GALVESTON . NIC PIZZOLATTO


Título: Galveston.
Autor: Nic Pizzolatto.
Número de páginas: 288.
Sello editorial: Editorial Salamandra.
Colección: Salamandra Black.
Distribución: Editorial Océano.
Año: 2014.

Comienza a leer aquí.

«El mejor noir que he leído en la última década.» Dennis Lehane
«Una impresionante primera novela que proyecta una mirada contundente sobre la turbulenta vida de un criminal compasivo.» Publishers Weekly.

Alto, corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, el texano Roy Cody lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Roy es un tipo tranquilo, comprensivo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, lo cual no le impide ser implacable cuando la ocasión lo requiere. Pero su vida da un giro radical el día que le diagnostican un cáncer avanzado. De pronto, sus puntos de referencia se trastocan, y el relieve de la realidad cobra una nueva dimensión. Ante la sospecha de que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, Roy se despoja de sus ataduras e inicia una frenética carrera hacia un horizonte desconocido, donde su encuentro fortuito con una joven desamparada le brindará, tal vez, la ocasión de darle un nuevo sentido a su existencia. 

El brillante debut como novelista de Nic Pizzolatto —creador de la exitosa serie «True Detective»— es un relato sórdido y poético, violento y lírico, salvaje y conmovedor. Al mismo tiempo canónica y heterodoxa, Galveston supone un salto adelante que rompe los moldes de lo establecido con una historia trepidante, ambientada en paisajes desolados y protagonizada por personajes que huyen pese a saberse condenados, antihéroes que lo han perdido todo excepto la dignidad. Sencillamente, una novela magistral que trasciende el género policíaco para situarse como una obra narrativa de excelencia.


Nació en Nueva Orleans y se crió en la zona costera de Luisiana. Es el creador, guionista y productor ejecutivo de la serie de la HBO «True Detective». Ha publicado relatos en revistas como The Atlantic, Oxford American, The Missouri Review, The Iowa Review y Best American Mystery Stories y ha sido finalista de los National Magazine Awards. Su primer libro fue la colección de relatos Between Here and the Yellow Sea, publicada en Estados Unidos en 2006. Galveston, su primera novela (2010), se convertirá en un largometraje cinematográfico.


Siempre hay otra mirada, aunque pocas veces se quiere observar, ni siquiera escribir sobre ello. Por las fórmulas de los mercados son los que venden, o al menos eso dicen. NIc Pizzolatto que se lanzara a escribir la serie de True Detectives, llega con su primer novela negra. Una novela noir profunda, bella y escrita desde otro lado sin dejar de lado las propias reglas del género. Lo ha hecho increíble. 

Roy sabe que va a morir, pronto. Pero no detiene sus deseos y lo ha dejado a punto como arma recién aceitada. No se dejará piar por si nuevo ex jefe, ni por matones que lo acechan desde aceras contiguas. Un último trabajo terminó en una emboscada y lo ha echo escapar con una misteriosa y sensual mujer que lo intranquilizará todo el camino. No es el matón que busca una última venganza, ni tampoco trata de cambiar su destino. Es uno que sigue buscando su camino  y Pizzolatto no lo narra desde las otras miradas, desde otros espacios donde las armas, las drogas, el crimen y los asesinatos están sólo en las noticias y en la televisión. Es la narración de Roy y su vida fuera del horario de matón. Del chico rudo criminal. Roy a decidido beber y fumar todo lo que desee, hasta el final.  Una narración estéticamente embriagante, bella y sutil llena de reflexiones del chico rudo del bar. 
Post a Comment

Popular Posts