LA PROFUNDIDAD DEL MAR AMARILLO . NIC PIZZOLATTO

Título: La profundidad del mar amarillo.
Autor: Nic Pizzolatto.
Número de páginas: 296.
Sello editorial: Editorial Salamandra.
Colección: Salamandra Black.
Distribución: Editorial Océano.
Año: 2016.

Comienza a leer aquí.

«Estos relatos son violentos, tristes y hermosos. Tiempo después de haberlos leído siguen acompañándote, como un largo beso o una magulladura.» Daniel Wallace.

«A Pizzolatto, como al gran Richard Ford, le atraen las situaciones tristes [...] y, al igual que Ford, sabe expresar el desamparo de los personajes con un lenguaje preciso.» Booklist.

Creador de la exitosa serie «True Detective» y autor de Galveston—cuya traducción al castellano suscitó una formidable respuesta del público lector a ambos lados del Atlántico—, Nic Pizzolatto irrumpió en el panorama literario estadounidense con la publicación de esta serie de relatos que lo situaron, según la revista Poets & Writers, entre los cinco mejores nuevos autores de ficción del año, además de postularlo como candidato al Frank O'Connor International Short Story Award.

Ambientadas en paisajes del medio oeste y el sur de Estados Unidos, las historias de Pizzolatto nos invitan a penetrar en el tortuoso laberinto de las emociones que sacuden el interior de todo ser humano. Sus melancólicos personajes, seducidos por la belleza de la soledad o víctimas de su demoledora oquedad, tratan de tender puentes entre ellos y los otros, entre el pasado y el presente, entre su yo más íntimo y el que exhiben al mundo exterior. Son individuos comunes y corrientes, que podemos encontrar en la calle o en el trabajo, en un viaje o en un paseo, cuyas vidas se deslizan inexorablemente por una pendiente, sujetos a los caprichos del azar, de un destino que no controlan.


La capacidad narrativa de Pizzolatto es clara en su primera novela, Galveston. En esta colección de cuentos, La profundidad del mar amarillo deja en claro su estilo creativo y narrativo que está lleno de desolación, una profunda belleza y un vacío inquietante en cada término de sus historias. Esta compilación deja ver el deseo de contar de otra manera el desierto, de ver los silencios de los peronajes como una inquietante necesidad de gritar, y en su estética las emociones que reflejan diferentes estados físicos del entorno. 

Así, la voz áspera y contundente de Pizzolatto nos introduce sin miramientos en el universo personal de unos seres atrapados en las arenas movedizas del desarraigo, la soledad, el vacío existencial, y nos devuelve a los escenarios sórdidos y poéticos que lo han convertido en uno de los jóvenes escritores norteamericanos que más fieles seguidores ha reunido en los últimos años.

Comentarios

Entradas populares