Aug 29, 2016

RAMONA IN MEMORIAM . EL RINOCERONTE ENAMORADO

Invitadas del Rino
“Ramona in memoriam”
Marcapaso Danza (SLP)

El Rinoceronte Enamorado retoma su programación con el ciclo Las Invitadas del Rino y en esta ocasión recibe a la Compañía local Marcapaso Danza con la obra “Ramona in memoriam” bajo la Dirección de Alejandra Mendoza.  A  partir de una selección de textos y poemas de mujeres como Rosario Castellanos, Simone de Beauvoir y la Comandante Ramona del EZLN se construye un canto, un sentido homenaje a la mujer que lee al pie de la faena cotidiana, que estudia robándole tiempo a sus hijos, al trabajo y a sus preocupaciones, que lucha y que abre los brazos para ofrecer el abrazo fraterno y amoroso.
Alejandra Mendoza  es coreógrafa, promotora y docente;  fundadora del Grupo Marcapaso Danza en 1996.


Ha pertenecido a Compañías como: Barro Rojo, UX Onodanza en México; Nucleodanza en San Luis Potosí; Compañía Nacional de Danza de Ecuador; Compañía Alexander Kukin, en Leningrado, en laantigua URSS y Compañía Germán Silva en París, Francia. Sus trabajos más reconocidos como coreógrafa son: “Muerte Sin fin” dentro del III Encuentro de la Nueva Sensibilidad 2006; “Voces del desierto” (Beca FECA 2004 Creadora con trayectoria), “Tisiana” (Becaria FECA 2002 Joven Creadora), “Ifigenia Cruel” (Beca FECA 2000 Joven Creadora),  “El ojo izquierdo del Alma” , “Huaira Pamushcas” (Hijas del Viento) y “Flor de Amaranto”.  Como actriz  ha participado  con la  Compañía “El Rinoceronte Enamorado” en obras como: “El Cuarto de Sol”, “Banda de Pueblo” y “Canto Sangurima”. Como promotora ha realizado el I, II, III Encuentro de Creadoras Potosinas, además y de establecer junto a la compañía Proyecto Coyote  el proyecto cultural “Zona de Danza” un espacio para la enseñanza y práctica dancística.



En “Ramona in memoriam” podemos disfrutar de la participación de: Montserrat Chávez, Claudia Mireya Pérez de Luna,  Misael Garrido  y Alejandra Mendoza.


“Ramona in memoriam”
Únicas funciones 2,3 y 4 de Septiembre
Funciones: Viernes 8pm /Sábado y domingo7pm 
Cooperación general: $90.00 (Aplican descuentos habituales).
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx

Aug 24, 2016

CON LOS HEREDEROS INICIA SEMANA DE CINE MEXICANO EN TU CIUDAD, SAN LUIS POTOSÍ

- La gala inaugural este martes 23 de agosto en el Teatro El Pilar de Villa de la Paz
- Con esta película, el cineasta Jorge Hernández comparte preocupación por las nuevas generaciones


La edición 2016 de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad inicia este martes 23 de agosto en San Luis Potosí, con la proyección de Los Herederos, del cineasta mexicano Jorge Hernández Aldana. La cita es este martes 23 de agosto en punto de las 18:00 horas, en el Teatro El Pilar del municipio Villa de la Paz en el Altiplano Potosino.

Jorge Hernández considera que los padres de hoy son muy permisivos y no hacen responsables a sus hijos de sus propias acciones. Por ello, decidió realizar la película Los herederos, drama que expone temas como la juventud, la violencia y la impunidad.

La historia nos sitúa en la vida de un grupo de adolescentes que consume su tiempo libre en excesos y cualquier aventura que les brinde un poco de adrenalina. Sus aventuras ponen en evidencia las fisuras y el desmoronamiento del mundo en el que viven.

