"HECHO EN MÉXICO" Y CON LA MÚSICA

Hecho en México y con la música

Gloria Trevi, Café Tacvba, Chavela Vargas, Diego Luna y Blue Demon integran la película que hoy llega a salas
Viernes 21 de septiembre de 2012César Huerta y Vicente Saza | El Universal
Comenta la Nota



Duncan Bridgeman exclama contundente, al hablar de su película Hecho en México: “¡No se trata de un gran videoclip, no es eso!”
Y abunda sobre la historia donde la música es la pieza clave y la violencia cotidiana queda fuera.
“Como extranjero vine a hablar de un México del que nadie habla, mi trabajo era juntar las mejores joyas posibles creativas y pintar un mosaico audivisual”, agrega.
Durante un año, en compañía de la productora y supervisora musical Lynn Fainchtein (Amores perros y Babel) recorrió México para cumplir su objetivo.
Y consiguió a cerca de 100 figuras del arte mexicano, entre escritores, cantantes, músicos, actores y deportistas, para abordar temas como el miedo, la vida, la salud y la muerte.
Botellita de Jerez, Gloria Trevi, Amandititita, Diego Luna, Chavela Vargas, Juan Villoro, Blue Demon, Los Tucanes de Tijuana, Venado Azul, Café Tacvba, Daniel Giménez Cacho, Ángeles Mastretta y Kinky, conforman, entre otros, el reparto de la historia.
Y jamás, asegura, tuvo problemas pese a no hablar español.
Siempre estuvo acompañado por un traductor, que además de ser simultáneo, usaba muy bien los modismos.
“Mi pasión es mezclar las cosas, en una forma que nadie haya hecho, me emocionan los resultados que se pueden obtener”.
La película alterna entrevistas con gente famosa y personas comunes y corrientes.
“Cuando se le da crédito a alguien en la pantalla, la gente lo escucha, y si no es alguien reconocido, se pierde la atención”, opina.
Lo que se hizo
En los 80, Duncan fue productor y mezclador de figuras como The Eurythmics y Paul McCartney, hasta que se cansó y comenzó a estudiar los diversos sonidos del mundo.
Ahora tuvo en su mesa a los principales exponentes de la cultura mexicana, para contarla positivamente por más de una hora.
“Tuve la suerte de juntar a gente como Gloria Trevi, Molotov, con música de chamulas, con Mono Blanco, ojalá sea una nueva mezcla, pero eso sí, no es un videoclip”, dice el cineasta.
A Sergio Arau, de Botellita de Jerez, le tocó cantar con son jarocho con Mono Blanco, sin saber de qué se trataba el rodaje.
“Hablé con Duncan, me citó, llegué con mi guitarra e improvisamos”, recuerda el roquero.
A Amandititita le tocó hablar sobre adicciones, y a la regiomontana Gloria Trevi no le tuvo que decir mucho para que hablara de la mujer mexicana, a la que calificó de ser muy cabronas.
Mario Quintero, vocalista de Los Tucanes de Tijuana, señaló que la cinta rescata lo mejor del país, por lo que accedieron a hacer una nueva versión de su canción “Los ilegales”, buscando dar esperanza a esas personas que buscan mejores opciones de vida.
Y Luis Álvarez, El Haragán, apunta rápido:
“Es un proyecto que deja ver un poco lo que es mi país. Se abre una ventana para ver la realidad, un poco de realidad, que aunque parezca increíble, hay muchas personas que no conocen.
“Componer mi canción “Tan lejos de Dios” y cantarla a dueto con Meme ha sido una experiencia enriquecedora que nutre mi caminar artístico”, expresó.

Comentarios

Entradas populares