamaSueños… guajiros, ¿no? También estoy sobre algo relacionado con Emiliano Zapata, sobre las marchas de hoy día, sobre el 68. Esta es mi música de hoy. No hay que olvidar que el Danzón número 2, de 1994, tiene una parte dedicada a lo que fue el levantamiento zapatista de Chiapas, de1994. Así veo cómo se funde lo popular con la sociedad.”
Se fue a bailar danzón en el Zócalo, con la música de la Orquesta Infantil y Juvenil, creada hace tres años y que toca de maravilla danzones y danzonetes.
Al lado de Márquez bailaron con elegancia cientos de parejas provenientes de casi todos las entidades del país, que le echan estilo, figura, temple. ¡Hey, familia!

EXHIBICIÓN DE TAMAYO REVELA SU REFLEXIÓN SOBRE LA LIBERTAD DEL ARTE


La muestra, en el recinto de Reforma y Gandhi, abarca el aporte del pintor de 1920 a 1999
Exhibición de Tamayo revela su reflexión sobre la libertad del arte
En 60 lienzos se recorren sus temas recurrentes, que explican los valores estéticos y filosóficos de su obra
Su trabajo contiene un humanismo universalista, según la curadora Adriana Domínguez
Carlos Paul
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 9
La relevancia universal del talento del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo se puede apreciar en la exposición retrospectiva Tamayo/Trayectos, la cual refleja el desarrollo del artista y sus aportaciones estéticas a lo largo de siete décadas, de 1920 a 1990.
La muestra, que se exhibe en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, comprende 60 obras, cuya selección se realizó con interés temático más que cronológico.
Se trata de una exposición que da cuenta de las diversas temáticas que Tamayo abordó a lo largo de su trayectoria, como la naturaleza muerta, el paisaje, el retrato, el desnudo femenino y personajes o escenas de género, así como su interés por el surrealismo y el indigenismo.
En dicha retrospectiva se puede apreciar la fórmula que distinguió el trabajo y estilo de Tamayo. En sus obras se conjugan formas de la cultura prehispánica, el arte popular mexicano, los cuales están en constante diálogo con el arte de vanguardia internacional del momento, explicó el especialista Juan Carlos Pereda, quien junto con Adriana Domínguez se encargó de la curaduría de la muestra.
Previo a una visita guiada, la tarde de este domingo, ambos curadores ofrecieron una conferencia para hablar sobre la vida y trayectoria artística del pintor oaxaqueño, así como para explicar los valores estéticos y filosóficos que Tamayo plasmó en sus temas, en los que se revelan sus reflexiones en torno a la libertad del arte, su identidad mexicana y sus alcances artísticos, que contienen un humanismo universalista expresado a través de una renovada iconografía y un colorido inédito.
La exposición abre con una serie de obras de naturalezas muertas. Aquí se encuentra un grupo de cuadros con la sandía como elemento central de composición, fruta tropical que tiene referencias autobiográficas y que le permitió explorar los volúmenes, las atmósferas y el color.
Se encuentra también una obra muy singular, la pintura de un tocadiscos, cuyo propósito y forma estética trastocan los cánones de lo que en su momento era considerada naturaleza muerta, al pintar un objeto de la modernidad y el progreso, alejándose así de pintar sólo frutas, flores o verduras, que representaban la fugacidad de la vida.
Foto
Éxtasis con audífonos ante El muchacho del violín(1990)Foto Marco Peláez
El gran aporte de Tamayo al género naturaleza muerta fueel traducir un momento cotidiano en un instante poético, expresó Domíguez.
La pintura de paisaje en Rufino Tamayo no es muy recurrente, sin embargo, sus obras son muy importantes. En ellas se encuentran tanto elementos naturales como urbanos.
Sus paisajes, explicó la curadora,proponen una forma de ver y representar el mundo, cuyo valor radica en que son escenas profundamente mexicanas, pero con espíritu universal, lo que iba en contraposición con e las escenas romantizadas que se hicieron del campo mexicano en el siglo XIX.
Para la retrospectiva, en el género del retrato se seleccionaron dos de los más de 20 que hizo Tamayo a su esposa, Olga Tamayo, figura central en la trayectoria del pintor.
Retratos que se centran más en expresar la parte emocional del personaje.
En el módulo de desnudo femenino se presenta una serie de obras que destacan por su colorido y simbolismo poético. Las Venus de Tamayo no son diosas inalcanzables, sino mujeres terrenales, orgullosas de su desnudez.
En escenas de género se exhiben piezas realizadas luego de la Segunda Guerra Mundial, que reflejan el desasosiego de la humanidad.
El amor, el respeto y la preocupación de Tamayo por el pueblo mexicano se reflejan en obras que muestran al indígena, no como héroe o superhombre, como lo pintó (Diego) Rivera, explicó Pereda. Tamayo centra al indígena como individuo en sus momentos más cotidianos e íntimos.
La muestra concluye con dos autorretratos: El muchacho del violín(1990) y Ofrenda de frutas (1987).
El Museo Tamayo se encuentra en Paseo de la Reforma y Gandhi, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