Los herederos aborda la problemática de la adolescencia y la guía paternal. Durante sus vacaciones, los protagonistas viven en un estado de despreocupación, rodeados de fiestas, sexo, alcohol y aventuras que ayuden saciar sus delirios de autoridad, recurriendo incluso a la violencia como entretenimiento. Esta película fue realizada con el apoyo a Escritura de Guión, CNCA-Venezuela y el premio del Concurso de Guión Inédito FICG 2012. Además fue parte de la selección en L’Atelier-Cinéfondation en el Festival de Cannes 2013 y ganó el premio Work in Progress México del Festival Internacional de Cine de los Cabos 2014.

“No sólo sucede en México sino en toda Latinoamérica. Es importante poner un espejo para vernos como sociedad. Vivimos con violencia y la doble moral y la impunidad tiene mucho que ver", expresó el también director de El búfalo de la noche (2007).

Los herederos tiene como protagonistas a los jóvenes Sebastián Aguirre (Güeros, 2014) y Máximo Hollander, además de contar con la participación de actores como Mónica del Carmen, Verónica Falcón, Rodrigo Mendoza, Johanna Murillo  y Úrsula Pruneda, entre otros.

En su oportunidad, Sebastián Aguirre expuso que esta película le permitió reflexionar sobre el camino al que lo estaban llevando sus actos. "Siempre hay consecuencias y hay que medirlas", agregó.

Esta cinta de ficción contó con apoyo de la casa productora Lucía Films para su realización, de la cual el cineasta Michel Franco  es uno de sus fundadores, y quien en su momento opinó que "es una película de la cual estamos muy orgullosos. Se beneficia mucho de un esquema de producción bastante flexible. Tratamos de una buscar una historia donde se contara de forma honesta lo que viven las nuevas generaciones. Los chicos están creciendo sin saber si hay o no consecuencias”.

“Para entender cómo comunicar eso de la manera más real y sin artificios Jorge hizo un trabajo de actuación extraordinario durante muchos meses con todos los chicos”, agregó Franco.

El director Jorge Hernández Aldana, nacido en Venezuela, estudió en la Escuela de Cine de Lodz en Polonia. Con su primer cortometraje Un primer paso sobre las nubes (2002) ganó el Festival de Cortometrajes de Caracas, donde fue jurado Guillermo Arriaga, quien sorprendido por la calidad del cortometraje lo invitó a colaborar a México. Su opera prima, Búfalo de la noche (2007) fue nominada para recibir el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance.

Aug 19, 2016

PREVIEW, SUEÑOS EN DESIERTOS CÓSMICOS DESDE ANTOFAGASTA, CHILE.

La banda Preview surge a fines del año 1999 a raíz de un proyecto personal de Michell Tagle. Este inicia en solitario la grabación en los Estudios Expoluz del disco titulado “Ignición”, el cual esta compuesto por nueve temas , cuyo estilo reúne una mezcla de melancolía, atisbos del rock pop inglés y lo electrónico. La temática de sus letras se pasean por intimistas sueños de pareja y por los parajes desérticos. Para este disco cuenta con la participación de algunos músicos de la ciudad.

El año 2003 graban el segundo disco titulado “Quinto Tipo”, donde el concepto del álbum refleja el acercamiento sonoro y lírico al tema de los ovnis y del espacio. Los ocho temas fueron producidos por la banda y fue grabado nuevamente en Expoluz.

El año 2009 comienzan la grabación del tercer disco, el cual titulan “Souvenir”, con el que vuelven un poco a lo que hicieron en el primer disco “Ignición”, con la diferencia que en éste se incluyen un par de temas compuestos por el guitarrista Mauricio Barrios y la participación en batería en todos los temas de Gustavo Ponce, destacado músico de la ciudad.

Este año comenzaron la grabación de su cuarto disco con nombre tentativo de “Arrivals”. Hoy la banda está compuesta por Michel Tagle: guitarra y voz; Mauricio Barrios: primera guitarra; Kano Barrios: bajo y Jorge Steel: batería.