EN LO QUE VA DEL AÑO, 85 MUJERES ASESINADAS EN CIUDAD JUÁREZ: FISCALÍA


En lo que va del año, 85 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: fiscalía
Rubén Villalpando, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 33
Ciudad Juárez, Chih., 23 de septiembre. En lo que va del año 85 mujeres han sido asesinadas en esta frontera –una cada tres días–, y 24 de estos crímenes son investigados como feminicidios por existir elementos para determinar que tuvieron un móvil relacionado con la violencia de género, informó Ernesto Jáuregui Venegas, titular de la Fiscalía Especial de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos de Género.
Aparte de estos crímenes, en febrero pasado fueron localizadas 14 osamentas de mujeres desaparecidas en la sierra de San Ignacio, municipio de Praxedis G. Guerrero, lo que eleva a 99 los homicidios de género en la región.
Desde enero de 2008, cuando se inició la guerra entre bandas rivales del crimen organizado para controlar el tráfico de drogas en Ciudad Juárez, han sido asesinadas a la fecha un total de 887 mujeres.
Jáuregui Venegas informó que de los 85 homicidios contra mujeres, 61 son investigados como dolosos, tras agregar que además están los casos de 125 mujeres –en su mayoría adolescentes que salieron de sus casas a la escuela, trabajo o a visitar familiares– que se encuentran como desaparecidas.
El fiscal explicó que el criterio utilizado para clasificar los homicidios de mujeres, aquellos donde se utilizó arma de fuego, son considerados dolosos o relacionados con la delincuencia organizada, mientras aquellos que se cometieron con arma blanca, donde la víctima fue asesibada a golpes o se presume que existió abuso sexual se turnaron a la fiscalía de delitos de género.
Sin embargo, organizaciones civiles no están de acuerdo con este criterio, por considerar que todos estos homicidios fueron por violencia de género. La última víctima reportada por esta dependencia como feminicidio fue Erika Muñoz Agüero, de 20 años de edad, quien presentaba múltiples heridas producidas por arma blanca.
Informó que 55 elementos fueron capacitados entre policías preventivos estatales, investigadores, peritos y agentes del Ministerio Público con un curso para localizar personas, el cual fue impartido por especialistas portugueses con el objetivo de prepararlos en las indagatorias a partir del momento en que los familiares reporten a alguna persona desaparecida.
El objetivo del curso, organizado por la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Comisión Nacional para la Prevención y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, es preparar a los agentes para las investigaciones e indagatorias.

Sep 21, 2012

"LOS ÚLTIMOS CRISTEROS" TRATA DE "UTOPÍAS E IDEALES MÁS ALLÁ DE POLÍTICA Y RELIGIÓN"