Entre una mezcla de Synthpop y un rock melódico Preview explora profundamente las temáticas en sus canciones. Muy marcadas en cada uno de sus álbumes, los cuales dejan escuchar una fuerte raíz que trata de explorar un sonido propio que surge desde las travesías oníricas de sus integrantes. Pensada y creada, la música, desde la espacialidad sonora y el universo temático. Su primer disco, Ignición hace presente la unión sensorial de la música, desde lo visual del disco, un azul eléctrico, hasta la sensación de perderse en un desierto atormentado por estrellas que caen moribundas en el horizonte. 



En su segundo álbum, Quinto Tipo,  las dimensiones eléctricos dan base a las atmósfera, un elemento clave en la música de Preview, ya que desde ahí parte su propuesta sonora. Desde el espacio vacío que se va llenando con las sensaciones y estímulos que aportan en cada tema musical. Quinto Tipo, como lo delata el título te lleva a viajar a naves olvidadas en el espacio, esteroides perdidos y explosivos cúmulos de estrellas que parten de la vacuidad donde las elípticas formas del espacio sideral se fan formado como delgadas líneas que mutan de color y te sumergen en hoyos transdimensionales. 

Souvenirs pareciera la llegada del espacio a la tierra, y han traído consigo todos esos pequeños objetos que uno encuentra en los viajes, aquellos olvidados por la vida misma y que están cargados de viejos significados que se renuevan en una nueva atmósfera. Podría decir que Preview es una banda atmosférica, sin duda, que va cargada con una melódica fuerza roquera que parte desde la melancolía y los lugares perdidos. Cada una de sus canciones es una parada en el viaje musical y espacial temporal que han ido creando en cada nuevo disco, en cada nueva temática a explorar, donde el detalle está en delicadas fibras que se entrelazan desde las emociones que libera Preview en cada una de sus melodías. 





Aug 3, 2016

LA PROFUNDIDAD DEL MAR AMARILLO . NIC PIZZOLATTO

Título: La profundidad del mar amarillo.
Autor: Nic Pizzolatto.
Número de páginas: 296.
Sello editorial: Editorial Salamandra.
Colección: Salamandra Black.
Distribución: Editorial Océano.
Año: 2016.

Comienza a leer aquí.

«Estos relatos son violentos, tristes y hermosos. Tiempo después de haberlos leído siguen acompañándote, como un largo beso o una magulladura.» Daniel Wallace.

«A Pizzolatto, como al gran Richard Ford, le atraen las situaciones tristes [...] y, al igual que Ford, sabe expresar el desamparo de los personajes con un lenguaje preciso.» Booklist.

Creador de la exitosa serie «True Detective» y autor de Galveston—cuya traducción al castellano suscitó una formidable respuesta del público lector a ambos lados del Atlántico—, Nic Pizzolatto irrumpió en el panorama literario estadounidense con la publicación de esta serie de relatos que lo situaron, según la revista Poets & Writers, entre los cinco mejores nuevos autores de ficción del año, además de postularlo como candidato al Frank O'Connor International Short Story Award.

Ambientadas en paisajes del medio oeste y el sur de Estados Unidos, las historias de Pizzolatto nos invitan a penetrar en el tortuoso laberinto de las emociones que sacuden el interior de todo ser humano. Sus melancólicos personajes, seducidos por la belleza de la soledad o víctimas de su demoledora oquedad, tratan de tender puentes entre ellos y los otros, entre el pasado y el presente, entre su yo más íntimo y el que exhiben al mundo exterior. Son individuos comunes y corrientes, que podemos encontrar en la calle o en el trabajo, en un viaje o en un paseo, cuyas vidas se deslizan inexorablemente por una pendiente, sujetos a los caprichos del azar, de un destino que no controlan.


La capacidad narrativa de Pizzolatto es clara en su primera novela, Galveston. En esta colección de cuentos, La profundidad del mar amarillo deja en claro su estilo creativo y narrativo que está lleno de desolación, una profunda belleza y un vacío inquietante en cada término de sus historias. Esta compilación deja ver el deseo de contar de otra manera el desierto, de ver los silencios de los peronajes como una inquietante necesidad de gritar, y en su estética las emociones que reflejan diferentes estados físicos del entorno. 