La película de Matías Meyer se estrena hoy en salas comerciales del país
Los últimos cristeros trata de utopías e ideales más allá de política y religión
El espectador se hallará consigo mismo y sus raíces, aseguró el cineasta en entrevista
Foto
Estos hombres se sacrificaban por sus ideales, señaló Meyer. Arriba, fotograma de la película
Jorge Caballero
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. a12
Hoy se estrena con 15 copias la película Los últimos cristeros, dirigida por Matías Meyer, quien en entrevista destacó como sinopsis: “Es una mirada en la búsqueda de la libertad, la igualdad y la esperanza de una sociedad.
La historia es clara: parte de un grupo de hombres que pese haber concluido el enfrentamiento cristero, aún piensa que éste puede revivir, de ahí que la cinta se ubique en los años 30.
La película está basada en la novelaRescoldo, los últimos cristeros, de Antonio Estrada, con guión del cinerrealizador e Israel Cárdenas, y la asesoría histórica de Jean Meyer, especialista en la Guerra Cristera en México.
Los últimos cristeros trata sobre un hombre que huye a la sierra de Durango con su mujer, sus hijos y sus seguidores, para avivar los últimos estertores de la Guerra Cristera.
Hace un año se estrenó en el Festival Internacional de Morelia e hizo lo propio en el certamen de la ciudad de Toronto; después, informa Matías,la película ha estado en alrededor de 30 festivales en el mundo. Ha ganado seis premios importantes y ahora, finalmente, será el estreno comercial el próximo viernes aquí en México; aunque la temática es universal está anclada en el país, por eso es importante que salga a la luz.
El cineasta reflexiona: “La película no tiene nada que ver con el contexto político actual del país; proviene de una inquietud mía por hablar de las utopías y de los ideales; va más allá de la política y de la relación con la Iglesia. La circunstancia de este grupo de cristeros, que por momentos no encuentra un rumbo, plantea hacia dónde nos dirigimos como humanidad y tiene que ver con la sociedad individualista y de consumo en la que vivimos.
Para mí era importante mostrar que estos hombres emprenden una aventura mística en su naturaleza, se sacrifican por sus ideales con la convicción de que por medio de sus creencias lograrán el cambio.
Meyer continúa con esta idea: “La religión y la filosofía han sido pilares de nuestra cultura, y tiene que ver con la búsqueda humana de nuestra misión en el mundo y demás preocupaciones existenciales; entonces, con la cristiadatanto la Iglesia como el gobierno aprendieron la lección de no subestimar la fe y la cultura de un pueblo”.
El joven cineasta, prefiere no hablar de que su película tiene una propuesta diferente, pero lo que encontrará el espectador en Los últimos cristeros será un espacio “de sensorialidad. Se hallará consigo mismo y sus raíces; verá una fotografía bellísima con paisajes impresionantes y actuaciones refrescantes, con rostros increíbles; además de que Los últimos cristerosdeja un espacio para la contemplación y la reflexión, cosas muy importantes en la cinematografía actual”.
Respuesta en el extranjero
Matías Meyer mencionó que durante la participación de Los últimos cristerosen los certámenes internacionales ha recibido muy buenos comentarios, incluso en la promoción que estoy haciendo para su estreno aquí en México los comentarios han sido muy halagadores, a pesar de que no es una película fácil, por su estructura: da al espectador libertad para interpretar, para que forme su juicio de lo que ve en la pantalla. Para mí también es una película que puede acercar al público a otro tipo de cine, a lo que se considera el cine de autor y del que se presenta en los festivales, porque nos llega muy poco.
Da vuelta a su anterior respuesta, y menciona: “Al hacer Los últimos cristeros mi pretensión no era con fines comerciales, sino como medio de expresión. No convoqué actores conocidos, sino que aposté por el tema, el cual me parece atractivo, y que podría resultar interesante para el espectador ávido de conocer más de su historia, la de nuestros abuelos”.
Meyer invitó a la gente a que asista a ver su película en cine, porque es importante apreciarla en pantalla grande. La experiencia es única comparada con verla en la televisión, porque es una inmersión en el tiempo, espacio y en el corazón de la sierra, donde lucharon estos hombres. En síntesis es un viaje para acompañar de forma privilegiada a estos guerrilleros cristeros.
Los últimos cristeros se estrena con 15 copias. Para horarios y complajos, consulte cartelera.