Así, la voz áspera y contundente de Pizzolatto nos introduce sin miramientos en el universo personal de unos seres atrapados en las arenas movedizas del desarraigo, la soledad, el vacío existencial, y nos devuelve a los escenarios sórdidos y poéticos que lo han convertido en uno de los jóvenes escritores norteamericanos que más fieles seguidores ha reunido en los últimos años.

Aug 2, 2016

GALVESTON . NIC PIZZOLATTO


Título: Galveston.
Autor: Nic Pizzolatto.
Número de páginas: 288.
Sello editorial: Editorial Salamandra.
Colección: Salamandra Black.
Distribución: Editorial Océano.
Año: 2014.

Comienza a leer aquí.

«El mejor noir que he leído en la última década.» Dennis Lehane
«Una impresionante primera novela que proyecta una mirada contundente sobre la turbulenta vida de un criminal compasivo.» Publishers Weekly.

Alto, corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, el texano Roy Cody lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Roy es un tipo tranquilo, comprensivo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, lo cual no le impide ser implacable cuando la ocasión lo requiere. Pero su vida da un giro radical el día que le diagnostican un cáncer avanzado. De pronto, sus puntos de referencia se trastocan, y el relieve de la realidad cobra una nueva dimensión. Ante la sospecha de que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, Roy se despoja de sus ataduras e inicia una frenética carrera hacia un horizonte desconocido, donde su encuentro fortuito con una joven desamparada le brindará, tal vez, la ocasión de darle un nuevo sentido a su existencia. 

El brillante debut como novelista de Nic Pizzolatto —creador de la exitosa serie «True Detective»— es un relato sórdido y poético, violento y lírico, salvaje y conmovedor. Al mismo tiempo canónica y heterodoxa, Galveston supone un salto adelante que rompe los moldes de lo establecido con una historia trepidante, ambientada en paisajes desolados y protagonizada por personajes que huyen pese a saberse condenados, antihéroes que lo han perdido todo excepto la dignidad. Sencillamente, una novela magistral que trasciende el género policíaco para situarse como una obra narrativa de excelencia.


Nació en Nueva Orleans y se crió en la zona costera de Luisiana. Es el creador, guionista y productor ejecutivo de la serie de la HBO «True Detective». Ha publicado relatos en revistas como The Atlantic, Oxford American, The Missouri Review, The Iowa Review y Best American Mystery Stories y ha sido finalista de los National Magazine Awards. Su primer libro fue la colección de relatos Between Here and the Yellow Sea, publicada en Estados Unidos en 2006. Galveston, su primera novela (2010), se convertirá en un largometraje cinematográfico.


Siempre hay otra mirada, aunque pocas veces se quiere observar, ni siquiera escribir sobre ello. Por las fórmulas de los mercados son los que venden, o al menos eso dicen. NIc Pizzolatto que se lanzara a escribir la serie de True Detectives, llega con su primer novela negra. Una novela noir profunda, bella y escrita desde otro lado sin dejar de lado las propias reglas del género. Lo ha hecho increíble. 

Roy sabe que va a morir, pronto. Pero no detiene sus deseos y lo ha dejado a punto como arma recién aceitada. No se dejará piar por si nuevo ex jefe, ni por matones que lo acechan desde aceras contiguas. Un último trabajo terminó en una emboscada y lo ha echo escapar con una misteriosa y sensual mujer que lo intranquilizará todo el camino. No es el matón que busca una última venganza, ni tampoco trata de cambiar su destino. Es uno que sigue buscando su camino  y Pizzolatto no lo narra desde las otras miradas, desde otros espacios donde las armas, las drogas, el crimen y los asesinatos están sólo en las noticias y en la televisión. Es la narración de Roy y su vida fuera del horario de matón. Del chico rudo criminal. Roy a decidido beber y fumar todo lo que desee, hasta el final.  Una narración estéticamente embriagante, bella y sutil llena de reflexiones del chico rudo del bar. 