VICENTE ROJO SE APROPIA DE LUCS Y SOMBRAS DEL MUNDO DEL CIRCO


Inauguran en Madrid exposición del artista al lado de poemas de José Emilio Pacheco
Vicente Rojo se apropia de luces y sombras del mundo del circo
Tardé más de 10 años en atreverme a explorar los textos del autor, expresa
La tristeza detrás del payaso es un detonante de la creación artística, dice la escritora Bárbara Jacobs
Foto
Una de las obras de Vicente Rojo, creadas a partir de los poemas de José Emilio Pacheco con tema circense, incluida en la muestra Circos que se presenta en una galería de la capital españolaFoto Armando Tejeda
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 4
Madrid, 20 de septiembre. El circo significó para mí apropiarme de unas imágenes visualmente muy atractivas, luces y sombras en movimiento, explicó, vía correo electrónico, el artista Vicente Rojo a La Jornada con motivo de la inauguración, en la Galería Feijo Fine Art de Madrid, de su exposiciónCircos.
La muestra es un reflejo del diálogo noctámbulo y melancólico entre el poeta José Emilio Pacheco y el artista de origen español, pero residente en México desde hace décadas.
Son maquetas escultóricas y arquitectónicas que se inspiran en el momento en el que el circo calla. Cuando se apagan las luces del escenario y los habitantes de ese mundo de fantasía y enigmas se van a dormir.
Esa idea y los poemas de Pacheco alusivos al circo, integrados en gran parte en el poemario El silencio de la luna, despertaron en el artista hispano-mexicano una serie de piezas con vida propia, pero que al mismo tiempo forman un universo de alegrías, recursos de niñez, llanto, risa y miedo. Sensaciones trasladadas a esas maquetas y gouaches sobre papel, que son, además, piezas únicas.
“El tema del circo significó para mí apropiarme de unas imágenes visualmente muy atractivas, luces y sombras en movimiento, más allá de lo que yo puedo recordar, no de mi infancia, sino de la de mis hijos.
“Es un paréntesis en mi actual serieEscrituras, formada por pinturas, esculturas y grabados, a partir de frases, cartas o alfabetos primitivos o secretos”, explicó el artista plástico, de 80 años y con una larga trayectoria de exposiciones en España, pero que en esta ocasión no viajó a Madrid para inaugurar la muestra.
Rojo reconoció además que su vínculo con la poesía como fuente de inspiración es añeja:  “He tratado siempre de estar muy cerca de la poesía. Mi primera colaboración fue con Octavio Paz, cuando desde la India me invitó a participar con mis imágenes en sus Discos visuales. Estoy hablando de 1968. Y en estos días estoy por terminar carpetas con poemas de María Baranda y Pura López Colomé”.
En cuanto a la elección de los poemas del circo y de su amigo y cómplice intelectual, José Emilio Pacheco, explicó: “Desde que conocí los poemas de José Emilio, Circo de noche, pensé que era un tema que me gustaría desarrollar. Sin embargo, tardé más de 10 años en atreverme a hacerlo.
“El propio José Emilio me dijo en una ocasión que pensaba que esos 12 poemas eran un libro en sí mismos. Esto me animó a crear mis imágenes que, junto con los poemas, después se convirtieron en una edición que se llamó Circos y en una exposición.
“Yo sabía que no podía ilustrar los intensos poemas de José Emilio Pacheco, así que decidí hacer unos escenarios que representaran al circo después de que todos los actores ya se habían retirado. Así, llamé a mis imágenes Circo dormido que para el libro fueron fotografiadas por mi hijo Vicente, con luces nocturnas.
Proyecto añejo
Bárbara Jacobs, escritora y esposa del artista, sí estuvo presente en la exposición y destacó la importancia de este trabajo y el privilegio de haber sido testigo de su gestación. “La idea de Vicente de hacer esta colaboración con Pacheco nació hace muchos años y le estuvo dando vueltas durante más de dos décadas.
Lo que yo viví muy de cerca fue el lapso cuando se decidió a hacerla y fue un periodo muy intenso, en el que se detenía hasta que terminaba. Fue como un llamado. Algo muy especial.
Jacobs destacó la potencia de la imagen del circo para la creación artística, al citar a otros pintores que hicieron series completas con este tema, como Pablo Picasso o Auguste Macke.Es una figura muy atractiva y misteriosa, en la que están presentes la tristeza detrás del payaso, por ejemplo. Es una idea que también ha estado en el cine, en la escultura, en el teatro, etcétera.
La exposición Circos concluirá en Madrid el próximo 20 de diciembre, en la Galería Freijo Fine Art.

MINERA SAN XAVIER DEMANDA A ACTIVISTA DE SLP


Demanda Minera San Xavier a un activista de SLP
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 36
San Luis Potosí, SLP, 20 de septiembre. La empresa canadiense New Gold, propietaria de Minera San Xavier, demandó penalmente a Rafael Flores López, quien logró que un juez de distrito invalidara el plan de desarrollo municipal de Cerro de San Pedro, con lo cual la minera dejó de operar, informó el Frente Amplio Opositor.
La demanda interpuesta ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) es por falsedad de declaraciones. El grupo opositor considera que se trata de una represalia.
El frente refiere que el plan de desarrollo anulado fue diseñado e impulsado por la minera a fin de anular el decreto publicado el 24 de septiembre de 1993, que considera la zona como de preservación de la vida silvestre y prohíbe la minería.
Los activistas sostienen que la empresa aprovechó la corrupción imperante de los tres niveles y poderes de gobierno para tratar de imponer el plan de desarrollo municipal, que habría cambiado el uso de suelo para permitir la minería. Con base en este documento, agregaron, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó por tercera ocasión, el 5 de agosto de 2011, autorización para realizar el proyecto.
Juan Carlos Ruiz, integrante del frente, indicó que en respuesta a una demanda de amparo la juez cuarta de distrito del centro auxiliar con sede en Guadalajara, Jalisco, dejó sin efecto el referido plan por considerarlo anticonstitucional.
En julio de 2010, recordó, se denunciaron las reuniones de funcionarios estatales y municipales con representantes de la minera y personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a fin de planear la estrategia para la anulación del decreto de 1993.
Con información de La Jornada San Luis

DE "EL BASURAL", LA MEJOR ALUMNA DEL PAÍS EN MATEMÁTICAS


De El Basural, la mejor alumna de matemáticas
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 44
Matamoros, Tamps., 21 de septiembre.Paloma Noyola Martínez, una huérfana de 11 años que vive en un barrio de pepenadores de Matamoros, es la mejor estudiante de matemáticas del país, como demuestran los 921 puntos que obtuvo en la prueba Enlace.
Paloma, alumna de la primaria José Urbina López –que por su ubicación en las cercanías del viejo tiradero municipal es conocida como El Basural–, de origen humilde y zapatos gastados, es el orgullo de su familia y de toda una comunidad de pepenadores azotada por la miseria.
Guadalupe Martínez, madre de la alumna de sexto grado, quien asiste a una escuela que en lugar de baños tiene letrinas, pidió apoyo a la Secretaría de Educación de Tamaulipas para que Paloma continúe con sus estudios en una secundaria de la localidad el año próximo.
Mi esposo murió hace seis meses; trabajaba en un rancho y nos dejó solas. Ahora una hija mayor es la que me ayuda con los gastos de la escuela, pero si la niña no obtiene una beca veo muy difícil que siga estudiando y cumplir su sueño de ser maestra de matemáticas, añadió.
Niños pobres, los más sobresalientes en Matamoros
Los niños académicamente más sobresalientes de Matamoros estudian en las zonas más pobres de la localidad. En la colonia Campestre del Río, en el extremo oriente de Matamoros, hijos de obreras inscritos en la primaria Guadalupe Cavazos de González obtuvieron la mejor puntuación del estado.Por los rumbos del basurero, Paloma camina a la escuela asediada por las gaviotas que se alimentan de los desperdicios.
José Guadalupe Hernández, director de la primaria donde Paloma cursa sus estudios, afirmó que la noticia siembra esperanza en un barrio donde la miseria y el hacinamiento son las constantes.
Nos hace reflexionar que algo bueno se está haciendo para desarrollar el potencial de los niños en esta escuela que todos conocen como El Basural, señaló.
A falta de reconocimiento de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, el director de primaria prometió a Paloma regalarle una computadora portátil para que se siga preparando. Aunque va a ser difícil que se conecte a Internet, cuando en la colonia ni luz hay, puntualizó.

VIOLA AL MENOS 28 TRATADOS MUNDIALES LA INICIATIVA LABORAL DE CALDERÓN: EXPERTO


Priístas y panistas se niegan a firmar convenios sobre contratación o inspección en el trabajo, señala
Viola al menos 28 tratados mundiales la iniciativa laboral de Calderón: experto
El proyecto reduce y obstaculiza el ejercicio de derechos individuales y colectivos: Rodrigo Olvera
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 14
La iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso viola al menos 28 tratados internacionales ratificados por el Senado en materia de libertad sindical, negociación colectiva, igualdad de oportunidades, seguridad, salud y estabilidad en el trabajo, advirtió el abogado Rodrigo Olvera, experto en derecho laboral.
Asimismo –dijo–, la propuesta que el Ejecutivo busca que se analice y discuta de inmediato transgrede recomendaciones de organismos mundiales, así como cartas y acuerdos firmados por el país.
Señaló que el proyecto violenta, por ejemplo, el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical, así como el 98, relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva; el 187, sobre seguridad y salud en el trabajo y los principios establecidos sobre el derecho de huelga, y muchos otros.
El experto sostuvo que el artículo 10 de la Carta Democrática Interamericana, suscrita por México, señala expresamente que la promoción y el fortalecimiento de la democracia requieren necesariamente del ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores.
Sin embargo –dice–, la iniciativa del Ejecutivo reduce y obstaculiza el ejercicio pleno y eficaz de derechos laborales, tanto individuales como colectivos.
En el mismo sentido, señaló que la definición de trabajo decente que se hace en la iniciativa es sumamente alejada de lo que plantea la Organización de Naciones Unidas ONU).
Por ejemplo –precisó–, todas las modificaciones que buscan la flexibilización del mercado laboral mexicano, tanto por los nuevos esquemas de contratación, abaratamiento del despido y precarización de prestaciones, contradicen abiertamente la Observación General 18 sobre el derecho humano al trabajo del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, el cual definió que la estabilidad en el empleo y que los trabajadores no sean privados de sus fuentes laborales sin causa justa y suficiente es un elemento esencial que deben respetar y garantizar los estados.
En su opinión, si la intención real fuera promover el trabajo digno, como se afirma en la exposición de motivos del proyecto presidencial, debería más bien homologar la legislación laboral al más alto estándar de protección internacional.
Sin embargo –señala–, las administraciones priístas y panistas se han negado a firmar convenios como el 98, sobre contratación colectiva; el 81, sobre inspección del trabajo; el 175, sobre trabajadores a tiempo parcial, y el 176, sobre seguridad y salud en las minas, entre muchos más.