Aug 1, 2016

LOS CRIMINALES DE NOVIEMBRE . SAM MUNSON

Título: Los criminales de noviembre.
Autor: Sam Munson
Número de páginas: 332.
Sello editorial: Editorial Océano.
Colección: Océano Travesía.
Año: 2016.

Comienza a leer aquí.


«Sam Munson ha escrito una de las más divertidas y conmovedoras historias de los últimos tiempos, un libro trascendente, digno de Mark Twain y J. D. Salinger; un retrato de la decencia y la buenaventura que a veces se asoma entre la vulgaridad y fanfarrón.

La novela será llevada al cine de la mano de Sacha Gervasi, la cual será protagonizada por las estrellas en acenso Ansel Elgort (Bajo la misma estrella) y Chloë Grace Moretz (Kick-Ass, Déjame entrar, Carrie).

Addison Schacht tiene mucho de qué preocuparse en su último año de preparatoria. Cosas del día a día, tales como ir a la escuela, menudear droga a sus compañeros de clase y entender qué diablos quiere en la vida Phoebe, su mejor amiga (ojo, sólo es su amiga). El verano está próximo y la fecha de entrega para el ensayo de aptitudes que debe remitir a la Universidad de Chicago está ya próxima. Pero ¿cómo poner atención a tan irrelevante tarea cuando uno de sus compañeros, Kevin Broadus, ha muerto víctima de un aparentemente absurdo tiroteo? Addison utiliza entonces el pretexto del ensayo para regalarnos el presente libro, una obsesiva búsqueda del culpable y de justicia que es, a la vez, un entrañable chapuzón directo a la psique del postadolescente moderno.



Sam Munson ha escrito artículos para medios como The New York Times, Commentary, The New York Observer y The Times Literary Supplement, entre muchos otros. Graduado de la Universidad de Chicago en 2003, actualmente radica en la ciudad de Nueva York. Su primera novela, Los criminales de noviembre, recibió aclamación unánime y está presta a trasladarse al lenguaje del cine. The War Against the Assholes es su más reciente novela.



La han llamado la novela postadolecente. Dentro de la novela moderna. Sam Munson nos lleva a la no cotidiana vida de Addison, pequeño traficante en su escuela que está atraído por el aparente y accidentado asesinato de Kevin. Una narración que te lleva como montaña rusa en los pensamientos de Addison, su filosofìa, sus sueños, sus erecciones, el mundo de las drogas, y el mundo de generación, que es como la de muchos. Inflamable, inestable y con una necesidad de emociones fuertes. 

Me recuerda la película Brick (2005, Rian Johnson) Donde los adolescentes formar parte de un mundo aparentemente adulto lleno de perversiones, drogas, excesos, y volubles relaciones llevadas por la codicia, el poder y el control. Addison da de vueltas en su cabeza en diferentes mundos y diferentes niveles, pero la sagas narrativa de Sam Munson nos llevan a leer Los Criminales de Noviembre desde diferentes perspectivas, desde nuestras propias realidades, y bagajes, dando un nuevo sentido al término de la lectura. ¿es así como ocurre? Detallada en una forma costumbrista, Munson logra ir a nuevas dimensiones del género, y hacia adelante. Sin engañar, sin sobre entintar, si no con una fría representación del mundo adolescente rozando una postura post que hacía falta tener en el panorama de las nuevas lecturas. No hay postura de querer entender a los adolescentes, ni de querer hablar de ellos,  son los personajes adolescentes que hablan de lo demás, de los otros, y de la cruel penumbra que recorre los pasillos del pensamiento joven. Una lectura para público nuevo, joven y que no los juzga, si no los reta a enfrentarse a una lectura elocuente, mal dicho, de un alto nivel. una lectura que se merecen. La voz de la revolución está en el lector.