"HECHO EN MÉXICO" Y CON LA MÚSICA

Hecho en México y con la música

Gloria Trevi, Café Tacvba, Chavela Vargas, Diego Luna y Blue Demon integran la película que hoy llega a salas
Viernes 21 de septiembre de 2012César Huerta y Vicente Saza | El Universal
Comenta la Nota



Duncan Bridgeman exclama contundente, al hablar de su película Hecho en México: “¡No se trata de un gran videoclip, no es eso!”
Y abunda sobre la historia donde la música es la pieza clave y la violencia cotidiana queda fuera.
“Como extranjero vine a hablar de un México del que nadie habla, mi trabajo era juntar las mejores joyas posibles creativas y pintar un mosaico audivisual”, agrega.
Durante un año, en compañía de la productora y supervisora musical Lynn Fainchtein (Amores perros y Babel) recorrió México para cumplir su objetivo.
Y consiguió a cerca de 100 figuras del arte mexicano, entre escritores, cantantes, músicos, actores y deportistas, para abordar temas como el miedo, la vida, la salud y la muerte.
Botellita de Jerez, Gloria Trevi, Amandititita, Diego Luna, Chavela Vargas, Juan Villoro, Blue Demon, Los Tucanes de Tijuana, Venado Azul, Café Tacvba, Daniel Giménez Cacho, Ángeles Mastretta y Kinky, conforman, entre otros, el reparto de la historia.
Y jamás, asegura, tuvo problemas pese a no hablar español.
Siempre estuvo acompañado por un traductor, que además de ser simultáneo, usaba muy bien los modismos.
“Mi pasión es mezclar las cosas, en una forma que nadie haya hecho, me emocionan los resultados que se pueden obtener”.
La película alterna entrevistas con gente famosa y personas comunes y corrientes.
“Cuando se le da crédito a alguien en la pantalla, la gente lo escucha, y si no es alguien reconocido, se pierde la atención”, opina.
Lo que se hizo
En los 80, Duncan fue productor y mezclador de figuras como The Eurythmics y Paul McCartney, hasta que se cansó y comenzó a estudiar los diversos sonidos del mundo.
Ahora tuvo en su mesa a los principales exponentes de la cultura mexicana, para contarla positivamente por más de una hora.
“Tuve la suerte de juntar a gente como Gloria Trevi, Molotov, con música de chamulas, con Mono Blanco, ojalá sea una nueva mezcla, pero eso sí, no es un videoclip”, dice el cineasta.
A Sergio Arau, de Botellita de Jerez, le tocó cantar con son jarocho con Mono Blanco, sin saber de qué se trataba el rodaje.
“Hablé con Duncan, me citó, llegué con mi guitarra e improvisamos”, recuerda el roquero.
A Amandititita le tocó hablar sobre adicciones, y a la regiomontana Gloria Trevi no le tuvo que decir mucho para que hablara de la mujer mexicana, a la que calificó de ser muy cabronas.
Mario Quintero, vocalista de Los Tucanes de Tijuana, señaló que la cinta rescata lo mejor del país, por lo que accedieron a hacer una nueva versión de su canción “Los ilegales”, buscando dar esperanza a esas personas que buscan mejores opciones de vida.
Y Luis Álvarez, El Haragán, apunta rápido:
“Es un proyecto que deja ver un poco lo que es mi país. Se abre una ventana para ver la realidad, un poco de realidad, que aunque parezca increíble, hay muchas personas que no conocen.
“Componer mi canción “Tan lejos de Dios” y cantarla a dueto con Meme ha sido una experiencia enriquecedora que nutre mi caminar artístico”, expresó.